Estado

Diputado propone autonomía para Fiscalía Anticorrupción de SLP; FGE, en contra

Por: Ana Dora

El diputado Rolando Hervert Lara presentó este miércoles una iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

Según el diputado, la intención de esa iniciativa es hacer algo similar a la reforma del año 2017, donde la entonces Procuraduría se convirtió en Fiscalía para convertirse en organismo autónomo con presupuesto independiente.

Hervert Lara señaló que su propuesta se debe “al hartazgo de la ciudadanía”, al no ver resultados en acciones legales contra servidores públicos.

Lamentó que la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción no haya logrado el encarcelamiento de ningún servidor público por hacer mal uso de los recursos públicos, no obstante que hay hechos evidentes y fundamentados que han sido denunciados por las instancias correspondientes.

La Fiscalía Anticorrupción lleva actualmente “cincuenta y tres acciones contra servidores públicos”. De esos, doce funcionarios se presentarán ante un juez y siete ya están vinculados a proceso. Además tres exdiputados también ya llevan proceso en juzgado, según información que el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, brindó esta mañana en comparecencia ante el Congreso del Estado.

Garza Herrera también añadió que separar a la Fiscalía Anticorrupción generaría otorgar más recursos, facultades y atribuciones para ese órgano, que hasta el momento, depende de la Fiscalía General del Estado.

Debido a la necesidad de un presupuesto propio para la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal Federico Garza se dijo en contra de la iniciativa de Rolando Hervert Lara.

También lee: Rolando Hervert al Chato López: «Si los desarrollos son particulares, son particulares»

Nota Anterior

#TonsQué? | Desempleo en SLP no puede medirse contra sí mismo: Sedeco

Siguiente Nota

Encontraron 89 kilos de metanfetamina tras cateo en casa de Industrias