noviembre 3, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Detienen a otro implicado en el homicidio del Tiburón

Published

on

El sujeto detenido sería uno de los que le dispararon a la víctima saliendo de un gimnasio en la colonia General I. Martínez de la capital potosina

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que fue detenido un sujeto que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Fernando Medina, alias “El Tiburón o #LordSubway.

La detención fue efectuada en la capital potosina por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y los hechos en los que se le relaciona a dicho individuo sucedieron el 11 de marzo de 2024,

al exterior de un gimnasio de la colonia General I. Martínez, donde se localizó el cuerpo de Fernando Medina sin vida por disparos de arma de fuego.

La Unidad Especializada de Homicidios de la FGESLP trabajó en este caso, en el que inicialmente detuvieron a Juan Vicente “N”

, mismo que ya está enfrentando su proceso penal respectivo; posteriormente continuó con las indagatorias, las cuales arrojaron la identidad del ahora imputado de nombre José “N”.

Tras algunas labores de campo, la instancia procuradora de justicia logró dar con el paradero del señalado en la colonia Morales Saucito, para cumplimentarle el mandamiento judicial que fue librado por un Juez de Control, luego que se judicializó este caso por un agente del Ministerio Público.

Asimismo, el detenido fue recluido en el penal de la región, a fin de que en próximas horas sea presentado en la audiencia inicial correspondiente a este hecho.

También lee: Fiscalía de SLP capturó al segundo implicado en el homicidio de “El Tiburón”

México

Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Published

on

Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.

En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.

 

Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.

De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.

Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.

Calificación de 7.2

En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.

Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.

Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.

También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Continue Reading

México

Se anuncia visita del papa León XIV a la Basílica de Guadalupe

Published

on

El Vaticano aún no define la fecha del viaje, que podría coincidir con una gira a Estados Unidos; el gobierno mexicano y la Iglesia católica han realizado gestiones para recibir al pontífice

Por: Roberto Mendoza

El Vaticano anunció que el papa León XIV visitará México para acudir a la Basílica de Guadalupe, aunque todavía no existe una fecha definida para el viaje.

María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, confirmó este martes que “el Santo Padre sí va a ir a ver a Nuestra Señora de Guadalupe”, durante la presentación de la próxima gira papal por Uruguay, Argentina y Perú.

El anuncio ocurre después de que el arzobispo Paul Richard Gallagher, responsable de las relaciones exteriores del Vaticano, anticipara que el pontífice contempla viajar próximamente a Estados Unidos, su país natal, lo que ha abierto la posibilidad de que México sea incluido en ese recorrido.

Las gestiones del gobierno

Las gestiones del gobierno mexicano comenzaron en mayo de 2025, cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente a León XIV una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el inicio de su pontificado.

Posteriormente, el 12 de diciembre, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el papa, en la que reiteró su interés por recibirlo y destacó que la Virgen de Guadalupe representa un símbolo de identidad y paz, más allá de las creencias religiosas y del carácter laico del Estado mexicano.

En enero de 2026, Sheinbaum instruyó a Gobernación a mantener contacto con el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, para avanzar en los preparativos. La presidenta también ha señalado que el pontífice expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de pacificación del país y fortalecer la colaboración con la Iglesia en programas como Sí al Desarme, Sí a la Paz

.

La petición de la Iglesia

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, y el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, también han solicitado al papa visitar el país, particularmente el santuario guadalupano, donde León XIV ha expresado su deseo de orar ante la imagen de la Virgen.

La eventual visita tendría especial significado religioso por el Año Jubilar Guadalupano, que se celebra entre octubre de 2026 y octubre de 2027 por el 50 aniversario de la nueva Basílica, y político por la posibilidad de fortalecer el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno mexicano en asuntos como la paz, la migración y la atención a los sectores vulnerables.

De concretarse, León XIV se convertiría en el cuarto pontífice en visitar México, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuya última visita ocurrió en 2016.

También lee: Vaticano confirma gira de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú

Continue Reading

Noticias en FA

Inicia en Soledad rehabilitación integral de drenaje en la UPA

Published

on

El alcalde destacó que esta intervención responde a una necesidad urgente de la población, derivada del deterioro de la infraestructura

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio el banderazo de arranque a un nuevo proyecto de infraestructura básica sanitaria en la colonia Unidad Ponciano Arriaga (UPA), consistente en la sustitución de todas las líneas de drenaje de la zona, como parte de los compromisos asumidos con las familias para fortalecer el bienestar social y seguir construyendo un cambio que cambia la vida de la gente.

Acompañado por vecinos de la colonia, así como de otras autoridades municipales, el alcalde destacó que esta intervención responde a una necesidad urgente de la población, derivada del deterioro de la infraestructura sanitaria y de años de rezago en el mantenimiento de la red, situación que ha provocado diversas afectaciones a las familias de la zona.

Inicialmente, el proyecto contemplaba la renovación casi 500 metros lineales de infraestructura sanitaria, sin embargo, durante su mensaje, el Navarro Muñiz anunció una ampliación significativa del alcance de la obra, al instruir que los trabajos se extiendan a todas las calles de la colonia Unidad Ponciano Arriaga, con el objetivo de atender de fondo la problemática del drenaje sanitario y brindar una solución integral a las y los habitantes, impactando de manera directa e indirecta a dos mil 566 personas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados