agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Delitos en SLP descienden, excepto en secuestros, violaciones y corrupción de menores

Publicado hace

el

La tendencias positiva a la baja corresponde a una dinámica nacional, pues es el mes con menos incidencia criminal de todo el sexenio

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en San Luis Potosí se redujeron, pues en enero se registraron 3 mil 630, mientras que en febrero hubo un total de 3 mil 325, no obstante, los crímenes como atentados contra la libertad de las personas, abuso sexual, acoso sexual, violaciones simples y corrupción de menores, no obedecieron a esa tendencia.

En el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad de las personas” pasó de 48 a 50 de enero a febrero, los secuestros pasaron de dos a uno en el mismo periodo, es decir un 50 por ciento menos, para dar un total de delitos contra la libertad personal de 50 en enero y 51 en febrero.

En cuanto a los delitos como abuso sexual de enero a febrero pasaron de 40 a 44, el acoso sexual de 10 a 20, hostigamiento sexual en ambos meses fue de seis y violaciones simples de 45 a 53, para un total de 142 delitos en febrero y 153 en febrero.

El total de delitos contra la sociedad en enero fue de tres en enero y cuatro en febrero: en el rubro de corrupción de menores pasó de uno a dos. y en trata de personas se mantuvo en dos en ambos meses.

Otros delitos que tuvieron aumento en este periodo fue el de despojo, de 33 a 45 y el aborto que pasó de 0 a uno, el de narcomenudeo de 99 a 101, falsificación de cuatro a siete y delitos contra el medio ambiente de 1 a 11.

Por otro lado, la cantidad de delitos que se cometieron en el segundo mes de este 2021 se redujeron, aunque no significativamente, por ejemplo: los homicidios de enero a febrero pasaron de 80 a 73, las lesiones de 300 a 271, los feminicidios de cuatro a dos, los robos pasaron de mil 045 a 827, el fraude de 146 a 135, abuso de confianza de 52 a 39, la extorsión de 12 a ocho, el daño de propiedad de 419 a 398, violencia familiar de 593 a 562, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 31 a 28, amenazas se mantuvo en 171, y el allanamiento de morada de 46 a 40.

En el estado no se habían presentado disminuciones en los delitos desde abril de 2020, un mes después de que se presentó el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí y declarará al país en cuarentena para detener el contagio.

Lee también: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Destacadas

Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Publicado hace

el

Desde ruinas del siglo XVII hasta enoturismo, aquí te presentamos algunos parajes al norte de San Luis Potosí

Por: Bernardo Vera

Matehuala y, sobre todo, Real de Catorce al ser un Pueblo Mágico son los dos municipios en el Altiplano Potosino que acaparan la atención de los turistas que visitan el estado, no obstante, esa región tiene muchos secretos poco conocidos, pero que no te arrepentirás de visitar. A continuación presentamos un listado con cinco de nuestros favoritos:

PASO DEL DIABLO

El Paso del Diablo está ubicado en una comunidad llamada San Bartolo, cerca de Villa de Guadalupe. En el lugar se encuentra un estrecho acueducto con maravillosos paisajes. Tiene una longitud de 9 kilómetros y está compuesto de varios acantilados y acueductos. También tiene cascadas, ríos y pozas naturales. Es ideal como espacio de encuentro con la naturaleza y usado para la práctica de senderismo.

HACIENDA SANTA ANA

El Centro Cultural y ex hacienda de Santa Ana es un museo, parque temático y cultural. Se ubica en Real de Catorce, donde antiguamente se localizó la mina de Santa Ana, la primera y más importante de la región en extracción de oro.
Actualmente ha sido rescatada por una empresa minera, a través de un proyecto de desarrollo sostenible en la comunidad de La Luz, en él se planteó la rehabilitación de la hacienda, un museo minero y un centro cultural, y ofrece eventos de esparcimiento, educativos y de conciencia ambiental, además de proporcionar empleo permanente a la comunidad local.

PARRAS DEL ALTIPLANO

La vinícola “Parras del Altiplano” se encuentra en el municipio de Venado. Cuenta con una cava, y ofrece degustación de los vinos que produce. Además se dan recorridos y degustaciones, cuenta con un hotel y espacio para relajación, con el objetivo de reconocer al municipio y a la entidad en materia de vino

, pero también, el desarrollo turístico y económico de la región.

CAÑÓN DE LAJAS

Es un cañón natural ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Charcas. Resulta de muy fácil acceso, ya que la entrada se ubica por la carretera asfaltada a la comunidad de Cerro Gordo y en el trayecto es muy disfrutable.

La zona está rodeada de formaciones rocosas, y tiene un arroyo que las atraviesa. Además, se han encontrado restos de mamuts. Es un lugar para acampar, practicar bicicleta de montaña o senderismo.

HACIENDA DE LA PARADA

En los límites del municipio de Moctezuma y Ahualulco se localiza un complejo fundado en 1605 por Gabriel Ortiz de Fuenmayor. Posteriormente fue vendida a los Jesuitas en 1623 y tras su expulsión, pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española.

A inicios del siglo XX, una división de la hacienda fue dedicada a la producción de mezcal, hasta el periodo revolucionario. Desde entonces, la hacienda en general se ha mantenido en un grave proceso de destrucción, provocado por la rapiña ejidal y el inevitable paso del tiempo.

La hacienda actualmente cuenta con sus trojes, un palenque e iglesia en condiciones de abandono y destrucción, y un túnel que llega a medir cerca de 500 mts. Sin embargo, se especula que en el periodo que se establecieron los jesuitas, este túnel conectaba directamente a la capital potosina.

También lee: Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Estado

SLP es uno de los estados más seguros de México: embajador de Estados Unidos

Publicado hace

el

Ken Salazar reconoció el trabajo de la Guardia Civil Estatal y el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, aseguró que San Luis Potosí se ha vuelto uno de los estados más seguros del país, gracias al liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, y las estrategias de prevención de delitos y restablecimiento de la seguridad, impulsadas durante su administración, como la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE).

San Luis Potosí es uno de los Estados más seguros en comparación con otros estados de México”, expresó el diplomático estadounidense.

Ken Salazar reconoció la creación de la nueva Guardia Civil Estatal, estrategia que devolverá la paz y la tranquilidad a los habitantes y visitantes de la entidad potosina, así como la inversión en este rubro por parte del gobernador, importante para la democracia y para darle al pueblo “el derecho de vivir sin miedo”, expresó.

El embajador estadounidense reafirmó la buena relación con Gallardo Cardona y su equipo, además, refrendó los lazos de apoyo, coordinación y trabajo en este y otros temas de relevancia como desarrollo económico y medio ambiente.

Salazar destacó que en los primeros seis meses de 2022 han reducido los homicidios en San Luis Potosí hasta un 19 por ciento, así como los robos, “que demuestra los resultados obtenidos de la estrategia del actual gobierno, que elevará los niveles de paz y tranquilidad”.

También lee: SLP es uno de los estados más seguros de México: embajador de Estados Unidos

Continuar leyendo

Opinión