abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado potosino va por sanciones a empresas que dañen el ambiente

Publicado hace

el

daño ambiental

Cándido Ochoa dijo que es necesario modificar la ley para sancionar a empresas que dañen el ambiente, pues ninguna autoridad se preocupa por la contaminación

Por: Abelardo Medellín

“Hasta ahora no hay forma de aumentar las sanciones a empresas por daño ambiental, porque es un tema federal, pero yo he estado buscando la forma de hacerlo local”, dijo el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Cándido Ochoa Rojas.

De acuerdo con el legislador, la ley ambiental de San Luis Potosí requiere ser modificada para sancionar a las empresas que dañan patrimonio ambiental del estado, puesto que en la actualidad “ya nada más porque dicen que un río es federal, ya nadie se ocupa de prevenir su contaminación y ahora tenemos cascadas sin agua y arroyos secos“.

El diputado del Partido Verde aseguró que las autoridades tanto estatales como federales solo se han “echado la bolita”, en lo que respecta a las responsabilidades y sanciones de las empresas que actúan de forma irregular ante la ley ambiental: “Todos buscan quién es el competente pero las autoridades ejecutivas en general son omisas

, sobre todo los paraje naturales de la huasteca”.

Cándido Ochoa aseguró que él ya trabaja en una iniciativa que “aproveche los recovecos legales” para que las sanciones a nivel local sean posibles y agregó que “es sencillo evadir las responsabilidades, pero la contaminación ahí está y alguien se tiene que hacer cargo”.

También te puede interesar: Pese a su supuesta agenda feminista, PAN descarta apoyar aborto en SLP

Ciudad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Publicado hace

el

Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava; semanas después anunció su salida del blanqui azul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en la segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años.

Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

No politizar el agua, llamado del gobernador

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo pidió que el tema del agua no sea una promesa en estas elecciones, sino una solución: “los potosinos quieren agua y no quieren política barata”

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lanzó un enérgico llamado a las y los participantes de esta contienda electoral, para que temas como la falta de agua no sean un estandarte político, y se trabaje conjuntamente para resolver el gran pendiente que afecta a la población; mencionó que los potosinos merecen soluciones y no “política barata”.

“Que no se use de bandera política el discurso de que ‘ahora sí les voy a traer agua’ o de que ‘yo voy a traerla’. Es una tontería. Tiene que ser parejo y deben dejar el agua a un lado. Los potosinos quieren agua y no quieren política barata

”, manifestó.

El mandatario estatal mencionó que en casos como el de la capital potosina, se mantuvieron programas para mitigar el problema; por ello, solicitó: “que deje de ser política el agua y tratemos de resolverla”.

“Se está trabajando y se quiere que tengamos agua todos los potosinos. Hay que luchar para que tengamos agua. El gobierno municipal empleó varios programas emergentes, y hay que cuidar que el agua no sea un tema de estar politizando”, declaró.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Camiones en SLP brindan servicio en la irregularidad

Publicado hace

el

379 vehículos de transporte urbano superan la vida útil, por lo que las unidades deben ser retiradas

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que 379 camiones del transporte urbano de San Luis Potosí operen ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo, lo que viola la Ley local de Transporte Público al continuar brindando el servicio.

Según la denuncia, el 31% del padrón oficial está en infracción y por tanto estas unidades deben ser retiradas en cumplimiento del artículo 129 de la ley, además de una multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Ciudadanos Observando detalló que hay 64 unidades vencidas por un año, 108 por dos años, 89 por tres años, 25 por cuatro años y 93 con cinco años o más.

Las principales líneas infractoras son Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, Línea Guadalupe Siglo XXI y Transportes Asociados Línea.

También lee: No politizar el agua, llamado del gobernador

Continuar leyendo

Opinión