Estado
Diputados respaldan a Gallardo para trasladar secretarias fuera de la capital
Congresistas del PRI, Morena y Partido Verde consideran que esta iniciativa podría impulsar la economía en la Huasteca y la Zona Media
Por: Karina González
Los diputados locales de la actual legislatura, Emmanuel Ramos (Partido Verde), Mauricio Ramírez Konishi (PRI) y Marite Hernández Correa (Morena) consideraron positiva la propuesta del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para trasladar las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario y Turismo a las zonas media y huasteca respectivamente, pues señalaron que podría detonar dichas regiones, toda vez que se atenderían las necesidades de primera mano.
Emmanuel Ramos celebró el cambio que propuso Gallardo Cardona para reestructurar y reorganizar al gobierno le favorecerá ampliamente al estado; pues afirmó que esta iniciativa del gobernador electo parte de un estudio y un análisis profundo de acuerdo a las necesidades en las diferentes regiones del estado tras el proceso de precampaña y campaña en las diferentes regiones donde pudo conocer las inquietudes de los potosinos y las fortalezas de cada uno de los municipios.
“Fueron los recorridos por todos los municipios que le llevo a tomar esta conclusión (a Ricardo Gallardo), definitivamente debe tener todo un método y un estudio que hicieron posible que él propusiera este cambio”, aseguró.
Marite Hernández indicó que por décadas se ha centralizado el gobierno estatal en la capital potosina, por lo que llevar las dependencias estatales a otros municipios es un detalle de atención y prioridad a los temas referentes a la agricultura y el turismo y coordinar mejor los programas que a ellos se refiera; asimismo, señaló que será importante vigilar que los municipios donde se instalen las secretarías para que t engan la eficacia y el presupuesto adecuado para desarrollar sus funciones, así como una sede adecuada.
“El primer término es la parte de los bienes, en dónde estén instalados y las personas para trabajar, pueden contratar gente local para atender las necesidades, la idea puede ser productiva y puede traer más participación en los municipios”.
A estas opiniones se sumó el diputado Héctor Mauricio Ramírez, quien además volverá a ocupar una diputación local en la siguiente legislatura, consideró que es una buena idea el mover las secretarías al interior del estado para darles mayor sensibilidad sobre las problemáticas que enfrentan. Además dijo, es en estas zonas en donde se tienen tanto los dos polos agroindustriales más importantes del estado, como el repunte turístico durante todo el año; sin embargo opinó que se deberá cuidar la situación laboral de los trabajadores de gobierno, pues deberán cambiar su lugar de residencia, lo que podría complicar el cambio, tal como ocurrió cuando se intentó trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a San Luis Potosí, por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que será más un tema de negociación con los trabajadores para que se den condiciones adecuadas que permita que se vayan a otros municipios”, sostuvo Ramírez Konishi, asimismo reconoció que estos cambios generarán un crecimiento económico tanto en la agroindustria como en el turismo con la ampliación del aeropuerto en Tamuín “esperemos que se logre, sería un buen contacto con la ciudadanía y los empresarios”, concluyó.
Lee también: “Gabino Morales no tiene resultados para seguir como delegado”: analista
Estado
Avanza entrega de libros de texto en SLP
Adicionalmente, el Gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, entrega mochilas, útiles escolares, zapatos y cuadernos
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026 avanza de manera satisfactoria lo que permitirá que, las y los niños cuenten desde el primer día con su material completo, garantizando una educación sin límites.
La distribución de los materiales a través de la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuito, ha entregado a los niveles de Educación Preescolar y Primaria
el 100 por ciento, en nivel secundaria se ha alcanzado un avance del 97 por ciento y en telesecundaria, la totalidad de los ejemplares ya fue recibida y se ha iniciado la fase intensiva de distribución.Adicionalmente, el Gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, entrega mochilas, útiles escolares, zapatos y cuadernos de trabajo en beneficio de 500 mil estudiantes de nivel básico, reafirmando el compromiso de una educación sin límites.
Estado
Estaciones de monitoreo ambiental operan al 100%: SEGAM
Sonia Mendoza destaca funcionamiento continuo y coordinación intergubernamental contra la contaminación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza, informó que las estaciones de monitoreo de la contaminación ambiental se encuentran operando al 100%, y que solo se detienen por mantenimiento programado.
Según explicó, otra de las razones por las cuales podrían suspenderse temporalmente es por falta de papel, necesario para el registro físico de datos. No obstante, subrayó que la información recolectada se publica de forma constante
en el sitio oficial de la dependencia.Finalmente, la funcionaria enfatizó que existe una labor interinstitucional y coordinada entre los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir la contaminación en todas sus formas.
También lee: Denuncian contaminación en el río Calabacillas por descargas de fraccionamientos
Destacadas
SLP, escala estratégica para el Mundial 2026: Turismo Federal
La entidad será parada obligada para turistas; la estrategia incluye rutas mapeadas desde CDMX, Jalisco y Monterrey
Por: Redacción
En su visita a San Luis Potosí, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo Federal, confirmó que el estado jugará un papel estratégico durante el Mundial de Futbol 2026, al ser paso obligado entre las sedes de Monterrey y Guadalajara.
“San Luis Potosí será una parada obligada y obligatoria para los turistas. Habrá rutas mapeadas desde Ciudad de México, Monterrey y Jalisco hacia diferentes destinos, y San Luis está en ese corredor”, señaló.
La funcionaria adelantó que la estrategia federal contempla promocionar a los Pueblos Mágicos en transmisiones del Mundial, además de rescatar espacios públicos y canchas deportivas, con el fin de democratizar el evento, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rodríguez Zamora aseguró que el Mundial no solo se vivirá en las ciudades sede, sino en los 32 estados del país, incluido San Luis Potosí:
“Se promoverá el hospedaje, la pernocta y las activaciones que generen promoción turística. El Mundial debe vivirse en todo México, no solo en los estadios”, puntualizó.
También lee: “SLP está de moda, no afectan alertas de viaje”: secretaria de Turismo Federal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online