octubre 28, 2026

Connect with us

Ciudad

DIF entregó apoyos alimentarios en Prados

Published

on

Por Redacción:

Al realizar la entrega de apoyos alimentarios a familias de la colonia Prados, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, aseveró que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha pedido a la institución que siga la entrega de estos apoyos a quienes más lo necesitan.

Recordó que durante 5 años el DIF Estatal ha impulsado la campaña Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, en donde además de entregar productos de la despensa básica para que las familias tengan alimentos, se busca promover la importancia de una cultura nutricional adecuada, en donde la dieta incluya frutas y verduras, así como disminuir el consumo de azúcar, entre otros hábitos importantes.

Lorena Valle Rodríguez explicó que, durante la emergencia de salud, uno de los mecanismos para estar protegidos contra el virus es tener un cuerpo sano, por lo que, la alimentación se ha vuelto fundamental durante la pandemia por el Covid-19

y en este sentido subrayó que el DIF Estatal trabaja para seguir apoyando a las colonias, las comunidades y los Municipios de San Luis Potosí.

Durante su visita a la colonia Prados, la Presidenta de la Junta Directiva también entregó paquetes para bebé a madres y mujeres embarazadas, a quienes invitó a tener mucha cercanía y estimulación hacia sus hijas e hijos para que tengan un mejor desarrollo neuronal, que les permita crecer más sanamente desde la primera infancia.

Asimismo, entregó sillas de ruedas y un bastón. Indicó que mediante la entrega de ayudas funcionales se apoya a las familias y siguen las acciones para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

 

También lee: DIF vigila cruceros para evitar que sean vulnerados derechos de los niños

Ciudad

CEA eleva de 296 a 880 millones su reclamo a Interapas

Published

on

Interapas reconoce solo los 296 millones por saneamiento y rechaza 584.3 millones por operación y mantenimiento de Tenorio que no están sustentados en ningún convenio previo

Por: Jorge Saldaña

La Comisión Estatal del Agua (CEA) elevó de 296.3 millones a 880.65 millones de pesos su reclamo contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) entre el 13 y el 21 de octubre, al añadir 584.3 millones por operación y mantenimiento de la planta Tenorio.

El comunicado del 21 de octubre fija el total en 880 millones 650 mil 492.19 pesos: los adeudos por saneamiento más 584 millones 333 mil 116.50 pesos por operación y mantenimiento de 2021 a 2026.

De acuerdo a información oficial de la CEA identifican a Interapas como deudor y responsabilizan políticamente al alcalde Enrique Galindo Ceballos por presidir su Junta de Gobierno.

En respuesta, Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de Interapas, reconoció que el organismo adeuda aproximadamente 296.3 millones por saneamiento, pero rechazó los 584.3 millones adicionales. Sostuvo que la revisión jurídica del organismo no encontró un convenio o decreto que establezca esa obligación.

El 20 de octubre tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí tienen adeudos con Interapas y volteó las cifras exponiendo a medios de comunicación que era el Interapas el que debía no 200 sino 900 mdp.

En la reseña oficial del Congreso se recogió una estimación de 184 millones de pesos correspondiente a 2025 que debe gobierno al organismo aún con inconsistencias.

En este sentido, la funcionaria expuso un gasto mensual de 12 millones de pesos a cargo de la CEA y estimó un adeudo de Interapas superior a 900 millones. Esa cifra no coincide con los 880.65 millones que la dependencia publicó al día siguiente, sin embargo no se ha dado explicación al respecto.

Días antes de la comparecencia, el 14 de octubre, el alcalde Galindo afirmó que el Estado se acercaba a 300 millones de pesos de deuda con Interapas y propuso compensar saldos y liquidar la diferencia.

En los documentos públicos consultados no se encontró convenio o acuerdo que sustente la integración de los 584.3 millones que aumentó el gobierno estatal ni el importe conciliado que deben los inmuebles estatales de manera desglosada, por lo que no es posible establecer un saldo neto definitivo.

Lee también: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Por concluir quinto paquete de obras sanitarias de Interapas

Published

on

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial

Por: Redacción

Interapas se encuentra cerca de concluir su quinto paquete de obras sanitarias del año, que a dos meses de su inicio suma 20 rehabilitaciones terminadas y cuatro más en proceso en distintos puntos de la zona metropolitana.

Entre las intervenciones destacadas se encuentra la rehabilitación del circuito formado por las calles Altamirano, Moctezuma y Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala; la atención al hundimiento localizado en la calle Morelos en el barrio de San Sebastián; así como las obras en López Hermosa en la colonia San Luis, y Fernando Celada en Julián Carrillo. De las obras concluidas, tres calles están pendientes de pavimentación, mientras que las demás ya fueron entregadas a los vecinos.

Actualmente, Interapas mantiene cuatro obras sanitarias en proceso: la rehabilitación del subcolector en Prolongación Xicoténcatl, en la colonia General I. Martínez; la obra integral en Maestros Ilustres, en la colonia Universitaria, donde también se renueva la red de agua potable; además de los trabajos en Comonfort, en la colonia Alamitos, y Copérnico, en Progreso.

Con estas intervenciones, el organismo atiende puntos prioritarios donde se requiere renovar tuberías antiguas, reparar colapsos y mejorar el funcionamiento de las redes sanitarias, con beneficios para las familias y las personas que transitan por estas zonas.

Interapas continuará con la renovación de la infraestructura de agua y drenaje durante el resto del año, mediante nuevas obras en puntos que requieren atención. Estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago de los usuarios, que permite mantener las mejoras en el servicio para la zona metropolitana.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados