junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF Estatal realiza taller “Los niños mosaiqueros”

Publicado hace

el

Esta actividad se convierte en un medio de expresión para sus emociones y sentimientos, incentivando la curiosidad y creatividad.

 

Por: Redacción 

En apoyo a la creación artística en niñas, niños y adolescentes bajo cuidado del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo el taller “Los niños mosaiqueros”, en beneficio de menores que viven en el Centro de Asistencia Social (CAS) “Rafael Nieto”, donde elaboraron obras artísticas de mosaico moderno en las que plasman sus emociones y sentimientos.

Como parte del trabajo impulsado por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta honoraria del DIF, Ruth González Silva, se fomenta la creación de estas obras y posteriormente se realizará una exposición en lugar y fecha por definir para que las y los potosinos puedan adquirir las creaciones y de este modo apoyen e impulsen el talento de las y los niños.

La presidenta honoraria detalló que, las obras de arte, son elaboradas con pequeños fragmentos de piedra, cerámica, vidrio, espejos y gemas de diferentes formas y colores, con los que forman composiciones geométricas o figurativas, dando total libertad a su imaginación, con lo que San Luis Potosí

ya despegó hacia un desarrollo integral de las y los menores con la promoción de actividades artísticas.

Esta actividad se convierte en un medio de expresión para sus emociones y sentimientos, incentivando la curiosidad y creatividad, reforzando así su autoconfianza, ya que cuando los niños terminan sus creaciones artísticas generan una conexión y un valor de satisfacción con ellos mismos, potenciando su seguridad con el mundo exterior que los rodea.

 

Lee también: Xavier Nava reaparece… y viene con su plan B | Columna de Ana G Silva

Estado

Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

Publicado hace

el

Convocan a marcha pacífica el 4 de julio, por lo que solicitarán el acompañamiento del organismo ante la evasión de responsabilidad de la empresa

Por: Ana G Silva

Ex trabajadores de la empresa Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V. entregaron una carta dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, en la que solicitan autorización y acompañamiento para realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de julio de 2025, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

En el escrito, los firmantes aseguran haber sido víctimas de incumplimiento de pagos y malos tratos, así como de una presunta estrategia legal de la empresa —en colusión con autoridades laborales— para evadir responsabilidades previamente acordadas.

“Nos hicieron firmar documentos sin asesoría jurídica, nunca se nos asignó un defensor, y ahora se nos comunica que ya no habrá próximos pagos”, denuncian en la carta.

Los ex empleados acusan directamente a representantes de PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes señalan por engañarlos, abusar de su confianza y revocar acuerdos de manera unilateral, lo cual los ha dejado en una situación de indefensión.

Además, informan que el 23 de junio fueron convocados a una reunión en PROFEDET en la que se les aseguró que no se realizarán nuevos pagos, bajo el argumento de una resolución “legal” de la empresa. Sin embargo, afirman que al solicitar evidencia documental de dicha decisión, ésta les fue negada.

“Nos sentimos engañados, burlados, desprotegidos y violentados. Esta controversia afecta a nuestras familias desde 2016. Hemos vivido desgaste emocional, mental y económico”, expresan.

Ante este panorama, piden a la CEDH su intervención como observadora y orientadora para llevar a cabo la protesta “de forma pacífica, respetuosa y legal”, haciendo valer su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, sin generar disturbios ni afectar a terceros.

También lee: “Quiero apoyar a más mujeres como yo”: Sanjuana, un año en libertad

Continuar leyendo

Estado

SLP busca impulsar desarrollo de la ZI

Publicado hace

el

El objetivo será consolidar a Soledad y Villa de Pozos como polos de atracción industrial ante la Federación, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La creación de vías para conectar a la Zona Industrial de San Luis Potosí es clave para impulsar a los municipios de la zona metropolitana como polos de atracción ante la Federación, así lo reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, al recordar que el gobierno de México ha iniciado con la designación de polos de desarrollo en el país.

“Venimos en la segunda etapa. Salen primero 15 estados y en la segunda etapa vienen otros 15 estados. Vamos en el segundo blo que”, informó.

El mandatario estatal indicó que la rehabilitación de vialidades, permite mejorar la conectividad en ese sector productivo y despresurizar la carga vehícular en dirección a la Zona Industrial, por lo que destacó la rehabilitación del Camino a Santa Rita

, proyecto que conectará a la carretera a Rioverde con la carretera 57.

“Estamos hablando de 250 millones para el proyecto final, vamos a ir en tramos. Esperemos en diciembre o enero estar concluyendo esta vía, que contemplamos su cruce todo Pozos. Es juntar Soledad con Pozos y con la 57”, mencionó.

También lee: Municipio de Pozos anuncia rehabilitación de Camino a Santa Rita

Continuar leyendo

Estado

SEGE y SEER formalizan nuevos nombramientos en la Becene

Publicado hace

el

Juan Manuel Guel Rodríguez fue nombrado titular de la Becene; Francisco Hernández Ortiz asumirá la División de Posgrados

Por: Redacción

Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron la designación oficial de Juan Manuel Guel Rodríguez como nuevo director general de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene).

Durante un acto protocolario, se hizo entrega del nombramiento al nuevo titular, quien expresó su disposición para impulsar el desarrollo institucional hacia la formación de nuevos docentes.

En el mismo evento, se informó que Francisco Hernández Ortiz

, quien anteriormente encabezaba la dirección general, asumirá ahora la responsabilidad de la División de Posgrados.

Las autoridades educativas señalaron que estos cambios se realizaron con el objetivo de garantizar continuidad, fortalecer la calidad educativa y mantener una colaboración activa entre instancias educativas en el estado.

También lee: Gobierno no descarta intereses políticos detrás de manifestación en la BECENE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados