enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados panistas solicitan auditoria a Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Secretaría de Salud

La solicitud abarca erogaciones de recursos públicos en ejercicios fiscales de los últimos tres años

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Acuerdo Económico con el objetivo de solicitar una auditoría a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado dar atención a los reclamos de la ciudadanía respecto a la transparencia de contrataciones señaladas como irregulares y que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o delitos.

Esta solicitud otorga formalidad al planteamiento hecho a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para clarificar todo lo relacionado con la contratación de proveedurías, servicios, ejecución de obras públicas, asociaciones público-privadas, licitaciones, adjudicaciones directas, subcontrataciones, outsorcing y cualquiera otra que implicara erogación de recursos públicos en los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Dicha iniciativa fue suscrita por las y los diputados Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meraz, quienes destacan que esta solicitud se encuentra fundamenta en el artículo 54 Bis de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del Estado de San Luis Potosí.

“Nu estra petición no solo es razonable, sino profundamente sensible a la exigencia de la ciudadanía que nunca mereció una explicación de parte de las autoridades y que hasta la fecha, guarda un vergonzoso e inexplicable silencio ante señalamientos a los que debería responder, no por complacer a quienes se los formulan, sino para hacerse un favor a sí mismas y de esa manera, dejar de ser vistas como sospechosas de comportamientos carentes de ética y apego a derecho”.

Finalmente, los diputados involucrados señalaron que: “esta iniciativa es armónica con las peticiones promovidas por el legislador Edgardo Hernández formulada al interior de la Comisión de Vigilancia, para llevar a cabo la auditoria de estos hechos denunciados y, a la del diputado Ricardo Villarreal quien solicitó que esta Asamblea apruebe la creación de una Comisión Especial que se aboque al esclarecimiento completo de todas las presuntas irregularidades.”

También lee: Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores

Continuar leyendo

Destacadas

Asaltan en carretera 57 a parte del equipo de Sheinbaum 

Publicado hace

el

El incidente se suscitó en el tramo Matehuala – San Luis Potosí de la ruta federal

Por: Redacción

Integrantes del equipo de logística y avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron asaltados en San Luis Potosí mientras transitaban el tramo Matehuala – San Luis de la carretera federal 57.

El equipo acompañó el fin de semana a la presidenta en la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, y mientras regresaban por tierra a la Ciudad de México, habrían sido interceptados a la altura de El Huizache, en Guadalcázar.

Una vez detenidos, los delincuentes les quitaron dinero en efectivo, así como cámaras, teléfonos celulares, equipos de comunicación y pertenencias personales. No se han reportado personas lesionadas.

Tras el suceso, se habría implementado un operativo en El Huizache con el fin de identificar a los perpetradores. Al momento, desde la Presidencia no se ha emitido ninguna información al respecto.

También lee: La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez

Publicado hace

el

Tras la denuncia del sindicato de Villa Juárez, el mandatario señaló el abandono de algunas autoridades

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “una burla” que trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez perciban salarios por debajo del mínimo legal, luego de que el sindicato municipal presentara una denuncia formal por presuntas violaciones a la legislación laboral.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal lamentó que este tipo de prácticas sigan ocurriendo en distintos puntos del país y las atribuyó a la falta de sentido humano por parte de algunas autoridades municipales. Aclaró que su señalamiento no se limita exclusivamente a Villa Juárez, sino que responde a un problema estructural que se repite en diversos gobiernos locales.

Gallardo Cardona subrayó que en San Luis Potosí ya se han comenzado a implementar medidas para frenar este tipo de abusos, y puso como ejemplo la reforma que entrará en vigor en febrero, mediante la cual se obliga a los municipios a incrementar el salario de los policías municipales. Advirtió que los alcaldes que no acaten esta disposición serán sancionados directamente, al tratarse de una responsabilidad legal y administrativa.

Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto de una denuncia presentada por el Comité del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez

, en la que se acusa al gobierno municipal de pagar sueldos diarios de entre 80 y 200 pesos, muy por debajo del salario mínimo vigente de 315.04 pesos diarios.

De acuerdo con el documento dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, estas prácticas se han mantenido de manera constante durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, situación que —según el sindicato— viola tanto la Ley Federal del Trabajo como la legislación estatal que regula a los trabajadores al servicio de instituciones públicas.

El sindicato también señaló que los salarios pagados se encuentran establecidos en un tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2025, lo que consideran una contradicción legal al tratarse de un documento oficial que avala percepciones inferiores al mínimo permitido.

Ante ello, los trabajadores solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se investigue el caso, se regularicen los salarios y se apliquen las sanciones correspondientes al gobierno municipal responsable, con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos laborales.

También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez

Continuar leyendo

Estado

Alistan iniciativa para endurecer castigos contra la extorsión

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno enviará una iniciativa para elevar las penas en casos de extorsión y castigar con mayor severidad a quienes cometen este delito

Por: Redacción

Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa en San Luis Potosí para reducir la incidencia delictiva, en particular el delito de extorsión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa para incrementar las sanciones contra este delito, con el objetivo de equipararlo al de secuestro y establecer penas que podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las áreas jurídicas a su cargo ya trabajan en el seguimiento de esta propuesta, con la finalidad de disminuir los índices de extorsión y fortalecer la atención permanente que mantiene la autoridad estatal para proteger a las y los potosinos. Destacó que estas acciones se refuerzan especialmente en la región Huasteca, donde se implementa un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado

.

Asimismo, Torres Sánchez señaló que en los próximos días se sumarán corporaciones federales a los recorridos de vigilancia en la Huasteca, para fortalecer la coordinación y obtener mejores resultados en materia de seguridad. Precisó que no habrá tolerancia para quienes atenten contra la ley o amenacen a la población, y subrayó que se investigará y sancionará cualquier posible participación de integrantes de corporaciones municipales o estatales en estos delitos.

Lee también: Gallardo da banderazo de arranque al nuevo programa “Enchúlame la Colonia”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados