abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Detuvieron en Zaragoza a un sujeto que mató a su amigo a golpes

Publicado hace

el

El presunto y la víctima ingerían bebidas alcohólicas cuando comenzaron a discutir por viejas rencillas y el sujeto lo atacó

Por: Redacción

Un sujeto de 51 años de edad fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido hace tres días en Villa de Zaragoza; así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Según detallaron, el 4 de febrero del 2020 se realizó el reporte de un hombre de 51 años de edad fallecido en un domicilio ubicado en la comunidad Los Matías del municipio antes mencionado, por lo que al llegar se percataron que la víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, por lo se inició con las indagaciones para dar con los responsables.  

Se estableció que la víctima se encontraba en compañía de varias personas ingiriendo bebidas embriagantes; dos de los hombres presentes se quedaron dormidos en una de l as habitaciones de la casa, mientras que el ahora occiso y su agresor, identificado como Juan “N

”, continuaron bebiendo y comenzaron a discutir por viejas rencillas.

El señalado aprovechó que su amigo le dio la espalda golpeándolo en la cabeza en varias ocasiones, dejándolo inconsciente en el patio del lugar, mientras se retiraba a su domicilio; sin embargo, horas más tarde habría regresado percatándose que los presentes aún se encontraban descansando y que el dueño de la casa ya no contaba con signos vitales, razón por la que intentó ocultar lo ocurrido.

Por lo anterior se solicitó la orden de aprehensión y, luego de ser librada, el sujeto fue detenido en la calle principal del poblado antes mencionado. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Reinserción Social ubicado en la delegación La Pila, en donde comenzará con su proceso penal respectivo.

También lee: Detuvieron en SLP a un sujeto acusado de homicidio en Colima 

Estado

Concesiones anuladas en Wirikuta reconfiguran panorama minero: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal fijó su postura: no a proyectos que destruyan identidad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que el gobierno estatal no se opone a la inversión minera, pero advirtió que estas actividades deben ser socialmente responsables y no afectar el entorno ni la identidad del estado, tras la reciente resolución judicial sobre concesiones en Wirikuta.

El funcionario explicó que las concesiones mineras anuladas recientemente son de carácter federal, por lo que no fueron otorgadas por el gobierno estatal, lo que limita su intervención directa en este tipo de decisiones.

“Las concesiones son permisos que otorga la Federación, no el estado”, puntualizó.

Sin embargo, Torres Sánchez subrayó que existen antecedentes negativos en San Luis Potosí, como el caso de Cerro de San Pedro

, donde —dijo— la actividad minera dejó afectaciones ambientales y a la identidad histórica de la zona: “Nos dejó peor que un topo y acabó con la identidad de San Luis Potosí”, expresó.

En ese sentido, reiteró que, aunque la entidad está abierta a la llegada de inversiones, no se permitirán proyectos que dañen ecosistemas o el patrimonio cultural, en referencia a territorios como Wirikuta, considerado sagrado por el pueblo wixárika.

Cabe recordar que recientemente el Poder Judicial de la Federación resolvió revocar diversas concesiones mineras otorgadas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa dentro de Wirikuta, tras más de una década de litigio impulsado por comunidades indígenas.

La sentencia reconoce el derecho del pueblo wixárika a ser consultado antes de cualquier proyecto que impacte su territorio, por lo que no prohíbe la minería, pero condiciona su desarrollo a procesos de consulta previa, libre e informada.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Poder Judicial de SLP niega adeudos a jubilados y ajusta pagos

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aseguró que los pendientes corresponden a actualizaciones salariales de personal activo y no a deudas con pensionados

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, aseguró que el Poder Judicial no mantiene adeudos con personas jubiladas, al aclarar que estas ya no dependen administrativamente de la institución, sino del sistema estatal de pensiones.

En entrevista, explicó que uno de los principales señalamientos recientes sobre supuestos retrasos en pagos responde, en realidad, a procesos de actualización salarial para el personal activo, derivados de incrementos establecidos en la normativa.

“Nosotros no les debemos a los jubilados, porque ellos ya pertenecen al instituto de pensiones. Lo que tenemos es la obligación de actualizar los sueldos d el personal activo

para que puedan acceder a esos incrementos”, precisó.

En ese sentido, detalló que el pasado 30 de marzo se realizó el pago del retroactivo correspondiente a percepciones no cubiertas en meses anteriores

, mientras que para el próximo 15 de mayo se tiene programada la dispersión de los pagos correspondientes a enero, febrero y marzo.

Zarazúa Martínez subrayó que estos movimientos financieros se realizaron mediante ajustes internos, sin necesidad de solicitar una ampliación presupuestal al Congreso del Estado.

“No hubo necesidad de ampliación; fue un ajuste al interior del propio Poder Judicial”, sostuvo.

Respecto a las inconformidades de pensionados y jubilados, reiteró que cualquier revisión o regularización de montos corresponde directamente al instituto de pensiones, instancia encargada tanto de la cuantificación como de la aplicación de ajustes conforme a la ley.

Lee también: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Trasladan a La Pila a maestra de guardería del IMSS: FGE

Publicado hace

el

La docente está detenida por presunto abuso contra un menor acontecido en agosto del año pasado

Por: Redacción

A pesar de las protestas de sus compañeras, este lunes se anunció oficialmente que Leticia “N”, maestra de la guardería 001 del IMSS acusada de abusar sexualmente de un menor, fue trasladada al Centro Penitenciario de La Pila.

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que la audiencia correspondiente se celebró el fin de semana, donde se determinó que la docente recibiera prisión preventiva.

La supuesta agresión se remontaría a agosto del año pasado, cuando una madre habría descubierto daños en la zona genital de su hijo, quien acusó que la maestra le habría realizado bruscos toqueteos en contra de su voluntad. García Cazares confirmó que esta es la única denuncia que tienen en contra de la profesora.

Al ser cuestionada sobre las críticas a su dependencia por el manejo de la situación, la fiscal se deslindó de responsabilidades, asegurando que fue el juez el que “obsequió” la orden de aprehensión y ejecutó la misma.

El caso se viralizó el pasado miércoles, cuando trabajadoras de la guardería del IMSS se manifestaron a las afueras de las instalaciones, reclamando que se había acusado injustamente a Leticia “N”.

Sus compañeras alegaban que en todos sus años de servicio nunca había existido ninguna conducta que diese pie a estas denuncias, por lo que exigieron a las autoridades que la dejasen en libertad, siendo que se encontraba próxima a jubilarse.

También lee: Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados