México
Diputados aprueban reforma para fortalecer la soberanía nacional
El dictamen establece que México no aceptará intervenciones extranjeras en su territorio ni en asuntos internos
Por: Roberto Mendoza
Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas constitucionales en materia de soberanía nacional y tráfico ilegal de armas, con 417 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.
El dictamen modifica el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución, estableciendo que México no aceptará intervenciones extranjeras en su territorio ni en asuntos internos, incluyendo elecciones, golpes de Estado o violaciones a su espacio aéreo, terrestre o marítimo. También se prohíbe cualquier injerencia en investigaciones y persecuciones sin la autorización expresa del Estado mexicano.
Otro de los puntos clave de la reforma es la prisión preventiva oficiosa para delitos de terrorismo y tráfico de armas. A cualquier persona, nacional o extranjera, que participe en el tráfico ilegal de armas se le impondrá la pena más severa posible, además de prisión preventiva obligatoria.
En los transitorios, se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales deberán ajustar sus normativas en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
La ley subraya la importancia de fortalecer la soberanía como un principio fundamental del Estado mexicano y destaca que esta reforma se sustenta en marcos jurídicos nacionales e internacionales. También recalca el papel de México en la construcción de doctrinas de derecho internacional, como la Doctrina Estrada,
y su compromiso con la paz y la cooperación internacional.A pesar de ser oposición, la bancada del PAN votó a favor de la reforma. En entrevista exclusiva con la Orquesta e
l diputado Germán Martínez, exmorenista y actual legislador panista, explicó las razones detrás de esta decisión.—Germán, ¿por qué el PAN votó a favor de esta minuta?
—En lo general, porque consideramos que es momento de dejar testimonio ante las amenazas de Donald Trump y otras amenazas internacionales. Queremos que quede claro que somos Acción Nacional y que el nacionalismo no es exclusivo de Morena. En lo particular, enfatizaremos que la verdadera soberanía también está en las calles seguras, los hospitales con medicinas y las escuelas con maestros bien pagados. Daremos testimonio de unidad en estos momentos en los que los salarios de los trabajadores están en riesgo.
—¿Considera que la presidenta está haciendo bien su trabajo en este tema?
—La presidenta es la presidenta de México y el país está amenazado. Pero ha cometido errores: no ha dialogado con la oposición como debería y ha generado incertidumbre interna con su reforma al Poder Judicial. Trump mete ruido externo al país, y ella le mete ruido interno con su reforma. Aún es pronto para calificar su gestión, pero no está enviando señales de estabilidad ni certidumbre al interior del pais.
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
México
Inauguran estaciones Tonalá y Arriaga de la Línea K del Tren Interoceánico
La Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que la ruta operará desde mañana hasta Ixtepec, Oaxaca
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Chiapas la puesta en marcha de las estaciones Tonalá y Arriaga, correspondientes al tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico, con lo que se reinicia el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta región.
La jornada comenzó en la estación Tonalá, donde la mandataria realizó el corte de listón y la develación de la placa que marca la reactivación del servicio. Más tarde, en la estación Arriaga, recorrió el Parque Lineal y anunció que, a partir del sábado 22 de noviembre, la ruta estará disponible hasta Ixtepec, Oaxaca, para todas y todos los usuarios.
“A partir de mañana podrán adquirir sus boletos y viajar desde aquí hasta Tonalá, continuar a Ixtepec, seguir hacia Salina Cruz, de ahí a Coatzacoalcos y finalmente a Palenque. La obra continuará hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, pasando por Huixtla, donde se construye un viaducto de gran relevancia”, señaló la mandataria.
Acompañada por integrantes de su Gabinete y por los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Sheinbaum reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, institución responsable de la ejecución del proyecto ferroviario.
La Línea K se integra por tres tramos principales:
-
Ciudad Ixtepec – Tonalá
-
Tonalá – Huixtla
-
Huixtla – Ciudad Hidalgo
Además del tramo KA, que conecta Los Toros con Puerto Chiapas.
También lee: Universidad Politécnica de San Luis Potosí refuerza su proyección internacional
México
Gobierno federal lanza nueva plataforma gratuita de educación en línea
Saberesmx se trata de una iniciativa para ampliar el acceso a certificaciones gratuitas y aprendizaje continuo
Por: Redacción
El gobierno de México presentó SaberesMX, una plataforma digital de acceso libre que busca democratizar la educación y ofrecer formación continua sin costo, mediante cursos elaborados y certificados por instituciones públicas de educación superior y la Subsecretaría de Educación Superior.
La herramienta, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofrece microcredenciales gratuitas, con el objetivo de ampliar las alternativas de capacitación más allá de los títulos tradicionales y eliminar las barreras económicas que suelen acompañar muchos procesos de certificación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que la iniciativa pretende reforzar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Según estimaciones oficiales, más de 10 millones de personas que no concluyeron estudios superiores y más de 183 mil ingenieros con carrera trunca podrían beneficiarse del proyecto.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, afirmó que SaberesMX establece un nuevo paradigma en la educación superior del país y no tiene precedentes en su alcance internacional. Para inscribirse, las personas interesadas deben registrarse con Llave MX en saberes.gob.mx
, revisar el catálogo y seleccionar el curso de su interés.El primer programa disponible, “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, está dirigido a 5.5 millones de estudiantes y reúne más de 70 actividades pedagógicas diseñadas por especialistas. Al concluir las 16 horas de formación, las y los participantes recibirán una constancia con validez oficial.
Las primeras instituciones enlazadas a la plataforma son la UNAM, UnADM, TecNM, IPN, UABC, UdeG, BUAP y la Arizona State University (ASU). Además, SaberesMX cuenta con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, @prende.mx, el IMSS y Open Academy de Santander.
También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








