enero 20, 2021

Conecta con nosotros

Columna de Israel Miranda

¿Dónde están las “Chivalácticas”? | Columna de Israel Miranda

Publicado hace

el

Chivalácticas

Siempre Futbol

 

La semana pasada fue decepcionante para las Chivas y sus seguidores, pues el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena quedó eliminado de la Copa MX tras caer en penales contra los Dorados de Sinaloa y posteriormente mostrar un juego muy pobre cuando se enfrentaron al Atlético de San Luis en la jornada 4 de la Liga BBVA.

Sin duda la eliminación contra los Dorados es un fracaso, pues había (hay) muchas expectativas en el conjunto del Guadalajara, a esto se sumó el empate contra San Luis, el cual fue catalogado como decepcionante por el pobre actuar del equipo y con el cual incluso se llegó a cuestionar la continuidad de Tena al frente del equipo.

Sin embargo, a pesar de la fuerte inversión que hizo la directiva para traer refuerzos al plantel y competir por los títulos que disputa el equipo, hay que analizar las cosas de manera más fría y menos visceral.

Pensar en la destitución de Luis Fernando Tena me parece que es algo precipitado; durante las últimas jornadas de la temporada pasada, el equipo mostró su mejor momento a cargo del actual director técnico. Aún no es tiempo de emitir un juicio sobre lo que ha hecho en el actual torneo, pues para que un equipo funcione de mejor manera, con la incorporación de nuevos elementos, se necesita un proceso, el cual está en desarrollo.

Claro que hay que exigir, pero hay que dejar trabajar al equipo durante las siguientes jornadas, entiendo que la paciencia que tiene la afición es poca y que es difícil esperar para ver los resultados, pero traer a alguien que no conoce al actual equipo, no me parece, de momento, que sea la mejor alternativa.

Otro factor a tener en cuenta es que uno de los refuerzos de más peso no terminó por concretarse, tras la ya conocida historia de Víctor Guzmán; además de las lesiones de los delanteros José Juan Macías y Alexis Vega, que no han permitido mantener un once constante.

Por último, me gustaría mencionar a la prensa que constantemente está a la “caza” del Guadalajara, pues es algo inevitable y entendible, pero que tanto el equipo como afición, deben saber interpretar lo que se menciona y no caer en extremismos.

Es cierto que por ahora Chivas ofrece más dudas que certezas, que el equipo no juega bien y que ya se tuvo el primer fracaso, lo cual aumentará la presión si con el transcurso de las jornadas no se ve mejoría; pero hay que tener paciencia y pensar las cosas más fríamente.

Entiendo que es complicado, pues tras la derrota frente a Dorados yo quería ya cambiar a medio equipo, pero sé que hay procesos y que aún no es el momento para evaluarlos y tomar decisiones.

¿Dónde están las “Chivalácticas”?, por ahora el “apodo” solo hace referencia a la fuerte inversión y a los “nombres” de los jugadores que llegaron al equipo; espero que con el transcurso de las jornadas se demuestre en el juego, victorias y, ¿por qué no?, con títulos, cómo debe ser.

Recomendamos leer también: Los modales hacen al hombre | Columna de Israel Miranda

#4 Tiempos

¿Qué esperar del Guardianes 2021? | Columna de Israel Miranda

Publicado hace

el

Por

SIEMPRE FUTBOL.

Regresa la Liga MX con el Guardianes 2021 y las ilusiones en cada equipo se renuevan. En esta ocasión tendremos debuts muy interesantes en los banquillos: Javier Aguirre con Monterrey y Santiago Solari en el América. También está el caso de Leonel Rocco con el Atlético de San Luis, equipo que decepcionó el torneo pasado, pues debido a su plantel, se esperaba un mejor desempeño.

Otros conjuntos que buscarán consagrar sus proyectos, como Chivas, que de la mano de Vucetich intentará superar lo realizado en el 2020. Otro de sus objetivos será dejar atrás las indisciplinas en las que se vieron envueltos en múltiples ocasiones los jugadores. Recordemos que estas actitudes le costaron al “Gallito” Vázquez su salida del conjunto tapatío, mientras que la “Chofis” López y Dieter Villalpando no fueron registrados para el Guardianes 2021.

Hay un plantel en particular que ofrece muchas dudas, Cruz Azul llega en una situación poco favorable. Con factores deportivos y extra cancha que provocan incertidumbre en su funcionamiento y, a diferencia del año pasado, parece que “este año NO es el bueno”. No me parece que los celestes tengan un mal equipo, pero me cuesta trabajo creer que superen lo realizado con anterioridad. El equipo está tocado, Juan Reynoso tiene mucho por hacer, principalmente recuperar anímicamente a su plantel.

Tengo ganas de ver a Pumas y el desempeño de Andrés Lillini ahora que ha tenido más tiempo para trabajar con su equipo. Sin embargo, los felinos se quedaron sin Carlos González, Alejandro Mayorga y Andrés Iniestra. Son bajas de jugadores que habían tenido continuidad y por ahora no han llegado refuerzos de este nivel para suplirlos.
Esta el otro felino, el León, que buscará volver a repetir la hazaña y conseguir el bicampeonato, ¿lo logrará? Imposible dar un pronóstico a estas alturas, pero sin duda será un equipo muy difícil de enfrentar. Sufrieron la baja de Pedro Aquino, quien emigró al América, pero llegó Víctor Dávila. El reto principal para Ambriz será mantener a sus jugadores con la misma ambición del torneo anterior.

Quedan aun varios equipos pendientes, pero conforme transcurra el torneo llegará el momento para hablar a detalle de los que faltaron y de cada uno de los que ya se mencionaron. El balón está por rodar nuevamente y con él las ilusiones de miles de aficionados. Qué el Guardianes 2021 nos tenga preparados muchos goles y emociones.

Lee también: Tregua de Navidad y Futbol | Columna de Israel Miranda

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Tregua de Navidad y Futbol | Columna de Israel Miranda

Publicado hace

el

SIEMPRE FUTBOL.

Qué el futbol siempre sirva para unirnos. Las “batallas” en el campo de juego y de la vida deben ser siempre deportivas y no actos violentos.

Tregua de Navidad

El 24 de diciembre de 1914, durante una batalla de la Primera Guerra Mundial, soldados británicos y alemanes detuvieron los conflictos bélicos para conmemorar la víspera de Navidad. Durante la tregua cantaron villancicos y jugaron partidos de futbol.

Según indica National Geographic, en un artículo llamado “La Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial”, durante algunas horas, soldados alemanes decidieron parar con la guerra para adornar sus trincheras y cantar villancicos, a los que tropas británicas respondieron de la misma manera.

La tregua no fue oficial, pero hay fotografías y artículos de aquella época en los que se comprueba cómo los diferentes bandos posaron juntos por algunas horas. Inclusive se ha mencionado que intercambiaron comida, algunos artículos, regalos y cavaron tumbas para enterrar a los soldados caídos en batalla.

Dentro del “convivio” en plena guerra, los soldados jugaron partidos de futbol, donde el resultado fue los menos importante. El artista Andy Edwards realizó una escultura llamada “All Together Now”, en la que se aprecia un soldado británico y otro alemán, dándose un saludo de manos y en medio de ellos se encuentra un balón de fútbol.

Qué el futbol nos una siempre

Episodios como la “Tregua de Navidad” nos recuerdan el ser humano que cada uno lleva dentro, tanto aspectos negativos como positivos, lo interesante es la capacidad de afrontar diferentes momentos de la vida en una misma situación. Más allá de si fue futbol lo que se jugó, debemos recordar que el deporte está hecho para fomentar la competitividad sana, los actos violentos se deberían evitar y siempre recordar que, independientemente del equipo que apoyemos, podemos convivir con amigos, amigas, familiares, conocidos y conocidas.

Recordar que el futbol y los deportes se hicieron para disfrutar, competir, sufrir, dar lo máximo, disfrutarlos como seguidores y para miles de cosas más, pero nunca para fomentar la violencia.

El 2020 fue un año en el que nos quedamos sin futbol durante un largo periodo de tiempo; también quedaron jugadores, entrenadores y staff en el camino de este juego llamado “Vida”. Cada uno vivió su propio partido y lo afrontó con su estrategia y planeación que creía era la mejor. El marcador nos puede dar muchas alegrías o momentos tristes. Pero tendremos la oportunidad de levantarnos y pelear el siguiente encuentro.

Les deseo que el próximo año este lleno de partidos muy emocionantes y que, a pesar de las derrotas, siempre levantemos la cara para pensar en las victorias que nos esperan en la vida. 

Artículo completo de NatGeo: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tregua-navidad-primera-guerra-mundial_8801/8

Lee también: Por eso eres el rey de la selva ¡Felicidades, León! | Columna de Israel Miranda

Continuar leyendo

Columna de Israel Miranda

Por eso eres el rey de la selva ¡Felicidades, León! | Columna de Israel Miranda

Publicado hace

el

SIEMPRE FUTBOL.

Se dice que el rey de la selva es el león, por su imponente físico con su tremenda melena, su rugido, su fuerza y su liderazgo dentro de la manada. Se le considera uno de los mayores depredadores y con su rugido puede atemorizar a cualquiera. Difícil que otro ser vivo se le ponga al tú por tú a este mamífero y muy complicado ganarle en una pelea.

Ese es el León de Ignacio Ambriz, un equipo que ha dominado a sus rivales en los últimos torneos y al que difícilmente le ganaban un encuentro. El fin de semana, ‘La Fiera’ logró su octavo título en la Liga MX al enfrentarse a otra fiera, los Pumas. De esta forma se consagró como el rey de la selva, o, mejor dicho, el rey del futbol mexicano.

Ganar un título es complicado, pero hacerlo de la forma cómo lo logró el equipo de Ambriz, es aún más difícil. Gran parte de los aficionados y aficionadas, comentaristas y periodistas que siguen la Liga MX coincidieron que el mejor equipo a lo largo de 17 jornadas y la liguilla, era el León, por lo tanto, ganó el mejor.

El conjunto esmeralda sabía a lo que jugaba y nunca renunció a su idea. Solo perdió 2 encuentros en todo el torneo. “Sacó la garra” cuándo fue necesario, domó a sus presas y las liquidó en el momento indicado. La final la ganaron, principalmente en el partido de vuelta, sin tener que despeinarse mucho la melena. Fueron letales y no permitió que el puma lo rasguñara.

Felicidades al rey de la selva, su rugido suena fuertemente. ‘Nacho’ Ambriz consiguió un título que se le había negado, pero ahora luce muy brillante en sus vitrinas, tras 7 liguillas, logró su objetivo. La afición no pudo estar presente en el estadio, pero sí en el corazón de una fiera que peleó hasta ganar su octavo campeonato.

Lee también: Salvador Pliego: el camino para concretar un sueño | Columna de Israel Miranda

Continuar leyendo

Opinión