junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Publicado hace

el

La mayor parte de los indicadores relacionados con bienes jurídicos presentaron una reducción significativa, solo tres aumentaron y uno se mantuvo en cero

Por: Itzel Márquez

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, una de las variantes que presentó mayor decremento de marzo 2020 a marzo 2021 son los delitos contra bienes jurídicos afectados, pues pasó de 2 mil 023 a mil 851; lo cual significa una reducción de 8.51%.

Los rubros que redujeron: narcomenudeo en un 6.71% de 328 a 306, amenazas en 15.63% de 723 a 610, evasión de presos de dos a cero, falsificación redujo en dos reportes de 26 a 24, así como delitos contra el medio ambiente de 18 a 16, delitos cometidos por servidores públicos presentó una reducción del 35.27% de 190 a 123.

Mientras tanto, los que presentaron un aumento son: allanamiento de morada, de 123 a 143, delitos electorales aumentaron de uno a cinco y otros delitos del fuero común de 613 a 624.

Por último, se mantuvo falsedad en cero.

También lee: Delitos contra la mujer son por causas como machismo y confinamiento: Imes

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan atención migratoria por llegada de turistas del Mundial

Publicado hace

el

El IMEI implementará acciones para agilizar trámites en el aeropuerto de San Luis Potosí ante el aumento de visitantes extranjeros

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) informó que ya trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender el incremento de visitantes extranjeros que se prevé en San Luis Potosí con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Luis Enrique Hernández Segura, director general del IMEI, explicó que algunas oficinas de turismo de la zona metropolitana ya reportan un aumento en las reservaciones realizadas por personas extranjeras que utilizarán la entidad como punto de paso hacia las sedes mundialistas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Hernández Segura indicó que una de las principales acciones consiste en agilizar

los procesos migratorios en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga para facilitar el tránsito de visitantes. Explicó que ambas dependencias iniciaron esta semana un operativo orientado a reducir tiempos de atención en los filtros de ingreso al país.

El director del IMEI precisó que los trámites migratorios corresponden exclusivamente al Instituto Nacional de Migración, aunque señaló que el gobierno estatal participa para garantizar una atención integral a los visitantes.

Asimismo, aseguró que las autoridades migratorias permanecerán atentas al comportamiento de los flujos internacionales conforme se acerque el Mundial de 2026.

También lee: Galindo acusa retraso estatal en obras proyectadas para El Saucito

Continuar leyendo

Estado

“Pequeño descalabro”: SLP pierde 2 mil empleos en mayo

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo atribuye la pérdida al pago de PTU y a contratos de fin de ciclo escolar; en el cuatrimestre enero–abril el estado sumó más de 7 mil 500 empleos formales

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una baja de 2,033 empleos formales en mayo de 2026, cifra que representa menos de la mitad de los 5,088 puestos perdidos en el mismo mes del año anterior, informó Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario atribuyó la caída a dos factores estacionales: el pago del PTU en mayo, que provoca que algunos trabajadores concluyan su relación laboral al cobrar sus utilidades, y el vencimiento de contratos vinculados al cierre del ciclo escolar. “Fue nomás un pequeño descalabro”, afirmó Sánchez Lara.

En contraste, el cuatrimestre de enero a abril de 2026 registró un incremento de más de 7 mil 500 empleos formales en la entidad. El titular confía en un repunte durante julio, apoyado en ferias de empleo, programas de capacitación e inclusión laboral.

Sánchez Lara reconoció que nueve empresas declararon cero utilidades este año, aunque sostuvo que no se han registrado conflictos con los trabajadores. La dependencia aún espera las cifras oficiales desglosadas por sector para precisar en qué ramos se concentró la mayor parte de las bajas.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados