#4 TiemposCebando mates

Destapes, aspirantes, aliados y alianzas | Columna de Israel LM Elizondo

CEBANDO MATES.

En la primera entrega[1] de Cebando Mates indicamos que la disputa para la gubernatura de San Luis Potosí del próximo año será entre Morena y Acción Nacional. Para la segunda publicación[2] anotamos que Xavier Nava por el PAN y Juan Ramiro Robledo por el oficialismo encabezaban las preferencias electorales, siguiendo los estudios de Alejandro Moreno, publicados en El Financiero.

Cabe señalar que los últimos días incrementaron los aspirantes: Antonio Lorca destapó sus intenciones, el senador Marco Gama solicitó licencia, Leonel Serrato renunció a su cargo y diputados locales de Morena se posicionaron a favor de Gabino Morales. Ninguno aparece en las encuestas nacionales, tienen pocas posibilidades en este momento.

De acuerdo con la dirigencia estatal del blanquiazul este fin de semana definirían el método de selección para su candidato a la gubernatura. Todo indica que el mecanismo sería un proceso interno con la militancia (menos de ocho mil). Probablemente, los múltiples suspirantes pueden salir divididos y confrontados, véase los pleitos y traiciones de 2009 y 2015. En cierto sentido, este dispositivo no favorece a Nava al no tener estructura al interior del PAN.

No es necesario que Acción Nacional realice una alianza con el PRD, que no representa nada en SLP y quedaron desfondados con la salida de la corriente gallardista. El sol azteca lucha por mantener el registro, desde 2015 con la irrupción de Morena se volvieron irrelevantes en la vida nacional. Una coalición sin sentido, que traicionaría los valores conservadores del PAN.

Movimiento Ciudadano se presentará sólo para las elecciones intermedias, el cálculo de Dante Delgado es que tienen posibilidades de crecer. En lo local, Eugenio Govea, controla el partido como una franquicia familiar. Ninguna expectativa real de competir.

———————————————————————————

[1] https://laorquesta.mx/2021-primera-fotografia-columna-de-israel-lm-elizondo/?fbclid=IwAR3WJh5REz0jnbnAXFaOsX_FnKqrIqzdaZRgfSYF_qfGL1rcfW1BqWi9H5U

[2] https://laorquesta.mx/los-candidatos-de-slp-nava-y-juan-ramiro-columna-de-israel-lm-elizondo/?fbclid=IwAR3bxVgVjthxPFpEy4cs_7d5qJD8tGyGFTXbUEeCbcs84AYgk05f26EgIg4

 

El magisterio tiene representación local con el PANAL. Es una incógnita lo que va a suceder con el registro de Redes Progresistas, sector cercano a Elba Esther Gordillo. Los maestros (SNTE y CNTE) han tenido buena relación con la actual administración, por lo tanto, no es descabellado un acuerdo electoral y de operación política con el oficialismo.

Basándose en las alianzas legislativas y políticas federales, los socios de Morena SLP son el PT, PVEM y evangélicos. A los morenos les falta la definición de la dirigencia nacional, quien sea el nuevo dirigente intentará poner orden y reactivar la estructura partidista que lleva dos años dormitando. Definitivamente, parten como favoritos a pesar de los errores, con una oposición debilitada, sin agenda, ni liderazgos.

Cierto es que el PRI no tiene oportunidad de contender, pero los pactos que ejecute Juan Manuel Carreras López pueden inclinar la balanza. El pragmatismo y sintonía de Carreras López con Obrador exteriorizan que las cúpulas priistas potosinas no van a jugar como opositores, e, incluso, podrían operar a favor del candidato oficialista. Anticipo que el voto priista popular va a mudarse a Morena, por respaldo a los programas sociales del gobierno federal.

Como breve conclusión observamos que Acción Nacional comienza la competencia con múltiples aspirantes y pocos aliados, ojalá no salgan tan debilitados de su proceso interno. Mientras tanto, el polo oficialista inicia la contienda con alianzas políticas establecidas y con las preferencias electorales favoreciéndolos.

 

También puedes leer: Los candidatos de SLP: Nava y Juan Ramiro | Columna de Israel LM Elizondo

 

Nota Anterior

Ceepac ordena a Xavier Nava retirar su publicidad fuera de la capital

Siguiente Nota

Activistas buscan tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+