mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputada propone certificado de venta para animales en SLP

Publicado hace

el

Los comercializadores deberián proporcionar a los compradores un certificado de venta en el cual se especifique la procedencia de la especie adquirida

Por Redacción

La diputada María Isabel González Tovar presentará ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales para cambiar las reglas de compra-venta de animales silvestres o domésticos en la entidad potosina.

En su exposición de motivos, la diputada dice que “a consecuencia de la comercialización de animales, tanto silvestres como domésticos, se generan dos grandes conflictos: primero, el tráfico ilegal; y segundo, la sobreexplotación.

Por lo que con la finalidad de erradicar ambas prácticas, los comercializadores deberán proporcionar a los compradores un certificado de venta en el cual se especifique, entre otros datos generales, la procedencia de la especie adquirida, así como un manual de cuidado, albergue y dieta del mismo, que cumpla con los principios básicos que sustentan el trato digno a los animales”.

Agrega que dichos “documentos que deben estar previamente autorizados por un médico veterinario zootecnista con cédula profesional vigente, y que de ninguna manera substituyen los tramites, permisos, licencias y/o autorizaciones que otorguen las autoridades federales, estatales y municipales competentes para llevar a cabo actividades comerciales con animales”.

En específico, el artículo 38 de la mencionada Ley quedaría como sigue:

“Los lugares para la comercialización de animales domésticos o silvestres, quedarán restringidos a los permitidos por las autoridades correspondientes”. 

Al comercializarse se evitará que los animales queden expuestos a la luz solar directa, sin la posibilidad de buscar sombra o no protegerlos de las condiciones climatológicas. 

Las personas físicas o morales que se dediquen a la comercialización de animales domésticos están obligados a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener por lo menos:

  1. Animal o especie de que se trate;
  2. Sexo y edad del animal;
  3. Nombre y domicilio del vendedor y de la persona que lo adquiere;
  4. Procedencia del animal; y
  5. Calendario de vacunación.

El certificado de venta deberá encontrarse autorizado por un médico veterinario zootecnista con cédula profesional vigente. Asimismo, están obligados a otorgar al comprador un manual de cuidado, albergue y dieta del animal adquirido, que incluya, los riesgos ambientales de su liberación al medio natural o urbano.

También lea: Falta de Oficial Mayor puede reducir la operatividad del Congreso de SLP

Destacadas

PVEM defiende candidatura de Ruth González y descarta nepotismo en SLP

Publicado hace

el

La presidenta del Partido Verde aclaró que designar familiares en cargos públicos no es lo mismo que ganar una elección popular; el senador Velasco respaldó el argumento

Por: Jorge Saldaña

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, confirmó este miércoles que la senadora Ruth González Silva es la opción más probable de su partido para encabezar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y descartó que su postulación constituya nepotismo, al argumentar que el cargo sería resultado de una decisión ciudadana.

En conferencia de prensa, Castrejón señaló que el Verde, al igual que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone al nepotismo, entendido como la designación directa de familiares en cargos públicos. Sin embargo, este jueves estableció a través de su cuenta de tuiter que existe una distinción clave: los cargos de elección popular quedan fuera de esa definición (nepotismo) porque, dijo, “ahí estaría decidiendo el pueblo”.

La dirigente adelantó que su partido aspira a ir en alianza con Morena y el PT en la mayoría de las gubernaturas en disputa, aunque precisó que los mecanismos y calendarios se definirán en su momento, conforme a los tiempos electorales de cada entidad.

En respaldo a esa postura, el senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco

publicó en redes sociales que la senadora Ruth González Silva “es una mujer de trabajo, con una carrera propia” que obtuvo su escaño en el Senado con más de 530 mil votos, y que recorre ejidos, barrios y colonias en los municipios potosinos.

 

Ruth González Silva es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y ha sido mencionada como la figura que el Partido Verde busca posicionar para la sucesión estatal, en medio de un debate sobre la definición de nepotismo y los límites entre el capital político propio y los presuntos beneficios derivados del entorno familiar en el poder.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Publicado hace

el

El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.

Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.

Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.

El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.

Entre las acciones contempladas destacan:

  • Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
  • Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
  • Construcción de nuevas tomas de agua potable
  • Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje

Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.

Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.

El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.

“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.

El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador ya afectó al 90% del estado: Sedarh

Publicado hace

el

El secretario Jorge Luis Díaz señaló que actualmente hay alrededor de 100 casos activos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que el gusano barrenador continúa avanzando muy rápidamente a lo largo del estado, llegando ya al 90% del mismo.

Sin embargo, indicó que desde que comenzó su propagación desde Panamá tenían presupuestado que tuviera penetración la mayor parte de San Luis, por lo que se dedicaron a preparar a las diversas autoridades y posibles afectados en las labores de prevención.

El secretario señaló que han instruido a los ganaderos para intensificar los cuidados de los animales, revisando y siendo muy cuidadosos con las posibles lesiones, ya que aseguró que “si no hay heridas, no hay gusanos”.

Explicó que existen dos diferentes categorizaciones para esta enfermedad: los casos registrados y los casos vigentes

. Se considera registrado cuando se detectó un contagio y se curó al animal, dejándolo fuera de peligro, pero sumándose a la contabilidad de los más de 500 que se han registrado.

Por su parte, los casos vigentes son aquellos que se mantienen activos, es decir, donde todavía no se ha podido curar del todo al ejemplar afectado. De estos, hay alrededor de 100 actualmente.

Finalmente, comentó que en las cuatro regiones se han intensificado los trabajos de previsión, contando con los kits necesarios para realizar una rápida curación en cuanto se detecten contagios.

También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados