Ciudad

DIF Estatal comprometido con la protección de la niñez y adolescencia

A través de la Ppnna cuenta con una estrategia integral para velar por sus derechos

Por Redacción:

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Niños y Niñas y Adolescentes (Ppnna), lleva a cabo las acciones necesarias para velar por los derechos, bienestar e interés de la niñez y adolescencia potosinas, con el propósito de garantizar que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

La Procuraduría cuenta con equipo de profesionales en el área jurídica, psicología y trabajo social.

A través de la Coordinación de Representación Jurídica se ofrece asesoría legal, se concilia en casos de convivencia, pensión y conflictos familiares y se ofrece representación legal a niñas, niños y adolescentes (NNA).

En la Subdirección de Atención y Representación Jurídica, se cuenta con la Coordinación de Trabajo Social en donde se da la primera atención, se integran expedientes, además de recibir denuncias ciudadanas y realizar investigaciones

 Esta Subdirección a través de la Coordinación de Psicología ofrece terapia a NNA que lo requieren, así como grupos terapéuticos para madres y padres a fin de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a vivir libres de violencia.

La Ppnna también cuenta con el Área de Restitución de Derechos, que revisa casos en donde pudieron vulnerarse los derechos de NNA, determina la trasgresión y realiza diagnósticos y planes de restitución. También se evalúan y determinan casos en donde está en riesgo su integridad y se determinan medidas urgentes de protección.

También se cuenta con el Área de Adopciones y Familias de Acogida, en donde se recibe a las personas interesadas en adoptar, se integran expedientes y se da seguimiento postadoptivo.

De igual forma, se colabora en la regularización de la situación jurídica de NNA y se realizan trámites legales de adopción ante los Juzgados Familiares.

Por otro lado, con el propósito de proteger a niñas y niños recién nacidos, se brinda  acompañamiento y orientación a mujeres que desean entregar a bebés en adopción y se lleva a cabo el proceso para que se dé en el marco de la ley.

Finalmente, la Ppnna cuenta con una Oficialía del Registro Civil en donde se ofrecen servicios gratuitos a NNA y se apoya a personas que requieren regularizar su estado civil.

 

 

Nota Anterior

“Acuerdo secreto con México se aplicará cuando yo quiera”: Trump

Siguiente Nota

Con buena cara | Columna de Emmanuel Gallegos D.