diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Después de años, se finalizará Puente frente a la Fenapo

Publicado hace

el

Hoy arrancó la obra se deberá concluir en menos de 120 días porque este 2022 volverá a celebrarse la Feria en sus fechas habituales

Por: Karina González

Este martes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció el arranque de la obra para rehabilitar el puente vehicular que se ubica en el periférico y la avenida Juárez, a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), misma que beneficiará a más de 3 millones de potosinos y tendrá una inversión aproximada de 409 millones de pesos.

La obra contempla construir el puente casi en su totalidad, será atirantado similar al que se encuentra en Guadalajara en la avenida Lázaro Cárdenas para darle más plusvalía a la zona ya que los visitantes a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) son quienes lo aprovecharán. Para este puente se lícito con cinco constructoras diferentes en sus distintos tramos, con la finalidad de que la obra se pueda concluir en un plazo de entre 90 y 120 días para que pueda realizarse en tiempo la feria, misma que desde 2020 no se ha realizado debido al covid-19.

Además del puente, el proyecto busca extender las laterales a cuatro carriles y pavimentar las para que los accesos a quienes habitan la zona y trabajan ahí, puedan ser accesibles, dijo el gobernador.

Es increíble que está porquería era lo que transitaban miles de potosinos durante casi 15 años, se encontraba en muy malas condiciones,

las fallas eléctricas en toda la vialidad y la infraestructura del puente. La herencia maldita no es un discurso es una realidad que existió en San Luis Potosí”, dijo Gallardo en el recorrido que realizó por la zona.

El gobernador detalló que el acuerdo con los ejidatarios se logró gracias a que se les escuchó y se les atenderá con mejoras a su comunidad, pues por décadas, San Juan de Guadalupe fue ignorado por los gobernantes que solo buscaban que los ejidatarios regalaran sus tierras y ante la negativa, únicamente ignoraban sus peticiones y por ello, el puente estuvo en abandono e inconcluso por casi 15 años.

“Fue un gran acuerdo con los ejidatarios, siempre los gobernadores decían que no se podía arreglar porque no querían hacer nada por la comunidad y aislarlos y no compensar por el valor de sus tierras, para que los las regalaran y hoy fue un gran acuerdo entre incluso empresarios que han fraccionado en la zona. Gracias a empresarios, comisarios ejidales y al gobierno logramos el consenso que le va a servir a más de 3 millones de potosinas y potosinos”, finalizó.

Lee también: Ex director de Deporte con Nava se admite culpable de acoso sexual

Estado

100 mil pesos de 27 diputados: el gesto que no apaga ninguna emergencia

Publicado hace

el

La aportación ayuda pero no cubre una mínima parte de costos operativos de la corporación: Bomberos

Por: Cristian Betancourt

Un total de 27 diputados del Congreso del Estado realizaron una aportación económica de cien mil pesos para apoyar al H. Cuerpo de Bomberos como parte de un esfuerzo en conjunto para fortalecer la operación de la corporación durante el cierre de año.

Aunque el apoyo es un gesto positivo está lejos de representar una solución real para las necesidades de la corporación.

En ese contexto los cien mil pesos donados por cada uno de los 27 diputado

s (es decir tres mil 700 pesos cada uno) no alcanza para cubrir totalmente una reparación de unidad o la adquisición de equipo básico.

Aún así el Cuerpo de Bomberos agradeció el gesto reiterando la necesidad de fortalecer mecanismos institucionales de financiamiento para garantizar que la corporación siga operando con seguridad y eficiencia.

También lee:Sin duda debe haber un aumento serrano sobre recursos para bomberos

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos Destaca Interés de Visitantes

Publicado hace

el

Más de siete mil turistas visitan mensualmente al municipio y se consolida como un destino gastronómico y religioso

Por: redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Turismo Municipal, reportó que más de siete mil turistas visitan el municipio cada mes, cifra que refleja el constante crecimiento del sector y el posicionamiento de la localidad como un atractivo referente turístico.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que la mayoría de los visitantes son extranjeros y señaló que este flujo turístico contribuye al fortalecimiento económico local y al impulso de los prestadores de servicios.

Informó que Villa de Pozos continúa consolidándose como un punto clave para el turismo religioso y gastronómico, dos de los pilares que distinguen a la localidad gracias a sus tradiciones históricas, festividades y su oferta culinaria.

La funcionaria resaltó el creciente interés de turistas y visitantes por seguir conociendo el municipio, lo que motiva al Gobierno Municipal a continuar trabajando en acciones que favorezcan el desarrollo turístico y preserven la identidad cultural de Villa de Pozos.

También lee: Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Publicado hace

el

Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo

Por: Angel Bravo

El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.

Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.

La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:

La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.

El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.

El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.

A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.

Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo

no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:

“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”

En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.

El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.

Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”

El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados