agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dan prisión preventiva a un sujeto por violar a una niña en Cd del Maíz

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se obtuvo que un Juez de Control le dictara a un hombre de 30 años de edad, prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, después de que presentaron medios de prueba de su probable intervención en el delito de violación equiparada agravada a una menor de edad en Ciudad del Maíz.

También le dictaron el auto de vinculación a proceso a José Luis “N”, y la medida cautelar indicada. El desarrollo de las investigaciones complementarias de este caso, se llevarán a cabo en un periodo de tres meses.

Lo anterior por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental, durante los meses de enero y abril de 2020, en una vivienda ubicada en el municipio señalado, además de que la amenazaba de hacerle daño si contaba a alguien lo que ocurría.

La afectada decidió contarle a su madre lo sucedido, por lo que acudieron a la FGESLP, y solicitaron las acciones penales respectivas en contra en contra del presunto.

Una vez recolectados diversos medios de prueba de la presunta participación de José Luis “N” en lo señalado por la víctima, fue librada una orden de aprehensión por el delito de violación.

Tras iniciarse la búsqueda de este hombre, los elementos de la PDI de la zona Media lo aprehendieron e inició su procedimiento legal.

También lee: Joven fue detenido en El Naranjo por violar en varias ocasiones a una niña

Seguridad

FGESLP ejecuta cateo y asegura indicios de delitos contra la salud

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, ejecutó un mandato judicial que derivó en el aseguramiento de narcóticos, documentación y otros objetos relacionados con una carpeta de investigación por delitos contra la salud

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Civil Estatal, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Matehuala, como parte de una investigación por probables delitos contra la salud.

Durante la diligencia fueron asegurados más de 500 envoltorios con sustancias que, en apariencia, corresponden a distintos tipos de droga, así como información documental que permitirá fortalecer y avanzar en la investigación. El inmueble también quedó asegurado por disposición de la autoridad judicial.

Todos los indicios fueron embalados bajo cadena de custodia y trasladados a la bodega de evidencias de la Delegación Segunda de la FGESLP, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público

para continuar con las investigaciones correspondientes.

La FGESLP investiga cada uno de los hechos de los que tiene conocimiento mediante la integración de las carpetas de investigación. Para ello, las y los agentes del Ministerio Público reúnen y analizan los datos de prueba aportados por la Policía de Investigación (PDI) y los Peritos de la Vicefiscalía Científica, con el propósito de fortalecer las indagatorias y, en su momento, ejercer la acción penal para llevar ante la justicia a las personas presuntamente responsables de conductas que afectan a la sociedad.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Continuar leyendo

Estado

Las fronteras estatales que frenan los operativos de seguridad

Publicado hace

el

El secretario de seguridad reconoce que prófugos radicados en otros estados generan dificultades operativas inmediatas, aunque relativiza la magnitud del problema al invocar factores de salud mental.

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad pública del Estado reconoció que órdenes de captura contra personas prófugas residentes en otras entidades ralentizan la capacidad de respuesta inmediata del estado. Esa condición trasnacional genera limitaciones jurisdiccionales que impiden operativos rápidos, aunque el funcionario indicó que esto no releva de responsabilidad estatal en materia de seguridad.

Ante cuestionamientos sobre avances en investigaciones de casos críticos, el secretario explicó que la información que comparte respeta límites jurídicos estrictos. “No podemos dar información confidencial porque luego la Fiscalía reclama“, expresó, aludiendo al riesgo legal de exponer detalles de investigaciones en proceso.

Confirmó que evaluaciones internas indican que varios prófugos están alojados en otra entidad y provienen de otra jurisdicción. “Tendríamos que trasladarnos a otro estado”, señaló, lo que ralentizan respuestas inmediatas. Sin embargo, relativizó el problema al introducir un factor adicional: “El problema es de salud psicotóxica”. No especificó a qué se refiere exactamente ni cuántos casos involucra este factor.

En paralelo, el secretario reportó que en la zona de La Pila se mantiene patrullaje intensificado, especialmente en madrugadas, con bases operativas móviles interinstitucionales. Afirmó que la estrategia genera “contención” del delito, aunque reconoció que requiere equilibrio para no descuidar otras zonas del estado.

El secretario no cuantificó cuántos prófugos están en otras entidades ni proporcionó datos sobre el componente de salud mental que menciona. Tampoco aclaró si la dificultad jurisdiccional afecta a decenas o a unos pocos casos específicos.

También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas

Continuar leyendo

Seguridad

Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI

Publicado hace

el

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue

Por: Redacción

Tres kilos de marihuana quedaron asegurados durante la implementación del operativo BOMI (Bases de Operaciones Mixtas) que encabezo la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que un motociclista abandonara en la vía pública una bolsa con enervantes al percatarse de la presencia policial del operativo institucional en la colonia Ejido Soledad.

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue policial realizaban labores de patrullaje y vigilancia, detectactabdo a un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cross, sin luces y sin casco.

Está persona, al percatarse de la presencia de las unidades policiales, arrojó una bolsa que transportaba sobre el tanque de gasolina, para después emprender huida por distintos caminos de terracería entre Portezuelo y Camino Viejo a San Pedro, hasta perderse por vías de difícil acceso.

Sin embargo, durante la revisión del objeto abandonado, los agentes municipales localizaron en su interior 10 bolsas con hierva verde seca, que corresponde a las características propias de la marihuana, y que en su totalidad correspondió a un peso aproximado de tres kilogramos asegurados. Dicha sustancia finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados