enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputado morenista propone ampliar el reciclaje en condominios

Publicado hace

el

El legislador José Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa en el Congreso de SLP para promover el reciclaje y reducir conflictos por el manejo de basura.

Por: Redacción.

 

El diputado José Antonio Lorca Valle, miembro de la fracción morenista en la legislatura local  presentó una iniciativa que busca una adición a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de San Luis Potosí.

El legislador Lorca señaló que, como en cualquier espacio habitacional, en los condominios, la generación de basura se puede convertir en un problema que origine diversos conflictos, sobre todo en momentos como los actuales, cuando está aumentando la densidad poblacional en esos espacios, debido al incremento del costo del suelo habitacional. Los ayuntamientos, solamente pueden realizar la recolección de basura, en los condominios de interés social y mediante convenio.

Varios habitantes de estos espacios han manifestado una problemática, en la que, sin consenso, se implementan programas de reciclaje, con consiguientes multas aplicables en diversos supuestos. Y en muchos casos, se ha reportado que se obtienen beneficios económicos a partir de los desechos separados y reciclados, y que no se integra dentro de las cuentas colectivas obligatorias; por tanto, no hay certeza sobre esos recursos, que podrían utilizarse en favor del colectivo condominal, sobre todo para remediar el deterioro en sus áreas comunes, ya que hay problemas constantes para recaudar fondos para este fin

.

Con la finalidad de reducir la conflictividad, y crear una disposición general que pueda ser desarrollada con mayor amplitud y detalle en los reglamentos internos de los condominios, aseguró el diputado, “propongo regular la implementación de programas de reciclaje, para que sean parte de la cultura condominal, en la Ley”.

Primeramente, que estos programas se implementen mediante acuerdo alcanzado por la asamblea general de condiminios, que es el órgano supremo del condominio y que se obtengan recursos económicos, éstos deberán integrarse al fondo de administración y mantenimiento; y por lo tanto, en observación a la ley, deberán de aplicarse a las áreas y elementos de propiedad común, en beneficio de todos los condóminos.

Por último, el diputado morenista señaló que se propone que tales programas no puedan originar el cobro de multas a los condóminos, por lo que su carácter sería voluntario; esta disposición obedece a uno de los objetivos ulteriores de la Ley, el de evitar y reducir la conflictividad entre los habitantes de los condominios, apegándose a los principios de cultura condominal y reducción de conflictos.

 

También lee: Congreso retiró dictamen para municipalizar Villa de Pozos

Congreso del Estado

Propone Brisseire Sánchez reforma a la Ley del Registro Civil para garantizar acuerdo en el orden de apellidos

Publicado hace

el

Se busca dar certeza, en el acuerdo para que los padres decidan el orden de los apellidos en el acta de nacimiento

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de que el oficial del Registro Civil, tenga la certeza del común acuerdo que decida el orden en que los apellidos aparecerán en el acta de nacimiento. Recordó que recientemente, se realizaron reformas a los artículos 65 y 67 de esta Ley, incorporando que se deberá respetar el orden de los apellidos, que de común acuerdo determinen ambos progenitores, lo que significa un gran paso en el reconocimiento del derecho de igualdad.

Sin embargo, muchas veces esta parte pasa desapercibida, ya que no se especifica la manera de aplicarlo o en su defecto, dar visibilidad a este derecho.

Así, se sumará al derecho de las familias a que decidan sobre los asuntos que sólo les conciernen a ellas, y proteger el derecho a la igualdad de las mujeres y reconocer el rol fundamental que tienen en las familias.

Señ aló que históricamente, se daba prioridad al apellido paterno con

relación al orden de los apellidos al momento de llevar el registro de nacimiento de niñas y niños, lo que resultaba en una práctica poco convencional, sustentada en una herencia histórica y cultural; y, por ende, en un ejercicio que atenta en contra del derecho a la igualdad y no discriminación.

Por ello, la iniciativa busca establecer que para dar certeza al común acuerdo a lo establecido en la ley, la o el oficial del Registro Civil, deberá preguntar expresamente a los progenitores el orden en que los apellidos aparecerán en el acta de nacimiento.

Asimismo, se busca aplicar el lenguaje incluyente al eliminar la palabra“el jefe de familia” en el artículo 63, por la de “persona encargada de la familia”, a efecto de actualizar la forma de referirse a la persona que se hace cargo de una familia sin distinción alguna.

La iniciativa ha sido turnada a la comisiòn de gobernación para su anaálisis y dictaminación.

También lee:Copocyt lanza la convocatoria ciencia sin limites

Continuar leyendo

Congreso del Estado

PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica

Por: Redacción

Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.

En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.

Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.

En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades

”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.

El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.

Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.

Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.

Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Publicado hace

el

La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.

La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano

.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.

Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.

Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados