febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Diputados de SLP, a favor y en contra de AMLO en primer informe

Publicado hace

el

Paola Arreola reconoció algunos logros al presidente de México sin embargo hay temas como la de los estudiantes de Ayotzinapa que no se han resuelto 

Por: Redacción

Diputados de Morena, PT, PRI y PAN externaron sus opiniones respecto al su Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las diputadas Marite Hernández Correa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Paola Arreola Nieto del Partido del Trabajo (PT), así como Martín Juárez Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron logros, avances y resultados en algunos temas.

“El presidente hizo énfasis en el papel que jugamos los servidores públicos de la Cuarta Transformación, con un rotundo no a la corrupción y apoyo a los programas sociales”, dijo la diputada Marite Hernández.

“Sin embargo, hay varios pendientes en el tintero como los temas de los estudiantes de Ayotzinapa, los mineros de Pasta de Conchos y la inseguridad en general que aqueja a todos los estados, en los que se hace un gran esfuerzo pese a los enormes rezagos que dejó la administración anterior” añadió.

La diputada del PT, Paola Arreola Nieto dijo que “el trabajo cercano con la gente, los programas sociales que benefician a todos, son dos grandes logros del actual gobierno”.

El diputado del PRI, Martín Juárez Córdova expuso que se deben reconocer algunos logros como el aumento al salario mínimo, pero otro lado hay desbasto de medicamentos argumentando corrupción en las compras, recorta recursos al Coneval desde donde se ataca la pobreza y recurre a la visión centralista en un marco de evidente caudillismo.

Finalmente, la legisladora Sonia Mendoza Díaz del PAN manifestó que “hay un desencanto en el país por el informe del presidente, sale a deber en seguridad, desarrollo económico, educación”.

También lee: Estos fueron los puntos más importantes del Primer Informe de AMLO

Estado

Ricardo Gallardo entrega reconocimiento “Potosina del Año”, edición 2024

Publicado hace

el

Lorena Mendoza, agradeció a Ricardo Gallardo por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció la labor, liderazgo y constancia de las mujeres más destacadas de las cuatro regiones, con la entrega del “Reconocimiento Potosina del Año, edición 2024”, donde reafirmó el compromiso de su administración de impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres que es indispensable para el desarrollo del país y del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva y a nombre de las y los potosinos, el Mandatario Estatal entregó una estatuilla y una constancia a las galardonadas de la región Centro, Lorena Mendoza Rosas; del Altiplano, María Yolanda López de la Rosa; de la región Media, Martha Imelda Maldonado Cervantes y de la Huasteca, María Alejandra Reyes Candelaria.

Gallardo Cardona destacó que, en estos dos años de su Gobierno, se ha trabajado intensamente para eliminar la exclusión y el elitismo de la herencia maldita al generar políticas públicas que se centran en brindar atención a las potosinas como la Tarjeta Rosa, kits de Menstruación Digna, Transporte Seguro, Beca Alimentaria, así como talleres y créditos para apoyar su empoderamiento económico.

En su intervención y a nombre de las cuatro destacadas galardonadas, Lorena Mendoza Rosas, agradeció a Ricardo Gallardo, por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Vicefiscalía en Delitos Electorales en SLP lista para el proceso 2024

Publicado hace

el

El fiscal Jose Luis Ruiz Contreras dio a conocer que se han llevado capacitaciones para detectar y diferenciar la comisión de delitos federales y locales

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que existe coordinación interinstitucional para que la vicefiscalía especializada en materia de delitos electorales opere de cara al proceso electoral del mes de junio.

El fiscal del estado dijo que se mantiene cercanía con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia FGESLP; además de la firma de un convenio que le permita al vicefiscal capacitarse en la materia.

El fiscal especializado ha llevado una capacitación a todas las instituciones de seguridad pública en materia de prevención, a efectos de hacerles ver cuáles son las acciones como primeros respondientes, cuales son sus obligaciones y diferenciar muy puntualmente cuando están en presencia de un hecho delictivo de carácter federal y de carácter local, dada la concurrencia de las elecciones que se van a presentar”, mencionó Ruiz Contreras.

Finalmente, dijo que la Vicefiscalía operará en la calle de Independencia, del Centro Histórico de la capital potosina, y compartirá edificio con la Fiscalía Anticorrupción; además abarcará los 58 municipios y estará vigilante en todo el proceso electoral, desde el momento que arranquen las campañas hasta la entrega de constancias de validez.

También lee: Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Continuar leyendo

Estado

Salud de SLP ya se reunió con sindicatos por manifestaciones

Publicado hace

el

Trabajadores de Centros de Salud indicaron que trabajarían bajo protesta ante la falta de pagos, mismos que ya fueron abordados por la dependencia estatal

Por: Bernardo Vera

Esta mañana se dio a conocer que trabajadores de los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí se encontraban trabajando bajo protesta, debido a una falta de regularización de pagos e intereses generados al ISSSTE e Infonavit.

Al respecto, Ymuri Vaca, titular de los Servicios de Salud, dio a conocer que el tema ya fue abordado con los sindicatos sobre las condiciones en que se realizan los pagos, por lo que ya estaría solucionándose en breve.

Sobre la transición al esquema IMSS-Bienestar, se refirió a los tabuladores entre trabajadores de orden estatal y federal,

los cuales nunca han sido iguales: “nos dan plazos para hacer ciertas entregas; en marzo se tiene que hacer el traslado de los trabajadores que serían aptos para transferencia, pero estamos en tiempo haciendo todos los pasos que no sindica el IMSS”

En cuanto al abasto de insumos, mencionó que existe hasta un 80 por ciento de cobertura, y solamente se presenta carencia en algunas claves que no se manejan en el cuadro básico.

También lee: María del Rosario Martínez es nombrada encargada de despacho en Sedesore

Continuar leyendo

Opinión