enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diferencias en la comunidad LGBTTTIQAP+ por iniciativa de asignación de presupuesto en SLP

Publicado hace

el

Los activistas Andrés Costilla y Paul Ibarra coincidieron que es necesario que se hagan políticas públicas en materia de educación y salud para beneficiar a la comunidad

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, La Orquesta publicó una entrevista con Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, en el que confirmó que la marcha LGBTTTIQAP+ de este año en San Luis Potosí será con el objetivo que las autoridades asignen presupuesto para dicha comunidad.

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos informó que demandaron al Congreso y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de un litigio estratégico, con el objetivo de que se contemple a la comunidad LGBTTTIQAP+ en la Ley de Ingresos y Egresos 2024 y que de esta manera se generen políticas públicas para combatir las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Por contraparte, Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red de Diversificadores Sociales, declaró que no está de acuerdo con que la comunidad pida recursos, aunque está de acuerdo que se creen políticas públicas: “Es necesario que exista una asignación de recursos para muchas comunidades, no solo de la LGBTTTIQAP+. No puedo llegar como civil o como ciudadano al Congreso y a decir que necesito dinero. Hay que tener una justificación y una política pública que respalde”.

Ambos activistas mencionaron que las políticas públicas para beneficiar a la comunidad tendrían que ser en materias de educación y de salud.

Ibarra Collazo apuntó que una de las prioridades tendría que ser en materia educativa: “hay que prevenir y erradicar la discriminación en el tema de acoso escolar por homofobia, es necesario que se capacite al docente, para que tenga las herramientas para evitar este tipo de acoso. También se tiene que traducir en planes y programas que atiendan sobre la diversidad sexual que hoy en día no existe. Hay países como Estados Unidos, Canadá e incluso de Europa tienen contenidos de materias particulares que abordan el tema de la diversidad sexual y en San Luis Potosí y en México no hay”.

Con el tema de salud, el activista comentó que hay muchas carencias, un ejemplo de esto es con las personas trans, debido a que los tratamientos o los medicamentos suelen ser muy costosos

, además de que sino son practicados de manera segura pueden tener afectaciones en ellos.

Con respecto al VIH, Paul Ibarra apuntó que si bien esta enfermedad es una pandemia que puede afectar a cualquier persona de cualquier tipo de orientación sexual, la población enferma está concentrada en hombres gays y no existe ninguna política pública que atiendan las necesidades de las personas con este padecimiento crónico degenerativo.

Por su parte, Costilla Castro mencionó que durante la pandemia aumentaron los casos de violencia en contra de niños y adolescentes LGBTTTIQAP+, especialmente en los hogares, por lo que detalló que es importante que haya recursos etiquetados para erradicar o prevenir la violencia en contra de la comunidad en los espacios educativos y que con esto se generen entornos favorables libres de estigma discriminación y violencia en las escuelas.

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida dijo que en materia de salud, los miembros de la comunidad LGBTTTIQAP+ forman parte de las poblaciones vulnerables y aseguró que los servicios de salud tienen cero pesos etiquetados para atención a la población.

Finalmente, el activista informó que: “también hay temas de cultura, deporte, laborales, donde tendrían que haber programas y acciones que atiendan todas estas problemáticas en San Luis Potosí. En lo que va del año al menos cinco personas han sido vinculadas para recibir atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque fueron víctimas de discriminación, acoso o violencia en sus espacios de trabajo ya sea por su orientación sexual, su identidad de género o expresión de género o su condición de salud”.

También lee: #OtraVez | Morena podría ir sin el Verde a elecciones de 2024 en SLP

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados