agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal equipó 50 espacios alimentarios en escuelas de tiempo completo

Publicado hace

el

DIF estatal

Estas acciones se realizan para que antes de su jornada escolar, niñas y niños reciban su primer alimento del día

Por Redacción:

Sigue el fortalecimiento de las acciones para garantizar el acceso a la alimentación de estudiantes de toda la entidad y con el propósito de que niñas y niños de 50 escuelas de tiempo completo tomen sus alimentos en mejores condiciones, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, puso en marcha la entrega de  equipamiento para espacios alimentarios de instituciones educativas de diversos municipio de la entidad.

Acompañada por Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora de DIF Estatal; Mario Gabriel Rosales Bueno, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como funcionarios de la SEGE, la presidenta de la Junta Directiva, realizó la entrega de los equipamientos a escuelas de la zonas centro y altiplano.

En su mensaje, Lorena Valle Rodríguez, agradeció a la SEGE por permitirle a DIF estatal colaborar en las acciones educativas y destacó la importancia de los programas de desayunos escolares que benefician a niñas y niños de toda la entidad, para que tengan acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.

Destacó que DIF estatal fortalece los programas alimentarios cada año con diversas estrategias, en este sentido, explicó que la entrega de mobiliario y equipo, busca que los espacios alimentarios cuenten con lo necesario para que las y los estudiantes tomen sus desayuno y comida en mejores condiciones, así como dotar de lo necesario para la preparación y conservación de los alimentos.

Subrayó la importancia de los desayunos escolares fríos y calientes, para que antes de su jornada escolar, niñas y niños reciban su primer alimento del día. Explicó que estas acciones se realizan en conjunto con los DIF

de todo el Estado. En este sentido, les dijo a las y los docentes que si en su escuela los escolares llegan sin desayunar, pueden solicitar el programa de desayunos escolares a través del DIF Municipal.

La presidenta de la Junta Directiva indicó que además de la entrega de los 50 equipamientos nuevos, otras 10 escuelas recibirán mobiliario y equipo que se encontraba en otros espacios alimentarios.

Finalmente, reconoció la iniciativa de la SEGE, que está revisando la posibilidad de invertir en equipamiento para apoyar a más espacios de escuelas de tiempo completo. De igual forma a agradeció al personal docente, madres y padres de familia, por su colaboración y apoyo en estas acciones alimentarias.

Por su parte, el titular de SEGE, agradeció a la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal su apoyo a los planteles potosinos y explicó que las escuelas de tiempo completo trabajan con una jornada de entre seis y ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos.

Durante la administración del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el DIF Estatal ha apoyado con desayunos fríos a 526 de las 686 escuelas de tiempo completo del estado, casi el 80 por ciento. En tanto, por parte de la SEGE, se ofrece comida caliente a 482, lo que equivale al 70 por ciento, de estas 168 son primarias de educación indígena.

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Estado

Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.

Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.

Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.

También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.

Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados