noviembre 2, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Denominación de El Saucito como Barrio da identidad a sus habitantes

Published

on

Isabel Monroy dijo que los exvotos que se han ido colocando en el templo también deben ser considerados como tesoros artísticos de la tradición popular.

Por: Redacción

La formalización de El Saucito como barrio de la Capital, así como el proceso para que la devoción y las festividades del Señor de Burgos sean consideradas como patrimonio cultural intangible, tienen sustento en la historia de la ciudad y en que se ha convertido en una tradición viva, que da cohesión e identidad a sus habitantes, a la vez que son elementos integradores de la comunidad, afirmó la Cronista de la Ciudad, Isabel Monroy Castillo.

 

La reconocida historiadora resaltó la importancia de los acuerdos aprobados por el Cabildo, a iniciativa del alcalde Enrique Galindo, para darle el reconocimiento oficial de Barrio y también para dar seguimiento a la solicitud de declaratoria de patrimonio intangible.

 

Dijo que los hechos que se han venido registrando desde hace más de dos siglos, dieron origen a una devoción que fue creciendo junto con otras manifestaciones artísticas y culinarias, que han sido y son actualmente parte muy importante de la historia y de la cultura de San Luis Potosí Capital

.

 

Relató que fue en 1826 cuando se construyó la primera capilla y se encontró un sauce que tenía forma de cruz, con el que el escultor José María Aguado talló el crucifijo para el Señor de Burgos, lo que dio origen a una devoción que se extendió en torno a la fama milagrosa de la imagen.

 

 

Lee también: Clase Azul lanza nuevo mezcal inspirado en el desierto potosino

Ayuntamiento de SLP

Desde la Huasteca, Galindo llama a preservar las tradiciones que dan identidad a San Luis Potosí

Published

on

“¡Qué hermosas las tradiciones potosinas! Son de las cosas que tenemos que preservar, que hay que cuidar con mucho amor!”

 

Por: Redacción

En medio de los encuentros con amigos y representantes de distintos sectores que han expuesto las condiciones de abandono y rezago que enfrenta la Huasteca, Enrique Galindo destacó la riqueza cultural de la región y llamó a preservar sus tradiciones, durante su visita a la celebración del Xantolo en Tancanhuitz. Subrayó que esta herencia representa una identidad que merece cuidado, reconocimiento y orgullo, además de que debe ser exportada para que sea difundida a nivel nacional e internacional.

“¡Qué hermosas las tradiciones potosinas! Son de las cosas que tenemos que preservar, que hay que cuidar con mucho amor, con mucho corazón. Esto identifica a la Huasteca, pero también identifica a San Luis Potosí. Nos llena de orgullo y nos llena de mucha emoción”, expresó.

La visita forma parte de un recorrido por municipios huastecos, donde Galindo ha sostenido encuentros con diversos sectores que han compartido sus inquietudes sobre las condiciones de sus comunidades y el rezago que enfrenta la región.

En este contexto, destacó que el Xantolo es mucho más que una celebración: representa la memoria, las raíces y el sentido de pertenencia de los pueblos huastecos, una riqueza cultural que forma parte del patrimonio de todo San Luis Potosí.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipa clausura bar por riña

Published

on

La intervención se realizó ante las condiciones de riesgo que representaban estas situaciones para la integridad de las personas asistentes

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal clausuró un establecimiento en el que detectó sobrecupo y donde, además, se registró una riña al interior del inmueble, durante los operativos especiales de supervisión y vigilancia implementados con motivo de las festividades de Halloween y Día de Muertos.

La intervención se realizó ante las condiciones de riesgo que representaban estas situaciones para la integridad de las personas asistentes, por lo que inspectores municipales procedieron a la clausura del establecimiento, en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
La dependencia informó que, durante estas festividades, se intensificaron las acciones de inspección para verificar que los establecimientos operen con responsabilidad, orden y estricto apego a la normatividad, particularmente en aspectos que pueden comprometer la seguridad de sus clientes.

La Dirección de Comercio reiteró que no se tolerarán condiciones que pongan en riesgo a las y los potosinos y advirtió que mantendrá los operativos de vigilancia para prevenir incidentes, hacer cumplir la reglamentación municipal y proteger la integridad de la ciudadanía.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Bienestar Animal realizó más de 390 acciones en beneficio de perros y gatos

Published

on

Durante este periodo se aplicaron 159 vacunas, se realizaron 199 desparasitaciones y se practicaron 33 esterilizaciones

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, realizó más de 390 acciones en beneficio de perros y gatos durante la última semana, como resultado de la respuesta favorable de la ciudadanía a las jornadas itinerantes que llegan tanto a las colonias como a las delegaciones del municipio.

Durante este periodo se aplicaron 159 vacunas, se realizaron 199 desparasitaciones y se practicaron 33 esterilizaciones, además de promover la adopción responsable. Estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades, proteger la salud de los animales y controlar la sobrepoblación de perros y gatos en las calles.

En la delegación de La Pila se aplicaron 41 vacunas antirrábicas, se realizaron 68 desparasitaciones y se practicaron 25 esterilizaciones. En la colonia Hacienda de Jacarandas se administraron 101 vacunas antirrábicas y se efectuaron 112 desparasitaciones. Asimismo, durante la actividad Danzón y Caminata por la Adopción, se aplicaron nueve vacunas antirrábicas, se realizaron 11 desparasitaciones y se concretaron adopciones.

El Ayuntamiento de San Luis Capital también destacó el trabajo coordinado con la asociación Casa de Lili, con la que se suman esfuerzos para facilitar la vacunación, desparasitación y esterilización de animales de compañía. El Gobierno Municipal reiteró que estos servicios se ofrecen de manera gratuita para la ciudadanía.

Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, se presentó el informe de actividades ante la Comisión edilicia de Gestión, Bienestar y Protección Animal. Además, se recordó que el Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) se encuentra en la calle Gorrión número 75, en la colonia Las Julias. Para solicitar información y recibir atención, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 444 824 0071 o enviar un mensaje vía WhatsApp al 444 800 4408.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados