Noticias en FA
Delfina Gomez garantiza el pago a telesecundarias en SLP
La secretaria de Educación en el gobierno de AMLO abrió la posibilidad de que el proximo año las nóminas sean absorbidas por la Federación
Por: Redacción
A través de la gestión del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona con la secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México Delfina Gómez Álvarez, se garantiza el pago a maestras y maestros del subsistema de Telesecundarias en la Entidad potosina en lo que resta del presente año; mientras tanto, continúan las gestiones para que a partir de 2023 la nómina de educación sea cien por ciento federal.
Lo anterior fue el acuerdo alcanzado tras la reunión que el Mandatario Estatal, acompañado por los secretarios de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y de Finanzas, Salvador González Martínez, sostuvieron en la Ciudad de México con autoridades de la SEP, encabezadas por su titular Delfina Gómez Álvarez, quien se mostró receptiva y empática a los argumentos del jefe del Ejecutivo estatal.
Gallardo Cardona se mostró complacido por la respuesta obtenida por parte de las autoridades federales: “nos van a apoyar con el pago a las y los maestros de Telesecundarias de aquí a diciembre y tenemos de aquí a diciembre para concretar que en 2023 San Luis Potosí sea uno de los estados con la nómina de educación de telesecundaria ya federalizada” .
Cabe señalar que el subsistema educativo de Telesecundarias, fue creado por la Federación hace varios años asumiendo el gasto operativo, pero después lo fue dejando como una responsabilidad de las entidades federativas. Este compromiso fue desatendido por los gobiernos de la herencia maldita quienes no dejaron un sólo peso para el pago y operación del subsistema, que al año asciende a los 900 millones de pesos.
Con el acuerdo logrado por el Gobernador potosino se resolverá de una vez por todas el atraso en el pago de las y los mentores de este subsistema que atienden a 45 mil 622 alumnas y alumnos.
Ricardo Gallardo agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal y muy especialmente a la titular de la SEP, a quien refrendó el compromiso de su Gobierno de trabajar en estrecha colaboración con los planes y programas federales en materia educativa, en beneficio de los 730 mil alumnos y a alumnas que existen en todos los niveles educativos en la Entidad.
También lee: #LosPresidenciables | Adán Augusto López estará mañana en San Luis Potosí
Noticias en FA
Inicia registro de vehículos para Caravana del Migrante Potosino 2025
Consulado mexicano en Brownsville, Texas se suma al esfuerzo del gobierno potosino en favor de connacionales que ingresarán al país este 18 de diciembre
Por: Redacción
El registro de vehículos que participarán en la Caravana del Migrante Potosino inicia este día en la ciudad de Brownsville, Texas. Se espera la participación de más de mil vehículos quienes recibirán atención y acompañamiento gracias a la coordinación entre autoridades de los distintos niveles tal como lo instruyó del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer el respaldo a la comunidad migrante de San Luis Potosí que regresa en esta temporada.
La organización de la caravana cuenta con el apoyo de la Cónsul de México en Brownsville, Texas, Judith Arrieta Munguía, quien participó activamente en la mesa de trabajo encabezada por autoridades estatales y presidentes municipales, donde se definieron las acciones y la agenda de esta estrategia que brindará acompañamiento y seguridad a las y los connacionales.
Las reuniones previas a la Caravana del Migrante continuarán este día entre representantes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí así como autoridades federales y municipales involucradas, con el propósito de establecer las reglas y definir el procedimiento que se aplicará durante el trayecto. El recorrido iniciará en la madrugada del jueves y el contingente ingresará al país por el puente internacional “Los Tomates”, en Matamoros, Tamaulipas, con arribo a la entidad programado alrededor de las 16:00 horas del 18 de diciembre.
También lee: Gobierno del Estado refrenda apoyo a la juventud
Estado
Tras diálogo con Escalerillas, SGG aseguró que el ducto de El Peaje sigue en marcha
Torres Sánchez insistió: “El problema no era la obra, sino la falta de información”
Por: Redacción
Luego de que hace un mes se llevara a cabo una manifestación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el proyecto de la construcción del ducto que conducirá agua de la presa El Peaje hacia los filtros de la planta San José y que pasará por la zona de Escalerillas, sigue su curso, luego de llevarse a cabo una audiencia pública con los pobladores de la localidad.
Torres Sánchez detalló que el encuentro reunió a más de 400 pobladores y contó con la presencia de “todas las autoridades estatal, federal y municipal” relacionadas directamente con el proyecto de infraestructura hídrica.
El secretario enfatizó que el objetivo primordial de la audiencia fue precisamente “escuchar las inconformidades” de la comunidad y a su vez, “nutrirlos de información”.
El funcionario señaló que muchas de las preocupaciones de la población suelen estar relacionadas con la falta de información clara sobre lo que se pretende realizar.
“El problema es que no se socializa o no se informa de manera práctica lo que se va a hacer”, explicó Torres Sánchez. El gobierno busca activamente resolver las inquietudes ciudadanas explicando a detalle los planes que ya están definidos para el proyecto.
El titular de la SGG expresó su optimismo y convicción respecto al futuro de la obra.
“La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto va caminando y dentro de poco tendremos este cristalizado el mismo“, aseguró Torres Sánchez, indicando que el proceso de diálogo y socialización ha permitido avanzar hacia la ejecución definitiva de la presa.
También lee: Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026
Destacadas
Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna
Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.
Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.
El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.
Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.
La obra se dividirá en dos fases:
- Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
- Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.
Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.
La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.
También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








