diciembre 11, 2025

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Dog Lovers: el esfuerzo de encontrarle hogar a 700 perros

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Durante siete años esta organización se ha dedicado a rescatar, albergar y dar en adopción a cientos de mascotas

Por: Bernardo Vera

Dogs Lovers SLP es una organización que a lo largo de siete años ha ayudado a cerca de 700 perros a encontrar un hogar. Actualmente se reúnen cada domingo en el Jardín de Tequis para promover la adopción responsable, además de venta de artículos para mascotas, que ayudan a subsanar los gastos de su refugio. La Orquesta conversó con Jaqueline Moncada Alba, una de las integrantes de esta organización, para conocer más sobre las labores altruistas que realizan.

Moncada Alba contó que la adopción de mascotas en San Luis Potosí sufrió un freno durante los dos años más importantes de la pandemia de covid-19. Dog Lovers SLP no tuvo registro de nuevas adopciones en esa temporada e incluso hubo familias que les devolvieron mascotas que ya habían adoptado:

“Hubo gente que nos dijo ‘¿sabes qué?, ya no puedo tener este perrito’ y lo regresaban. Si tenemos espacio, que casi nunca pasa, los recibimos. En el contrato de adopción se establece que las mascotas tienen que regresar con nosotros en dado caso de que los dueños ya no lo quieran o ya no puedan tenerlo, pero nos tienen que esperar a hacer la canalización de una nueva adopción”.

Moncada Alba detalló que un proceso de adopción responsable, a través de su organización, implica el rescate de perros de la calle, y es un proceso de varias etapas, como la solicitud de la familia adoptante con los datos generales que aseguren el sano desarrollo de la mascota

(cuestión laboral, vivienda, espacio, tiempo, entorno familiar, número de personas que conviven). Posteriormente, la firma de una carta compromiso que garantice su su bienestar mediante esquema de vacunación completo y esterilización.
Y finalmente un periodo de una semana a 15 días para saber si la mascota se adapta a los adoptantes. Pasado ese tiempo, se van con placa de identificación.

“Es un trámite gratuito y se van con al menos una vacuna. Lo único que les pedimos a los adoptantes, que no es un requisito, pero si nos gustan ayudar con el pago de una vacuna se haga directamente en la veterinaria. Hay gente que sí lo hace y hay gente que no, y solamente es como una ayuda, quien lo desea hacer lo hace”, señaló.

Jaqueline y su organización se enfrenta al reto del mantenimiento al albergue y correcto resguardo de las mascotas, así como tener un menor número de perros posible en estos espacios, principalmente en edad adulta, pues las familias prefieren llevarse cachorros, independientemente de su talla.

“Los perros del refugio son los rezagados de las adopciones, el mayor reto es acondicionar los espacios para los que ya tenemos y esos que ya tenemos darlos en adopción”.

Jaqueline Moncada se mostró agradecida con las empresas que han decidido donar a su causa, así como las iniciativas desde los diferentes gobiernos, como el ‘Croquetón’. Sin embargo, considera que se deben redoblar esfuerzos y “tocar puertas por todos lados”.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

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El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

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Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

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Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

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Ciudad

Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

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Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

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Opinión

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