julio 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Dar continuidad a obras de la Cuarta Transformación: Sheinbaum en Nayarit

Publicado hace

el

Anunció la continuidad de la carretera Las Varas-San Blas; dos puentes y el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit-Nogales

Por: Redacción

La Cuarta Transformación tendrá continuidad en Nayarit para seguir mejorando la calidad de vida del pueblo nayarita, así lo aseguró la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración de proyectos prioritarios y de infraestructura para ese estado.

“Vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación. Y aquí en Nayarit, además de las obras que ya escuchamos, vamos a hacer la carretera de Las Varas-San Blas, a darle continuidad. La última vez que estuve aquí, dije que íbamos a hacer el puente para cruzar el ferrocarril aquí, en Tepic. Y allá en la costa, el Puente Federación, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entre otras obras de apoyo a Nayarit”, anunció.

La Presidenta electa reiteró que la recuperación de los trenes de pasajeros será una prioridad en el segundo piso de la Transformación y Nayarit será parte de estos proyectos, con una línea que conectará a este estado con la Ciudad de México, Guadalajara y llegará hasta Nogales, en el norte del país.

“Ya se recuperaron los ferrocarriles. Ahora, además de acabar los del sureste, nos vamos a ir hacia el norte: uno, de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo; y el otro, de la Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit hasta Nogales. Es el segundo piso de la Cuarta Transformación”, apuntó.

Durante el evento, el Presidente de la República y la Presidenta electa, firmaron el Decreto por el cual se establece el Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” en el estado de Nayarit, una obra que traerá desarrollo para las y los productores del campo en la región.

Asimismo, refrendó su compromiso para mantener los principios de la 4T al gobernar, teniendo siempre como principal objetivo apoyar a quienes más lo necesitan y que por años fueron relegados.

“Vamos a gobernar con los mismos principios, con las mismas causas; no va a regresar el régimen de corrupción, ni de privilegios. Vamos a seguir gobernando con la máxima del Humanismo Mexicano: Por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.

Por lo anterior, hizo énfasis en que continuarán los Programas del Bienestar que inició el Presidente López Obrador como la pensión para adultos mayores, las becas a estudiantes y apoyos al campo; así como se impulsarán nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad; becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuelas públicas; y consultas médicas a domicilio para las y los adultos mayores de todo el país.

Ante el pueblo de Nayarit, la Presidenta electa, reconoció el trabajo realizado por el Presidente durante su mandato y así como Benito Juárez impulsó la dignidad de la República, celebró la forma en que López Obrador devolvió la dignidad y orgullo a las y los mexicanos.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos devolvió algo maravilloso: el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, nos devolvió la dignidad al pueblo de México, nos devolvió la dignidad de la República. Por eso, lo queremos tanto y siempre, siempre, estará en el corazón del pueblo de México”, destacó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el próximo 1 de octubre va a entregar la Banda Presidencial a una mujer extraordinaria, que será una de las gobernantes más preparadas del mundo académicamente y con experiencia de gobierno.

“Voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer extraordinaria, excepcional, preparada, si hablamos en términos académicos, más preparada que el que les está hablando y más preparada que muchos de los que estamos aquí y de las gobernantes más preparadas del mundo, porque ella no es licenciada, ni tiene maestría, ella tiene doctorado”, resaltó.

Al evento también acudieron Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador Constitucional del Estado de Nayarit; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Efraín Morales López, próximo director general de CONAGUA; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector General de Administración de la CONAGUA; Jorge Mendoza Sánchez, invitado; Iván Hernández Uribe, ingeniero Residente del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional; y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

También lee: ¡Es oficial! El 1 de octubre será día de descanso en México

México

Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Publicado hace

el

Es en esta operación que está vinculado el exgobernador Ernesto Ruffo

Por: Roberto Mendoza

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, presentó el esquema de operación de la principal red de huachicol fiscal que operaba en la frontera norte del país: “Se trata de la red de contrabando de hidrocarburos más grande detectada en el país, con un daño a la Hacienda Pública superior a los 4 mil millones de pesos“.

El esquema documentado consistía en el ingreso del combustible desde Texas a través de las aduanas de Tamaulipas ubicadas en Nuevo Laredo, Ciudad Camargo, Matamoros y Reynosa, para su posterior distribución mediante espuelas ferroviarias hacia los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas. Sobre el método utilizado para evadir los controles fronterizos y defraudar a la nación, la funcionaria detalló: “Declaraban 10 mil litros por carro tanque de ferrocarril cuando ingresaban hasta 110 mil litros, operando con la facilitación de agentes aduanales”.

El reporte técnico de la dependencia evidenció el impacto directo en la recaudación a partir de una muestra operativa de la organización. Al no declarar 15.2 millones de litros de hidrocarburo

, la red logró evadir el pago de más de 106 millones de pesos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al Impuesto al Valor Agregado, un capital que dejó de ingresar al erario.

Derivado de la investigación y del esquema de defraudación, se liberaron 25 órdenes de aprehensión, cuya ejecución incluyó la captura circunstancial del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y sus socios. Respecto a la naturaleza de estas acciones judiciales, la fiscal concluyó: “Las 25 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando no tienen vínculos con los cárteles tradicionales de la droga“.

También lee: Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Continuar leyendo

México

Logran detencion de Ernesto Ruffo por huachicol fiscal

Publicado hace

el

Desde hace meses la FGR le seguía los pasos al ex gobernador

Por Roberto Mendoza

Ernesto Ruffo Appel fue detenido este jueves en el municipio de Ensenada, Baja California, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la cumplimentación de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando. La Fiscalía General de la República confirmó la ejecución del operativo mediante sus canales de redes oficiales, detallando la naturaleza de la imputación: “Como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible… la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión“.

La captura del exmandatario estatal se vincula a su participación como accionista mayoritario de la empresa Ingemar. A esta firma aduanera se le relaciona de manera directa con un operativo federal realizado en julio de 2025 en Coahuila, donde las autoridades aseguraron 15 millones de litros de hidrocarburo. El combustible era transportado en 129 ferrotanques

como parte de un esquema de evasión de impuestos y controles en la frontera norte, práctica documentada en la carpeta de investigación.

Previo a su detención, Ruffo Appel había manifestado públicamente que las operaciones de su empresa se limitaban exclusivamente a la logística de importación y la gestión de trámites aduanales. Sin embargo, el rastreo sobre la compañía operaba de forma pública cuando el gobierno de Baja California confirmó la existencia de la indagatoria, hay que recordar que la Presidencia de la República advirtió que las investigaciones por este caso de contrabando llegarían hasta las últimas consecuencias administrativas y penales.

También lee: Se invertirán 20 mil mdp para sanear ríos: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Se invertirán 20 mil mdp para sanear ríos: Sheinbaum

Publicado hace

el

A través de Semarnat y Conagua se trabaja en cuatro metas: mejorar la calidad del agua, restaurar los ecosistemas, realizar acciones para prevenir inundaciones y reconectar a la población con los ríos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en el sexenio se invertirán 20 mil millones de pesos (mdp) para el saneamiento y restauración de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula —de los que 2 mil 500 mdp se han destinado entre 2025 y 2026— con el objetivo de proteger la vida y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones beneficiando a 25 millones de personas de 10 estados del país.

“Es un trabajo muy intenso. Escogimos estos tres ríos porque, de acuerdo con la Conagua, históricamente —y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua— son los más contaminados. Entonces, escogimos estos tres ríos. A la fecha, llevamos cerca de 2 mil 500 millones de pesos invertidos entre 2025 y 2026, o lo que vamos a invertir en 2026, pero en total son 20 mil millones de pesos que se van a invertir con el objetivo de que estos tres ríos queden saneados. Y que sea de largo plazo, no solamente que un año ya limpiamos y al otro año vuelve igual, sino que queden las plantas de tratamiento, y el presupuesto para esas plantas de tratamiento y su operación, para que se mantengan los ríos limpios”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo Federal explicó que los ríos se contaminan principalmente por drenajes municipales, descargas industriales que no cumplen con la norma y azolve, por lo que destaca la implementación de drenajes marginales, de plantas de tratamiento con esquemas biológicos como humedales, desazolve para recuperar el cauce de los ríos, reforestación de laderas y al mismo tiempo se trabaja con la población para evitar tiraderos de basura.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que el río Lerma-Santiago constituye mil 360 kilómetros y beneficia a 21.4 millones de habitantes del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit; el río Tula tiene 191 km, para 0.8 millones de habitantes del Estado de México e Hidalgo; y el río Atoyac de 162 km a 3.7 millones de habitantes de Tlaxcala y Puebla.

Informó que la inversión se destina a 93 proyectos de saneamiento coordinados para atender desde los ríos hasta el sistema integral de la cuenca. Por ello, al momento se han caminado más de 340 kilómetros (km), muestreado 322 sitios con la participación de más de 6 mil personas, y se han detectado 3 mil 202 descargas domésticas o industriales contaminantes, 479 tiraderos clandestinos, 460 industrias potencialmente contaminantes prioritarias. Asimismo se identificó que el 22 por ciento del suelo está en riesgo de deforestaciones y se han restaurado 11 áreas naturales protegidas. Puntualizó que los trabajos de saneamiento y restauración contemplan cuatro metas:

Mejorar la calidad del agua. Se implementarán 10 nuevas plantas de tratamiento, se rehabilitan, amplían y optimizan 23 más, se colocan colectores en 94 km, se han realizado 280 inspecciones con Profepa y Conagua, además de que se han instalado ocho estaciones automáticas de monitoreo.

Restauración de ecosistemas. Se han restaurado 24 km de área revegetada y 14 km de saneamiento forestal; se han instalado cuatro trampas de basura flotante instaladas, reforestado 4 mil 639 hectáreas y destinado voluntariamente a la conservación mil 700 hectáreas. Asimismo, 8 mil 243 hectáreas han sido intervenidas en siete áreas naturales y se restauran cuatro áreas fundamentales.

Acciones para prevenir inundaciones. Obras de azolve en 41 km, estabilización de taludes en 24.1 km, se instalan 28 estaciones de monitoreo, se han recuperado 253 km de zona federal en los ríos y optimización de la operación de drenaje y presas.

Reconectar a la población con los ríos. Construcción de 9 parques. Además, han participado más de 40 mil personas en las jornadas de limpieza en las que se han recolectado 4 mil 667 toneladas de basura.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, señaló que las acciones en el río Atoyac contemplan una primera etapa de 63 km y presenta un avance del 85 por ciento. Se realizan 12 km de líneas de reúso de agua, cuatro plantas de tratamiento, 40 km de colectores, 20 km de desazolve de cauces, reforestación de mil 154 hectáreas, ordenamiento de 371 descargas, eliminación de 110 tiraderos de basura, creación de espacio público e instalación de un Centro de Vigilancia y Protección de Aguas Nacionales para monitoreo permanente.

En el río Tula, la primera etapa de 74 km tiene un avance de 62 por ciento; se desazolvan 5.2 km, se instalan cinco estaciones de calidad de agua, extracción de 110 mil m³ de lirio de la presa Endhó junto con tareas de fumigación, se rehabilita la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CFE, se realizan 6 km de obras contra inundaciones, 28 km de colectores, 663 hectáreas reforestadas, eliminación de 19 tiraderos de basura, ordenamiento de 140 descargas, creación de espacio público, e instalación de un Centro de Vigilancia y Protección de Aguas Nacionales.

En el río Lerma-Santiago, la primera etapa de 65 km presenta un avance de 90 por ciento, con acciones de desazolve de 16 km, seis plantas de tratamiento de aguas residuales, paneles solares en siete plantas de tratamiento, 26 km de colectores, tres estaciones de calidad del agua, 2 mil 822 hectáreas reforestadas, eliminación de 71 tiraderos de basura, creación del espacio público, e instalación del Centro de Vigilancia y Protección de Aguas Nacionales.

Destacó que además se realizan trabajos en el río Tijuana, donde hay ocho obras en proceso y el siguiente año se iniciarán cinco proyectos más; en los ríos de Acapulco se hace desazolve y obras de protección; en el río Nogales se instalan dos plantas de tratamiento y se relocalizan colectores; y en el río Sonora las acciones arrancan este año.

También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados