agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados panistas solicitan auditoria a Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Secretaría de Salud

La solicitud abarca erogaciones de recursos públicos en ejercicios fiscales de los últimos tres años

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Acuerdo Económico con el objetivo de solicitar una auditoría a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado dar atención a los reclamos de la ciudadanía respecto a la transparencia de contrataciones señaladas como irregulares y que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o delitos.

Esta solicitud otorga formalidad al planteamiento hecho a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para clarificar todo lo relacionado con la contratación de proveedurías, servicios, ejecución de obras públicas, asociaciones público-privadas, licitaciones, adjudicaciones directas, subcontrataciones, outsorcing y cualquiera otra que implicara erogación de recursos públicos en los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Dicha iniciativa fue suscrita por las y los diputados Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meraz, quienes destacan que esta solicitud se encuentra fundamenta en el artículo 54 Bis de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del Estado de San Luis Potosí.

“Nu estra petición no solo es razonable, sino profundamente sensible a la exigencia de la ciudadanía que nunca mereció una explicación de parte de las autoridades y que hasta la fecha, guarda un vergonzoso e inexplicable silencio ante señalamientos a los que debería responder, no por complacer a quienes se los formulan, sino para hacerse un favor a sí mismas y de esa manera, dejar de ser vistas como sospechosas de comportamientos carentes de ética y apego a derecho”.

Finalmente, los diputados involucrados señalaron que: “esta iniciativa es armónica con las peticiones promovidas por el legislador Edgardo Hernández formulada al interior de la Comisión de Vigilancia, para llevar a cabo la auditoria de estos hechos denunciados y, a la del diputado Ricardo Villarreal quien solicitó que esta Asamblea apruebe la creación de una Comisión Especial que se aboque al esclarecimiento completo de todas las presuntas irregularidades.”

También lee: Secretaría de Salud debe mejorar condiciones laborales de trabajadores

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa iniciativa para crear Premio Municipal de la Juventud

Publicado hace

el

La Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente

Por: Redacción

Con el propósito de reconocer su participación y la importante contribución que realizan a la sociedad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa una iniciativa para crear el Premio Municipal de la Juventud para que sea votada en la próxima sesión del Concejo Municipal.

La iniciativa, impulsada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas en el marco del Día Internacional de la Juventud, busca reconocer a aquellas mujeres y hombres jóvenes que, con su dedicación y talento, han generado acciones que impactan y benefician a la sociedad, así como las nuevas generaciones.

Paty Aradillas indicó que la convocatoria estará destinada para reconocer y galardonar a las y los jóvenes con las categorías de Mérito Académico, Mérito Artístico y Cultural, Mérito Deportivo, Mérito a la Protección del Medio Ambiente.

Asimismo, la Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente, la cual se llevaría a cabo a más tardar durante el mes de abril de cada año; la elección de las personas ganadoras será sometida a votación por el Concejo Municipal, y el premio será entregado en agosto, dentro del marco por el Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra cada 12 de agosto.

Continuar leyendo

Estado

Escuelas “militarizadas” en SLP tendrán que cambiar su modelo: SEGE

Publicado hace

el

La dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en el estado, pero sí de planteles que operan bajo ese esquema sin estar regulados por la federación

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, informó que la dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en San Luis Potosí, pero confirmó que existen planteles que operan bajo un esquema de “atención militarizada”.

López Sierr a

explicó que ese esquema no está regulado por la federación, por lo que se hizo un exhorto
a las escuelas que lo aplican para que lo eliminen, incluido el nombre con el que se identifican.

Precisó que los planteles no serán cerrados, pero que el personal militar que trabaja en ellos tendría que renunciar o cambiar de función, ya que la instrucción es que la educación que se imparta sea de carácter general para todos los alumnos.

También lee: Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral

Continuar leyendo

Destacadas

Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.

A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-

En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.

La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.

La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura

, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.

Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.

El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.

En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.

“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.

También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados