diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Dirigencia de Morena es negligente con SLP: Israel LM Elizondo

Publicado hace

el

Ante la nueva prórroga para elegir candidata a gobernadora, el analista político apunta que el partido de López Obrador parece no querer gobernar el estado

Por: Itzel Márquez

Ante el anuncio de una nueva prórroga por parte de Morena a la fecha en que dará a conocer a su candidata a la gubernatura en San Luis Potosí, que retrasa la determinación hasta principios de febrero, Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de La Orquesta, anotó que esto muestra el poco interés de la dirigencia nacional del partido por la militancia potosina.

LM Elizondo mencionó que tantos cambios al interior de Morena: “dejan ver la poca seriedad que tiene la dirigencia, así como el desconocimiento y desinterés a la militancia de Morena San Luis; con lo cual se comienza a caer en una negligencia intencionada”.

El analista apuntó que: “sí, existe en Morena San Luis una división, el grupo de Gabino Morales rompió con la dirigencia estatal, no hay comunicación entre ellos. Es un partido tan heterogéneo que lo único que lo unifica es López Obrador y en el estado no se ve un trabajo del dirigente estatal por cicatrizar el proceso”.

En cuanto a la impugnación presentada por Leonel Serrato ante las modificaciones hechas a la convocatoria para elegir representante a la gubernatura, Israel mencionó que: “el morenista ha pasado de la inquietud al enojo y pareciera que la dirigencia no se ha acercado con él y esto tiene que ver con las formas en que Mario Delgado ha tenido por resolver la situación en el estado. Había una clara oportunidad de que Morena rompiera la hegemonía de las elites económicas y políticas, de tener un gobierno con perspectiva social, pero desde Delgado, Morena ha hecho todo por meterse el pie”.

Israel rescató lo que podría hacer la militancia morenista de San Luis Potosí es “sacar adelante el proyecto y no esperar a que la dirigencia nacional venga a resolver, los liderazgos locales deben cerrar filas, porque no se ve que Mario Delgado tenga intención de resolver lo que él provocó”.

Finalmente, el analista dio su opinión respecto a algunos perfiles de las precandidatas, considerados como las más fuertes:

Francisca Reséndiz: “su historia de vida es de lucha, no claudica a la primera, siempre ha tenido una bandera combativa, ella va a agotar las instancias pertinentes; más porque sentía que tenía posibilidades al ser solo tres precandidatas, pero no es tan conocida en todo el estado ni tiene legitimidad en las bases del partido”.

Mónica Liliana: “es una de las mejor posicionadas por la exposición mediática que ha tenido últimamente, pero si no es la elegida, probablemente va a regresar a la Secretaría de Salud”.

Lucy Lastras: “no creo que se sume al proyecto de la que resulte elegida como candidata”

Paloma Aguilar: “es joven, tiene mucho que dar al partido, es quien tiene mayor legitimidad en las bases de Morena y un discurso lopezobradorista”.

También lee: Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Estado

Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca

Publicado hace

el

El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.

Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.

Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas,

manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.

Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados