mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Detienen a invasores de terrenos en la Huasteca

Publicado hace

el

El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático fue detenido junto a otros cabecillas por elementos de la Guardia Civil tras allanar unos ranchos en San Vicente de Tancuayalab

Por: Redacción

Esta mañana de jueves, la Guardia Civil del Estado (GCE) procedió esta madrugada al desalojo pacífico de 300 personas que están acusados de invadir tres predios en el municipio de San Vicente Tancuayalab y en donde se detuvo a Said N, dirigente de Movimiento Huasteco Democrático (MDH), a quien se le presume como el principal responsable del allanamiento de los tres ranchos.

Los propietarios de los terrenos invadidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en donde se obtuvo el ordenamiento judicial para proceder al desalojo de los invasores y aprehender, a Said “N”.Carlos “N”, Fortunato “N”, Francisco “N”, Rafael “N”y Alfredo “N”. Hubo dos detenidos más que ya tenían órdenes de aprehensión en su contra, Julio Cesar “N”y Gildardo “N”.

Las organizaciones de ganaderos, cañeros y productores del campo de la Huasteca, expresaron su reconocimiento por la respuesta pronta y efectiva del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona al restaurar el orden con la implementación del operativo de la GCE y garantizar los derechos de los propietarios, por lo que se dijeron satisfechos de las acciones estatales para poner un alto a este tipo de ilícitos que causan daños a las actividades económicas que realizan.

Los afectados habían hecho patente su preocupación por el activismo de Said “N” con supuestas banderas agraristas que enarbola este dirigente del MHD, ya que desde hace años en la Huasteca potosina no se presentaban invasiones

y que podrían tener en el fondo intereses políticos para generar inestabilidad social en el contexto del proceso electoral del próximo año.

López de Olmos, en la década de los noventa, cobró notoriedad cuando encabezó una serie de invasiones de ranchos huastecos para exigir reparto de tierras a campesinos y luchar contra latifundistas, pero la legitimidad de sus demandas se vio muy cuestionada al descubrirse que era utilizado por el entonces gobernador priista Horacio Sánchez Unzueta para llamar la atención y ejercer presión al presidente Ernesto Zedillo para que le otorgara recursos extraordinarios para atender a municipios marginados.

El operativo se realizó con el apoyo de la Policía de Investigación y la asistencia de Jorge Vega Arroyo, sub Secretario de Gobierno, Margarita María Castillo González, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de José Cruz Morelos Torres de la Visitaduría adjunto, y Laura Azuara Larraga, Fiscal de la 7 Delegación.

También lee: Chofer de autobús falleció en accidente de migrantes

Estado

Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Publicado hace

el

Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.

Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.

Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo participa en toma de protesta del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar

Publicado hace

el

El gobernador añadió que, con la llegada del nuevo comandante, se continuará impulsando una agenda de trabajo conjunta

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, participó en la ceremonia de toma de protesta, protesta de Bandera y posesión del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, con quien refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación con las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias potosinas.

Ricardo Gallardo destacó que, con la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se mantienen los resultados positivos en seguridad pública en las cuatro regiones de la entidad, aunado al reforzamiento de los operativos permanentes que se desarrollan, principalmente, en los límites con los demás estados.

El gobernador añadió que, con la llegada del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar de San Luis Potosí,

se continuará impulsando una agenda de trabajo conjunta que permita reforzar las acciones de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia en beneficio de la tranquilidad y la paz social de cada rincón del estado potosino.

De igual forma, reiteró que San Luis Potosí continúa posicionándose entre las cuatro entidades más seguras del país, resultado de la estrategia integral de seguridad y del trabajo coordinado entre las corporaciones estatales y federales, lo que ha fortalecido la vigilancia y la protección de la ciudadanía, transportistas, trabajadores y turistas que transitan diariamente por territorio potosino.

Continuar leyendo

Estado

Cambios en reforma judicial no afectarán en SLP: STJE

Publicado hace

el

La magistrada Lourdes Zarazúa explicó que San Luis es uno de los nueve estados que ya transitaron por esta parte de la reforma

Por: Redacción

Durante su “Conferencia del Pueblo” de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que presentará una propuesta para realizar ajustes en la reforma judicial establecida en los últimos días del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum señaló que quieren corregir algunas fallas del proceso del 2025, por lo que buscarán rediseñar el proceso de selección de candidatos a estos cargos, así como aplazar el proceso electoral al 2028, en lugar del 2027.

Dentro de la iniciativa, se plantea la reducción del número de candidatos que participen en el proceso, así como la simplificación de la boleta. En caso de que hubiera votación por la revocación de mandato en el mismo año, todo se haría en un mismo día.

Ante esta situación, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), reveló que estas potenciales modificaciones no tendrán mayor efecto en San Luis Potosí, pues aquí ya se transitó por esa parte de la reforma.

Añadió que el estado es uno de los nueve que ya pasó por esa transición (hay algunos que solo la han efectuado parcialmente), por lo que los jueces y magistrados de la gestión actual ya fueron elegidos mediante el voto popular el año pasado.

A pesar de ello, aseguró que habrá que estar al pendiente en torno a las especificaciones de los cambios que se acaben aprobando, aunque aseguró que algunos como el establecimiento de capacitaciones constantes, ya están plenamente activos en San Luis Potosí.

Recalcó que el estar plenamente capacitados forma parte de su responsabilidad como órgano de disciplina, y es uno de los principales objetivos de esta administración.

También lee: Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados