enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Detienen a invasores de terrenos en la Huasteca

Publicado hace

el

El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático fue detenido junto a otros cabecillas por elementos de la Guardia Civil tras allanar unos ranchos en San Vicente de Tancuayalab

Por: Redacción

Esta mañana de jueves, la Guardia Civil del Estado (GCE) procedió esta madrugada al desalojo pacífico de 300 personas que están acusados de invadir tres predios en el municipio de San Vicente Tancuayalab y en donde se detuvo a Said N, dirigente de Movimiento Huasteco Democrático (MDH), a quien se le presume como el principal responsable del allanamiento de los tres ranchos.

Los propietarios de los terrenos invadidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en donde se obtuvo el ordenamiento judicial para proceder al desalojo de los invasores y aprehender, a Said “N”.Carlos “N”, Fortunato “N”, Francisco “N”, Rafael “N”y Alfredo “N”. Hubo dos detenidos más que ya tenían órdenes de aprehensión en su contra, Julio Cesar “N”y Gildardo “N”.

Las organizaciones de ganaderos, cañeros y productores del campo de la Huasteca, expresaron su reconocimiento por la respuesta pronta y efectiva del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona al restaurar el orden con la implementación del operativo de la GCE y garantizar los derechos de los propietarios, por lo que se dijeron satisfechos de las acciones estatales para poner un alto a este tipo de ilícitos que causan daños a las actividades económicas que realizan.

Los afectados habían hecho patente su preocupación por el activismo de Said “N” con supuestas banderas agraristas que enarbola este dirigente del MHD, ya que desde hace años en la Huasteca potosina no se presentaban invasiones

y que podrían tener en el fondo intereses políticos para generar inestabilidad social en el contexto del proceso electoral del próximo año.

López de Olmos, en la década de los noventa, cobró notoriedad cuando encabezó una serie de invasiones de ranchos huastecos para exigir reparto de tierras a campesinos y luchar contra latifundistas, pero la legitimidad de sus demandas se vio muy cuestionada al descubrirse que era utilizado por el entonces gobernador priista Horacio Sánchez Unzueta para llamar la atención y ejercer presión al presidente Ernesto Zedillo para que le otorgara recursos extraordinarios para atender a municipios marginados.

El operativo se realizó con el apoyo de la Policía de Investigación y la asistencia de Jorge Vega Arroyo, sub Secretario de Gobierno, Margarita María Castillo González, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de José Cruz Morelos Torres de la Visitaduría adjunto, y Laura Azuara Larraga, Fiscal de la 7 Delegación.

También lee: Chofer de autobús falleció en accidente de migrantes

Gobierno del Estado

En Valles, Gallardo pone en marcha el programa de salud “Visitando Corazones”

Publicado hace

el

Además, el gobernador entregó la modernización con concreto hidráulico del Camino a Santa Rosa 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, estuvo en Ciudad Valles para lanzar el programa de salud “Visitando Corazones”, además de entregar la modernización con concreto hidráulico del Camino a Santa Rosa, de Héroes de Nacozari a Río Tampaón.

El programa es un modelo que lleva servicios médicos directamente a los hogares de las familias, con más de 50 equipos que recorrerán colonias y comunidades para ofrecer diagnósticos y seguimiento a personas adultas mayores, niñas, niños y grupos que enfrentan dificultades para desplazarse a los centros de salud.

Tras entregar el equipo especializado a las y los enfermeros que integran las brigadas, el mandatario estatal anunció que estas acciones se ampliarán en breve al municipio de Tamazunchale

, tras resaltar que este programa salva vidas debido a que se lleva vacunación, detección y seguimiento a personas con enfermedades crónico-degenerativas y atención en salud, prevención y acciones diversas.

En cuanto al Camino a Santa Rosa, Gallardo destacó que se trata de una avenida construida con materiales de alta resistencia que beneficiará a miles de habitantes y estudiantes, mejorará la movilidad, la seguridad e impulsará la plusvalía de los hogares, con obras que incluyeron infraestructura hidrosanitaria y concreto hidráulico en 12 mil 800 metros cuadrados.

También lee: Ricardo Gallardo cierra 2025 como el segundo gobernador mejor evaluado según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Vero Rodríguez confirma distanciamiento con Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PAN sugirió que la falta de comunicación con su aliada partidista se debe a las diferencias en sus círculos de confianza

Por: Redacción

La dirigente estatal del PAN y senadora, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó el distanciamiento que mantiene con la lideresa estatal del PRI, Sara Rocha Medina, confirmando que la comunicación entre ambas es inexistente desde que terminó el pasado proceso electoral.

Al ser cuestionada sobre la relación con su homóloga priista, la dirigente fue tajante al señalar que no ha tenido contacto con ella tras el cierre de las etapas constitucionales de la elección. Más allá de las agendas políticas, la senadora sugirió que existen diferencias de fondo en sus círculos de confianza.

“Hace mucho que no platico con Sara Rocha. Concluimos un proceso constitucional y después de eso ya no volví a tener comunicación con ella”, reveló la dirigente.

La senadora fue más allá al mencionar que la falta de sintonía responde también a una cuestión de entornos: “No coincidimos mucho en amistades. Yo tengo amigos en la capital y ella parece que no es amiga de los mismos que yo”, refiriéndose a la relación de amistad con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

También lee: Servicios Municipales refuerzan acciones en el Parque de Morales

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Ricardo Gallardo cierra 2025 como el segundo gobernador mejor evaluado según Mitofsky

Publicado hace

el

Durante todo el año, el gobernador se mantuvo dentro del top 3 en cuanto a aceptación ciudadana

Por: Redacción

Al cierre del 2025, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se consolidó como una de las figuras políticas con mayor respaldo popular en el país, de acuerdo con la más reciente evaluación de la encuestadora Mitofsky, difundida por el diario El Economista

El mandatario alcanzó en diciembre una aprobación del 55.9 por ciento, posicionándose como el segundo mejor calificado a nivel nacional, solo por detrás de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

A lo largo de todo el 2025, el potosino no abandonó el podio de los tres mejores gobernantes de México ocupando el primer lugar en el mes de mayo; segundo lugar durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, noviembre y diciembre; y tercer lugar en junio, agosto y octubre.

Dentro de la administración gallardista, se señaló que alta calificación otorgada por las y los potosinos es en respuesta a una estrategia que combina el desarrollo de infraestructura moderna con apoyos sociales, lo que ha dado como resultado el crecimiento sostenido de San Luis Potosí en lo económico y lo social.

También lee: Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados