julio 1, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Dieron a Trump 2,500 mdd para muro fronterizo con México

Publicado hace

el

Con el muro, Trump busca reducir el número de migrantes que entran a EU por la frontera sur

Por: Redacción

Donald Trump podrá utilizar dos mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo que prometió desde su campaña presidencial.

Por cinco votos contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló ayer la negativa que un juez federal impuso en mayo al presidente de EU para usar recursos del Pentágono en la obra.

Diversas organizaciones civiles ya preparan nuevos recursos legales para intentar detener la construcción, que podría iniciar de inmediato.

“Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas”, aseguró Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas, una de las agrupaciones que alista demanda.

¡Wow! Gran victoria sobre el muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”.

Para poder conseguir los fondos de la Defensa para poder edificar el muro fronterizo con México, sin que tuviera que ser aprobado por el Congreso, el Presidente dec laró emergencia nacional.

 Se espera que la construcción inicie de inmediato, antes de que las organizaciones de activistas en favor de los migrantes de EU presenten nuevas demandas que detengan o retrasen la construcción.

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) informó que presentará, de inmediato, una apelación en San Francisco para pedir que la suspensión de la construcción del muro sea permanente. Sin embargo, una fuente anónima de la Aclu estimó que las obras del muro podrían iniciarse de inmediato, antes de que se procese la demanda.

La Coalición de Comunidades Fronterizas, otro de los grupos que presentaron han interpuesto demandas contra el gobierno estadunidense, informó que los intentos de Trump de eludir al congreso son un asalto a la democracia.

Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas que llamamos a la frontera nuestro hogar” dijo a Excélsior la directora de la coalición, Vicki Gaubeca.

Pese a que el presidente Trump ordenó ejecutivamente comenzar la construcción del muro desde enero del 2017, a 30 meses de su mandato no se ha edificado todavía ningún tramo del muro prometido.

Con información de BBC.

Libro-bomba explotó en la oficina de la senadora Citlali Hernández, de Morena

El Mundo

Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.

Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.

Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas

lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.

A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.

Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.

También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Continuar leyendo

El Mundo

Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Publicado hace

el

El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para limitar la ciudadanía automática a hijos de migrantes indocumentados

Por: Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados y personas con visas temporales.

Con una votación de seis jueces a favor y tres en contra, el tribunal mantuvo el criterio constitucional vigente desde hace más de 150 años, que reconoce la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.

La decisión representa un revés judicial para Trump, quien desde el inicio de su nuevo mandato intentó modificar el alcance de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

El 20 de enero de 2025, durante su primer día de regreso a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva

para negar la ciudadanía estadounidense a hijos de extranjeros indocumentados o residentes temporales nacidos en el país.

Diversas organizaciones civiles y abogados constitucionalistas impugnaron la medida al argumentar que violaba la Enmienda 14, la cual establece que todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos son ciudadanas del país.

Tras conocerse el fallo, Trump criticó la resolución en la red social Truth Social y afirmó que el Congreso puede modificar la legislación para restringir la ciudadanía por nacimiento.

También lee: Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México

Continuar leyendo

El Mundo

Miles marchan en Sudáfrica contra migrantes indocumentados

Publicado hace

el

Manifestantes exigieron la expulsión de extranjeros sin papeles en Johannesburgo y Durban. La policía reportó saqueos y algunas detenciones durante las movilizaciones

Por: Redacción

Miles de personas participaron este martes en marchas en distintas ciudades de Sudáfrica para exigir la expulsión de migrantes indocumentados, principalmente provenientes de Zimbabue y Malaui, en medio de un aumento de la tensión xenófoba y ataques contra extranjeros.

Las principales movilizaciones se realizaron en Johannesburgo y Durban, donde grupos encabezados por hombres con bastones y escudos tradicionales zulúes recorrieron las calles con consignas contra la migración irregular.

La policía sudafricana informó que se registraron algunos saqueos y detenciones durante la jornada, aunque sostuvo que las protestas “siguen siendo en gran medida pacíficas”.

Entre las consignas

difundidas en Durban se encontraba el reclamo para que empleadores y propietarios de viviendas dejaran de contratar o rentar espacios a migrantes sin documentos.

Brightness Gumbi, comerciante de 48 años que participó en la movilización, afirmó que el aumento en los precios de la vivienda y la presencia de extranjeros

en situación irregular afecta a la población local. La manifestante también acusó a algunos migrantes de participar en actividades delictivas.

El aumento de la hostilidad contra extranjeros provocó que más de 25 mil personas originarias de Malaui, Zimbabue, Mozambique, Nigeria y Ghana abandonaran Sudáfrica en las últimas semanas, de acuerdo con reportes oficiales y organizaciones humanitarias.

Muchos migrantes salieron en transportes organizados por gobiernos africanos y autoridades sudafricanas, mientras que otros abandonaron el país por sus propios medios.

Sudáfrica registró episodios de violencia xenófoba en 2008 y 2015. En esta nueva ola de ataques murieron dos ciudadanos mozambiqueños, un etíope y un malauí, además de reportarse saqueos a comercios administrados por extranjeros.

También lee: Brote de cólera en Sudán deja 117 muertos: OMS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados