enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Delitos en SLP descienden, excepto en secuestros, violaciones y corrupción de menores

Publicado hace

el

La tendencias positiva a la baja corresponde a una dinámica nacional, pues es el mes con menos incidencia criminal de todo el sexenio

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en San Luis Potosí se redujeron, pues en enero se registraron 3 mil 630, mientras que en febrero hubo un total de 3 mil 325, no obstante, los crímenes como atentados contra la libertad de las personas, abuso sexual, acoso sexual, violaciones simples y corrupción de menores, no obedecieron a esa tendencia.

En el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad de las personas” pasó de 48 a 50 de enero a febrero, los secuestros pasaron de dos a uno en el mismo periodo, es decir un 50 por ciento menos, para dar un total de delitos contra la libertad personal de 50 en enero y 51 en febrero.

En cuanto a los delitos como abuso sexual de enero a febrero pasaron de 40 a 44, el acoso sexual de 10 a 20, hostigamiento sexual en ambos meses fue de seis y violaciones simples de 45 a 53, para un total de 142 delitos en febrero y 153 en febrero.

El total de delitos contra la sociedad en enero fue de tres en enero y cuatro en febrero: en el rubro de corrupción de menores pasó de uno a dos. y en trata de personas se mantuvo en dos en ambos meses.

Otros delitos que tuvieron aumento en este periodo fue el de despojo, de 33 a 45 y el aborto que pasó de 0 a uno, el de narcomenudeo de 99 a 101, falsificación de cuatro a siete y delitos contra el medio ambiente de 1 a 11.

Por otro lado, la cantidad de delitos que se cometieron en el segundo mes de este 2021 se redujeron, aunque no significativamente, por ejemplo: los homicidios de enero a febrero pasaron de 80 a 73, las lesiones de 300 a 271, los feminicidios de cuatro a dos, los robos pasaron de mil 045 a 827, el fraude de 146 a 135, abuso de confianza de 52 a 39, la extorsión de 12 a ocho, el daño de propiedad de 419 a 398, violencia familiar de 593 a 562, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 31 a 28, amenazas se mantuvo en 171, y el allanamiento de morada de 46 a 40.

En el estado no se habían presentado disminuciones en los delitos desde abril de 2020, un mes después de que se presentó el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí y declarará al país en cuarentena para detener el contagio.

Lee también: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados