julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Publicado hace

el

El Jaralito

Édgar “N” fue detenido en la ciudad de Monterrey, luego de que en 2017 pasado asesinara y mutilara a dos mujeres en la comunidad El Jaralito

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad Especializada de Investigación en Homicidios y Feminicidios, esclareció la muerte de dos mujeres mutiladas y encontradas en 2017 en la localidad El Jaralito, y capturó al presunto responsable en Monterrey, ciudad a donde huyó para evadir la acción de la justicia.

Los hechos ocurrieron la mañana del 11 de junio de ese año, cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida cerca de la entrada a la comunidad, perteneciente al municipio de San Luis Potosí.

A simple vista, las dos mujeres presentaban golpes en la cabeza; una de ellas sin brazos y la otra se encontraba sin piernas

; cerca de los cadáveres se encontró una bolsa negra con las partes de los cuerpos que faltaban.

Los agentes comenzaron las investigaciones y tuvieron conocimiento que un día antes, un hombre había reportado que varios sujetos se habían llevado por la fuerza a su amiga, una mujer de 36 años de edad, de su domicilio en el fraccionamiento El Manantial, en Ciudad Satélite

de la ciudad de San Luis Potosí.

Al acudir al lugar, la pareja sentimental de la víctima corroboró los hechos y dijo que los presuntos secuestradores viajaban en una camioneta Explorer de color obscura, pero que también se habían llevado a otra amiga en común, de 33 años de edad, quien vivía en otra casa en el mismo fraccionamiento.

De esta forma inició la búsqueda de Edgar Eduardo “N” de 26 años de edad, quien se encontraba viviendo en Monterrey, Nuevo León, por lo que se activó el convenio de colaboración con esa entidad federativa y finalmente se logró la captura de dicho sujeto, quien fue trasladado San Luis Potosí para que inicie su proceso legal por el delito de feminicidio.

Cae sujeto que secuestró e intentó matar a un menor en Cd. Valles

Seguridad

Caso Cerro de San Pedro: Gobierno pide que la Fiscalía actúe sin privilegios

Publicado hace

el

“Ningún parentesco da impunidad”: Guadalupe Torres Sánchez responde por caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, sostuvo que ningún parentesco con un funcionario público exime de responsabilidad penal a quien la tenga, luego de que se le preguntó sobre las denuncias de tráfico de influencias en el caso del padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro.

“Eso no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”, afirmó el funcionario estatal, quien añadió que, de existir responsabilidad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí debe actuar “de manera implacable como en cualquier otro asunto”, sin que el vínculo familiar sea un factor de protección.

El pasado 3 de julio, J. Santos “N”, padre del alcalde Jesús “Chuy” Nava, del PRI, fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Además de que se dio a conocer que existen dos carpetas de investigación previas contra el padre del edil, abiertas en 2019

y 2020 por hechos similares.

Habitantes de Cerro de San Pedro cuestionaron en redes sociales la rapidez con la que el detenido recuperó su libertad y señalaron un posible uso de influencias políticas para favorecerlo. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al agresor, versión que no ha sido confirmada por la Fiscalía.

El secretario fue cuestionado sobre si el gobierno estatal había dado parte del caso a la Fiscalía. En su respuesta remitió el tema al principio de que ningún cargo público protege a sus familiares. Torres Sánchez remató su respuesta sobre el caso asegurando que el gobierno estatal “busca, impulsa y abandera las causas justas”.

También lee: Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Seguridad

Conoció a un hombre por redes sociales; terminó retenida en una vivienda de Soledad

Publicado hace

el

Una joven de 19 años fue rescatada por policías municipales tras pedir ayuda mediante mensajes. Madre e hijo fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía

Por: Redacción

Una joven de 19 años, originaria de Rioverde, fue rescatada por elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez luego de que presuntamente permaneciera privada de la libertad en un domicilio de la colonia Rancho Pavón. Por estos hechos fueron detenidos un hombre de 25 años y una mujer de 58 años.

De acuerdo con la corporación, el operativo comenzó cuando una familiar de la víctima acudió a la comandancia municipal para solicitar ayuda. La mujer informó que la joven, quien se encontraba de viaje y recientemente había iniciado una relación con un hombre al que conoció a través de redes sociales, le envió mensajes en los que aseguraba que estaba en riesgo y que no podía salir del lugar donde se encontraba.

Con la ubicación proporcionada, los agentes implementaron un operativo de búsqueda en la colonia Rancho Pavón. Durante los recorridos a pie localizaron el domicilio señalado y, al aproximarse, escucharon gritos de auxilio y un aparente forcejeo en el interior.

Tras llamar a la puerta, una joven salió del inmueble visiblemente alterada y pidió ayuda a los policías. En ese momento señaló a Luis “N”, de 25 años, y a Yolanda “N”, de 58, quienes presuntamente le impedían abandonar la vivienda.

Ante el señalamiento directo de la víctima, los oficiales detuvieron a ambas personas por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad y las pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La joven recibió atención por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), donde se le brindó contención emocional, apoyo psicológico y asesoría jurídica para la presentación de la denuncia correspondiente.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados