Conecta con nosotros

Estado

Detuvieron al asesino de un hombre en Soledad; le disparó tres veces

Publicado hace

el

El sujeto iba acompañado de dos personas más, quienes atacaron al hombre y posteriormente le dispararon

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que capturó a un hombre señalado como el probable autor de un homicidio ocurrido en la colonia San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez.

Según detallaron, el 21 de mayo de 2018 la víctima iba en compañía de su esposa sobre la calle República de Bolivia y en el trayecto fueron interceptados por un hombre armado con una pistola y se encontraba en compañía de dos personas más, los cuales también estaban armados con un bate y un cuchillo.

Los sujetos comenzaron atacar al hombre, y la mujer al intentar calmar el ataque se alejó del lugar para solicitar ayuda. Posteriormente, escuchó tres detonaciones de arma de fuego, y al voltear su marido estaba lesionado en el suelo, mientras los sujetos huían en un carro tipo Tsuru de la marca Nissan color banco.

Aunque la mujer solicitó apoyo al número de emergencia 911, los paramédicos notificaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Luego de las investigaciones, se estableció que el responsable de accionar el arma de fuego, responde al nombre Óscar “N” de 52 años de edad, por lo que, al liberarse la orden de aprehensión, detuvieron al señalado en la calle Génesis de la colonia San Francisco de Asís en Soledad de Graciano Sánchez.

Después fue trasladado a los separos de la Dirección General de Métodos de Investigación para su certificación médica respectiva, y finalmente quedó a disposición del juez de Control que determinará su situación legal.

También lee: Detuvieron en Jalisco al asesino de un hombre en SLP

Estado

“Existen condiciones para la toma de protesta de Gallardo”: legislador

Publicado hace

el

Alejandro Leal Tovías dijo que en el evento se implementarán los protocolos sanitarios marcados por la COEPRIS

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías, vocal de la Comisión de Gobernación, mencionó que existen las condiciones para que el próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, tome protesta este domingo 26 de septiembre en la plaza de Fundadores.

Leal Tovías agregó que en el evento habrá protocolos sanitarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para garantizar que las personas de acudan lo hagan con la mayor seguridad posible y se eviten los contagios por COVID-19.

El legislador Leal Tovías señaló que “la sesión de la toma de protesta es una responsabilidad del Congreso del Estado, no es una sesión del Ejecutivo; de acuerdo a la ley, el Ejecutivo tiene que tomar protesta en el Legislativo y ellos están solicitando el traslado de la sede, lo cual no hay ningún impedimento, lo único que se está adecuando es el arreglo para cumplir formalmente con lo dispuesto en la Ley”.

“En lo que se refiere el aforo que es importante, así como la presencia de los elementos de seguridad (sin armas) porque al final de cuentas, la responsabilidad será del Poder Legislativo, aunque existe la voluntad de todas y todos los diputados, porque se cumpla cabalmente con los protocolos de la toma de protesta”.

Lee también: “Más de 45 mil potosinos donaron sangre durante este sexenio”: Salud

Continuar leyendo

Estado

“Más de 45 mil potosinos donaron sangre durante este sexenio”: Salud

Publicado hace

el

En 2020 y en época pandémica, San Luis Potosí fue el número 1 del país al conseguir 3 mil 500 unidades de sangre donadas, que fue un 100% mayor respecto al 2019

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, informó que San Luis Potosí se consolidará este 2021 como uno de los estados líderes en donación voluntaria y altruista de sangre en el país, además de que en el presente sexenio, se contó con la participación de 45 mil 072 donadores efectivos, casi un 35 por ciento de ellos en forma altruista y el restante por reposición de sangre de familiares, derivado de 259 campañas de donación altruista con organismos, instituciones, universidades, empresas y ciudadanos.

“No solamente es un logro de la Secretaría de Salud o el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del estado, es un logro de las y los potosinos, empresas, entes públicos, académicos y privados, que se han sumado a las campañas de donación de sangre en forma altruista, gratuita y responsable, porque un litro de sangre y sus derivados está comprobado que puede ayudar hasta a 7 personas”, agregó el Secretario de Salud.

En total, del 2016 al 2020, las 259 campañas realizadas lograron obtener 45 mil 072 donantes efectivos, casi 12 mil fueron en forma altruista, y de los que se consiguieron suministrar cerca de 65 mil 500 productos sanguíneos a enfermos que requerían apoyos sanguíneos o derivados.

Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reiteró que 2020 se logró consolidar un gran trabajo con la división de Servicios de la UASLP con campañas de promoción en redes sociales y radio, a las que la población de manera solidaria respondió a la convocatoria, sin olvidar la participación constante del 40º batallón de Infantería, el Hospital Militar, Doceava Zona Militar y la Guardia Nacional, que contribuyeron en gran parte a ese logro.

“Del 2019 al 2020, tuvimos un incremento muy notable, pasamos de un aproximado de mil 700 unidades a casi 3 mil 500 unidades de sangre, un récord estatal de casi el 100 por ciento de un año a otro, esto es un logro de todas las y los participantes”, agregó el Jefe del CETS.

También lee: SLP pasó a semáforo amarillo

Continuar leyendo

Estado

Policía de SLP desconoce si hay una banda dedica al robo de autos en la ciudad

Publicado hace

el

Aseguran que sí hay una actividad delictiva inusual

Por: Karina González

Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), señaló que los robos en colonias como Lomas o en la zona de la avenida Carranza aunque no son comunes, nunca han dejado de suceder; tampoco precisó si pudiera existir una banda que se dedique al robo de vehículos usando armas de fuego.

El comisario señaló que se han estado atendiendo los reportes con operativos que se coordinan con la Guardia Nacional y la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), en los que aseguró que ya se tiene mayor cobertura; sin embargo, insistió en que se tienen “muchos reportes”, por lo que no especificó si este modus operandi en donde se encañona a conductores de vehículos para robarles el automóvil o camioneta, es parte de las investigaciones que se atienden actualmente.

El funcionario municipal reconoció que los robos a domicilios particulares en algunas colonias de la ciudad permanecen y mencionó que actualmente se han atendido un promedio de 700 eventos a través de los botones de pánico que se instalaron en algunas zonas de la capital potosina, pero no todas estas atenciones han concluido en la detención de alguna persona o un grupo de criminales.

Finalmente, añadió que a la vez que se atienden los reportes de los botones de pánico, la corporación municipal también recibe llamados a través de las líneas de emergencia del 911.

Lee también: Xavier Nava niega que vaya a heredar boquete de 36 millones a Galindo

Continuar leyendo

Opinión