marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal lleva a cabo talleres para prevenir el trabajo infantil en SLP

Publicado hace

el

El DIF realiza el taller Una hora contra el Trabajo Infantil y el de Prevención del Trabajo Infantil

Por: Redacción

Con el propósito de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, familias y a la comunidad sobre los riesgos asociados al trabajo infantil, el DIF estatal, a través de la Dirección de Bienestar Familiar, promueve acciones que son implementadas a través de los DIF´s Municipales, especialmente en zonas expulsoras de la capital del estado y el resto de los municipios.

Las acciones de sensibilización se realizan a través de los talleres con carácter preventivo. Por un lado, se realiza el taller Una hora contra el Trabajo Infantil, dirigido a madres y padres de familia de zonas expulsoras, así como a estudiantes en centros escolares.

En las sesiones las y los participantes reciben información básica sobre el trabajo infantil, qué es y cuáles son los riesgos. De igual manera se sensibiliza a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas.

El otro taller se denomina Prevención del Trabajo Infantil, en donde se brinda información para identificar qué es y qué no es trabajo infantil, los factores que hacen que un niño, niña o adolescentes sea vulnerable, las consecuencias, así como para dar a conocer las peores formas de trabajo infantil y el trabajo peligroso, entre otros temas importantes.

Adicionalmente se llevan a cabo actividades complementarias en fechas conmemorativas, como lo es el Día Mundial del Trabajo Infantil, en las que participan los 58 DIF’s municipales. Este año se realizó la coordinación con apoyo de las Oficinas Regionales para lanzar la convocatoria del Concurso de Dibujo Imagina y Dibuja un Mundo sin Trabajo Infantil, para motivar a niñas, niños y adolescentes a crear mensajes de sensibilización sobre el tema.

A través del concurso se buscó motivar la participación infantil para que reflexionaran sobre esta situación y expresarán su sentir sobre el trabajo a temprana edad. Cabe resaltar que una adolescente potosina ganó el primer lugar en la categoría digital.

Mediante estas acciones conjuntas con los DIF´s Municipales, se busca prevenir y desalentar el trabajo infantil, ya que priva a niñas y niños de su potencial, su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social, por lo cual se suman esfuerzos con las familias y las comunidades para evitar que desempeñen alguna actividad laboral.

También lee: DIF continúa entregando granjas avícolas de traspatio

Congreso del Estado

Proponen nueva Ley de Manejo del Fuego en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea dejar atrás el enfoque reactivo y avanzar hacia un modelo de gestión integral del riesgo en ecosistemas forestales

Por: Redacción

Con el fin de modernizar y fortalecer el marco normativo estatal en materia de incendios forestales, el diputado Tomás Zavala González propuso expedir la Ley de Manejo del Fuego en Ecosistemas Forestales del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa contempla abrogar la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, vigente desde 2013, para dar paso a una legislación alineada al paradigma técnico del Manejo Integral del Fuego, a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 y a los principios de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El legislador señala que la ley actual ha quedado obsoleta frente a los desafíos recientes, ya que mantiene un enfoque reactivo centrado casi exclusivamente en el combate, lo cual resulta insuficiente ante incendios de gran escala que afectan cada vez con mayor frecuencia e intensidad a los ecosistemas forestales de la entidad. Por ello, la propuesta plantea un cambio de paradigma: pasar del combate a la gestión del riesgo.

Entre los principales ejes de la iniciativa se encuentra la creación de un Sistema Técnico Estatal de Clasificación de Riesgo con base científica y técnica, que permita anticipar y gestionar el riesgo de manera proactiva, en lugar de actuar una vez iniciado el fuego.

También se plantea la clarificación y modernización de las atribuciones de las autoridades, definiendo con precisión el rol de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como autoridad rectora en materia de manejo del fuego, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARH) se limitaría a su ámbito de competencia en el sector agropecuario

, eliminando superposiciones y estableciendo una cadena de mando clara.

En materia de regulación, la propuesta distingue entre quemas controladas y quemas prescritas, exigiendo la presentación de planes de trabajo y operativos, la certificación obligatoria del personal y la creación de un Calendario Estatal de Quemas vinculante. Con ello, se busca transformar el uso del fuego de una práctica empírica y riesgosa en una herramienta técnica y segura.

