julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Detuvieron a Margarito Terán; habría defraudado a una empresa en 2008

Publicado hace

el

Margarito Terán

Margarito Terán fue detenido tras ser acusado de cometer fraude contra la empresa Weeb de México, para la cual trabajó durante los años 90

Por: Redacción

El permisionario de transporte urbano Margarito Terán López fue detenido este lunes en la capital potosina, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de fraude, emitida por un Juzgado de Jalisco.

De acuerdo con información publicada por El Sol de San Luis, el Juez Segundo en materia penal de Puente Grande libró el mandato de captura, y durante el fin de semana policías jaliscienses se trasladaron a la capital potosina para detener a Terán López. 

De acuerdo con la denuncia en el oficio 405/2008, el permisionario defraudó a la empresa “Weeb de México”

, donde habría laborado en los años 90. A Terán López se le acusa de hacer fraudes como prestanombres.

Posteriormente, habría embargado a la empresa adjudicándose maquinaria de troquelado y tambores, y toda la producción de la compañía habría ido a parar a sus bolsillos, de acuerdo con el abogado acusador en este caso.

También te puede interesar: Operativo Mochila sigue vigente en Soledad, es aleatorio dice director

Estado

Desfogue reduce nivel de la presa San José; baja de 94% a 83.1%

Publicado hace

el

CEPC aseguró que los vehículos varados en Río Santiago fueron por la lluvia, no por la apertura de compuertas

Por: Redacción

La presa San José bajó de 94 a 83.1 por ciento de su capacidad gracias al desfogue preventivo que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La funcionaria detalló que El Peaje es la segunda presa bajo vigilancia en la capital, y que ambas serán evaluadas por un grupo colegiado con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Interapas y los municipios.

Ochoa Limón aclaró que los vehículos atorados en el paso del río Santiago la semana pasada no se debieron a la apertura de compuertas: “Lo que sucedió ese día fue la misma lluvia, que fue un evento natural que cayó de manera pronunciada en la capital”, afirmó. El desfogue —añadió— se realiza precisamente para evitar problemas en las vías de comunicación.

La precisión se suma a lo dicho el jueves por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, quien afirmó que el desagüe de la presa llevaba cuatro días interrumpido; este lunes, la CEPC confirmó que la maniobra preventiva sigue activa.

Sobre el pronóstico, la titular indicó que del 15 de julio a fin de mes se esperan lluvias ligeras pero constantes, con mayor intensidad el jueves. Recomendó no cruzar ríos ni calles inundadas, conducir a baja velocidad y reportar cualquier incidente a las autoridades.

Cuestionada sobre las personas que siguen acudiendo a correr y pasear a la presa San José, pese a los pronósticos de riesgo de deslaves señalados por estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Ochoa Limón se limitó a pedir que la población se informe por los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección Civil (CEA), ante la circulación de llamadas y avisos falsos.

Es la segunda vez en tres semanas que San José se acerca a su límite: el 26 de junio alcanzó 94% y Conagua ordenó un desfogue gradual hacia el bulevar Río Santiago. El 6 de julio, la propia CEPC reportó seis presas por arriba del 70%: El Peaje, Potosino, San José, Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca.

También lee: Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Estado

MetroRed conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con autobuses eléctricos

Publicado hace

el

El sistema gratuito conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con entre 15 y 20 autobuses eléctricos y paradores cada 10 kilómetros

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí construye la primera etapa de la MetroRed en la Huasteca, un sistema de transporte público gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale mediante autobuses eléctricos, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

La ruta pasará por los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Matlapa. Ya se construyen los paradores, ubicados aproximadamente cada 10 kilómetros, así como los centros de carga con energía solar que abastecerán a las unidades, de acuerdo con el comunicado.

El sistema iniciará operaciones con entre 15 y 20 autobuses eléctricos, con los que el gobierno estatal busca facilitar los traslados de estudiantes, trabajadores y familias entre la Huasteca y la Huasteca Sur, además de reducir los tiempos de recorrido entre municipios.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados