marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal lleva a cabo talleres para prevenir el trabajo infantil en SLP

Publicado hace

el

El DIF realiza el taller Una hora contra el Trabajo Infantil y el de Prevención del Trabajo Infantil

Por: Redacción

Con el propósito de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, familias y a la comunidad sobre los riesgos asociados al trabajo infantil, el DIF estatal, a través de la Dirección de Bienestar Familiar, promueve acciones que son implementadas a través de los DIF´s Municipales, especialmente en zonas expulsoras de la capital del estado y el resto de los municipios.

Las acciones de sensibilización se realizan a través de los talleres con carácter preventivo. Por un lado, se realiza el taller Una hora contra el Trabajo Infantil, dirigido a madres y padres de familia de zonas expulsoras, así como a estudiantes en centros escolares.

En las sesiones las y los participantes reciben información básica sobre el trabajo infantil, qué es y cuáles son los riesgos. De igual manera se sensibiliza a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas.

El otro taller se denomina Prevención del Trabajo Infantil, en donde se brinda información para identificar qué es y qué no es trabajo infantil, los factores que hacen que un niño, niña o adolescentes sea vulnerable, las consecuencias, así como para dar a conocer las peores formas de trabajo infantil y el trabajo peligroso, entre otros temas importantes.

Adicionalmente se llevan a cabo actividades complementarias en fechas conmemorativas, como lo es el Día Mundial del Trabajo Infantil, en las que participan los 58 DIF’s municipales. Este año se realizó la coordinación con apoyo de las Oficinas Regionales para lanzar la convocatoria del Concurso de Dibujo Imagina y Dibuja un Mundo sin Trabajo Infantil, para motivar a niñas, niños y adolescentes a crear mensajes de sensibilización sobre el tema.

A través del concurso se buscó motivar la participación infantil para que reflexionaran sobre esta situación y expresarán su sentir sobre el trabajo a temprana edad. Cabe resaltar que una adolescente potosina ganó el primer lugar en la categoría digital.

Mediante estas acciones conjuntas con los DIF´s Municipales, se busca prevenir y desalentar el trabajo infantil, ya que priva a niñas y niños de su potencial, su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social, por lo cual se suman esfuerzos con las familias y las comunidades para evitar que desempeñen alguna actividad laboral.

También lee: DIF continúa entregando granjas avícolas de traspatio

Estado

Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos

Por: Redacción

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.

El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.

El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral

, con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.

En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.

Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.

“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.

También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados