Destacadas
Diputados panistas por SLP reconocieron que el INE puede mejorar
Xavier Azuara y José Antonio Zapata rescataron de la reforma electoral la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la creación de elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición
Por: Bernardo Vera
José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, diputados federales potosinos por el PAN, se dijeron en contra de la reforma electoral propuesta por Andres Manuel López Obrador, aunque coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cosas que se le puede mejorar.
Zapata mencionó que la marcha del domingo pasado fue un reflejo de la ciudadanía que se manifestó en contra de una reforma “nociva y regresiva”, además de acudir a la defensa de un derecho como la participación libre y pacífica en los procesos. Reconoció que el actual sistema electoral es perfectible, pero “no por eso se deba admitir un retroceso como el que se pretende desde el Ejecutivo federal”.
“La democracia en México es perfectible, pero creemos que si algo funciona es el INE. El propio presidente fue electo gracias a una elección organizada por el INE. Cuando existen elecciones llegan miles de ciudadanos a capacitarse, a ser funcionarios de casilla. Incluso el mismo INE ha sido referente en muchos países. Se necesitaron ocho reformas a las leyes electorales del país para llegar a donde estamos y sí es un tema de debate, pero para perfeccionar, no para retroceder”, comentó.
Xavier Azuara coincidió en que el órgano electoral puede mejorar en beneficio de la ciudadanía, pero también aseguró que la operación del INE logró la transición política cuando llegó el PAN a la presidencia, y con la llegada del presidente actual, lo que respalda su función como organizador de elecciones. Y añadió que la propuesta del presidente pretende acabar con el sistema democrático.
“El sistema actual nos dio la transición del poder, y permitió la llegada del PAN y del actual gobierno. Eso demuestra su eficiencia como árbitro electoral y que respeta las decisiones que tomamos en las urnas. Creo que todo buen sistema puede mejorar pero la reforma del presidente lo que quiere es acabar con la democracia”, señaló.
López Obrador se pronunció sobre los asistentes a la manifestación del domingo pasado, a quienes calificó de “corruptos” durante la conferencia mañanera del lunes , a lo que José Antonio Zapata mencionó que estos dichos solo siembran odio y polarizan al país. “Creo que nosotros desde nuestra trinchera, debemos hablar más de un solo México”.
Xavier Azuara expresó que las descalificaciones del presidente suelen ser habituales en causas distintas a la suya. “Es natural las expresiones del presidente, viendo que los mexicanos podemos unirnos en causas comunes que no giran alrededor de él y principalmente por que el ha sido de los principales precursores del ataque al instituto”.
Zapata enfatizó que irá en contra de la propuesta del presidente de la república, al igual que las y los 115 diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja. No obstante, cuenta con una propuesta para sumar al enriquecimiento de la discusión, que incluye aspectos como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, una elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición; “cosas que podemos avanzar en un tema progresista de la democracia que actualmente tenemos”.
Azuara Zuñiga, por su parte, remarcó su rechazo a esta propuesta, pues según su visión generará debilitamiento de la democracia. “Las y los diputados de Acción Nacional somos defensores de la democracia y de sus instituciones”.
La reforma propuesta por el presidente de la república, propone modificar los estatutos electorales, entre los que destaca la conversión del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de diputados y senadores, la elección popular de consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reducción de propaganda política en medios de comunicación, la eliminación de órganos electorales locales y el empleo del voto electrónico.
También lee: “Esos que dicen que el INE no se vende, lo han manoseado los últimos 20 años: Gabino Morales
Destacadas
Denuncian falta de agua y clima de hostigamiento en oficinas del IMSS
En redes sociales también surgieron denuncias de presuntas represalias laborales
Por: Redacción
Trabajadores de la Subdelegación Oriente del IMSS en San Luis Potosí denunciaron en redes sociales que desde el pasado lunes permanecen sin servicio de agua potable en las oficinas administrativas ubicadas sobre avenida Universidad, en la colonia El Paseo, situación que ha provocado afectaciones en las condiciones laborales y el funcionamiento básico del inmueble.
De acuerdo con testimonios enviados por empleados, la falta de agua dejó fuera de servicio los sanitarios y obligó al personal a continuar sus actividades en condiciones complicadas mientras la administración buscaba resolver el problema.
“Hola buen día, se les informa que no se cuenta con agua en la subdelegación, los baños estarán fuera de servicio, estamos checando para que se restablezca el servicio pronto”, señala uno de los mensajes internos difundidos entre trabajadores.
Según las denuncias, inicialmente se habló de un posible problema administrativo relacionado con el pago del servicio, aunque posteriormente comenzó a circular entre el personal la versión de que existiría una falla en las bombas del sistema hidráulico.
Trabajadores señalaron que, pese a la falta de agua, personal sindicalizado y de confianza continuó laborando dentro de las instalaciones.
Los empleados indicaron además que durante la mañana del martes se gestionó el envío de una pipa para abastecer temporalmente la cisterna y restablecer parcialmente las operaciones del inmueble.
La subdelegación estaría bajo la responsabilidad de Nereyda Covarrubias Rubio, según mencionaron los denunciantes. Paralelamente, en redes sociales comenzaron a difundirse mensajes de inconformidad por presuntas represalias contra trabajadores que denuncian situaciones internas dentro del IMSS.
Uno de los testimonios publicados corresponde a la enfermera especialista Leticia Ávila González, quien aseguró haber sido rescindida laboralmente tras denunciar públicamente presuntos actos de violencia, acoso y hostigamiento dentro de la institución.
“Es lamentable que el sindicato no defienda a sus trabajadores… no sigan permitiendo que se vulneren sus derechos”, escribió la trabajadora en una publicación difundida en redes sociales.
En otro mensaje compartido entre empleados del instituto, se acusa que mientras a nivel nacional pueden cuestionarse públicamente las deficiencias del IMSS, dentro de la delegación estatal existirían sanciones para quienes señalan directamente a funcionarios locales o personal de confianza.
Los testimonios también cuestionan el actuar del sindicato y denuncian un ambiente de miedo entre la base trabajadora.
Hasta el momento, el IMSS no ha emitido una postura oficial sobre la falta de agua en la Subdelegación Oriente ni sobre las acusaciones difundidas por trabajadores en redes sociales.
También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
Destacadas
Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida
Fueron asegurados equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias
Por: Redacción
La ejecución de un laudo laboral derivó este martes en el embargo de bienes dentro de la escuela primaria Antero G. González, en Ciudad Valles, luego de que una maestra de inglés obtuviera una sentencia favorable por despido injustificado y falta de pago de prestaciones laborales.
De acuerdo con el abogado de la docente, Matilde Hernández, el tribunal laboral ya había emitido una resolución definitiva desde febrero de 2026, en la que se ordenó cubrir salarios caídos, prestaciones, cuotas ante el Seguro Social y además reinstalar a la trabajadora en su puesto.
Sin embargo, al no cumplirse la sentencia, personal judicial acudió al plantel educativo para ejecutar el embargo de diversos bienes propiedad de la institución y de la sociedad de padres de familia.
Entre los bienes asegurados se encuentran equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias, los cuales podrían ser rematados o intervenidos legalmente si continúa el incumplimiento.
El litigante explicó que la maestra fue separada de su cargo en 2024 y señaló que la decisión habría sido tomada por el director del plantel, Xenón Hernández Hernández, a quien calificó como el “autor intelectual” del despido.
Asimismo, indicó que el adeudo continúa creciendo debido a salarios caídos y otras prestaciones acumuladas, por lo que actualmente la cantidad reclamada supera los 507 mil pesos.
También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
Destacadas
Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
El proyecto busca apoyar a pacientes renales que actualmente enfrentan altos costos y largos traslados
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya iniciaron los estudios para la construcción de los primeros dos centros de hemodiálisis gratuitos en la entidad, los cuales estarán ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, aunque adelantó que el proyecto contempla expandirse a todas las regiones del estado.
El mandatario estatal explicó que la intención es crear una red de atención para pacientes renales que permita acercar tratamientos especializados a personas que actualmente enfrentan altos costos médicos y largos traslados para recibir atención.
“La idea es contar con al menos un centro de hemodiálisis en cada región del estado”, adelantó.
Gallardo recordó que la semana pasada ya había anunciado la instalación de una clínica especializada dentro de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, ahora confirmó que el proyecto no se limitará a la zona metropolitana y comenzará también en la Huasteca potosina , específicamente en Tamazunchale.
En el caso de Soledad, el nuevo centro de hemodiálisis se instalaría en el inmueble que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa Municipal, luego de que el ayuntamiento trasladara sus oficinas a un nuevo complejo sobre avenida San Pedro.
El gobernador detalló que el espacio será reacondicionado para funcionar como unidad médica especializada y contará inicialmente con al menos cuatro máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a pacientes del municipio y zonas cercanas.
Además, señaló que el Ayuntamiento de Soledad apoyará con la adquisición de medicamentos necesarios para los tratamientos.
También lee: Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








