Seguridad
Detuvieron en Jalisco al asesino de un hombre en SLP
Testigos presenciales dijeron que al menos 4 personas participaron en el asesinato del hombre
Por: Redacción
Un sujeto que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado cometido en la ciudad de San Luis Potosí, fue detenido en Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado (FGESLP).
Según detallaron, el pasado 1 de marzo de 2018 se recibió una llamada al 911, en donde reportaban un hombre herido en la calle Minotauro de la segunda sección de la colonia Libertad Infonavit.
Además solicitaron el apoyo de paramédicos para que apoyaran al hombre lesionado, sin embargo, al realizar los primeros auxilios se percataron que ya no contaba con signos vitales, posteriormente, fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele).
Luego de liberar la orden de aprehensión, los elementos investigadores descubrieron que el sujeto había salido del estado, y que se encontraba prófugo en la ciudad de Guadalajara. Por medio del convenio de colaboración entre entidades, se solicitó el apoyo de homólogos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes apoyaron a localizar al sujeto.
El ahora imputado fue asegurado y fue trasladado al centro de reinserción social de La Pila en la capital potosina, en donde estará a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación legal en próximos días.
También lee: Investigarán hallazgo de 17 bolsas con restos humanos en Tala, Jalisco
Estado
SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado
Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.
Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.
El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente , aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.
En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.
También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Estado
Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.
El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.
Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.
Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.
Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.
Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.
Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
Seguridad
Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila
La SSPC reconoció que existe un excedente de personas privadas de la libertad, aunque aseguró que los servicios básicos y la atención están garantizados
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que actualmente existe un excedente de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Estatal de la zona metropolitana de La Pila, aunque aseguró que se mantiene garantizada la atención básica y el respeto a los derechos humanos.
El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia ha realizado traslados y ajustes hacia centros penitenciarios del interior del estado, los cuales aún cuentan con espacios disponibles.
Juárez Hernández afirmó que, pese a la sobrepoblación, se mantiene la atención personalizada a las personas internas, incluyendo servicios médicos, alimentación y el cumplimiento de los ejes de reinserción social.
Indicó que el gobierno estatal ya analiza la construcción de un nuevo centro penitenciario , proyecto que incluso contempla una capacidad aproximada para mil personas privadas de la libertad, aunque todavía no se ha definido su ubicación ni si podrá concretarse dentro del actual sexenio.
El secretario detalló que actualmente operan cinco centros penitenciarios en el estado: La Pila, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol, siendo únicamente el penal metropolitano el que registra saturación.
Finalmente, explicó que los traslados no siempre pueden realizarse debido a procesos penales en curso y a criterios de derechos humanos, ya que se busca evitar que las personas internas sean alejadas de sus lugares de origen y de sus familias.
También lee: Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








