México
Dar continuidad a obras de la Cuarta Transformación: Sheinbaum en Nayarit
Anunció la continuidad de la carretera Las Varas-San Blas; dos puentes y el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit-Nogales
Por: Redacción
La Cuarta Transformación tendrá continuidad en Nayarit para seguir mejorando la calidad de vida del pueblo nayarita, así lo aseguró la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración de proyectos prioritarios y de infraestructura para ese estado.
“Vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación. Y aquí en Nayarit, además de las obras que ya escuchamos, vamos a hacer la carretera de Las Varas-San Blas, a darle continuidad. La última vez que estuve aquí, dije que íbamos a hacer el puente para cruzar el ferrocarril aquí, en Tepic. Y allá en la costa, el Puente Federación, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entre otras obras de apoyo a Nayarit”, anunció.
La Presidenta electa reiteró que la recuperación de los trenes de pasajeros será una prioridad en el segundo piso de la Transformación y Nayarit será parte de estos proyectos, con una línea que conectará a este estado con la Ciudad de México, Guadalajara y llegará hasta Nogales, en el norte del país.
“Ya se recuperaron los ferrocarriles. Ahora, además de acabar los del sureste, nos vamos a ir hacia el norte: uno, de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo; y el otro, de la Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit hasta Nogales. Es el segundo piso de la Cuarta Transformación”, apuntó.
Durante el evento, el Presidente de la República y la Presidenta electa, firmaron el Decreto por el cual se establece el Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” en el estado de Nayarit, una obra que traerá desarrollo para las y los productores del campo en la región.
Asimismo, refrendó su compromiso para mantener los principios de la 4T al gobernar, teniendo siempre como principal objetivo apoyar a quienes más lo necesitan y que por años fueron relegados.
“Vamos a gobernar con los mismos principios, con las mismas causas; no va a regresar el régimen de corrupción, ni de privilegios. Vamos a seguir gobernando con la máxima del Humanismo Mexicano: Por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.
Por lo anterior, hizo énfasis en que continuarán los Programas del Bienestar que inició el Presidente López Obrador como la pensión para adultos mayores, las becas a estudiantes y apoyos al campo; así como se impulsarán nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad; becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuelas públicas; y consultas médicas a domicilio para las y los adultos mayores de todo el país.
Ante el pueblo de Nayarit, la Presidenta electa, reconoció el trabajo realizado por el Presidente durante su mandato y así como Benito Juárez impulsó la dignidad de la República, celebró la forma en que López Obrador devolvió la dignidad y orgullo a las y los mexicanos.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos devolvió algo maravilloso: el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, nos devolvió la dignidad al pueblo de México, nos devolvió la dignidad de la República. Por eso, lo queremos tanto y siempre, siempre, estará en el corazón del pueblo de México”, destacó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el próximo 1 de octubre va a entregar la Banda Presidencial a una mujer extraordinaria, que será una de las gobernantes más preparadas del mundo académicamente y con experiencia de gobierno.
“Voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer extraordinaria, excepcional, preparada, si hablamos en términos académicos, más preparada que el que les está hablando y más preparada que muchos de los que estamos aquí y de las gobernantes más preparadas del mundo, porque ella no es licenciada, ni tiene maestría, ella tiene doctorado”, resaltó.
Al evento también acudieron Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador Constitucional del Estado de Nayarit; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Efraín Morales López, próximo director general de CONAGUA; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector General de Administración de la CONAGUA; Jorge Mendoza Sánchez, invitado; Iván Hernández Uribe, ingeniero Residente del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional; y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
También lee: ¡Es oficial! El 1 de octubre será día de descanso en México
Destacadas
Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el puente vehicular nichupté en Cancún, Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta obra devuelve tiempo de vida a las y los quintanarroenses que trabajan en la zona turística
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, de 11.2 kilómetros (km), lo que lo convierte en el segundo más largo de Latinoamérica sobre un cuerpo de agua, el cual reduce un traslado de más de 2 horas a solo 10 minutos.
“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes. Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio. La Cuarta Transformación construye igualdad, construye amor al pueblo y construye amor a la patria. Quiero que juntos digamos lo siguiente: ‘La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados’”, resaltó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Puente Vehicular Nichupté reduce un tiempo de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos en beneficio de los trabajadores de la zona turística y de los turistas.
Mencionó que la obra consta de tres carriles —uno por sentido y uno reversible— y ciclovía bidireccional. Informó que ya inició la construcción del Distribuidor Kukulcán en uno de los extremos del puente, el cual estará terminado en octubre de este año.La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció a la mandataria por esta obra que reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses, lo que se traduce en justicia social porque eleva la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la zona turística.
El Puente Vehicular Nichupté beneficia a más de un millón 320 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a 20 millones de turistas que anualmente visitan la zona.
También lee: Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco
Destacadas
Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa
Rubén Rocha la recordó como “meserita” que tuvo la suerte de salir en una tómbola
Por Roberto Mendoza
El Congreso del Estado de Sinaloa tomó protesta a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local declarando: “Nuestro estado enfrenta una situación difícil, pero que no quepa duda: como siempre, saldremos adelante con creces por la fuerza y coraje del pueblo de Sinaloa”.
El nombramiento se concretó tras la aprobación de la licencia de su antecesor, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Ante el pleno legislativo, la funcionaria sentenció: “La grandeza de un pueblo no se mide en los tiempos de calma, sino en su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.
Sobre los antecedentes de la titular interina, en abril de 2025 Rubén Rocha Moya expresó en un evento público: “Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, el la es la presidenta de la Cámara
. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas […] Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada”.En octubre de 2025, el exgobernador publicó una aclaración en la red social X: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.
Durante la noche del 1 de mayo, el Cabildo de Culiacán procesó la licencia temporal del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. El relevo administrativo municipal responde a la apertura de una indagatoria de la Fiscalía General de la República, derivada de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras avalar la licencia, el órgano colegiado tomó protesta a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional.
También lee: INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia
Destacadas
Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro
La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio
Por: Redacción
“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.
Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.
Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas, asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.
Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.
También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









