Estado
DIF SLP dará capacitaciones sobre DDHH de personas con discapacidad
La Unidad Coordinadora para la Capacitación en materia de Derechos Humanos impartirá pláticas y talleres a funcionarios potosinos en temas de igualdad y discriminación de personas con discapacidad
Por: Redacción
El DIF estatal de San Luis Potosí, a través de la Unidad Coordinadora para la capacitación sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizó sesiones de trabajo para acordar y definir cómo se llevarán a cabo los talleres en las instituciones del gobierno estatal.
La dependencia estatal recordó que la Unidad Coordinadora se creó con el propósito de establecer criterios y generar contenidos para el proceso de capacitación a las y los servidores públicos y detalló que está integrada por enlaces institucionales, representantes de organizaciones civiles, personas expertas en capacitación en derechos humanos y personas con discapacidad.
Asimismo, las y los integrantes de la Unidad, recibieron capacitación para fortalecer y mejorar sus co nocimientos en el tema, y así brindarles herramientas que les permitan brindar los talleres con mayor impacto.
Los temas tratados fueron: el servicio público con perspectiva de derechos humanos; principio de igualdad y no discriminación; concepto de discapacidad; el modelo social; accesibilidad, ajustes razonables, acciones afirmativas; la Convención y una guía práctica para su comprensión.
Además de la capacitación a servidoras y servidores públicos, la Unidad Coordinadora también trabajará en el diseño de protocolos de atención, basados en los criterios de inclusión y respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Cabe recordar que el proceso de capacitación de este año se deriva de la firma de la Carta Compromiso que suscribió el gobernador Juan Manuel Carreras López, la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, así como las y los titulares de las instituciones públicas, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2018.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Estado
Salud estatal asegura que dengue, covid e influenza están bajo control
La titular de la dependencia afirmó que no se han registrado casos importantes de dengue
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que actualmente los casos de dengue se mantienen bajo control en la entidad, incluso con cifras menores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
La funcionaria estatal explicó que, hasta el momento, no se han presentado casos importantes de dengue, lo que refleja una disminución respecto al primer trimestre de 2025.
Además, destacó que tampoco se han reportado casos recientes de covid-19, mientras que en el caso de la influenza continúan realizándose las verificaciones y monitoreo epidemiológico correspondientes.
La secretaria de Salud señaló que estos resultados se atribuyen en parte a las acciones preventivas impulsadas por el gobierno estatal, entre ellas las campañas de vacunación y medidas de prevención para evitar contagios.
“Ahorita tenemos las cosas controladas. No hemos tenido casos importantes de dengue y tenemos menos que en el mismo periodo del año pasado”, indicó.
Gómez Ordaz agregó que la vacunación sigue siendo una de las principales herramientas para prevenir enfermedades, ya que no solo protege a quienes reciben las dosis, sino también a las personas de su entorno.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población para mantener al día sus esquemas de vacunación y seguir las medidas de prevención, especialmente ante enfermedades respiratorias y transmitidas por vector.
También lee: Coespo amplía “Alerta Verde” para prevenir crimen organizado y adicciones entre jóvenes
Ciudad
Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario
La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.
Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.
En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos
estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.
Estado
Gobierno estatal continua reorganización de personal para reforzar áreas prioritarias
El oficial mayor del Gobierno del Estado Estado, Noé Lara Enríquez, aseguró que la reducción de personal ha sido mínima, ya que la estrategia se basa principalmente en reubicar trabajadores donde más se necesitan
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar el funcionamiento de la administración pública, el Gobierno del Estado mantiene una revisión constante de las plantillas laborales en las distintas dependencias.
Así lo dio a conocer el oficial mayor del Gobierno estatal, Noé Lara Enríquez, quien explicó que se analiza de manera permanente la función de cada trabajador para identificar áreas donde se pueda fortalecer el servicio mediante reacomodos de personal.
El funcionario indicó que, hasta el momento, la disminución de personal ha sido mínima, ya que la mayoría de los movimientos corresponden a reubicaciones dentro de la misma administración estatal.
“En cuanto a disminución ha sido mínima, porque más bien han sido reacomodos o acomodos, ubicando a la gente en las áreas donde más se requiere”, explicó.
En este sentido, Lara Enríquez adelantó que uno de los espacios que podría recibir más personal son los Parques Tangamanga, donde se analiza la incorporación de trabajadores conforme a los perfiles requeridos.
Por último el oficial mayor reiteró que estos movimientos buscan mejorar la eficiencia del gobierno estatal y garantizar un mejor servicio para la población.
También lee: San Luis Potosí y Puebla fortalecen sus lazos turisticos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








