octubre 21, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Detienen a invasores de terrenos en la Huasteca

Published

on

El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático fue detenido junto a otros cabecillas por elementos de la Guardia Civil tras allanar unos ranchos en San Vicente de Tancuayalab

Por: Redacción

Esta mañana de jueves, la Guardia Civil del Estado (GCE) procedió esta madrugada al desalojo pacífico de 300 personas que están acusados de invadir tres predios en el municipio de San Vicente Tancuayalab y en donde se detuvo a Said N, dirigente de Movimiento Huasteco Democrático (MDH), a quien se le presume como el principal responsable del allanamiento de los tres ranchos.

Los propietarios de los terrenos invadidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en donde se obtuvo el ordenamiento judicial para proceder al desalojo de los invasores y aprehender, a Said “N”.Carlos “N”, Fortunato “N”, Francisco “N”, Rafael “N”y Alfredo “N”. Hubo dos detenidos más que ya tenían órdenes de aprehensión en su contra, Julio Cesar “N”y Gildardo “N”.

Las organizaciones de ganaderos, cañeros y productores del campo de la Huasteca, expresaron su reconocimiento por la respuesta pronta y efectiva del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona al restaurar el orden con la implementación del operativo de la GCE y garantizar los derechos de los propietarios, por lo que se dijeron satisfechos de las acciones estatales para poner un alto a este tipo de ilícitos que causan daños a las actividades económicas que realizan.

Los afectados habían hecho patente su preocupación por el activismo de Said “N” con supuestas banderas agraristas que enarbola este dirigente del MHD, ya que desde hace años en la Huasteca potosina no se presentaban invasiones

y que podrían tener en el fondo intereses políticos para generar inestabilidad social en el contexto del proceso electoral del próximo año.

López de Olmos, en la década de los noventa, cobró notoriedad cuando encabezó una serie de invasiones de ranchos huastecos para exigir reparto de tierras a campesinos y luchar contra latifundistas, pero la legitimidad de sus demandas se vio muy cuestionada al descubrirse que era utilizado por el entonces gobernador priista Horacio Sánchez Unzueta para llamar la atención y ejercer presión al presidente Ernesto Zedillo para que le otorgara recursos extraordinarios para atender a municipios marginados.

El operativo se realizó con el apoyo de la Policía de Investigación y la asistencia de Jorge Vega Arroyo, sub Secretario de Gobierno, Margarita María Castillo González, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de José Cruz Morelos Torres de la Visitaduría adjunto, y Laura Azuara Larraga, Fiscal de la 7 Delegación.

También lee: Chofer de autobús falleció en accidente de migrantes

Estado

Autopista San Luis-Matehuala inicia etapa final de construcción

Published

on

Los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa mantiene los trabajos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, informó que la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala registra avances importantes, con sus tres entronques estratégicos en etapa final. Esta infraestructura abrirá una nueva alternativa de conexión con el Altiplano potosino y el norte del país, con recorridos más ágiles y seguros para miles de familias, transportistas y sectores productivos.

El mandatario estatal detalló que la autopista contempla 118 kilómetros de longitud y cuatro carriles, con una inversión privada superior a los 22 mil millones de pesos bajo un esquema de concesión. Precisó que los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa concesionaria mantiene trabajos simultáneos en cuatro frentes para continuar con la ejecución del proyecto.

Gallardo Cardona destacó que esta nueva vía permitirá disminuir la carga vehicular de la carretera federal 57, uno de los principales corredores comerciales del país, además de mejorar los tiempos de traslado y la conectividad entre la capital potosina, los municipios del Altiplano y los estados del norte de México, generando mejores condiciones para el transporte de mercancías, el comercio y las actividades económicas de la región.

Finalmente, el gobernador señaló que se mantiene el seguimiento a los trabajos, cuya conclusión está prevista para 2027, como parte de la transformación de la infraestructura carretera de San Luis Potosí..

Continue Reading

Estado

Protección Civil y Coepris inician jornada de prevención por lluvias en los 59 municipios

Published

on

El programa recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar los protocolos de respuesta ante contingencias

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciaron la Jornada Estatal de Salubridad y Protección Civil en Temporada de Lluvias, dirigida a los 59 municipios de San Luis Potosí, como parte de las acciones del Gobierno del Estado.

La titular de Protección Civil, Nadia Ochoa, destacó que estas actividades forman parte del protocolo permanente de prevención y planeación del gobierno estatal, para atender oportunamente las contingencias y mejorar la coordinación con las autoridades municipales.

Explicó que durante las lluvias pueden presentarse inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, afectaciones a caminos y viviendas, así como interrupciones de servicios básicos. Por ello, dijo, es fundamental contar con procedimientos claros y personal preparado para responder.

La jornada recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios y establecer mecanismos de coordinación para una atención organizada y oportuna a la población.

También lee: Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias

Continue Reading

Estado

SSG presenta avances de gobernabilidad del estado

Published

on

Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones

Por: Redacción

En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.

Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.

Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados