octubre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Diferencias en la comunidad LGBTTTIQAP+ por iniciativa de asignación de presupuesto en SLP

Published

on

Los activistas Andrés Costilla y Paul Ibarra coincidieron que es necesario que se hagan políticas públicas en materia de educación y salud para beneficiar a la comunidad

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, La Orquesta publicó una entrevista con Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, en el que confirmó que la marcha LGBTTTIQAP+ de este año en San Luis Potosí será con el objetivo que las autoridades asignen presupuesto para dicha comunidad.

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos informó que demandaron al Congreso y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de un litigio estratégico, con el objetivo de que se contemple a la comunidad LGBTTTIQAP+ en la Ley de Ingresos y Egresos 2024 y que de esta manera se generen políticas públicas para combatir las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Por contraparte, Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red de Diversificadores Sociales, declaró que no está de acuerdo con que la comunidad pida recursos, aunque está de acuerdo que se creen políticas públicas: “Es necesario que exista una asignación de recursos para muchas comunidades, no solo de la LGBTTTIQAP+. No puedo llegar como civil o como ciudadano al Congreso y a decir que necesito dinero. Hay que tener una justificación y una política pública que respalde”.

Ambos activistas mencionaron que las políticas públicas para beneficiar a la comunidad tendrían que ser en materias de educación y de salud.

Ibarra Collazo apuntó que una de las prioridades tendría que ser en materia educativa: “hay que prevenir y erradicar la discriminación en el tema de acoso escolar por homofobia, es necesario que se capacite al docente, para que tenga las herramientas para evitar este tipo de acoso. También se tiene que traducir en planes y programas que atiendan sobre la diversidad sexual que hoy en día no existe. Hay países como Estados Unidos, Canadá e incluso de Europa tienen contenidos de materias particulares que abordan el tema de la diversidad sexual y en San Luis Potosí y en México no hay”.

Con el tema de salud, el activista comentó que hay muchas carencias, un ejemplo de esto es con las personas trans, debido a que los tratamientos o los medicamentos suelen ser muy costosos

, además de que sino son practicados de manera segura pueden tener afectaciones en ellos.

Con respecto al VIH, Paul Ibarra apuntó que si bien esta enfermedad es una pandemia que puede afectar a cualquier persona de cualquier tipo de orientación sexual, la población enferma está concentrada en hombres gays y no existe ninguna política pública que atiendan las necesidades de las personas con este padecimiento crónico degenerativo.

Por su parte, Costilla Castro mencionó que durante la pandemia aumentaron los casos de violencia en contra de niños y adolescentes LGBTTTIQAP+, especialmente en los hogares, por lo que detalló que es importante que haya recursos etiquetados para erradicar o prevenir la violencia en contra de la comunidad en los espacios educativos y que con esto se generen entornos favorables libres de estigma discriminación y violencia en las escuelas.

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida dijo que en materia de salud, los miembros de la comunidad LGBTTTIQAP+ forman parte de las poblaciones vulnerables y aseguró que los servicios de salud tienen cero pesos etiquetados para atención a la población.

Finalmente, el activista informó que: “también hay temas de cultura, deporte, laborales, donde tendrían que haber programas y acciones que atiendan todas estas problemáticas en San Luis Potosí. En lo que va del año al menos cinco personas han sido vinculadas para recibir atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque fueron víctimas de discriminación, acoso o violencia en sus espacios de trabajo ya sea por su orientación sexual, su identidad de género o expresión de género o su condición de salud”.

También lee: #OtraVez | Morena podría ir sin el Verde a elecciones de 2024 en SLP

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Destacadas

Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Published

on

Juan de Jesús “N”, alias “la Wiwa”, fue arrestado en la capital potosina por una orden de aprehensión por probable homicidio calificado, informó la Secretaría de Seguridad estatal

Por: Redacción

Juan de Jesús “N”, de 35 años, conocido como “la Wiwa”, fue detenido en la capital potosina por contar con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con información de inteligencia, es señalado como presunto líder criminal relacionado con hechos de violencia en Tanquián de Escobedo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la detención ocurrió en la colonia Arboledas de Jacarandas, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional, en apoyo a agentes de la Policía de Investigación encargados de cumplimentar la orden judicial.

Según el funcionario, las investigaciones apuntan a que el detenido estaría relacionado con diversos hechos violentos registrados recientemente en Tanquián de Escobedo, municipio de la Huasteca potosina. También se indaga si habría ingresado desde Veracruz para presuntamente participar en actividades delictivas.

Juárez Hernández señaló que estos señalamientos deberán esclarecerse por las autoridades competentes conforme al debido proceso.

El titular de la SSPC recordó que, tras los recientes hechos violentos en Tanquián, la Guardia Civil Estatal realizó distintos operativos que derivaron en la detención de dos personas y el aseguramiento de diversos indicios. A partir de las investigaciones posteriores, la autoridad ministerial obtuvo elementos para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

La detención de Juan de Jesús “N” podría contribuir al avance de las indagatorias y a la identificación de otras personas presuntamente involucradas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados