Estado
Dirigencia de Morena es negligente con SLP: Israel LM Elizondo
Ante la nueva prórroga para elegir candidata a gobernadora, el analista político apunta que el partido de López Obrador parece no querer gobernar el estado
Por: Itzel Márquez
Ante el anuncio de una nueva prórroga por parte de Morena a la fecha en que dará a conocer a su candidata a la gubernatura en San Luis Potosí, que retrasa la determinación hasta principios de febrero, Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de La Orquesta, anotó que esto muestra el poco interés de la dirigencia nacional del partido por la militancia potosina.
LM Elizondo mencionó que tantos cambios al interior de Morena: “dejan ver la poca seriedad que tiene la dirigencia, así como el desconocimiento y desinterés a la militancia de Morena San Luis; con lo cual se comienza a caer en una negligencia intencionada”.
El analista apuntó que: “sí, existe en Morena San Luis una división, el grupo de Gabino Morales rompió con la dirigencia estatal, no hay comunicación entre ellos. Es un partido tan heterogéneo que lo único que lo unifica es López Obrador y en el estado no se ve un trabajo del dirigente estatal por cicatrizar el proceso”.
En cuanto a la impugnación presentada por Leonel Serrato ante las modificaciones hechas a la convocatoria para elegir representante a la gubernatura, Israel mencionó que: “el morenista ha pasado de la inquietud al enojo y pareciera que la dirigencia no se ha acercado con él y esto tiene que ver con las formas en que Mario Delgado ha tenido por resolver la situación en el estado. Había una clara oportunidad de que Morena rompiera la hegemonía de las elites económicas y políticas, de tener un gobierno con perspectiva social, pero desde Delgado, Morena ha hecho todo por meterse el pie”.
Israel rescató lo que podría hacer la militancia morenista de San Luis Potosí es “sacar adelante el proyecto y no esperar a que la dirigencia nacional venga a resolver, los liderazgos locales deben cerrar filas, porque no se ve que Mario Delgado tenga intención de resolver lo que él provocó”.
Finalmente, el analista dio su opinión respecto a algunos perfiles de las precandidatas, considerados como las más fuertes:
Francisca Reséndiz: “su historia de vida es de lucha, no claudica a la primera, siempre ha tenido una bandera combativa, ella va a agotar las instancias pertinentes; más porque sentía que tenía posibilidades al ser solo tres precandidatas, pero no es tan conocida en todo el estado ni tiene legitimidad en las bases del partido”.
Mónica Liliana: “es una de las mejor posicionadas por la exposición mediática que ha tenido últimamente, pero si no es la elegida, probablemente va a regresar a la Secretaría de Salud”.
Lucy Lastras: “no creo que se sume al proyecto de la que resulte elegida como candidata”
Paloma Aguilar: “es joven, tiene mucho que dar al partido, es quien tiene mayor legitimidad en las bases de Morena y un discurso lopezobradorista”.
También lee: Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero
Estado
Ruth González reúne a más de 10 mil mujeres en Rioverde
La Senadora convoca a la unidad y sororidad para garantizar la continuidad del cambio y la transformación en todo San Luis Potosí
Por: Redacción
Entre porras, vítores y aplausos, más de 10 mil mujeres de Rioverde y de toda la Zona Media
se reunieron para recibir a la Senadora Ruth González Silva, a quien agradecieron su apoyo e impulso a acciones que han beneficiado a miles de familias en todo San Luis Potosí.Durante el encuentro, las asistentes reiteraron su respaldo a la legisladora, quien refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las mujeres potosinas, escucharlas y acompañarlas para encontrar soluciones a sus necesidades.
En su mensaje, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció la invitación al “Encuentro de Mujeres Líderes de Rioverde”, un evento histórico que reunió a potosinas de distintas ideologías, partidos políticos, religiones y profesiones
, a quienes convocó a fortalecer la unidad y la sororidad.“Hoy es tiempo de mujeres, por eso debemos estar juntas, unidas y apoyarnos para sacar adelante a nuestros hijos, nuestras familias y a todo San Luis Potosí”, expresó, al convocar a las asistentes a construir un gran pacto de unidad, porque juntas somos más fuertes.
Al encuentro acudieron estudiantes, profesionistas, transportistas, amas de casa, empresarias y líderes sociales y políticas de la región, quienes manifestaron su respaldo a la Senadora Ruth González y su compromiso de seguir impulsando el cambio y la transformación en San Luis Potosí.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Estado
Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.
La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.
En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes
, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.
Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.
Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio
Congreso del Estado
Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones
Reformas y adiciones que fortalecen requisitos de idoneidad regulan la entrega voluntaria y prohíben cualquier forma de lucro o beneficio indebido
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí a fin de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopción, requisitos de idoneidad y prohibir de manera expresa cualquier forma de lucro o beneficio indebido relacionado con dicho procedimiento.
Se establece con claridad que pueden ser sujetos de adopción las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, que no tengan quien ejerza sobre ellas o ellos la patria protestad, que sean abandonados, acogidos en Centros de Asistencia Social o bajo tutela del Estado, o que aun estando bajo patria protestad, exista consentimiento expreso otorgado ante la autoridad competente y ratificado judicialmente.
Esta precisión normativa resulta necesaria porque la redacción anterior generaba interpretaciones dispersas que podían dificultar la determinación de la situación jurídica de la persona susceptible de adopción y al establecer de manera puntual los supuestos, se brinda mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las personas involucradas en el procedimiento y se evita la discrecionalidad en la aplicación de la norma.
Además, se reconoce de manera expresa el derecho a llevar los apellidos del adoptante o adoptantes, el derecho a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que existen en el parentesco por consanguinidad
y el derecho a recibir atención psicológica y médica durante el proceso; así como a ser informados conforme a su edad y grado de madurez sobre las consecuencias y alcances de la adopción.Se incorpora como impedimento para adoptar el contar con sentencia condenatoria firme por violencia familiar en delitos contra las mujeres por razón de género, delitos contra la libertad sexual la seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual y de igual forma se establece como impedimento encontrarse inscrito en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas, salvo que se acredite el pago total de los adeudos.
Además, se prohíbe de manera expresa la obtención directa o indirecta de beneficios económicos materiales o de cualquier índole por parte de familiares de origen, particulares, instituciones públicas o privadas o autoridades involucradas en el procedimiento de adopción, ya que la adopción no puede convertirse en un mecanismo de intermediación lucrativa.
Lee también: Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








