Noticias en FA
Detienen a otro implicado en el homicidio del Tiburón
El sujeto detenido sería uno de los que le dispararon a la víctima saliendo de un gimnasio en la colonia General I. Martínez de la capital potosina
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que fue detenido un sujeto que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Fernando Medina, alias “El Tiburón o #LordSubway.
La detención fue efectuada en la capital potosina por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y los hechos en los que se le relaciona a dicho individuo sucedieron el 11 de marzo de 2024, al exterior de un gimnasio de la colonia General I. Martínez, donde se localizó el cuerpo de Fernando Medina sin vida por disparos de arma de fuego.
La Unidad Especializada de Homicidios de la FGESLP trabajó en este caso, en el que inicialmente detuvieron a Juan Vicente “N” , mismo que ya está enfrentando su proceso penal respectivo; posteriormente continuó con las indagatorias, las cuales arrojaron la identidad del ahora imputado de nombre José “N”.
Tras algunas labores de campo, la instancia procuradora de justicia logró dar con el paradero del señalado en la colonia Morales Saucito, para cumplimentarle el mandamiento judicial que fue librado por un Juez de Control, luego que se judicializó este caso por un agente del Ministerio Público.
Asimismo, el detenido fue recluido en el penal de la región, a fin de que en próximas horas sea presentado en la audiencia inicial correspondiente a este hecho.
También lee: Fiscalía de SLP capturó al segundo implicado en el homicidio de “El Tiburón”
Congreso del Estado
Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
La diputada Nancy Jeanine García dijo que el Estado deberá contar con atlas de riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático
Por: Redacción
Para establecer que el estado deberá contar con Atlas de Riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma, las fracciones I y ll del artículo 14 y adiciona la fracción I BIS al artículo 14, de la Ley de Cambio Climático para el Estado, iniciativa presentada por la diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Con ello se armoniza la legislación estatal con la federal, a fin de que la información contenida tanto en el Atlas de Riesgo local como en el nacional, sea utilizada para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y los de construcción.
Se señala que al armonizar política climática estatal con los instrumentos federales vigentes, equivale a mejorar la gestión del territorio ante escenarios de cambio climático y atender de manera integral, fenómenos emergentes como el desplazamiento interno de personas por causas climáticas.
Con la modificación a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, se incluye como una necesidad prioritaria de adaptación, la obligación para que San Luis Potosí cuente con planes de Vulnerabilidad al Cambio Climático ; al contar con estos, se contribuye a casos de éxito para la prevención de riesgos, por ser herramientas utilizadas a nivel nacional, estatal y municipal para identificar amenazas que podrían afectar a la población y su infraestructura.
Además, se mejoran la planeación urbana y regional, la cual ayuda a fortalecer la infraestructura, aumentar la resiliencia y apoyar en la toma de decisiones más eficaces dentro de la gestión integral del riesgo de desastres, lo cual, debido a su importancia, requiere de vincular dichos atlas de riesgos con la ejecución de obras prioritarias.
Noticias en FA
Se establecen prohibiciones a los propietarios y responsables de establecimientos autorizados para la venta de animales
El Pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el Decreto que reforma la denominación del Título Tercero y de su Capítulo II, y adiciona los artículos 56 Bis, 56 Ter y 56 Quater, así como deroga el artículo 118 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer prohibiciones puntuales a los propietarios y responsables de establecimientos autorizados para la venta de animales.
El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, establece que los establecimientos deben contar con el espacio mínimo para la venta de animales, así como que la venta privilegie la que se pueda realizar a través de medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas.
También, los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía deben satisfacer sus necesidades básicas de bienestar, previendo las condiciones de espacio, seguridad, ventilación, iluminación y alimentación, de acuerdo a las características propias de cada especie y cumpliendo las disposiciones de las autoridades correspondientes, de las normas oficiales mexicanas y, en su caso, de las normas ambientales.
Además, deben garantizar la protección y un trato digno y respetuoso de los animales, a efecto de evitar el maltrato y crueldad, asegurando que las instalaciones donde se encuentren previamente a su venta cuenten con las áreas e infraestructura necesarias para su manejo adecuado.
La protección jurídica contra el maltrato y crueldad animal tiene por objeto asegurar el bienestar de los animales y garantizar una convivencia de respeto, reconociendo su derecho a vivir sin maltrato y en un ambiente adecuado.
La protección a los animales desempeña un papel fundamental en la educación y concienciación de la sociedad, pues a través de ella se busca promover y transmitir entre los integrantes de la comunidad la importancia del trato ético hacia los animales, alentando a las personas a tomar medidas concretas para protegerlos, lo que incluye la adopción responsable de mascotas y el fomento de prácticas sostenibles en relación con los animales y su hábitat.
También lee: Guardia Civil Estatal fortalece seguridad carretera
Noticias en FA
Interapas repara fuga en Hernán Cortés y optimiza la red de agua potable en la zona
El tramo afectado fue sustituido por tubería de mayor resistencia para evitar el desperdicio de agua
Por: Redacción
SLP.- Cuadrillas de la Dirección de Operación y Mantenimiento de INTERAPAS atendieron de manera oportuna una fuga de agua potable registrada en la avenida Hernán Cortés, entre las calles Rey Alfonso XIII y Reina Victoria, en la colonia Los Reyes.
Mediante trabajos de sondeo, el personal especializado identificó una ruptura en la red principal de 8 pulgadas, lo que hizo necesaria la excavación y demolición del pavimento para llevar a cabo la reparación. El tramo dañado fue retirado y reemplazado por tubería de material más resistente, lo que permitirá mayor durabilidad y eficiencia en el suministro .
La zona intervenida permanecerá temporalmente abierta hasta concluir la prueba de impermeabilidad, para verificar que no existan más fugas, tras lo cual se realizará el bacheo correspondiente.
INTERAPAS mantiene acciones permanentes para fortalecer la infraestructura hidráulica en toda la Zona Metropolitana y reitera el llamado a la ciudadanía a reportar fugas o desperdicio de agua a través de los canales oficiales.
También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








