septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados panistas solicitan auditoria a Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Secretaría de Salud

La solicitud abarca erogaciones de recursos públicos en ejercicios fiscales de los últimos tres años

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Acuerdo Económico con el objetivo de solicitar una auditoría a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado dar atención a los reclamos de la ciudadanía respecto a la transparencia de contrataciones señaladas como irregulares y que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o delitos.

Esta solicitud otorga formalidad al planteamiento hecho a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para clarificar todo lo relacionado con la contratación de proveedurías, servicios, ejecución de obras públicas, asociaciones público-privadas, licitaciones, adjudicaciones directas, subcontrataciones, outsorcing y cualquiera otra que implicara erogación de recursos públicos en los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Dicha iniciativa fue suscrita por las y los diputados Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meraz, quienes destacan que esta solicitud se encuentra fundamenta en el artículo 54 Bis de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del Estado de San Luis Potosí.

“Nu estra petición no solo es razonable, sino profundamente sensible a la exigencia de la ciudadanía que nunca mereció una explicación de parte de las autoridades y que hasta la fecha, guarda un vergonzoso e inexplicable silencio ante señalamientos a los que debería responder, no por complacer a quienes se los formulan, sino para hacerse un favor a sí mismas y de esa manera, dejar de ser vistas como sospechosas de comportamientos carentes de ética y apego a derecho”.

Finalmente, los diputados involucrados señalaron que: “esta iniciativa es armónica con las peticiones promovidas por el legislador Edgardo Hernández formulada al interior de la Comisión de Vigilancia, para llevar a cabo la auditoria de estos hechos denunciados y, a la del diputado Ricardo Villarreal quien solicitó que esta Asamblea apruebe la creación de una Comisión Especial que se aboque al esclarecimiento completo de todas las presuntas irregularidades.”

También lee: Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos alista operativos de seguridad para Fiestas Patrias

Publicado hace

el

Operativos preventivos de PC permitieron detectar y corregir riesgos; las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco

Por: Redacción 

Con saldo blanco y una vigilancia preventiva permanente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de Protección Civil, desplegó operativos de seguridad durante las fiestas patronales de Santa Rita y El Panalillo, con inspecciones enfocadas en prevenir incidentes por el uso de pirotecnia, instalaciones de gas, conexiones eléctricas y puestos instalados con motivo de las celebraciones.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que previo y durante los festejos se mantuvo coordinación directa con los comités organizadores para establecer las medidas de seguridad necesarias en la Iglesia de Santa Rita y el Templo de Nuestra Señora de San Juan del Panalillo, además de supervisar las condiciones de puestos de alimentos, juegos y áreas donde se utilizó pirotecnia.

 

Como resultado de estas acciones, el personal operativo inspeccionó 31 cilindros de gas y detectó una fuga en uno de ellos, situación que fue atendida y corregida de inmediato para eliminar el riesgo y proteger a comerciantes, visitantes y familias que participaron en las celebraciones.

 

Llanas Texon destacó que las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco, gracias al trabajo preventivo y la presencia permanente del personal de Protección Civil, que además brindó atención de primeros auxilios y verificó conexiones eléctricas, válvulas de seguridad y tanques de gas, como parte de las acciones para garantizar celebraciones seguras y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Estado

SLP encabeza reducción de homicidios a nivel nacional

Publicado hace

el

De enero a agosto de 2026, el Estado registró una reducción de 79.8 por ciento en homicidios dolosos, colocándose en el primer lugar nacional.

 

San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mejores resultados en materia de seguridad, al posicionarse de nueva cuenta en el primer lugar nacional en reducción de homicidios dolosos, con un descenso de 79.8 por ciento durante los primeros ocho meses de 2026, resultado que fue destacado en la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De cara al Quinto Informe de Gobierno, estos avances reflejan el compromiso integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por consolidar una estrategia de seguridad con presencia territorial, coordinación institucional y atención permanente a las causas.

 

Asimismo, con 34 casos registrados entre enero y agosto, equivalentes al 0.3 por ciento del total nacional, el Estado se ubicó en el segundo lugar con menor número de casos, únicamente por debajo de Yucatán.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que estos resultados forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

 

Finalmente, reconoció que la coordinación con las instituciones federales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones municipales permite sumar capacidades y mejorar los operativos de seguridad. Añadió que el compromiso es mantener estas acciones sin bajar la guardia, para preservar la paz y generar mejores condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Continuarán obras de infraestructura en Soledad

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación permanente con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para ampliar infraestructura

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, acordó con el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, avanzar en una nueva etapa de obras de infraestructura y mejoramiento urbano, con la instalación de más luminarias en colonias y comunidades, como parte de la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para atender las principales necesidades de las y los soledenses.

 

El mandatario Estatal destacó que esta coordinación institucional ha permitido sacar adelante proyectos, mejorar vialidades, recuperar espacios públicos y ampliar servicios que impactan directamente en la vida cotidiana de las familias. Señaló que una calle mejor iluminada representa mayor seguridad, mejores condiciones para transitar y convivir, así como entornos más dignos para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

 

Ricardo Gallardo subrayó que hoy existe una relación cercana y de trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, lo que permite atender rezagos históricos y consolidar al municipio como una zona estratégica para el crecimiento metropolitano, la inversión, el emprendimiento, el deporte, la cultura y la generación de empleos.

 

Finalmente, el Gobernador aseguró que esta coordinación con Soledad continuará con más obras, servicios y acciones conjuntas, porque el Gobierno del Cambio trabaja sin distinciones y pone a las familias en el centro de las decisiones. “Cuando Estado y municipio trabajan de la mano, los resultados llegan más rápido y se traducen en calles dignas, mayor iluminación, más seguridad y mejores oportunidades para todas y todos”, afirmó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados