julio 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados panistas por SLP reconocieron que el INE puede mejorar

Publicado hace

el

Xavier Azuara y José Antonio Zapata rescataron de la reforma electoral la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la creación de elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición

Por: Bernardo Vera

José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, diputados federales potosinos por el PAN, se dijeron en contra de la reforma electoral propuesta por Andres Manuel López Obrador, aunque coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cosas que se le puede mejorar.

Zapata mencionó que la marcha del domingo pasado fue un reflejo de la ciudadanía que se manifestó en contra de una reforma “nociva y regresiva”, además de acudir a la defensa de un derecho como la participación libre y pacífica en los procesos. Reconoció que el actual sistema electoral es perfectible, pero “no por eso se deba admitir un retroceso como el que se pretende desde el Ejecutivo federal”.

“La democracia en México es perfectible, pero creemos que si algo funciona es el INE. El propio presidente fue electo gracias a una elección organizada por el INE. Cuando existen elecciones llegan miles de ciudadanos a capacitarse, a ser funcionarios de casilla. Incluso el mismo INE ha sido referente en muchos países. Se necesitaron ocho reformas a las leyes electorales del país para llegar a donde estamos y sí es un tema de debate, pero para perfeccionar, no para retroceder”, comentó.

Xavier Azuara coincidió en que el órgano electoral puede mejorar en beneficio de la ciudadanía, pero también aseguró que la operación del INE logró la transición política cuando llegó el PAN a la presidencia, y con la llegada del presidente actual, lo que respalda su función como organizador de elecciones. Y añadió que la propuesta del presidente pretende acabar con el sistema democrático.

“El sistema actual nos dio la transición del poder, y permitió la llegada del PAN y del actual gobierno. Eso demuestra su eficiencia como árbitro electoral y que respeta las decisiones que tomamos en las urnas. Creo que todo buen sistema puede mejorar pero la reforma del presidente lo que quiere es acabar con la democracia”, señaló.

López Obrador se pronunció sobre los asistentes a la manifestación del domingo pasado, a quienes calificó de “corruptos” durante la conferencia mañanera del lunes

, a lo que José Antonio Zapata mencionó que estos dichos solo siembran odio y polarizan al país. “Creo que nosotros desde nuestra trinchera, debemos hablar más de un solo México”.

Xavier Azuara expresó que las descalificaciones del presidente suelen ser habituales en causas distintas a la suya. “Es natural las expresiones del presidente, viendo que los mexicanos podemos unirnos en causas comunes que no giran alrededor de él y principalmente por que el ha sido de los principales precursores del ataque al instituto”.

Zapata enfatizó que irá en contra de la propuesta del presidente de la república, al igual que las y los 115 diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja. No obstante, cuenta con una propuesta para sumar al enriquecimiento de la discusión, que incluye aspectos como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, una elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición; “cosas que podemos avanzar en un tema progresista de la democracia que actualmente tenemos”.

Azuara Zuñiga, por su parte, remarcó su rechazo a esta propuesta, pues según su visión generará debilitamiento de la democracia. “Las y los diputados de Acción Nacional somos defensores de la democracia y de sus instituciones”.

La reforma propuesta por el presidente de la república, propone modificar los estatutos electorales, entre los que destaca la conversión del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de diputados y senadores, la elección popular de consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reducción de propaganda política en medios de comunicación, la eliminación de órganos electorales locales y el empleo del voto electrónico.

También lee: “Esos que dicen que el INE no se vende, lo han manoseado los últimos 20 años: Gabino Morales

Ciudad

Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito

Publicado hace

el

El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.

Por: Redacción

Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.

Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito

que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.

El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.

También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país

Continuar leyendo

Destacadas

Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos

Publicado hace

el

La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.

La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.

Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.

La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.

Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.

Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación

, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.

La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.

En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.

La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.

También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla

Continuar leyendo

Destacadas

Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Publicado hace

el

En contraste, la entidad tiene una de las tasas más bajas de internamiento juvenil

Por: Ana G Silva

Mientras el número de adolescentes que enfrentan procesos por la presunta comisión de delitos continúa en aumento en México, San Luis Potosí se ubica ligeramente por encima del promedio nacional en la tasa de menores imputados. Sin embargo, la entidad presenta una de las tasas más bajas de ingresos a centros de internamiento, lo que refleja un comportamiento distinto al observado en varios estados con mayores índices de criminalidad.

Así lo revela la edición 2026 de las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que actualiza la información correspondiente a 2024.

Durante 2024, México registró 35 mil 193 adolescentes imputados por la presunta comisión de algún delito, un incremento de 7.1 por ci ento

respecto al año anterior y de 55.4 por ciento en comparación con 2021, el año con el menor registro desde que existe la serie estadística. Ocho de cada diez imputados fueron hombres.

Cuando la cifra se ajusta por población adolescente, la tasa nacional fue de 259.3 personas imputadas por cada 100 mil adolescentes.

En ese indicador, San Luis Potosí registró una tasa de 262.2, suficiente para colocarse ligeramente por encima de la media nacional y en la mitad superior del país.

Aunque la diferencia respecto al promedio es reducida, el contraste con otras entidades resulta significativo.

Los estados con mayores tasas fueron:

  • Aguascalientes: 841.1
  • Nuevo León: 665.4
  • Sonora: 631.5
  • Ciudad de México: 611.8

Mientras tanto, los registros más bajos correspondieron a:

  • Tlaxcala: 10.5
  • Chiapas: 36.9
  • Nayarit: 49.1
  • Michoacán: 51.0

El incremento observado en San Luis Potosí ocurre dentro de una tendencia nacional.

Desde 2021, la tasa de adolescentes imputados pasó de 166.5 a 259.3 por cada 100 mil habitantes adolescentes, un crecimiento cercano al 56 por ciento.

Otro de los cambios más relevantes detectados por el instituto es la transformación en el tipo de delitos. Durante cinco años consecutivos, el robo había sido el ilícito más frecuente entre adolescentes. Sin embargo, desde 2022 esa posición fue ocupada por las lesiones

, que en 2024 representaron 23.5 por ciento de los delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas contra adolescentes.

El resto de los principales delitos fueron:

  • Robo (12.6%)
  • Amenazas (10.6%)
  • Abuso sexual (8.6%)
  • Narcomenudeo (8.4%)

Uno de los datos donde San Luis Potosí presenta un comportamiento distinto es el relacionado con el internamiento.

Mientras la tasa nacional fue de 17.2 adolescentes ingresados a centros especializados por cada 100 mil jóvenes de entre 14 y 17 años, San Luis Potosí registró 7.3, menos de la mitad del promedio nacional.

Las tasas más altas fueron: Sonora (67.0), Aguascalientes (55.4) y Baja California (53.8). En contraste, Tlaxcala no registró ningún ingreso durante 2024.

El propio sistema privilegia sanciones distintas al encarcelamiento. Al cierre de 2024, el INEGI registró 4 mil 095 adolescentes sujetos a alguna medida de sanción en todo el país.

De ellos: 64.3 por ciento cumplía medidas no privativas de la libertad. Mientras el 35.7 por ciento permanecía bajo medidas privativas o restrictivas.

Esto significa que la mayoría de los adolescentes enfrenta procesos de reinserción mediante supervisión, tratamiento, trabajo comunitario u otras medidas previstas por la legislación.

El reporte identifica condiciones de vulnerabilidad entre quienes llegan al sistema penal.

Entre los adolescentes internados:

  • 34.5 por ciento sólo había concluido la secundaria.
  • 32.6 por ciento cursó preparatoria.
  • 18.1 por ciento no tenía estudios o únicamente había alcanzado preescolar o primaria.

Aunque estos datos corresponden al panorama nacional, muestran una relación entre rezago educativo y población privada de la libertad.

El informe también documenta que 33.1 por ciento de los adolescentes internados permanecía sin resolución judicial al cierre de 2024. Se trata del porcentaje más alto registrado desde 2017.

Este indicador refleja que una parte importante de los jóvenes permanece bajo medidas cautelares mientras su situación jurídica continúa pendiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados