noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Dog Lovers: el esfuerzo de encontrarle hogar a 700 perros

Publicado hace

el

Durante siete años esta organización se ha dedicado a rescatar, albergar y dar en adopción a cientos de mascotas

Por: Bernardo Vera

Dogs Lovers SLP es una organización que a lo largo de siete años ha ayudado a cerca de 700 perros a encontrar un hogar. Actualmente se reúnen cada domingo en el Jardín de Tequis para promover la adopción responsable, además de venta de artículos para mascotas, que ayudan a subsanar los gastos de su refugio. La Orquesta conversó con Jaqueline Moncada Alba, una de las integrantes de esta organización, para conocer más sobre las labores altruistas que realizan.

Moncada Alba contó que la adopción de mascotas en San Luis Potosí sufrió un freno durante los dos años más importantes de la pandemia de covid-19. Dog Lovers SLP no tuvo registro de nuevas adopciones en esa temporada e incluso hubo familias que les devolvieron mascotas que ya habían adoptado:

“Hubo gente que nos dijo ‘¿sabes qué?, ya no puedo tener este perrito’ y lo regresaban. Si tenemos espacio, que casi nunca pasa, los recibimos. En el contrato de adopción se establece que las mascotas tienen que regresar con nosotros en dado caso de que los dueños ya no lo quieran o ya no puedan tenerlo, pero nos tienen que esperar a hacer la canalización de una nueva adopción”.

Moncada Alba detalló que un proceso de adopción responsable, a través de su organización, implica el rescate de perros de la calle, y es un proceso de varias etapas, como la solicitud de la familia adoptante con los datos generales que aseguren el sano desarrollo de la mascota

(cuestión laboral, vivienda, espacio, tiempo, entorno familiar, número de personas que conviven). Posteriormente, la firma de una carta compromiso que garantice su su bienestar mediante esquema de vacunación completo y esterilización.
Y finalmente un periodo de una semana a 15 días para saber si la mascota se adapta a los adoptantes. Pasado ese tiempo, se van con placa de identificación.

“Es un trámite gratuito y se van con al menos una vacuna. Lo único que les pedimos a los adoptantes, que no es un requisito, pero si nos gustan ayudar con el pago de una vacuna se haga directamente en la veterinaria. Hay gente que sí lo hace y hay gente que no, y solamente es como una ayuda, quien lo desea hacer lo hace”, señaló.

Jaqueline y su organización se enfrenta al reto del mantenimiento al albergue y correcto resguardo de las mascotas, así como tener un menor número de perros posible en estos espacios, principalmente en edad adulta, pues las familias prefieren llevarse cachorros, independientemente de su talla.

“Los perros del refugio son los rezagados de las adopciones, el mayor reto es acondicionar los espacios para los que ya tenemos y esos que ya tenemos darlos en adopción”.

Jaqueline Moncada se mostró agradecida con las empresas que han decidido donar a su causa, así como las iniciativas desde los diferentes gobiernos, como el ‘Croquetón’. Sin embargo, considera que se deben redoblar esfuerzos y “tocar puertas por todos lados”.

También lee: Hay un nuevo parque para perros en Lomas

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados