Estado
De cada 100 delitos cometidos en SLP en 2019, 11 se denunciaron y solo 6 se investigaron
Por: Ana G Silva
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) presentada por el Inegi, indica que solo el 11 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún delito en San Luis Potosí lo denunciaron.
De los delitos denunciados, el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en el 58.2 por ciento de los casos, en el 32.9 por ciento no se inició y en el 8.9 por ciento no está especificado. Esto quiere decir que por cada 100 delitos que se cometan en el estado solo 11 son denunciados y de estos se le da seguimiento a 6.
De acuerdo con Envipe, el 89 por ciento de las víctimas que no denuncian ante las autoridades de San Luis Potosí, en donde las razones que más destacan son: pérdida de tiempo con un 36.7 por ciento y la desconfianza de en la autoridad con 13.8 por ciento, por causas no atribuibles a la autoridad es de un 30.7 por ciento y el 0.3 por ciento.
En la encuesta de Envipe destaca que al menos en el 24.2 por ciento de los hogares en el estado de San Luis Potosí tuvo al menos una víctima de delito durante el 2019.
De acuerdo a la tasa de delitos que se cometieron el año pasado a la población de 18 años y más en el estado está encabezada por: robo o asalto en calles o transporte público con 20.4 por ciento; otros delitos, 19.2 por ciento; fraude con un 13.5 por ciento; extorsión con un 13.4 por ciento; robo total o parcial de vehículo con 13.4 por ciento; amenazas verbales con un 6.3 por ciento; robo en casa habitación, 5.5 por ciento; otros robos con 5.3 por ciento y lesiones con un 3 por ciento.
Se estimó que en 2019 el robo o asalto en calle o transporte público en el estado de San Luis Potosí representó una tasa de 6 mil 1 por cada 100 mil habitantes.
También lee: Las 4 ciudades con más delitos en SLP no recibirán Fortaseg en 2021
Destacadas
Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE
La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.
El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones
.La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
Destacadas
JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”
Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica
Por: Redacción
Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.
Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.
“Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.
Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.
“Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.
“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.
También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco
Estado
Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
Las autoridades desplegaron un operativo conjunto para localizar a los responsables del ataque ocurrido la mañana de este domingo
Por: Redacción
Dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) murieron la mañana de este domingo tras ser agredidos con armas de fuego mientras realizaban labores de vigilancia y patrullaje en la comunidad de Cerritos, perteneciente a la delegación de La Pila, en el municipio de San Luis Potosí.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado informó que, tras el ataque, se activaron los protocolos de seguridad y se desplegó un operativo en la zona con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno
para localizar y detener a los presuntos responsables.Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de los policías fallecidos.
La SSPC señaló que las investigaciones ya se encuentran en curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, la dependencia exhortó a la población a no difundir información no confirmada mientras avanzan las indagatorias.
También lee: Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














