Estado
De cada 100 delitos cometidos en SLP en 2019, 11 se denunciaron y solo 6 se investigaron
Por: Ana G Silva
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) presentada por el Inegi, indica que solo el 11 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún delito en San Luis Potosí lo denunciaron.
De los delitos denunciados, el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en el 58.2 por ciento de los casos, en el 32.9 por ciento no se inició y en el 8.9 por ciento no está especificado. Esto quiere decir que por cada 100 delitos que se cometan en el estado solo 11 son denunciados y de estos se le da seguimiento a 6.
De acuerdo con Envipe, el 89 por ciento de las víctimas que no denuncian ante las autoridades de San Luis Potosí, en donde las razones que más destacan son: pérdida de tiempo con un 36.7 por ciento y la desconfianza de en la autoridad con 13.8 por ciento, por causas no atribuibles a la autoridad es de un 30.7 por ciento y el 0.3 por ciento.
En la encuesta de Envipe destaca que al menos en el 24.2 por ciento de los hogares en el estado de San Luis Potosí tuvo al menos una víctima de delito durante el 2019.
De acuerdo a la tasa de delitos que se cometieron el año pasado a la población de 18 años y más en el estado está encabezada por: robo o asalto en calles o transporte público con 20.4 por ciento; otros delitos, 19.2 por ciento; fraude con un 13.5 por ciento; extorsión con un 13.4 por ciento; robo total o parcial de vehículo con 13.4 por ciento; amenazas verbales con un 6.3 por ciento; robo en casa habitación, 5.5 por ciento; otros robos con 5.3 por ciento y lesiones con un 3 por ciento.
Se estimó que en 2019 el robo o asalto en calle o transporte público en el estado de San Luis Potosí representó una tasa de 6 mil 1 por cada 100 mil habitantes.
También lee: Las 4 ciudades con más delitos en SLP no recibirán Fortaseg en 2021
Destacadas
Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores
La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.
Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.
Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Estado
Joven muere ahogado en presa de Mexquitic
Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie
Por: Redacción
La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.
Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.
Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.
El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.
Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.
Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.
Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













