abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Diputado exige reencausar investigación del caso Teresa Carrizales

Publicado hace

el

Rubén Guajardo mencionó que si el caso es investigado por la instancia incorrecta probablemente haya intereses mezquinos

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, advirtió que el caso del desalojo de la exoficial, Teresa Carrizales, debe ser investigado por la instancia correcta, y a quien le corresponde examinar este asunto, es a la Vicefiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

“Se está cometiendo un error y se está engañando a la autoridad municipal, toda vez que actualmente es analizado por la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, de acuerdo al marco normativo de la dependencia, queda expuesto que no es la instancia que debe estar al pendiente” remarcó.

Explicó, que para cumplir con las funciones que establece la dependencia deben procurar el esclarecimiento de los hechos a través de la conducción jurídica de la investigación, ejercer acción penal dentro del marco del debido proceso y respeto irrestricto a los derechos humanos, garantizar el acceso efectivo a la justicia para las víctimas de los delitos, así como generar confianza en la ciudadanía.

Tomando en cuenta los datos anteriores, se sabe que el tema es abordado por el organismo incorrecto, lo cual resulta ser erróneo e inaplicable por estar fuera de la legalidad y el debido proceso.

“La Vicefiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, pues es ésta la que debe estar a cargo de la conducción jurídica de la investigación, litigación y persecución de aquellos delitos que no sean competencia de las Fiscalías Especializadas, así como la tramitación y fomento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, facultades con las que no cuenta la Visitaduría” señaló.

Por lo anterior, Guajardo Barrera lanzó el exhorto para que se reencause esta investigación y no quede en la impunidad, y añadió que el desviarla hacia otras instancias provoca la sospecha de que pueden haber intereses que quieran desacreditar las funciones de la Fiscalía y sus autoridades responsables.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Estado

Gobierno impulsa más de 200 obras para atender sequía

Publicado hace

el

El Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero llega a todos los rincones de las cuatro regiones de la entidad 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) ha impulsado 208 obras de reparación y construcción de bordos de abrevadero y represas, con lo que se prevé el almacenamiento de agua de lluvia y se atienden los efectos derivados de la sequía de los últimos 10 años en el campo potosino.

La dependencia informó que desde el 2023 y lo que va de 2024 se han entregado 156 obras del Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero, así como otras 52 represas más en las cuatro regiones para beneficiar a más de 20 mil familias productoras.

La dependencia detalló que este programa se ha impulsado en coordinación con los ayuntamientos y productores, además la Sedarh también pone a disposición ocho máquinas tipo Bulldozer D-6 y la mano de obra, a fin de que las y los productores de ganado y de cultivos agrícolas no parezcan los estragos de la sequía.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier partido político o de promoción personal.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina el próximo 24 y 25 de abril

Publicado hace

el

La candidata presidencial estará en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, junto con Ruth González, aspirante a senadora

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que los días 24 y 25 de abril acompañará a la candidata Presidencial de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, a una gira de campaña por la Huasteca potosina.

“Claudia estará el 24 en Tamazunchale y el 25 en Ciudad Valles y vamos a acompañarla para pintar de verde la Huasteca y que constaté que tiene el apoyo total de las familias potosinas”, afirmó Ruth González.

La candidata al Senado por el PVEM dio a conocer que ya están en fase de preparación eventos muitudinarios en los que la perspectiva es que miles de personas participen

, pues el proyecto del Verde es el de mayor simpatía al ser la primera fuerza política que gobierna desde hace más de dos años la entidad trayendo consigo el cambio verdadero para los potosinos.

Por último, Ruth González afirmó que para concretar el cambio y la transformación en México y San Luis Potosí, el llamado a las y los huastecos será que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

También lee: Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana

Continuar leyendo

Estado

Asegura Marko Cortés que hay valor, fuerza y decisión en las y los candidatos del PAN en SLP

Publicado hace

el

El jefe nacional de los panistas destacó que a partir del próximo 20 de abril habrá un nuevo impulso cuando arranquen las campañas locales

Por: Redacción

De gira por San Luis Potosí, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en las y los candidatos de esta entidad hay valor, fuerza, decisión y es gente trabajadora que no le va a fallar nunca ni al estado, ni a México, ni al partido.

Al encabezar un volanteo en un crucero de esta ciudad, el líder del blanquiazul manifestó su respaldo al candidato a diputado federal, David Azuara, a Enrique Galindo, abanderado a la alcaldía de San Luis Potosí y a Verónica Rodríguez Hernández, quien va por el Senado de la República.

Y dijo que también hay alegría y entusiasmo para apoyar con todo a quien va ser la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez.

El jefe nacional de los panistas destacó que a partir del próximo 20 de abril habrá un nuevo impulso cuando arranquen las campañas de candidatos a presidencias municipales, síndicos, regidores.

“Nos va a dar un nuevo impulso, un nuevo momento, un nuevo apoyo, porque a diferencia de Morena, a diferencia de ellos que se mueven por la marca o por las clientelas y apoyos de recursos públicos, acá nos apoyamos en el liderazgo de cada uno de ellos y de la gente”, enfatizó.

También lee: Ayuntamiento de SLP estrena la avenida Dolores Hidalgo en Escalerillas

Continuar leyendo

Opinión