abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cumplimiento de paridad de género en candidaturas: Partidos y coaliciones aprobados

Publicado hace

el

El Ceepac indicó que la búsqueda de equilibrio de género en candidaturas electorales fue un éxito

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio a conocer, durante la diecisieteava Sesión Ordinaria, que los partidos políticos y coaliciones han cumplido con la paridad de género en el registro de candidaturas para el Proceso Electoral 2024.

Para el Proceso Electoral 2024 es uno de los requisitos para el registro de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos. Los partidos políticos deberían registrar al menos el cincuenta por ciento de mujeres y 50 por cierto de hombres en sus candidaturas a cargos de elección popular por fórmula; es decir, que la persona propietaria y la persona suplente deben ser del mismo género.

A los partidos y/o coaliciones que en una primera revisión que no cumplieron con la paridad de género y bloques de competitividad se les requirió que presentaran las sustituciones correspondientes, para que sus fórmulas fueran debidamente registradas.

De acuerdo con el reporte emitido por la herramienta digital diseñada por el CEEPAC, señala que los partidos políticos cumplen de la siguiente manera en las candidaturas de diputaciones de mayoría relativa:

COALICIONES

La coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), postuló un total de 15 candidaturas, 7 candidaturas del género femenino y 8 candidaturas del género masculino.

La coalición “Sigamos haciendo historia en San Luis Potosí”, integrada por los Partidos Políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), postuló un total de 14 candidaturas, 9 candidaturas de género femenino y 5 candidaturas de género masculino.

Ambas coaliciones garantizaron al menos el 50% de espacios para candidaturas de mujeres respecto de la totalidad de sus postulaciones, por lo que atien de el principio de paridad horizontal.

PARTIDOS POLÍTICOS

El Partido Político Conciencia Popular postuló candidaturas en los 15 distritos electorales locales y solicitó el registro de 9 candidaturas de género femenino y 6 candidaturas de género masculino.

El Partido Político Movimiento Ciudadano postuló candidaturas en los 15 distritos electorales locales y solicitó el registro de 8 candidaturas de género femenino, 6 candidaturas de género masculino, y una candidatura de género no binario, misma que para efectos del cumplimiento del principio de paridad de género, se ubicará en espacio que no corresponda para las candidaturas de mujeres.

El Partido Nueva Alianza San Luis Potosí postuló candidaturas en los 15 distritos electorales locales y solicitó el registro de 8 candidaturas de género femenino y 7 candidaturas de género masculino.

El Partido Político Movimiento Laborista postuló candidaturas en los 15 distritos electorales locales y solicitó el registro de 9 candidaturas de género femenino y 6 candidaturas de género masculino.
El Partido Político Encuentro Solidario San Luis Potosí postuló candidaturas en los 15 distritos electorales locales y solicitó el registro de 7 candidaturas de género femenino y 8 candidaturas de género masculino.
Los cinco partidos políticos que decidieron postular de manera individual garantizaron al menos el 50% de espacios para candidaturas de mujeres, por lo que atendieron el principio de paridad horizontal.
La paridad de género es un principio constitucional, establecido en el art. 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y toma de decisiones.

Destacadas

Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

CRÓNICA

Por: Jorge Saldaña

Sí, son caras conocidas, unidas por un color que destaca: es como en la selva, donde todo es verde pero no todo es lo mismo. Tienen gorras blancas nuevecitas los que están en el presidium en un acomodo en dos líneas.

Es el primer piso del CNP y también hay caras desconocidas, por lo menos para los medios potosinos, lo mismo del lado derecho del senador Arturo Escobar, que en toda la primera fila, abajo.

¿Los conoces a ellos? me pregunta al oido un colega y audaz reportero señalando a los invitados de la primera fila. -Ni idea- le digo, con excepción de la neoverde Aranza Puente Bustindui y el diputado contralotodo, Luis Fernando Gámez Macías. Quizás alguno que otro que se escapó a la vista del reportero.

Arriba, pero en gayola, la diputada federal doña Leonor, Dulcelina Sánchez en elegante camisa institucional flanqueada del también legislador local Luis Castro, el “Chiquis” José Luis Fernández

al que le acomodó bien la cachucha blanca con logotipo del Tucán en relieve plástico, también Juan Carlos Valladares, también el senador Gilberto y el diputado Oscar Bautista, es decir, casi todos los Gallardistas: los que siempre estuvieron, los que llegaron después y los que llegaron justo a tiempo.

Otra cosa es la primera línea de presidium: los coordinadores tucanezcos de otros estados y casi a la mitad el senador Arturo Escobar, un verde de siempre, un verde de cúpula, un verde hasta de ojos.

La senadora Ruth González tiene los reflectores de frente, a su derecha Karen Castrejón, dirigente nacional, y a su izquierda Ignacio Segura Morquecho, el estatal.

En esa misma fila hay una presencia que destaca: Don Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde, padre del actual gobernador del mismo nombre, y suegro de la senadora de los reflectores.

Francisco Cordero con cara de aburrido adornó la esquina de la primera fila. Seguro no vino solamente al evento y es que se sabe que en la torre del Centro de Negocios Potosí hay un amigo que lo espera. Las camionetas en el estacionamiento trasero lo delatan. Sobra decir de quién se trata.

Mensajes clarísimos pero torcidos, como por si las dudas. Apuntan al norte con palabras, mientras la aguja tiembla hacia el otro polo. “Sí podemos ganar solos”, “No debemos nada a nadie”, “Serán nuestras propuestas”, “Yo te ayudo allá, tú me ayudas acá”. Y siempre el matiz entre líneas: es un mensaje para Morena, con la que van a compartir candidaturas por lo menos en 12 estados y serán rivales en otros 5, uno de ellos SLP.

“Corresponsabilidad”, destaca Escobar para contestar las preguntas que versan casi todas sobre el mismo tema: solos o alianza. Todo apunta a que van solos… pero abiertos a la alianza. Un sí donde se pueda, un no donde convenga.

En el evento, a San Luis lo pusieron como la corona del partido

y anuncian una sede alterna de la dirigencia nacional en este territorio.

Karen Castrejón no se descarta para contender en Guerrero y todos guardan prudencia respecto a los destapes. Serán las encuestas, serán los más competitivos y serán los que hoy estuvieron ahí.

La senadora Ruth reitera su narrativa: la del trabajo desde el Senado para todos los potosinos y reservar decisiones de participación para el futuro y para las encuestas.

Por su parte, Juan Carlos Valladares, también cuestionado al respecto, es un poco más abierto: sí está de tiempo completo atendiendo sus responsabilidades en la cámara baja, pero no lo niega: si es competitivo y las encuestas así lo dictan, sí va a participar. Todavía no queda claro si a la gubernatura o a la presidencia municipal. Duda que también existe para la senadora González Silva, y es que esa carretera aún no tiene la señalética instalada.

¿Qué características debe tener el candidato o candidata a la gubernatura? — suelta un reportero con cierta ingenuidad pero con misma validez.

Escobar ríe y la sonrisa se comparte. “Pues que sea militante del verde, para empezar…” Las risitas contagiosas se esparcen mientras el diputado Oscar Bautista suelta —según él en voz bajita— “que sea mujer y que sea senadora.” Más risas de los que alcanzaron a escuchar, que no fueron pocos.

Un periodista, de los de gran trayectoria, pregunta desde atrás si se espera “el carro completo” para el Verde en 2027.

No sé si el carro completo, pero creo que ya nada más nos faltan dos llantas — chancea Ignacio Segura Morquecho, otro perfil que no se descarta para las boletas.

Terminado el evento mediático las personalidades se dispersan, entrevistas por aquí y por allá. Destaca la de Ricardo Gallardo padre, que —sin querer entrar al tema— (pero entró al tema de lleno) dijo sin filtro que en 2018 hubo irregularidades que no le permitieron reelegirse y apuntó como culpable, con nombre y apellido, al exgobernador Juan Manuel Carreras. Es don Ricardo siendo don Ricardo.

Los verdes bajan, unos por elevador, otros por escalera. Unos suben, otros bajan. Heráclito diría que no es la misma escalera y solo en 2027, después de junio, sabremos en dónde termina cada uno y en qué escalón.

— Jorge Saldaña

También lee: El secuestro de 7 vidas al barranco | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Reporta SEGE tres escuelas vandalizadas durante Semana Santa

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo destacó que en ninguno de los casos se registró ningún robo

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que durante la temporada vacacional de Semana Santa, tuvieron el reporte de tres escuelas que fueron vandalizadas.

El secretario detalló que dos de los casos sucedieron en planteles ubicados en la Zona Metropolitana, mientras que el tercer incidente aconteció en un instituto de Matehuala 

Señaló que en las tres situaciones, delincuentes ingresaron a los planteles a causar daños materiales

(principalmente en puertas y ventanas) y realizar pintas en paredes. Sin embargo, resaltó que no se robaron nada.

Torres Cedillo agradeció a los alumnos y trabajadores que hayan acatado la orden de no dejar sus pertenencias en las escuelas durante las vacaciones, lo que sirvió para evitar que estas personas se pudieran llevar algo.

 También lee: Regreso a clases seguro en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Estado

“Es bien difícil poder atender al Interapas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador no se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo para que el organismo liquide su deuda con el estado

Por: Redacción

El fin de semana, el Interapas dio a conocer que establecerán mesas de discusión con autoridades estatales con el objetivo de acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Según detalló el organismo, ellos sostienen un adeudo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), mientras que diversas dependencias gubernamentales les deben a ellos 229.48 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el tema, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, no se mostró tan optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un arreglo, pues señaló que “es bien difícil poder atender al Interapas”.

El mandatario estatal detalló que no es la primera vez que se abren estas conversaciones entre el organismo y la Secretaría de Finanzas para liquidar las deudas, pero que nunca son capaces de “llegar a nada”.

Finalmente, Gallardo Cardona agregó que lo más probable es que les acaben debiendo entre 100 y 180 millones de pesos, lamentando que “no quieran entender”.

También lee: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados