Gobierno del Estado
Detienen a invasores de terrenos en la Huasteca
El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático fue detenido junto a otros cabecillas por elementos de la Guardia Civil tras allanar unos ranchos en San Vicente de Tancuayalab
Por: Redacción
Esta mañana de jueves, la Guardia Civil del Estado (GCE) procedió esta madrugada al desalojo pacífico de 300 personas que están acusados de invadir tres predios en el municipio de San Vicente Tancuayalab y en donde se detuvo a Said N, dirigente de Movimiento Huasteco Democrático (MDH), a quien se le presume como el principal responsable del allanamiento de los tres ranchos.
Los propietarios de los terrenos invadidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en donde se obtuvo el ordenamiento judicial para proceder al desalojo de los invasores y aprehender, a Said “N”.Carlos “N”, Fortunato “N”, Francisco “N”, Rafael “N”y Alfredo “N”. Hubo dos detenidos más que ya tenían órdenes de aprehensión en su contra, Julio Cesar “N”y Gildardo “N”.
Las organizaciones de ganaderos, cañeros y productores del campo de la Huasteca, expresaron su reconocimiento por la respuesta pronta y efectiva del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona al restaurar el orden con la implementación del operativo de la GCE y garantizar los derechos de los propietarios, por lo que se dijeron satisfechos de las acciones estatales para poner un alto a este tipo de ilícitos que causan daños a las actividades económicas que realizan.
Los afectados habían hecho patente su preocupación por el activismo de Said “N” con supuestas banderas agraristas que enarbola este dirigente del MHD, ya que desde hace años en la Huasteca potosina no se presentaban invasiones y que podrían tener en el fondo intereses políticos para generar inestabilidad social en el contexto del proceso electoral del próximo año.
López de Olmos, en la década de los noventa, cobró notoriedad cuando encabezó una serie de invasiones de ranchos huastecos para exigir reparto de tierras a campesinos y luchar contra latifundistas, pero la legitimidad de sus demandas se vio muy cuestionada al descubrirse que era utilizado por el entonces gobernador priista Horacio Sánchez Unzueta para llamar la atención y ejercer presión al presidente Ernesto Zedillo para que le otorgara recursos extraordinarios para atender a municipios marginados.
El operativo se realizó con el apoyo de la Policía de Investigación y la asistencia de Jorge Vega Arroyo, sub Secretario de Gobierno, Margarita María Castillo González, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de José Cruz Morelos Torres de la Visitaduría adjunto, y Laura Azuara Larraga, Fiscal de la 7 Delegación.
También lee: Chofer de autobús falleció en accidente de migrantes
Estado
En la Huasteca la SSPC fortalece operativos y permanentes de prevención
Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde se hantenido resultados en seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la Estrategia Integral de Seguridad en la región Huasteca continúa fortaleciéndose mediante una mayor coordinación entre corporaciones y mediante operativos en municipios prioritarios, para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias potosinas.
El secretario estatal destacó que recientemente tomó posesión el nuevo director de la Policía Municipal de Tamazunchale, Amer Rodríguez, quien cuenta con experiencia dentro de la Guardia Civil Estatal (GCE), situación que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre las corporaciones municipales y estatales para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.
Asimismo, detalló que la Guardia Civil Estatal incrementó la presencia de elementos provenientes de la zona metropolitana, quienes estarán participando de manera rotativa en tareas de vigilancia, prevención y proximidad social.
Finalmente, Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde además se han obtenido resultados relevantes en materia de seguridad, mediante diversas detenciones y aseguramientos, reafirmando el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las acciones que permitan brindar mayor tranquilidad y paz a la población.
Estado
Gallardo rescata cancha del estadio Plan de San Luis
El gobernador del Estado impulsa el talento deportivo de los jóvenes potosinos con instalaciones modernas, equipadas y de alta calidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, entregó a las y los jóvenes deportistas la remodelación, con pasto sintético, del campo de futbol del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”.
Entre muestras de entusiasmo de niñas, niños y jóvenes, y en el marco de la Copa del Mundo 2026, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este proyecto brindará un espacio digno, moderno y adecuado para que se siga desarrollando sin límites el talento deportivo local, impulsando el recinto como semillero de más deportistas para que sigan representando con orgullo a San Luis Potosí, obteniendo primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, como lo están haciendo ahora en la Olimpiada Nacional CONADE.
Acompañado también por jugadores veteranos que formaron parte de los diferentes equipos de futbol profesional que ha tenido San Luis Potosí, el Gobernador del Estado aseguró que, a 69 años de su inauguración, en este cambio que se vive y se siente, el emblemático estadio “Plan de San Luis” entra en una etapa de rescate, iniciando con su remodelación integral de la cancha profesional, cuyo material colocado reducirá costos de mantenimiento por su durabilidad y la adecuación del drenaje que permitirá mantenerla en óptimas condiciones aún con lluvias. De igual forma, se rehabilitaron las gradas para la seguridad y comodidad del público asistente.
Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró su compromiso de fortalecer el deporte potosino en todos sus niveles, invirtiendo en más infraestructura deportiva para rehabilitar los espacios que por años estuvieron abandonados por la herencia maldita, como el estadio de béisbol “20 de Noviembre”, el cual ahora luce renovado y listo para un equipo profesional; así como la próxima rehabilitación total del Auditorio Miguel Barragán que dignificará dicho recinto para el basquetbol potosino.
También lee: Ricardo Gallardo participa en toma de protesta del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar
Ciudad
Avanza construcción del desnivel Arena Potosí: Seduvop
El proyecto tiene como plazo para su entrega el inicio de la Fenapo 2026
Por: Redacción
A menos de tres meses del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, continúan las obras en el nuevo desnivel “Arena Potosí”, ubicado entre Avenida de la Paz y el Circuito Potosí, en las inmediaciones de las instalaciones feriales.
Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que el proyecto avanza favorablemente, y se mantiene dentro de sus p lazos establecidos inicialmente.
Explicó que actualmente se encuentran intensificando las labores, y que están en el proceso de ir colocando los muros de contención, hacer toda la cimentación y realizar las excavaciones en el lugar.
Reiteró que la meta es entregar el desnivel antes del arranque de la Fenapo, ya no solo para agilizar el acceso, sino para no obstruirlo en caso de no terminar a tiempo.
Al anunciarla, el gobernador Ricardo Gallardo dio a conocer que se invertirán alrededor de 250 millones de pesos en la obra, la cual contará con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento para seguridad de peatones
También lee: Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








