diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Delitos en SLP descienden, excepto en secuestros, violaciones y corrupción de menores

Publicado hace

el

La tendencias positiva a la baja corresponde a una dinámica nacional, pues es el mes con menos incidencia criminal de todo el sexenio

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en San Luis Potosí se redujeron, pues en enero se registraron 3 mil 630, mientras que en febrero hubo un total de 3 mil 325, no obstante, los crímenes como atentados contra la libertad de las personas, abuso sexual, acoso sexual, violaciones simples y corrupción de menores, no obedecieron a esa tendencia.

En el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad de las personas” pasó de 48 a 50 de enero a febrero, los secuestros pasaron de dos a uno en el mismo periodo, es decir un 50 por ciento menos, para dar un total de delitos contra la libertad personal de 50 en enero y 51 en febrero.

En cuanto a los delitos como abuso sexual de enero a febrero pasaron de 40 a 44, el acoso sexual de 10 a 20, hostigamiento sexual en ambos meses fue de seis y violaciones simples de 45 a 53, para un total de 142 delitos en febrero y 153 en febrero.

El total de delitos contra la sociedad en enero fue de tres en enero y cuatro en febrero: en el rubro de corrupción de menores pasó de uno a dos. y en trata de personas se mantuvo en dos en ambos meses.

Otros delitos que tuvieron aumento en este periodo fue el de despojo, de 33 a 45 y el aborto que pasó de 0 a uno, el de narcomenudeo de 99 a 101, falsificación de cuatro a siete y delitos contra el medio ambiente de 1 a 11.

Por otro lado, la cantidad de delitos que se cometieron en el segundo mes de este 2021 se redujeron, aunque no significativamente, por ejemplo: los homicidios de enero a febrero pasaron de 80 a 73, las lesiones de 300 a 271, los feminicidios de cuatro a dos, los robos pasaron de mil 045 a 827, el fraude de 146 a 135, abuso de confianza de 52 a 39, la extorsión de 12 a ocho, el daño de propiedad de 419 a 398, violencia familiar de 593 a 562, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 31 a 28, amenazas se mantuvo en 171, y el allanamiento de morada de 46 a 40.

En el estado no se habían presentado disminuciones en los delitos desde abril de 2020, un mes después de que se presentó el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí y declarará al país en cuarentena para detener el contagio.

Lee también: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Estado

Suma Gallardo 268 nuevos elementos para la Guardia Civil Estatal

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo resaltó que los nuevos elementos, cuentan con herramientas necesarias y compromiso de servir al pueblo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atestiguó la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, integrada por 268 nuevos elementos, 150 hombres y 118 mujeres, quienes concluyeron su preparación en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y que se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.

Con la representación de los tres poderes del Estado y autoridades de seguridad, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de las y los cadetes y de sus familias, madres, padres, abuelos, hermanos y sus hijas e hijos, quienes también presenciaron el acto, tras afirmar que su ingreso a las filas de la corporación policial, fortalece a la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad moderno, humano y eficaz, ayudado de equipamiento y tecnología.

Durante el evento, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a cadetes destacados por Excelencia Académica y Tiro de Precisión, resaltando que con esta generación San Luis Potosí ya ha sumado más de mil 130 nuevos elementos cuyo adiestramiento incluye materias como: Derechos Humanos aplicados a la función policial, Proximidad Social, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, así como técnicas operativas y de conducción táctica.

Finalmente, Gallardo Cardona, resaltó que hoy las y los nuevos elementos, cuentan con las herramientas necesarias, disciplina, carácter y compromiso de servir al pueblo, con la responsabilidad que se emprendió desde hace cuatro años con el cambio de una institución con mayor cobertura, inteligencia y profesionalización.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados