Destacadas
Diputados panistas por SLP reconocieron que el INE puede mejorar
Xavier Azuara y José Antonio Zapata rescataron de la reforma electoral la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la creación de elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición
Por: Bernardo Vera
José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, diputados federales potosinos por el PAN, se dijeron en contra de la reforma electoral propuesta por Andres Manuel López Obrador, aunque coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cosas que se le puede mejorar.
Zapata mencionó que la marcha del domingo pasado fue un reflejo de la ciudadanía que se manifestó en contra de una reforma “nociva y regresiva”, además de acudir a la defensa de un derecho como la participación libre y pacífica en los procesos. Reconoció que el actual sistema electoral es perfectible, pero “no por eso se deba admitir un retroceso como el que se pretende desde el Ejecutivo federal”.
“La democracia en México es perfectible, pero creemos que si algo funciona es el INE. El propio presidente fue electo gracias a una elección organizada por el INE. Cuando existen elecciones llegan miles de ciudadanos a capacitarse, a ser funcionarios de casilla. Incluso el mismo INE ha sido referente en muchos países. Se necesitaron ocho reformas a las leyes electorales del país para llegar a donde estamos y sí es un tema de debate, pero para perfeccionar, no para retroceder”, comentó.
Xavier Azuara coincidió en que el órgano electoral puede mejorar en beneficio de la ciudadanía, pero también aseguró que la operación del INE logró la transición política cuando llegó el PAN a la presidencia, y con la llegada del presidente actual, lo que respalda su función como organizador de elecciones. Y añadió que la propuesta del presidente pretende acabar con el sistema democrático.
“El sistema actual nos dio la transición del poder, y permitió la llegada del PAN y del actual gobierno. Eso demuestra su eficiencia como árbitro electoral y que respeta las decisiones que tomamos en las urnas. Creo que todo buen sistema puede mejorar pero la reforma del presidente lo que quiere es acabar con la democracia”, señaló.
López Obrador se pronunció sobre los asistentes a la manifestación del domingo pasado, a quienes calificó de “corruptos” durante la conferencia mañanera del lunes , a lo que José Antonio Zapata mencionó que estos dichos solo siembran odio y polarizan al país. “Creo que nosotros desde nuestra trinchera, debemos hablar más de un solo México”.
Xavier Azuara expresó que las descalificaciones del presidente suelen ser habituales en causas distintas a la suya. “Es natural las expresiones del presidente, viendo que los mexicanos podemos unirnos en causas comunes que no giran alrededor de él y principalmente por que el ha sido de los principales precursores del ataque al instituto”.
Zapata enfatizó que irá en contra de la propuesta del presidente de la república, al igual que las y los 115 diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja. No obstante, cuenta con una propuesta para sumar al enriquecimiento de la discusión, que incluye aspectos como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, una elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición; “cosas que podemos avanzar en un tema progresista de la democracia que actualmente tenemos”.
Azuara Zuñiga, por su parte, remarcó su rechazo a esta propuesta, pues según su visión generará debilitamiento de la democracia. “Las y los diputados de Acción Nacional somos defensores de la democracia y de sus instituciones”.
La reforma propuesta por el presidente de la república, propone modificar los estatutos electorales, entre los que destaca la conversión del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de diputados y senadores, la elección popular de consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reducción de propaganda política en medios de comunicación, la eliminación de órganos electorales locales y el empleo del voto electrónico.
También lee: “Esos que dicen que el INE no se vende, lo han manoseado los últimos 20 años: Gabino Morales
Destacadas
Marcelo Ebrard perfila diversificación comercial mediante un TLC con Europa
La dependencia federal buscará dejar el modelo de ensamblaje mediante el impulso a patentes nacionales y herramientas de inteligencia artificial
Por: Roberto Mendoza
Durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que el 83.3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. En el primer semestre de 2026, estas exportaciones registraron un crecimiento del 24.6%, alcanzando los 324.8 miles de millones de dólares.
Ante la postura de la administración estadounidense sobre el déficit, México mantiene un arancel promedio de 3.4%, lo que coloca al país como el que menos paga al exportar a esa nación. Sobre esta dinámica comercial, Ebrard señaló: “El reto es, ¿cómo mantienes el mejor trato 3.4 con un escenario de crecimiento de un superávit respecto a Estados Unidos? Es un reto político mayor”.
Con el fin de encontrar mercados alternativos y reducir la dependencia de Norteamérica, el gobierno concretó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Este instrumento otorga acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas y elimina el arancel del 10% que pagaba la manufactura y el sector automotriz para ingresar a los 27 países miembros
.Ebrard delineó el objetivo de este Tratado de Libre Comercio: “Hoy tenemos déficit con la Unión Europea, pero merced a este acuerdo vamos a tener ingreso o acceso prácticamente de todas nuestras exportaciones, más del 95% y encontrar una salida adicional a nuestros productos”.
La política económica interna contempla una transición administrativa impulsada por la nueva Oficina Presidencial de Inversiones, la cual aprobó 15 proyectos por 3,771 millones de dólares en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, reformas a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial redujeron en un 80% los tiempos de resolución para trámites clave, incrementando la participación de patentes nacionales del 3% al 9% del total otorgado.
Sobre el futuro industrial del país, el titular de Economía concluyó: “No vamos a poder generar la riqueza pensando en un modelo de ensamblaje y manufactura cuando estamos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y los robots”.
También lee: Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
Ciudad
Galindo arranca obras viales en Escalerillas
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.
Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.
El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.
Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.
El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.
Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.
De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.
También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