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de la participación social mediante la consolidación del Comité Técnico de Incendios Forestales como órgano colegiado de máxima autoridad técnica, integrado por gobierno, academia, sociedad civil, comunidades y productores, con el objetivo de garantizar una política pública consensuada y socialmente aceptada.

Finalmente, la iniciativa establece un régimen sancionador con carácter disuasorio, al sustituir el esquema de multas consideradas laxas por un catálogo de infracciones graduadas —leves, graves y muy graves— con sanciones económicas de hasta 5 mil UMA, la revocación definitiva de permisos y la obligación de reparar integralmente el daño ambiental causado.

Con este planteamiento, se busca no solo sancionar conductas, sino también restaurar el equilibrio ecológico en las zonas afectadas por incendios forestales en San Luis Potosí.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se presenta Primer Foro de Mujeres en la Literatura en el CEART

Publicado hace

el

Las actividades se desarrollarán en la Teleaula del CEART con entrada libre y abiertas a todo público, iniciando el jueves 5 de marzo

Por: Redacción

 

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), en colaboración con Editorial Letra Púrpura, presentará el Primer Foro de Mujeres en la Literatura: “Retos, resistencias y territorios de la publicación”. Esta iniciativa forma parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, impulsando una agenda cultural sin límites que da voz y visibiliza el talento femenino en los ámbitos artísticos.

Las actividades se desarrollarán en la Teleaula d el CEART con entrada libre y abiertas a todo público. El jueves 5 de marzo a las 17:00 horas iniciará la Mesa 1 “Escritura y territorio”, donde se reflexionará sobre cómo el contexto y la identidad influyen en la creación literaria. Posteriormente, a las 18:00 horas, la Mesa 2 abordará las desigualdades y violencias en la publicación, analizando las brechas estructurales que enfrentan las mujeres en el ámbito editorial.

El viernes 6 de marzo las jornadas continuarán a las 16:30 horas con la Mesa 3 “Cuerpo, memoria y voz”, centrada en la experiencia personal como fuente de escritura. A las 17:30 horas se desarrollará el diálogo “Escribir para resistir”, enfocado en prácticas literarias incluyentes y accesibles, y a las 18:30 horas concluirá con la mesa “Redes y colectividad”, que promoverá la colaboración, el ejercicio de derechos culturales y la descentralización de los espacios de publicación, con el objetivo de generar espacios de encuentro, análisis y reflexión crítica en torno a la literatura escrita por mujeres.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo lleva movilidad y obras hídricas a Tamuín

Publicado hace

el

El gobernador de SLP arrancó la rehabilitación del bulevar “Pedro Antonio de los Santos” y puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Tamuín, junto a familias que le mostraron su cariño y respaldo, la rehabilitación integral del bulevar “Pedro Antonio de los Santos Rivera”, magna obra que contará con una inversión de 13.8 millones de pesos para mejorar la vialidad en el municipio al ser la avenida de mayor afluencia vehicular, beneficiando a más 30 mil usuarios que ahora contarán con un trayecto eficiente, seguro, señalizado e iluminado en sus más de 3 kilómetros de extensión.

Rodeado del cálido recibimiento de los pobladores de Tamuín, el Gobernador de San Luis Potosí reiteró su compromiso, en este cambio que se vive y se siente, de mejorar las vialidades de los municipios, fortaleciendo la movilidad urbana y garantizando la seguridad, no solo de los habitantes, sino de los transportistas, trabajadores y turistas que diariamente viajan a través de las cuatro zonas de la entidad potosina, detonando el desarrollo económico y productivo del Estado.

De igual forma, en Tamuín, Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua,“El Puente” y “La Ciénaga”, infraestructura hídrica que proveerá a los habitantes de la cabecera, y de algunas comunidades aledañas, de una mejor calidad del vital líquido, ya que en ambas plantas se instalaron procesos de filtración y bombeo modernos, esto, después de 10 años de estar en el abandono y sin funcionamiento.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo, dentro de la convivencia y acercamiento que tuvo con los habitantes de Tamuín, compartió que continuará llevando más obras a la Huasteca potosina para seguir impulsando el bienestar y desarrollo social de la gente. Proyectos como “Enchúlame la Colonia” llegarán a los municipios para transformar la calidad de vida de los pobladores y dignificar los espacios de uso común con más infraestructura, limpieza y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Tambien lee: Estado listo para recibir turismo en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados