junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados panistas solicitan auditoria a Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Secretaría de Salud

La solicitud abarca erogaciones de recursos públicos en ejercicios fiscales de los últimos tres años

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Acuerdo Económico con el objetivo de solicitar una auditoría a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado dar atención a los reclamos de la ciudadanía respecto a la transparencia de contrataciones señaladas como irregulares y que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o delitos.

Esta solicitud otorga formalidad al planteamiento hecho a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para clarificar todo lo relacionado con la contratación de proveedurías, servicios, ejecución de obras públicas, asociaciones público-privadas, licitaciones, adjudicaciones directas, subcontrataciones, outsorcing y cualquiera otra que implicara erogación de recursos públicos en los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Dicha iniciativa fue suscrita por las y los diputados Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meraz, quienes destacan que esta solicitud se encuentra fundamenta en el artículo 54 Bis de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del Estado de San Luis Potosí.

“Nu estra petición no solo es razonable, sino profundamente sensible a la exigencia de la ciudadanía que nunca mereció una explicación de parte de las autoridades y que hasta la fecha, guarda un vergonzoso e inexplicable silencio ante señalamientos a los que debería responder, no por complacer a quienes se los formulan, sino para hacerse un favor a sí mismas y de esa manera, dejar de ser vistas como sospechosas de comportamientos carentes de ética y apego a derecho”.

Finalmente, los diputados involucrados señalaron que: “esta iniciativa es armónica con las peticiones promovidas por el legislador Edgardo Hernández formulada al interior de la Comisión de Vigilancia, para llevar a cabo la auditoria de estos hechos denunciados y, a la del diputado Ricardo Villarreal quien solicitó que esta Asamblea apruebe la creación de una Comisión Especial que se aboque al esclarecimiento completo de todas las presuntas irregularidades.”

También lee: Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores

Continuar leyendo

Estado

Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Publicado hace

el

Alumnos de las cuatro zonas del estado quedan libres desde el jueves 25; el viernes 26, maestros asistirán solo al consejo técnico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que se adelantó el inicio de vacaciones escolares ante el riesgo de golpe de calor —con temperaturas de casi 50 grados— y la creciente de ríos que amenaza a la región Huasteca.

Los alumnos de las cuatro zonas del estado quedarán liberados de las escuelas a partir del jueves 25. El viernes 26, únicamente los maestros acudirán a los planteles para el consejo técnico; ese día no habrá c lases para ningún alumno.

Gallardo explicó que la decisión busca proteger a los niños del golpe de calor previsto en los próximos días en la Huasteca

y la zona media, donde las temperaturas podrían alcanzar casi 50 grados.

El gobernador informó también que en la Huasteca se prevé mover familias ante la creciente de ríos. “Han sido lluvias enormes y vienen más lluvias, más complicaciones para varias zonas de la Huasteca”, advirtió.

La decisión se extendió a las cuatro zonas del estado luego de que maestros reclamaron por qué el adelanto aplicaría solo en algunas regiones. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) prepara el comunicado oficial con los detalles del calendario.

También lee: SLP podría tener vuelos directos a España y Mazatlán

Continuar leyendo

Estado

Mundial impulsa turismo en SLP; ocupación hotelera alcanza 62%

Publicado hace

el

Real de Catorce registra una ocupación del 75% y el estado reforzará su promoción turística en el Fan Fest de la Ciudad de México y con una visita de la secretaria federal de Turismo

Por: Redacción

El Mundial de Futbol comenzó a reflejarse en la actividad turística de San Luis Potosí, al registrar una ocupación hotelera promedio del 62 por ciento, con expectativas de incrementarse durante los fines de semana, informó la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Cepeda Echavarría. La funcionaria destacó que destinos como Real de Catorce ya alcanzan un 75 por ciento de ocupación, impulsados por la llegada de visitantes nacionales e internacionales que aprovechan su estancia en México para recorrer otros destinos además de las sedes mundialistas.

Cepeda Echavarría explicó que estos resultados responden a la estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino complementario para los aficionados que asisten a los partidos en Monterrey y Guadalajara, al aprovechar la infraestructura hotelera y la oferta turística distribuida en las cuatro regiones del estado.

La titular de Turismo señaló que Real de Catorce atraviesa un momento favorable y consideró que el nivel de ocupación registrado representa un buen indicador de cara a las festividades religiosas de octubre, por lo que el sector turístico y empresarial ya prepara esa temporada para fortalecer la derrama económica y consolidar al Pueblo Mágico como uno de los principales atractivos de la entidad.

Como parte de la estrategia de promoción, anunció que San Luis Potosí participará del 18 al 24 de junio en el Fan Fest de la Ciudad de México

, donde promocionará su gastronomía y atractivos turísticos con la presencia de un chef potosino. Entre los productos que se difundirán destacan la Ruta Turquesa, la Ruta del Mezcal, la Ruta Religiosa y la Ruta de las Haciendas, dirigidas a visitantes nacionales y extranjeros que permanecen en el país durante la justa deportiva.

Además, adelantó que este viernes la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, realizará una gira de trabajo por Xilitla como parte de las acciones para fortalecer la promoción internacional del estado.

Finalmente, Cepeda Echavarría afirmó que la combinación entre el Mundial, los eventos culturales y las campañas de promoción ya comienza a generar resultados para San Luis Potosí, al consolidarlo como una alternativa turística para quienes viajan a las sedes mundialistas. Aunque reconoció que la ocupación hotelera disminuye entre semana, aseguró que durante los fines de semana mantiene una tendencia al alza y confió en que la afluencia de visitantes continúe creciendo conforme avance el torneo.

También lee: SLP solicitará crear un fondo federal para atender contingencias por fenómenos naturales

Continuar leyendo

Estado

SLP registra primera muerte por golpe de calor en el año

Publicado hace

el

El estado acumula además 20 casos relacionados con altas temperaturas, entre deshidrataciones y golpes de calor, según datos federales

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la primera defunción relacionada con las altas temperaturas durante la temporada de calor extremo de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

El reporte semanal de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, correspondiente a la semana epidemiológica número 22 y con corte al 15 de junio, señala que en la entidad se han contabilizado 15 casos de deshidratación, cinco golpes de calor y una muerte asociada a estas condiciones climáticas.

A nivel nacional, las autoridades sanitarias acumulan 786 casos de afectaciones relacionadas con el calor y 21 defunciones desde el inicio de la temporada de vigilancia epidemiológica.

Baja California, Chiapas y Veracruz encabezan la lista de estados con más muertes asociadas al calor extremo, aunque otras entidades, como ahora San Luis, ya reportan al menos un fallecimiento.

También lee: Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados