enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dog Lovers: el esfuerzo de encontrarle hogar a 700 perros

Publicado hace

el

Durante siete años esta organización se ha dedicado a rescatar, albergar y dar en adopción a cientos de mascotas

Por: Bernardo Vera

Dogs Lovers SLP es una organización que a lo largo de siete años ha ayudado a cerca de 700 perros a encontrar un hogar. Actualmente se reúnen cada domingo en el Jardín de Tequis para promover la adopción responsable, además de venta de artículos para mascotas, que ayudan a subsanar los gastos de su refugio. La Orquesta conversó con Jaqueline Moncada Alba, una de las integrantes de esta organización, para conocer más sobre las labores altruistas que realizan.

Moncada Alba contó que la adopción de mascotas en San Luis Potosí sufrió un freno durante los dos años más importantes de la pandemia de covid-19. Dog Lovers SLP no tuvo registro de nuevas adopciones en esa temporada e incluso hubo familias que les devolvieron mascotas que ya habían adoptado:

“Hubo gente que nos dijo ‘¿sabes qué?, ya no puedo tener este perrito’ y lo regresaban. Si tenemos espacio, que casi nunca pasa, los recibimos. En el contrato de adopción se establece que las mascotas tienen que regresar con nosotros en dado caso de que los dueños ya no lo quieran o ya no puedan tenerlo, pero nos tienen que esperar a hacer la canalización de una nueva adopción”.

Moncada Alba detalló que un proceso de adopción responsable, a través de su organización, implica el rescate de perros de la calle, y es un proceso de varias etapas, como la solicitud de la familia adoptante con los datos generales que aseguren el sano desarrollo de la mascota

(cuestión laboral, vivienda, espacio, tiempo, entorno familiar, número de personas que conviven). Posteriormente, la firma de una carta compromiso que garantice su su bienestar mediante esquema de vacunación completo y esterilización.
Y finalmente un periodo de una semana a 15 días para saber si la mascota se adapta a los adoptantes. Pasado ese tiempo, se van con placa de identificación.

“Es un trámite gratuito y se van con al menos una vacuna. Lo único que les pedimos a los adoptantes, que no es un requisito, pero si nos gustan ayudar con el pago de una vacuna se haga directamente en la veterinaria. Hay gente que sí lo hace y hay gente que no, y solamente es como una ayuda, quien lo desea hacer lo hace”, señaló.

Jaqueline y su organización se enfrenta al reto del mantenimiento al albergue y correcto resguardo de las mascotas, así como tener un menor número de perros posible en estos espacios, principalmente en edad adulta, pues las familias prefieren llevarse cachorros, independientemente de su talla.

“Los perros del refugio son los rezagados de las adopciones, el mayor reto es acondicionar los espacios para los que ya tenemos y esos que ya tenemos darlos en adopción”.

Jaqueline Moncada se mostró agradecida con las empresas que han decidido donar a su causa, así como las iniciativas desde los diferentes gobiernos, como el ‘Croquetón’. Sin embargo, considera que se deben redoblar esfuerzos y “tocar puertas por todos lados”.

También lee: Hay un nuevo parque para perros en Lomas

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios

Publicado hace

el

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.

En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.

Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.

Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.

También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.

Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inicia trabajos de rehabilitación en zona centro de Soledad

Publicado hace

el

El edil anunció que como parte de la atención a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio este día el doble banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la privada Negrete en Cabecera Municipal y el entubamiento de un canal de aguas residuales, que contempla un beneficio directo e indirecto para más de dos mil habitantes, atendiendo las políticas de mantener un gobierno cercano y que responde a las necesidades reales de las familias.

Esta obra de rehabilitación que contempla la intervención de mil 460 metros cuadrados y una inversión de más de dos millones de pesos, permitirá abatir carencias históricas en servicios básicos, al incluir la introducción de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico, además de pintura y señalética vertical, mejorando la movilidad, la seguridad vial y la imagen urbana de esta zona del municipio, como parte de la línea de acción de escuchar y atender a la población.

Durante el arranque, el alcalde afirmó: “Hoy venimos a cumplir un compromiso con la gente de la privada Negrete; en Soledad no hay obras pequeñas, porque cada acción significa un cambio de vida”.

Además, el edil anunció que como parte de la atención integral a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas en la calle General Fuero, que permitirá mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias del entorno, especialmente para las familias, niñas y niños que transitan diariamente por el área, refrendando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y da seguimiento a las necesidades de la población para generar entornos más seguros y dignos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados