febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

México

Desde cervezas hasta DIU’s se han decomisado en tianguis de CDMX

Publicado hace

el

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se han registrado algunos mercados del estado para evitar la venta de objetos ilícitos

Por: Redacción

A tres meses de haber iniciado los operativos en tianguis de la Ciudad de México, autoridades capitalinas han decomisado 570 celulares, cientos de litros de bebidas alcohólicas, 98 armas de fuego, mil 721 cajas de medicinas y hasta 40 dispositivos intrauterinos (DIU).

Los operativos se han desplegado en los tianguis de Providencia, de Casas Alemán y San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco, El Salado y Apatlaco, en Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente; así como en el de La Bola, en Coyoacán.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se han realizado 120 visitas de supervisión a tianguis para detectar, sobre todo, venta de celulares robados, armas, alcohol, medicamentos caducos y animales exóticos.

Detalló que además se han sacado de mercados sobre ruedas cuatro tabletas, dos laptops, 343 envases con bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de esta bebida, 600 cajetillas de cigarros, así como 13 máquinas de toques.

En la lista de decomisos también hay dos bastones tácticos, un pica hielo, 29 aves, cinco conejos, 88 navajas, 139 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una katana, un saca chispas, cinco chacos, ocho réplicas de pistola de balines, 13 dagas y 103 catéteres.

En esos tianguis, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 10 personas, que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar su proceso por venta de estos materiales ilícitos.

Con información de Animal Político.

También lee: Comercio solapa a tianguistas en la Garita de Jalisco: vecinos

México

En peligro que veamos a Cristiano Ronaldo

Publicado hace

el

Se pone en duda el traslado de la delegación de Portugal al Estadio Azteca

Por: Roberto Mendoza

​La Federación Portuguesa de Futbol (FPF) anunció que analiza la viabilidad de su viaje a la Ciudad de México para el partido programado el próximo 28 de marzo en el Estadio Azteca. La medida responde a un monitoreo continuo de las condiciones de seguridad en el territorio mexicano, derivado de los episodios de violencia que siguieron al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 22 de febrero.

​El organismo deportivo europeo estableció en un comunicado oficial que la integridad de su delegación constituye la prioridad absoluta de sus evaluaciones logísticas. La revisión de las condiciones de traslado supedita directamente la llegada al país de los convocados del primer equipo, lo que impediría la participación en la cancha de jugadores como Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Bruno Fernandes

. La FPF precisó que la determinación definitiva se tomará con base en las indicaciones del Gobierno de Portugal y en coordinación permanente con la Federación Mexicana de Futbol.

 

​La evaluación internacional surge como consecuencia de las reacciones criminales y bloqueos registrados en distintas entidades del centro y occidente del país tras las operaciones militares en Jalisco. Aunque la Presidencia de la República ha declarado que existen garantías operativas de seguridad rumbo a los compromisos de la Copa del Mundo 2026, la posible suspensión de este encuentro amistoso cancelaría el evento inaugural de reapertura del recinto capitalino tras su fase de remodelación.

Lee también: Sheinbaum presenta “Estrategia Integral: Jóvenes Transformando México”

Continuar leyendo

México

Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Publicado hace

el

El coordinador del Partido Verde indicó que la iniciativa contempla cambios en financiamiento, representación y reglas del sistema electoral

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, afirmó que la propuesta de reforma político-electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum podría modificar de manera significativa la dinámica de su instituto político. Señaló que el pro yecto incluye ajustes en la integración del Congreso,

en los recursos públicos y en distintos componentes del sistehttps://laorquesta.mx/reforma-electoral-detenida-hasta-manana/ma electoral, por lo que esperarán la redacción final antes de fijar una postura oficial.

Puente explicó que existen temas sensibles para su partido, particularmente en materia de financiamiento, acceso a tiempos de radio y televisión y representación territorial

. Reconoció que Morena y los demás partidos enfrentan condiciones distintas en estructura y porcentajes de votación, y mencionó que entre los escenarios revisados se contemplan fórmulas vinculadas a promedios electorales y posibles modificaciones a organismos locales.

El legislador sostuvo que se mantiene el diálogo con el Ejecutivo y descartó condicionamientos dentro de la coalición. Indicó que el Partido Verde emitirá su posicionamiento una vez que la iniciativa sea presentada formalmente ante el Congreso de la Unión.

También lee: Reforma electoral detenida hasta mañana

Continuar leyendo

México

Reforma electoral detenida hasta mañana

Publicado hace

el

Coordinadores de Morena señalan que la iniciativa se presentará y requerirá mayoría calificada para su aprobación

Por: Roberto Mendoza

La presentación de la iniciativa de reforma electoral se encuentra en revisión por “detalles”, informó el senador Ignacio Mier Velazco, quien indicó que será la presidenta Claudia Sheinbaum quien anuncie su envío al Congreso supuestamente mañana. El diputado Ricardo Monreal Ávila afirmó que la propuesta sigue en proceso y que, una vez presentada, deberá votarse conforme a lo establecido para reformas constitucionales.

En entrevista, Mier explicó que la elaboración de una reforma al sistema político y electoral implica una revisión minuciosa y que la presidenta se encuentra afinando aspectos del documento. Ante preguntas sobre la postura de los partidos aliados, señaló que no realiza llamados y que se debe esperar la decisión correspondiente. También descartó que la iniciativa se retire.

Por su parte, Monreal informó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral presentó un borrador a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, sin que hasta ahora se haya aprobado algún punto. Indicó que la presidenta decidió permitir la revisión interna antes de formalizar su envío.

El legislador detalló que entre los planteamientos se encuentra una nueva integración de la Cámara de Diputados bajo el esquema 300-200, ajustes en la elección de legisladores plurinominales y una reducción en el financiamiento público y en los costos de campaña. Recordó que Morena no cuenta por sí sola con mayoría calificada y que la reforma constitucional requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, así como la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.

Ambos coordinadores señalaron que la iniciativa será presentada y sometida a votación en la cámara que la presidenta determine como de origen, conforme a sus facultades constitucionales.

También lee: Kenia López Rabadán reconoce giro en política de seguridad federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados