junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a feminicida que mutiló a 2 mujeres en El Jaralito en 2017

Publicado hace

el

El Jaralito

Édgar “N” fue detenido en la ciudad de Monterrey, luego de que en 2017 pasado asesinara y mutilara a dos mujeres en la comunidad El Jaralito

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad Especializada de Investigación en Homicidios y Feminicidios, esclareció la muerte de dos mujeres mutiladas y encontradas en 2017 en la localidad El Jaralito, y capturó al presunto responsable en Monterrey, ciudad a donde huyó para evadir la acción de la justicia.

Los hechos ocurrieron la mañana del 11 de junio de ese año, cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida cerca de la entrada a la comunidad, perteneciente al municipio de San Luis Potosí.

A simple vista, las dos mujeres presentaban golpes en la cabeza; una de ellas sin brazos y la otra se encontraba sin piernas

; cerca de los cadáveres se encontró una bolsa negra con las partes de los cuerpos que faltaban.

Los agentes comenzaron las investigaciones y tuvieron conocimiento que un día antes, un hombre había reportado que varios sujetos se habían llevado por la fuerza a su amiga, una mujer de 36 años de edad, de su domicilio en el fraccionamiento El Manantial, en Ciudad Satélite

de la ciudad de San Luis Potosí.

Al acudir al lugar, la pareja sentimental de la víctima corroboró los hechos y dijo que los presuntos secuestradores viajaban en una camioneta Explorer de color obscura, pero que también se habían llevado a otra amiga en común, de 33 años de edad, quien vivía en otra casa en el mismo fraccionamiento.

De esta forma inició la búsqueda de Edgar Eduardo “N” de 26 años de edad, quien se encontraba viviendo en Monterrey, Nuevo León, por lo que se activó el convenio de colaboración con esa entidad federativa y finalmente se logró la captura de dicho sujeto, quien fue trasladado San Luis Potosí para que inicie su proceso legal por el delito de feminicidio.

Cae sujeto que secuestró e intentó matar a un menor en Cd. Valles

Seguridad

Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destacó la participación de la ciudadanía para seguir construyendo una sociedad más segura, unida y fuerte

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, junto al comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, arrancaron este lunes la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2026, evento realizado en las instalaciones del regimiento militar de la capital potosina.

G allardo comentó que esta estrategia busca reducir los riesgos

dentro de los hogares, prevenir accidentes y disminuir la circulación de armas entre la población mediante un proceso voluntario, seguro, discreto y respetuoso, en el que las personas podrán entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica, de acuerdo con el tipo y las condiciones del artefacto.

Durante el evento, el gobernador del Estado destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades más seguras

del país gracias al fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la capacitación permanente de la Guardia Civil Estatal y la coordinación constante con la SEDENA y la Guardia Nacional, reconociendo, además, el respaldo total que recibe desde el Gobierno Federal para consolidar y prevalecer la paz y el orden social en las cuatro regiones de la entidad.

Con el inicio de esta campaña, se instalarán módulos de recepción de armas en plazas públicas de las cabeceras municipales para facilitar la participación ciudadana en los 59 municipios, por lo que el gobernador hizo un llamado a las y los potosinos a sumarse a esta iniciativa para evitar riesgos dentro de los hogares.

También lee: Pozos promueve acciones para fomentar la convivencia libre de violencia

Continuar leyendo

Seguridad

Galindo pide disculpa pública por detención de defensora Celia García

Publicado hace

el

El alcalde reconoció que los policías no identificaron a García durante la intervención y ordenó revisar el protocolo de revisiones en zonas con reportes de actividad delictiva

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se disculpó públicamente este lunes con Celia García, abogada y defensora de derechos humanos detenida el domingo por policías municipales que buscaban a otro joven.

Galindo reconoció que los elementos no identificaron a García durante la intervención. “Ellos no traen toda la película, no la conocían; la verdad el objetivo era otro muchacho”, afirmó. La abogada intervino para defender al detenido, a quien los policías desconocieron como su cliente una vez asegurado.

“Yo creo que fue un lamentable malentendido, yo me disculpo con ella públicamente”, sostuvo el alcalde, quien añadió que buscará reunirse con García para intercambiar opiniones sobre lo ocurrido.

El domingo, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titu lar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

, la contralora interna y la coordinadora de derechos humanos del municipio atendieron a la abogada, de acuerdo con Galindo.

Sobre el motivo de la detención del joven, el alcalde explicó que había reportes ciudadanos de venta de droga en la zona. Los policías realizaban una revisión de protocolo cuando el muchacho “agarró la mochila y la aventó y quiso correr”, lo que activó un segundo protocolo de intervención. García, en cambio, sostuvo públicamente que el joven fue criminalizado por llevar una mochila.

Galindo ordenó revisar ese protocolo. “Definitivamente no podemos detener a nadie por una sospecha”, reconoció, aunque insistió en que la intervención respondió a denuncias ciudadanas previas y no al perfil físico del joven.

También lee: Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Publicado hace

el

La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado

Por: Redacción

Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.

Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León,

cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.

El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.

Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.

También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados