Estado
Desde 1993 no se ha detectado casos de rabia humana en SLP
La secretaría de Salud dijo que al año se aplican aproximadamente 550 mil vacunas antirrábicas
Por: Redacción
Durante la presente administración, la Secretaría de Salud del Estado ha aplicado cada año aproximadamente 550 mil dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos de San Luis Potosí.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado, dijo que la entidad potosina contribuyó a que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) validara a México como el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros y gatos como problema de salud pública.
Destacó que en comparación con otros estados del país, y gracias a la disposición de recursos, San Luis Potosí invierte cada año lo necesario para garantizar la vacunación de miles de perros y gatos, que al final se ve traducido en la salud de los potosinos.
Rangel Martínez dijo que dentro del territorio potosino, el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en el año de 1993, en tanto que el de rabia en animal en 1994, mientras que, según la OMS en la actualidad en países de Asia y África, la rabia causa alrededor de 60 mil muertes de personas.
En América Latina, los casos de rabia se redujeron en casi el 100 por ciento en personas y en perros y gatos ; San Luis Potosí es un ejemplo de ello, a pesar de las 4 mil 75 mordeduras de caninos que ocurren en la entidad en promedio cada año a personas, de acuerdo a datos de todo el Sector Salud local.
Para lograr el objetivo de eliminar la rabia, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Prevención y Control de la Rabia, ha tenido determinación en sus políticas de salud pública mediante una planificación y ejecución
La secretaria de Salud recordó que la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados a través de mordeduras o rasguños; cuando ocurre en zonas urbanas comúnmente es transmitida por perro y gato, mientras que en zonas rurales la transmisión puede ser principalmente por murciélago, zorrillo, coyote y mapache.
También lee: En SLP no se han registrado casos de rabia desde hace 23 años: SS
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Estado
Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”
Por: Redacción
La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.
Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.
Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.
También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








