abril 15, 2026

Conecta con nosotros

México

Diputados aprueban reforma para fortalecer la soberanía nacional

Publicado hace

el

El dictamen establece que México no aceptará intervenciones extranjeras en su territorio ni en asuntos internos

 

Por: Roberto Mendoza

Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas constitucionales en materia de soberanía nacional y tráfico ilegal de armas, con 417 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.

El dictamen modifica el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución, estableciendo que México no aceptará intervenciones extranjeras en su territorio ni en asuntos internos, incluyendo elecciones, golpes de Estado o violaciones a su espacio aéreo, terrestre o marítimo. También se prohíbe cualquier injerencia en investigaciones y persecuciones sin la autorización expresa del Estado mexicano.

Otro de los puntos clave de la reforma es la prisión preventiva oficiosa para delitos de terrorismo y tráfico de armas. A cualquier persona, nacional o extranjera, que participe en el tráfico ilegal de armas se le impondrá la pena más severa posible, además de prisión preventiva obligatoria.

En los transitorios, se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales deberán ajustar sus normativas en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

La ley subraya la importancia de fortalecer la soberanía como un principio fundamental del Estado mexicano y destaca que esta reforma se sustenta en marcos jurídicos nacionales e internacionales. También recalca el papel de México en la construcción de doctrinas de derecho internacional, como la Doctrina Estrada,

y su compromiso con la paz y la cooperación internacional.

A pesar de ser oposición, la bancada del PAN votó a favor de la reforma. En entrevista exclusiva con la Orquesta e

l diputado Germán Martínez, exmorenista y actual legislador panista, explicó las razones detrás de esta decisión.

—Germán, ¿por qué el PAN votó a favor de esta minuta?

—En lo general, porque consideramos que es momento de dejar testimonio ante las amenazas de Donald Trump y otras amenazas internacionales. Queremos que quede claro que somos Acción Nacional y que el nacionalismo no es exclusivo de Morena. En lo particular, enfatizaremos que la verdadera soberanía también está en las calles seguras, los hospitales con medicinas y las escuelas con maestros bien pagados. Daremos testimonio de unidad en estos momentos en los que los salarios de los trabajadores están en riesgo.

—¿Considera que la presidenta está haciendo bien su trabajo en este tema?
—La presidenta es la presidenta de México y el país está amenazado. Pero ha cometido errores: no ha dialogado con la oposición como debería y ha generado incertidumbre interna con su reforma al Poder Judicial. Trump mete ruido externo al país, y ella le mete ruido interno con su reforma. Aún es pronto para calificar su gestión, pero no está enviando señales de estabilidad ni certidumbre al interior del pais.

México

Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ya que, de manera preliminar, los homicidios dolosos en el país presentan una reducción anual del 45 por ciento, al pasar de 91.7 en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026 y señaló que desde el Gobierno de México se continúa trabajando, por esta razón, anunció la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

“De 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón, de la guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento. Durante Peña Nieto los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9, 42 por ciento más. En el sexenio del presidente López Obrador pasaron de diciembre 2018 al 2024 de 100.5 al 91.7 una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”.

“En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

México

No hay nada de rompimientos entre el Verde y Morena: Óscar Bautista

Publicado hace

el

Vale la pena que se sienten las diligencias y diseñen una estrategia para que vayamos juntos en el 27

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal potosino Óscar Bautista definió las condiciones de competencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) frente a la coalición con Morena para los próximos procesos electorales: “el Verde es un partido que ha tenido un crecimiento real en estos años y que hoy pide es reciprocidad”. Bautista detalló una ruta sensible para la postulación local: “La Pollo bancada está puesta. San Luis Potosí es uno de los estados donde tenemos que llevar un candidato propio del verde”.

Para evitar una fragmentación de la alianza y extender el acuerdo político a otras entidades, el representante planteó un mecanismo de conciliación institucional: “vale la pena hoy pues que se sienten la dirigencias nacionales de Morena, Verde y PT y que diseñen una estrategia que les permita que vayamos juntos en el 2027

“.

El legislador fijó una exigencia ante el partido mayoritario: “Morena… [debe] saber que también los aliados merecen, requieren y necesitan tener algunos gobernadores firmados por el propio Partido Verde”.

A su vez el legislador potosino descartó una escisión legislativa, ni tampoco ningun tipo de rebeldía por el contrario a la aseguró que la bancada del verde respalda de manera absoluta a la presidencia de la República: “nosotros hemos sido los grandes aliados de la doctora Claudia Sheinbaum aquí en la Cámara de Diputados. Le hemos votado todo, todo a favor”.

También lee: Partido Verde, primera fuerza política ciudadana en 2027

Continuar leyendo

Estado

Medios nacionales dan por hecho rompimiento Verde-Morena

Publicado hace

el

Templo Mayor: el Verde “ya pintó raya”. El Heraldo habla de “ruptura anunciada”. Milenio Televisión refuerza versión de quiebre

Por: Redacción

Tras el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, donde se declaró listo para competir sin alianzas en 2027, medios nacionales comenzaron a dar por rota su relación política con Morena, al menos en la entidad.

Durante el arranque de trabajos del partido en territorio potosino, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde está preparado para ir solo a la contienda.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

Este posicionamiento fue interpretado por analistas como una señal clara de rompimiento. La columna Templo Mayor, de F. Bartolomé, señaló que el Partido Verde “ya pintó raya” para no ir en alianza con Morena en San Luis Potosí.

En el mismo sentido, la columnista Sofía García calificó el escenario como una “ruptura anunciada”, al advertir que el PVEM está decidido a competir en solitario por la gubernatura.

A estas lecturas se suma lo difundido en Milenio Televisión, donde también se ha señalado que la alianza entre ambos partidos estaría rota en San Luis Potosí, reforzando la narrativa de un quiebre político rumbo a 2027.

El PVEM no solo ha dejado abierta la posibilidad de competir sin coaliciones, sino que ha reiterado su intención de mantener el control del estado, donde actualmente gobierna Ricardo Gallardo Cardona.

“Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo Castrejón.

De confirmarse este escenario, la entidad se perfilaría como uno de los primeros puntos de ruptura entre el Verde y Morena a nivel nacional, en un contexto donde ambas fuerzas podrían enfrentarse directamente por el poder político estatal.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados