octubre 12, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Publicado hace

el

El Jaralito

Édgar “N” fue detenido en la ciudad de Monterrey, luego de que en 2017 pasado asesinara y mutilara a dos mujeres en la comunidad El Jaralito

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad Especializada de Investigación en Homicidios y Feminicidios, esclareció la muerte de dos mujeres mutiladas y encontradas en 2017 en la localidad El Jaralito, y capturó al presunto responsable en Monterrey, ciudad a donde huyó para evadir la acción de la justicia.

Los hechos ocurrieron la mañana del 11 de junio de ese año, cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida cerca de la entrada a la comunidad, perteneciente al municipio de San Luis Potosí.

A simple vista, las dos mujeres presentaban golpes en la cabeza; una de ellas sin brazos y la otra se encontraba sin piernas

; cerca de los cadáveres se encontró una bolsa negra con las partes de los cuerpos que faltaban.

Los agentes comenzaron las investigaciones y tuvieron conocimiento que un día antes, un hombre había reportado que varios sujetos se habían llevado por la fuerza a su amiga, una mujer de 36 años de edad, de su domicilio en el fraccionamiento El Manantial, en Ciudad Satélite

de la ciudad de San Luis Potosí.

Al acudir al lugar, la pareja sentimental de la víctima corroboró los hechos y dijo que los presuntos secuestradores viajaban en una camioneta Explorer de color obscura, pero que también se habían llevado a otra amiga en común, de 33 años de edad, quien vivía en otra casa en el mismo fraccionamiento.

De esta forma inició la búsqueda de Edgar Eduardo “N” de 26 años de edad, quien se encontraba viviendo en Monterrey, Nuevo León, por lo que se activó el convenio de colaboración con esa entidad federativa y finalmente se logró la captura de dicho sujeto, quien fue trasladado San Luis Potosí para que inicie su proceso legal por el delito de feminicidio.

Cae sujeto que secuestró e intentó matar a un menor en Cd. Valles

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP reemplaza carretones de tracción animal por motocarros

Publicado hace

el

Se retiran 62 caballos de la vía pública como parte del programa “Por ellos: de la tracción al motor”

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa “Por ellos: de la tracción al motor”, mediante el cual se sustituirán los carretones de tracción animal utilizados en la recolección informal de residuos por motocarros, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los recolectores y cumplir con la Ley de Bienestar Animal.

En el arranque del programa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que, en esta primera etapa, se retiran 62 caballos de circulación, como parte de una estrategia construida en cuatro años de gestión, planeación y diálogo con los recolectores y asociaciones protectoras de animales.

El programa incluye el acompañamiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encargada de realizar estudios veterinarios, y de la asociación Seres Libres México, que dará seguimiento al destino de los equinos retirados.

La regidora Maritza Jenith Vázquez, promotora de la iniciativa, destacó que se trata de una acción sin precedentes en materia de bienestar animal en la capital del estado, al mismo tiempo que garantiza la continuidad laboral de las familias dedicadas a la recolección de residuos.

Por su parte, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, subrayó que el proyecto articula beneficios en tres dimensiones: social, ambiental y animal.

El programa permanece abierto para que más recolectores puedan sumarse de forma voluntaria en futuras etapas, con el objetivo de retirar progresivamente los animales de tracción de las calles de la ciudad.

También lee: Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal mantiene operativos de emergencia en la Huasteca

Publicado hace

el

Se concentran labores en San Vicente y Tanquián; más de mil elementos participan en la respuesta interinstitucional

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), continúa con el despliegue de personal y recursos materiales para atender las afectaciones derivadas de las intensas lluvias en la región Huasteca, particularmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo

.

De acuerdo con la CEPC, en la operación participan mil 400 elementos pertenecientes a diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Civil Estatal, Policías Municipales y cuerpos locales de Protección Civil.

Se mantienen activados los protocolos de respuesta del Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de garantizar una atención coordinada y eficaz a la población afectada.

Hasta el momento, se reportan mil 63 viviendas con daños y un total acumulado de mil 360 familias evacuadas, a las que se sumaron 15 personas más desalojadas este viernes debido al riesgo en sus comunidades.

Durante la jornada, las acciones se centran en labores de rescate, atención médica, distribución de víveres y resguardo de personas, con presencia directa en las zonas afectadas.

Las autoridades reiteraron que el operativo se mantendrá activo hasta que las condiciones permitan iniciar con las tareas de limpieza y recuperación en las áreas impactadas.

También lee: Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Gobernador Ricardo Gallardo supervisa atención a familias afectadas en la huasteca

Publicado hace

el

El gobernador estatal informó que más de 66 refugios han sido habilitados para personas evacuadas, se han entregado 20 mil paquetes de víveres y, hasta el momento, no se reportan pérdidas humanas.

Por: Redacción

Durante su recorrido por la Huasteca potosina, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, supervisó las acciones de apoyo a la población afectada por las lluvias, destacando que la prioridad es salvaguardar la vida y la integridad de las familias potosinas. En su visita, informó que la mayoría de las personas evacuadas vivían en asentamientos irregulares cercanos al río Moctezuma, por lo que fueron trasladadas a más de 66 refugios temporales habilitados en la región.

Dijo que, hasta el momento, se han entregado más de 20 mil paquetes de víveres en distintas comunidades, como Tanchanaco, Santa Cruz, Santa Anita y Rosario, en Aquismón; mientras que en Matlapa se entregaron en las comunidades de Payuayo 1, Zacayo, Xaltipa, Tlacohuaque, Tazonquillo y Tancohuit.

Agregó que el apoyo también se entregará en Tamazunchale, Tampamolón, Xilitla, Axtla de Terrazas y en los municipios que lo requieran. Gallardo Cardona dijo que “se han registrado únicamente afectaciones materiales, sin pérdida de vidas humanas”

.

El gobernador también informó que sostuvo comunicación directa con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien compartió el reporte actualizado de la situación. Agregó que en los próximos días se evaluarán medidas para apoyar a las familias cuyas viviendas fueron afectadas.

Finalmente, Gallardo Cardona hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil Estatal y de las autoridades locales, ya que persiste el riesgo por el desfogue de la presa Zimapán y las lluvias que continuarán durante el fin de semana. Recalcó que el regreso a clases será hasta que las condiciones sean seguras para niñas, niños y jóvenes, pues no se expondrá la vida de los estudiantes.

También lee: 103 mil habitantes de Villa de Pozos, no han actualizado su INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados