Ciudad
Dog Lovers: el esfuerzo de encontrarle hogar a 700 perros
Durante siete años esta organización se ha dedicado a rescatar, albergar y dar en adopción a cientos de mascotas
Por: Bernardo Vera
Dogs Lovers SLP es una organización que a lo largo de siete años ha ayudado a cerca de 700 perros a encontrar un hogar. Actualmente se reúnen cada domingo en el Jardín de Tequis para promover la adopción responsable, además de venta de artículos para mascotas, que ayudan a subsanar los gastos de su refugio. La Orquesta conversó con Jaqueline Moncada Alba, una de las integrantes de esta organización, para conocer más sobre las labores altruistas que realizan.
Moncada Alba contó que la adopción de mascotas en San Luis Potosí sufrió un freno durante los dos años más importantes de la pandemia de covid-19. Dog Lovers SLP no tuvo registro de nuevas adopciones en esa temporada e incluso hubo familias que les devolvieron mascotas que ya habían adoptado:
“Hubo gente que nos dijo ‘¿sabes qué?, ya no puedo tener este perrito’ y lo regresaban. Si tenemos espacio, que casi nunca pasa, los recibimos. En el contrato de adopción se establece que las mascotas tienen que regresar con nosotros en dado caso de que los dueños ya no lo quieran o ya no puedan tenerlo, pero nos tienen que esperar a hacer la canalización de una nueva adopción”.
Moncada Alba detalló que un proceso de adopción responsable, a través de su organización, implica el rescate de perros de la calle, y es un proceso de varias etapas, como la solicitud de la familia adoptante con los datos generales que aseguren el sano desarrollo de la mascota (cuestión laboral, vivienda, espacio, tiempo, entorno familiar, número de personas que conviven). Posteriormente, la firma de una carta compromiso que garantice su su bienestar mediante esquema de vacunación completo y esterilización. Y finalmente un periodo de una semana a 15 días para saber si la mascota se adapta a los adoptantes. Pasado ese tiempo, se van con placa de identificación.
“Es un trámite gratuito y se van con al menos una vacuna. Lo único que les pedimos a los adoptantes, que no es un requisito, pero si nos gustan ayudar con el pago de una vacuna se haga directamente en la veterinaria. Hay gente que sí lo hace y hay gente que no, y solamente es como una ayuda, quien lo desea hacer lo hace”, señaló.
Jaqueline y su organización se enfrenta al reto del mantenimiento al albergue y correcto resguardo de las mascotas, así como tener un menor número de perros posible en estos espacios, principalmente en edad adulta, pues las familias prefieren llevarse cachorros, independientemente de su talla.
“Los perros del refugio son los rezagados de las adopciones, el mayor reto es acondicionar los espacios para los que ya tenemos y esos que ya tenemos darlos en adopción”.
Jaqueline Moncada se mostró agradecida con las empresas que han decidido donar a su causa, así como las iniciativas desde los diferentes gobiernos, como el ‘Croquetón’. Sin embargo, considera que se deben redoblar esfuerzos y “tocar puertas por todos lados”.
También lee: Hay un nuevo parque para perros en Lomas
Ciudad
Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”
Pascual Martínez Sánchez explica que la falla ocurrida el fin de semana ya fue reparada
Por: Redacción
Luego de que Interapas anunciara la reanudación del flujo de agua del sistema de “El Realito”, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, confirmó que la del fin de semana fue una falla general que ya está reparada.
El titular de la CEA afirmó que “ya no debe tardar en llegar a los tanques aquí en la ciudad, el llenado de la línea se hace de manera pausada, en base a los manuales de operación, lo importante es que está trabajando”.
Martínez Sánchez puntualizó que el fin de semana se produjo una falla en el ducto, después de más de dos meses , correspondiendo la última al 23 de octubre lo que demuestra el aumento de los tiempos entre fallas, mientras que las reparaciones han disminuido su duración.
“Nos hemos metido muy a fondo con la operadora para solucionar el problema de raíz, gran parte de lo que hemos realizado con la operadora permitió aminorar las fugas que se venían suscitando, cada semana se producían hasta dos y hoy los tiempos se han alargado más”, agregó.
Lee también: Interapas verifica calidad del agua tras reanudación de “El Realito”
Ciudad
Interapas verifica calidad del agua tras reanudación de “El Realito”
El suministro puede normalizarse entre 24 y 48 horas tras la reactivación del sistema
Por: Redacción
Interapas inició las pruebas de calidad correspondientes como parte de su protocolo operativo luego de que se detectara la reanudación en la llegada de agua proveniente del sistema “El Realito” la noche del martes.
A través del laboratorio de calidad del organismo, se realizan muestreos y análisis en los tanques Filtros, Cordillera, Tangamanga, Termales y Hostal, con el objetivo de verificar que el agua cumpla con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.
El proceso de restablecimiento del servicio puede tardar entre 24 y 48 horas , dependiendo de la ubicación de los domicilios y de la presión que se logre recuperar en la red de distribución.
Esta interrupción representó la primera ocasión del año en que el sistema dejó de enviar agua y tuvo una duración de cinco días. INTERAPAS mantendrá el monitoreo permanente del sistema y continuará informando a través de sus canales oficiales.
Lee también: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año
Ayuntamiento de SLP
Saldo blanco y recaudación histórica en la Dirección de Comercio
El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, reporta fin de año con cifras récord y operativos exitosos
Por: Redacción
El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, declaró saldo blanco durante las festividades decembrinas en la capital potosina, y destacó un cierre de año positivo con una recaudación histórica cercana a los 100 millones de pesos.
La cifra fue posible gracias al cumplimiento de más de 10 mil refrendos en todos los rubros comerciales, desde papelerías y mercerías hasta franquicias nacionales y empresas en la Zona Industrial.
De la Vega subrayó que, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se trabajó con el objetivo de mejorar los indicadores administrativos del área, logrando incrementar en un 75 por ciento la operatividad interna.
Destacó también la coordinación y respeto con líderes del comercio informal, representantes de mercados y la organización Nuestro Centro, con quienes se ha logrado un punto de equilibrio entre comerciantes establecidos y vendedores ambulantes.
Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









