agosto 15, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen en CDMX al asesino de un hombre en Villa de Ramos

Publicado hace

el

Los hechos ocurriendo en octubre de 2014, en la comunidad de El Barril

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la detención de un sujeto de 38 años de edad acusado de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El detenido sería el segundo presunto implicado en los hechos ocurridos el 26 de octubre del año 2014, en la comunidad de El Barril, perteneciente al municipio de Villa de Ramos en donde las víctimas se encontraban al interior de un billar, al cual ingresaron el señalado y otros dos sujetos, quienes después de varias horas de ingerir bebidas embriagantes comenzaron a agredirlos físicamente.

Sin embargo, los presuntos tomaron a uno de los agraviados y lo subieron a una camioneta; al día siguiente el joven fue encontrado sin vida en un camino de terracería, por lo que los agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación dieron paso a las indagatorias para dar con los responsables.

El primer detenido fue Abelardo” N” de 31 años el 18 de enero del 2016 en Zacatecas. Posteriormente se obtuvo información que otro de los señalados había evadido a la justicia cambiando su residencia a la Ciudad de México, por lo que se realizó el trámite necesario para que sus homólogos de aquel lugar colaboraran con la localización del sujeto en conjunto con los elementos potosinos. 

De esta manera fue detenido Aldo “N” mientras caminaba en la colonia Del Valle, perteneciente a la alcaldía Benito Juárez y luego fue trasladado a San Luis Potosí para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

También lee: Dieron prisión preventiva al asesino del dueño de un billar en Tamuín

Destacadas

Dos meses de agresiones contra policías de SLP

Publicado hace

el

Sin importar a qué corporación pertenezcan, desde la captura del hijo de “El Alemán”, los ataques contra agentes potosinos se han vuelto habituales

Por: Redacción 

Durante los últimos dos meses, agentes de las diferentes corporaciones de seguridad de San Luis Potosí en todos los niveles (municipal, estatal y federal) han sido víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada. Esta ola de violencia parece tener su origen en la detención del hijo de un presunto jefe criminal de la ciudad. Son al menos una decena de acontecimientos en los que policías se han visto afectados:

DETENCIÓN DEL HIJO DE “EL ALEMÁN”

Los ataques contra policías y en general el aumento en las escenas delictivas en San Luis Potosí tuvieron un incremento a partir del 24 de junio. Ese día, fue capturado Adrián N., quien es hijo de Alfredo Alemán “El Alemán”, líder de la célula delictiva conocida como el Cártel de los Alemanes, que pertenece al Cártel del Golfo. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Tanto el gobierno federal como el estatal han afirmado que de esta detención se desprenden varios hechos delictivos en el estado. Ese mismo día, un policía fue asesinado en el mismo municipio y le colocaron un narco mensajes con amenazas contra el gobernador Ricardo Gallardo.

ATAQUE A LA PILA

La mañana del 20 de julio se registró un ataque con armas de fuego a las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, esto por parte de un grupo armado a bordo de ocho camionetas. Extraoficialmente se habló de que al interior del centro de reclusión se registró un intento de motín, para el que la agresión pretendía servir de distractor. Sin embargo, no hubo mayor información al respecto.

La seguridad en el sitio fue reforzada y elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal acudieron para resguardar la zona y atender los vehículos afectados por ponchallantas de fabricación casera, presumiblemente colocados por quienes agredieron al Cereso.

TRES BALACERAS EN UN DÍA

El 11 de julio, la Guardia Civil informó que desarticuló una presunta célula criminal responsable de algunos hechos en Villa de Reyes y la delegación de La Pila. En el operativo realizado en el municipio de Villa de Reyes, los policías ubicaron a los presuntos, y estos los atacaron con armas de grueso calibre; al repeler la agresión, los aseguraron y en el hecho resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes.
A la par, la Fiscalía reportó una balacera durante la madrugada en la carretera a San Ciro de Acosta, a la altura de San José del Tapanco. El intercambio de fuego se dio entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, auxiliados por la Guardia Civil. El saldo fue una persona muerta, un herido y tres detenidos.

En un hecho distinto, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue agredido en la colonia W de Soledad de Graciano Sánchez, y trasladado al hospital militar para su atención médica.

OTRAS AGRESIONES

Para el 12 de julio elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscrita a la FGE, detuvieron a Gustavo Adolfo “N” y Christian Leonardo “N”, dos hombres que agredieron al personal operativo de esta dependencia, que realizaba su labores. La dependencia reportó que les fueron aseguradas dos armas de fuego, y una camioneta.

Tres, corporaciones de seguridad pública de la capital potosina, la GCE, la PDI, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinaron esfuerzos y llevaron a cabo un dispositivo de seguridad en la ciudad capital, tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en calles aledañas a la avenida Salk y el Periférico, así como en la carretera 57. La FGE logró la captura de dos posibles involucrados, un muerto y dos personas lesionadas.

BALACERA Y AGENTE ENTERRADO

El 5 de agosto, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos.

La fiscalía reportó que detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales. Horas más tarde, el fiscal José Luis Ruíz Contreras confirmó que hallaron cuatro cuerpos enterrados, uno pertenecía a un agente de la Guardia Civil Estatal que se encontraba desaparecido y otro era familiar del agente caído.

PERSECUCIÓN EN EL PASEO

El pasado 8 de agosto se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales. Esto en calles de la colonia El Paseo de la capital potosina.

La Guardia Civil Estatal confirmó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos. Mientras que la Policía Municipal dio a conocer la detención de otro hombre y una mujer, además del aseguramiento de dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación.

También lee: C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto

Publicado hace

el

Martín Serrano informó que se realizan permanentes patrullajes de vigilancia en calles de la entidad

Por: Redacción 

Martín Serrano Gómez, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública, dio a conocer que del 1 al 12 de agosto se han logrado la recuperación de 12 vehículos relacionados con hechos delictivos en cinco municipios de las zonas Centro, Media y Altiplano, únicamente como parte del trabajo de monitoreo en las cámaras de vigilancia.

El titular de la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública dijo que se trabaja coordinadamente con Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), con oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE), que realizan permanentes patrullajes de vigilancia en calles de la entidad, además de autoridades municipales como Policía Vial, con el objetivo de brindar resultados en materia de protección al patrimonio y bienestar de las y los potosinos en todo el territorio estatal.

Serrano Gómez puntualizó que en la zona metropolitana se logró lo siguiente: el aseguramiento de un vehículo con placas sobrepuestas y la detención de su tripulante, en el cruce de la carretera a Rioverde y av. Ignacio Zaragoza; en la av. Constitución y colonia Satélite, se detectaron dos motocicletas con reporte de robo vigente, cuyos conductores fueron detenidos, en la carretera 57 y calle Inglaterra y en la colonia Himno Nacional, dos vehículos más fueron detectados con placas sobrepuestas, sus conductores fueron detenidos por agentes de la GCE.

Martín Serrano subrayó que en acciones del dispositivo Neurocar, en el municipio de Rioverde se reportó la circulación de dos unidades vehiculares con reporte de robo sin violencia, mismas que fueron recuperadas; también se logró la identificación de una más relacionada con robos a comercio y transportistas en la región.

Por último, en Mexquitic de Carmona y Salinas de Hidalgo, tres vehículos más fueron asegurados tras el reporte del C5i2, el cual informaba del robo reciente de una motocicleta y un tracto camión, mismos que fueron localizados a los pocos minutos. Igualmente, se recuperó otra unidad con reporte de robo vigente.

También lee: Una persona fue ejecutada afuera de un bar en avenida Chapultepec

Continuar leyendo

Destacadas

Una persona fue ejecutada afuera de un bar en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Se detuvo a un sujeto como presunto asesino; la víctima había salido de un bar ubicado en Plaza Chapultepec 1200

Por: Redacción

La Fiscalía General de Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que durante la madrugada de este domingo 14 de agosto se localizó a una persona asesinada afuera de un bar en Plaza Chapultepec 1200 en el fraccionamiento de Villas del Pedregal.

Según los primeros datos, los hechos ocurrieron después de una supuesta discusión o trifulca.

La Fiscalía estará llevando a cabo las diligencias respectivas para establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos, tomar las declaraciones ministeriales respectivas, y deslindar responsabilidades.

La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí (GCESLP), por su parte, efectuó la detención de una persona, que al parecer está vinculada con este suceso.

También lee: Guardia Civil detuvo a 3 hombres por allanamiento de morada

Continuar leyendo

Opinión