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Diputada de SLP asegura que tomó tribuna para evitar despido injustificado

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Congreso de SLP

María Isabel González afirmó que se despidió injustificadamente a Martha Elva Zúñiga, por lo que, si ella demanda, el Congreso tendría que pagar 1 millón 300 mil pesos

Por: Abelardo Medellín

La diputada María Isabel González Tovar dijo que la toma del presidio del pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que realizó ayer, es un acto “necesario para manifestar un disgusto” que responde a la forma en que el diputado Rolando Hervert Lara despidió injustificadamente a la excoordinadora de Finanzas del Congreso, Martha Elva Zúñiga Barragán.

“Necesitamos que la renuncia de Martha Elva sea presentada, porque esto se trata de un despido injustificado, y en el momento en que ella demande, a ella le corresponderían, de momento, como un millón 300 mil pesos, porque son 9 meses de salario, ya que es un despido sin causa justificada”, dijo la diputada María Isabel González Tovar.

La diputada del PRD, dijo que la toma de la sesión del Congreso del pasado jueves fue para solicitar el despido adecuado de Zúñiga Barragán, para evitar deudas por laudos laborales que se carguen al erario público.

González Tovar comentó que la bancada del PAN intentó engañar a los diputados presentando a Enrique Gerardo Ortiz Hernández como nuevo Coordinador de Finanzas, esto en vista de que la ley especifica que quien ocupe el cargo debe contar con tres años de experiencia mínima, y el postulante propuesto por el PAN, se recibió de licenciatura recién en 2018.

“Si los diputados traen a su personal, o despiden a los que contratan, pues que con su salario los liquiden, pero no, lo termina pagando el ciudadano, entonces se van a resoluciones laborales donde las personas que contratan y despiden se van con muy buen dinero y no sé si ese dinero es para ellos o para el partido, esa es una irregularidad y ahí sí hay corrupción”, declaró la legisladora María Isabel González Tovar.

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Tribunal Electoral validaría hoy triunfo de Ricardo Gallardo

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La Sala Superior, última instancia para la impugnación de la elección de gobernador de SLP, sesionará a las cinco de la tarde

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta tarde validaría el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio como el nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien tomará protesta este 26 de septiembre.

La Sala Superior indicó que será a las 17:00 horas cuando se celebre la sesión pública, por lo que esta será la última instancia a la que se puede recurrir para la impugnación de la elección de gobernador del estado.

El domingo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de dictaminar sobre la impugnación a la elección de gobernador de San Luis Potosí, presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de Gallardo Cardona como gobernador del estado, el cual será votado esta tarde.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, menciona el proyecto.

El gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a 449 mil 311 en la sentencia; sin embargo, el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.

Una de las razones que las impugnaciones tenía se relacionaba con el rebase en los topes de campaña, pero el proyecto de sentencia revela que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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