marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Decomisaron 3 toneladas de basura a comerciantes ambulantes en Soledad

Publicado hace

el

Retiro de basura

Comerciantes de Soledad acumulan 3 toneladas de basura, en solo 15 días

Por Redacción:

La Dirección de Comercio informó que redobló las acciones encaminadas a la mejora de la imagen urbana con el retiro de publicidad irregular, un programa que se implementa todos los días en calles y avenidas de colonias del municipio, en donde se detecta la colocación de anuncios en bardas, postes, señaléticas, estructuras y cualquier espacio público, a través de una cuadrilla de personal especial, indicó Juana Idalia Gallegos, titular del área.

La funcionaria indicó que el objetivo de este operativo es que los propietarios de negocios y empresas cumplan con el trámite correspondiente y que se le pueda asignar a cada uno el área adecuada para la promoción de sus productos y servicios.

Informó que, en los últimos 15 días de labores, han acumulado tres toneladas de desechos, producto del retiro de papel, cartón, plásticos, e incluso estructuras metálicas que los comerciantes instalan arbitrariamente en la banqueta, pese a que no está permitido obstruir el paso peatonal a los ciudadanos.

Así mismo, la funcionaria señaló que se recorren vialidades principales y de mayor comercialización, tales como Avenida San Pedro, Avenida Cactus, Carretera a Matehuala, Carretera a Rioverde, Periférico, Avenida San Luis, y otras colonias. 

Afirmó que luego de hacerse el retiro de la propaganda, se busca entablar una relación con el propietario, haciéndole saber los requisitos a cumplir para contar con permisos correspondientes, tema en el que ha habido respuesta positiva por parte de las empresas y negocios.

De esta manera, indicó que extiende la invitación a la ciudadanía para acercarse a la Dirección de Comercio, y de esta forma recibir las recomendaciones e iniciar el trámite indicado conforme lo establecen los lineamientos de la Dirección.

 

Leer también:

Ambudog aplicará 20 mil vacunas antirrábicas en Soledad; ¿en qué colonias?

Ayuntamiento de SLP

Gabriela Warkentin llama a mujeres a defender sus espacios y derechos

Publicado hace

el

La conferencia impartida por la periodista y académica Gabriela Warkentin en el Centro de Negocios Potosí, formó parte de las jornadas “Unidas Somos Poderosas” con motivo del 8M

Por: Redacción

En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Gobierno de la Capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, iniciativa impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez, la destacada comunicadora, articulista y académica Gabriela Warkentin ofreció la conferencia magistral “Avances visibles, barreras invisibles”, en la que subrayó que, aunque cada vez se han abierto más espacios para las mujeres, en México aún persisten injusticias y rezagos frente a los que es necesario seguir alzando la voz.

Con una brillante trayectoria que la ha convertido en una de las voces más influyentes en el ámbito periodístico y académico del país, Warkentin de la Mora hizo también un reconocimiento al alcalde Enrique Galindo por las acciones que ha impulsado desde el Gobierno Municipal en favor de las mujeres.

Durante su exposición, Gabriela Warkentin exhortó a las mujeres que abarrotaron el recinto a no dejar de alzar la voz, a fijarse propósitos y horizontes

, y a recordar que siempre hay más de una manera de contar una historia. También invitó a mirarse en el espejo —aunque duela— para reconocer la realidad y los logros alcanzados
, así como a hacer una mirada retrospectiva que permita valorar si han valido la pena las experiencias vividas.

Asimismo, destacó el ambiente de amabilidad que se vive en la ciudad, “que coincide con la frase San Luis Amable que identifica al Gobierno Municipal”, y agradeció el entusiasmo de las mujeres potosinas para participar y aprovechar el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

En su intervención, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, reafirmó la convicción de este gobierno de impulsar, desde 2021, políticas públicas, programas y acciones orientadas a fortalecer los derechos y la protección de las mujeres.

Señaló que estas acciones hoy se reflejan en aulas, calles, universidades, mercados y hospitales, donde se han integrado estrategias para identificar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como para brindar atención oportuna a quienes se encuentran en situación de riesgo o han sido víctimas de alguna agresión.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Gran participación de emprendedoras en “Morritas Fest” de Soledad

Publicado hace

el

La jornada de vendimia estuvo ambientada por una presentación de danza folclórica y la participación musical de una sonidera local

Por: Redacción

Atendiendo la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de impulsar espacios que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres soledenses, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) impulsó la creatividad y emprendedurismo de más de 80 mujeres del municipio que se reunieron en el mercadito “Morritas Fest”, para exhibir y comercializar sus productos como alimentos, ropa, postres, comida, artículos personales, salsas y jabones artesanales, contribuyendo así al fortalecimiento de sus pequeños y medianos emprendimientos y su crecimiento económico.

Esta jornada estuvo ambientada por distintas participaciones culturales y artísticas, como la intervención de “Pequesita DJ”, primer mujer sonidera de San Luis Potosí y la presentación del grupo de danza folclórica “Metzonalli”, quienes con su talento invitaron a la ciudadanía a recorrer el mercadito, motivando la venta de los productos exhibidos en las instalaciones del IMJUVE ubicado en la colonia Bellavista, en Villas de San Lorenzo.

El bazar comercial estuvo abierto al público general hasta las tres de la tarde, y se pudo encontrar gran variedad de artículos como jabones artesanales y salsas caseras, joyería, perfumes, venta de ropa nueva, y diversos productos que fueron bien recibidos por las y los visitantes, quienes también tuvieron la oportunidad de degustar muestras de alimentos y disfrutar de los espectáculos culturales

que hicieron más ameno y agradable este encuentro.

Cabe destacar que el mercadito “Morritas Fest” forma parte de las actividades programas por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de Marzo, y que tiene por objetivo respaldar el talento y esfuerzo de mujeres soledenses. Además de promover la venta de sus productos, la jornada también tuvo como objetivo brindar a las mujeres y jóvenes, un apoyo integral para proteger y promover sus derechos, a través de los servicios de dependencias estatales, como el DIF Estatal, Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Mujeres e Igualdad Sustantiva, y municipales como el Sistema DIF y la Instancia Municipal de la Mujer.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantenerse cercano y escuchar a su gente, generando oportunidades que promuevan el empoderamiento femenino y el desarrollo integral de las mujeres que se auto emplean y que contribuyen al bienestar de sus familias mediante su autonomía económica.

Lee también: Pavimentación continúa en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Ciudad

Apoyo a hogares en Pozos con entrega de tinacos

Publicado hace

el

Familias de Ciudad 2000 y de la cabecera municipal recibieron apoyos para mejorar el almacenamiento de agua en sus hogares

Por: Redacción

Con el propósito de continuar con el impulso al bienestar de las familias y mejorar las condiciones de almacenamiento de agua

en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, continuó con la entrega del programa “Tinaco en Casa”, una iniciativa orientada a apoyar a la población con herramientas que fortalezcan su calidad de vida.

Raúl Sebastián Esquivel Castillo, mencionó que, en días recientes, se realizó la entrega de tinacos a familias de la colonia Ciudad 2000 y de la cabecera municipal, como parte de las acciones que buscan atender las necesidades básicas de la población y brindar soluciones que impacten de manera positiva en la vida diaria de las y los habitantes

.

Esquivel Castillo, señaló que este programa ha permitido que las familias cuenten con mejores condiciones para el almacenamiento y aprovechamiento del agua, lo que representa un beneficio importante para los hogares, especialmente en temporadas en las que el suministro puede presentar variaciones.

Finalmente, informó que los programas sociales impulsados por la administración buscan acercar apoyos directos a la ciudadanía, que priorizan a quienes más lo necesitan y contribuyen a mejorar las condiciones de vida en las colonias del municipio.

Lee también:  Pozos promueve el bienestar con sesión de yoga terapéutico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados