enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Delitos en SLP descienden, excepto en secuestros, violaciones y corrupción de menores

Publicado hace

el

La tendencias positiva a la baja corresponde a una dinámica nacional, pues es el mes con menos incidencia criminal de todo el sexenio

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en San Luis Potosí se redujeron, pues en enero se registraron 3 mil 630, mientras que en febrero hubo un total de 3 mil 325, no obstante, los crímenes como atentados contra la libertad de las personas, abuso sexual, acoso sexual, violaciones simples y corrupción de menores, no obedecieron a esa tendencia.

En el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad de las personas” pasó de 48 a 50 de enero a febrero, los secuestros pasaron de dos a uno en el mismo periodo, es decir un 50 por ciento menos, para dar un total de delitos contra la libertad personal de 50 en enero y 51 en febrero.

En cuanto a los delitos como abuso sexual de enero a febrero pasaron de 40 a 44, el acoso sexual de 10 a 20, hostigamiento sexual en ambos meses fue de seis y violaciones simples de 45 a 53, para un total de 142 delitos en febrero y 153 en febrero.

El total de delitos contra la sociedad en enero fue de tres en enero y cuatro en febrero: en el rubro de corrupción de menores pasó de uno a dos. y en trata de personas se mantuvo en dos en ambos meses.

Otros delitos que tuvieron aumento en este periodo fue el de despojo, de 33 a 45 y el aborto que pasó de 0 a uno, el de narcomenudeo de 99 a 101, falsificación de cuatro a siete y delitos contra el medio ambiente de 1 a 11.

Por otro lado, la cantidad de delitos que se cometieron en el segundo mes de este 2021 se redujeron, aunque no significativamente, por ejemplo: los homicidios de enero a febrero pasaron de 80 a 73, las lesiones de 300 a 271, los feminicidios de cuatro a dos, los robos pasaron de mil 045 a 827, el fraude de 146 a 135, abuso de confianza de 52 a 39, la extorsión de 12 a ocho, el daño de propiedad de 419 a 398, violencia familiar de 593 a 562, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 31 a 28, amenazas se mantuvo en 171, y el allanamiento de morada de 46 a 40.

En el estado no se habían presentado disminuciones en los delitos desde abril de 2020, un mes después de que se presentó el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí y declarará al país en cuarentena para detener el contagio.

Lee también: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Congreso del Estado

PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica

Por: Redacción

Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.

En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.

Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.

En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades

”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.

El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.

Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.

Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.

Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Publicado hace

el

Los arcos estarán ubicados en zonas urbanas y fronteras estatales, serán vigilados por la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció que fortalecerá su estrategia de seguridad con la instalación de aproximadamente 15 arcos metálicos en las cuatro zonas de San Luis Potosí, como parte de un sistema de control y vigilancia territorial. Detalló que estos arcos se colocarán tanto en la zona metropolitana como en un segundo perímetro que abarcará las fronteras con entidades vecinas. “Van a estar en las cuatro zonas del estado. Van a tener la ciudad, la zona metropolitana, arcos y luego se van a extender a un segundo perímetro”, explicó.
Indicó que este segundo perímetro incluirá los límites con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas

, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas colindantes y mejorar la detección de actividades ilícitas.
El mandatario precisó que los arcos formarán parte de un esquema integral de seguridad. “Van a ser aproximadamente 15 arcos y van a estar custodiados por la Guardia Civil Estatal”, subrayó.

También lee:Gobierno estatal impulsa al campo de ebano con financiamiento directo

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Publicado hace

el

La obra vial  beneficia a más de 6 mil personas de Rancho La Libertad y responde con acciones a la demanda histórica de los vecinos de ese sector

Por: Redacción

La Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, llevó a cabo la inauguración de la calle Insurgentes, en la colonia Rancho la Libertad, la cual representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura urbana, al fortalecer la movilidad, la seguridad y que impacta directa e indirectamente en beneficio de más de 6 mil personas. 

La Concejal, destacó que, con esta obra, las y los vecinos ya no sufrirán por drenajes colapsados, una problemática que por años fue constante en esta vialidad, “esta  rehabilitación atiende una necesidad básica de la población y con ello respondemos con acciones a demandas históricas de la ciudadanía”.

La obra contó con una inversión de 7 millones de pesos, destinada a la ejecución de trabajos integrales que incluyeron la construcción de guarniciones, la instalación y rehabilitación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de señalización vial horizontal y vertical. Además, se llevó a cabo la modernización de la red de alumbrado público, la cual ahora cuenta con luminarias LED de nueva generación, que ofrecen mayor eficiencia energética, mejor iluminación y mayor seguridad para las y los vecinos.

También lee: Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados