enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron en Jalisco al asesino de un hombre en SLP

Publicado hace

el

Testigos presenciales dijeron que al menos 4 personas participaron en el asesinato del hombre

Por: Redacción

Un sujeto que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado cometido en la ciudad de San Luis Potosí, fue detenido en Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado (FGESLP).

Según detallaron, el pasado 1 de marzo de 2018 se recibió una llamada al 911, en donde reportaban un hombre herido en la calle Minotauro de la segunda sección de la colonia Libertad Infonavit.

Además solicitaron el apoyo de paramédicos para que apoyaran al hombre lesionado, sin embargo, al realizar los primeros auxilios se percataron que ya no contaba con signos vitales, posteriormente, fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele).

Algunos testigos establecieron que el ahora occiso presuntamente fue lesionado por lo menos por cuatro personas quienes con golpes con las manos, pies y un machete fue privado de la vida

; además, de que identificaron a un sujeto que responde al nombre de Ángel Omar “N”, como uno de los probables responsables del hecho.

Luego de liberar la orden de aprehensión, los elementos investigadores descubrieron que el sujeto había salido del estado, y que se encontraba prófugo en la ciudad de Guadalajara. Por medio del convenio de colaboración entre entidades, se solicitó el apoyo de homólogos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes apoyaron a localizar al sujeto. 

El ahora imputado fue asegurado y fue trasladado al centro de reinserción social de La Pila en la capital potosina, en donde estará a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación legal en próximos días.

También lee: Investigarán hallazgo de 17 bolsas con restos humanos en Tala, Jalisco

Estado

Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Publicado hace

el

La FGESLP que los detenidos viajaban en un auto con reporte de robo con violencia y se les ocuparon tres armas largas

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó la detención de dos personas en Matehuala luego de un enfrentamiento con la Guardia Civil Estatal.

García Cázares afirmó que “ fueron detenidas dos personas y ya están a disposición de la fiscalía general”.

Los agresores, presuntamente vinculados a un grupo criminal, viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo con violencia en la Carretera 57, su detención se produjo luego de que el auto volcara durante la persecución.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, agregó que los hechos ocurrieron cerca de los límites con Nuevo León

y que a los detenidos se les ocuparon tres armas largas.

Juárez Hernández concluyó que los agentes de la Guardia Civil Estatal no resultaron heridos y que el volcamiento del auto de los agresores se produjo por los protocolos de detención que aplicaron luego de la negativa de los conductores a detenerse.

Lee también: Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite

Continuar leyendo

Seguridad

Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite

Publicado hace

el

Continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas de este día

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una carpeta de investigación por hechos registrados en la colonia Satélite de la capital potosina, conforme al protocolo de feminicidio.

Los acontecimientos se reportaron en la calle República de Uruguay, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un domicilio y confirmaron el fallecimiento de una mujer, motivo por el cual solicitaron la intervención de Servicios Periciales.

Personal de la FGESLP realizó el procesamiento del lugar y ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica

, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar la causa del deceso.

Agentes de la PDI continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas del 12 de enero de 2026 y establecer la identidad de quién o quienes pudieran resultar responsables.

Lee también: SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados