julio 29, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Cuenta regresiva para el día “Cero agua” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Ahí viene y no es la coloreteada bailando muy suavecito. Viene el “Día cero” marcado en calendario para el día 29 de mayo para quedarnos sin agua la gran mayoría de los capitalinos salvo que la Providencia nos regale un milagro.

La cuenta regresiva comenzó hace más de 25 años, cuando la Universidad Autónoma entregó un estudio multidisciplinario, en años en que se “urgía” la inversión en rehabilitar la red de distribución, en años en que se hablaba de perforar nuevos pozos, descansar algunos otros, e invertir fuerte en por lo menos tres presas más.

El crecimiento nos alcanzó. Nadie hizo caso y echar culpas en nada ayuda (aunque descansa el alma).

En tiempos de la Inteligencia Artificial, a los potosinos nos atrapó la Ignorancia Natural, la orgánica, la mezquina, la de “Para qué invierto en eso si no se ve”.

Estamos a días del día del juicio y para los aficionados, hasta sería mejor que fuera “Skynet” la que tomara el control –digo-siempre será mucho mejor pelear con robots asesinos, que no tener agua ni para el excusado.

Estamos a la vuelta de la esquina de pagar facturas de todos esos gobiernos que no cambiaron tuberías, mismas de las que se fuga casi el 40 por ciento.

Ahí vienen los costos de no recuperar pozos, de no conectar nuevos, y de “irse por la fácil” para que nuestra generación pues pasemos “por la difícil”.

Luego de la pandemia, no recuerdo una crisis que social, económica y políticamente nos ponga en el rincón de la angustia, y para la falta de agua…no hay vacuna.

La fecha la marcó la propia Conagua a través de un oficio emergente y confidencial dirigido al alcalde de la capital con fecha fatal.

El asunto no es menor como en un principio lo quiso hacer ver el presidente de la república, a quien los hechos lo contradicen gota a gota.

Tampoco es asunto de “obscuros intereses” como algunos neo-expertos hídricos han anunciado como golpeteo político a modo pero que olvidaron denunciar durante las dos administraciones anteriores.

No es un truco de manipulación gubernamental. La realidad es que no habrá agua y así será por meses.

Si de mayo de este año a enero del próximo un niño se cae a un pozo (Dios no lo quiera) en SLP, primero se descalabra el muchacho, antes de ahogarse.

¿Qué nos lleve mejor diosito? ¿Es momento de entregarnos al pánico? ¿La solución es azotarnos las cabezas unos contra otros? ¿Blasfemar en las redes llenará nuestros tinacos?

Ya pesa y va a pesar más el asunto, pero independientemente de la inversión y esfuerzo de las autoridades por recuperar, perforar y conectar pozos, básicamente los ciudadanos tenemos que bajar el consumo por lo menos a la mitad, de la cantidad que tenga, sea mucha o poca, porque habrá menos.

También es tiempo de revisar los contratos que tiene CEA con el Tanque Tenorio absorbiendo todo el recurso que paga por el agua la Zona Industrial.

Es tiempo también de pensar en un impuesto extra a los clubes deportivos, lavados de autos, lavanderías industriales, a las albercas y al riego de hoyos de golf.

En otras aristas, llama la atención que el contrato abusivo con Aquos, Aqualia y todos los de esa familia, que se firmó y celebró por casi una docena de años, de pronto se volvió fosforescente y perverso.

Hubo pocas voces que señalamos desde antes que tarde o temprano ese contrato nos iba a tener de rodillas así como estamos hoy.

Es cierto, el solo el 30 por ciento del agua de la capital proviene del Realito, pero hay que sumarle un 40 por ciento que se desperdicia y un efecto lógico: Compensar esa falta del 30 por ciento durante por lo menos 10 meses, extiende la afectación al otro 70 por ciento.

El caso Aguas del Poniente se cuece aparte y vendrán días de interesantes (creo que esa no es la palabra correcta) pleitos jurídicos y políticos.

La empresa ya dejó ver que peleará por mantener la concesión por lo menos un año y medio después de diciembre de 2023, fecha en que llega a su fin.

Es decir, que además del reto, la inversión y la presión social que está en cuenta regresiva en la ciudad, habrá que hacer esgrima jurídica y mediática contra un concesionario que, hay que decirlo, sí le da agua a sus clientes, pero de lo que cobra no reporta ninguna utilidad al resto de sus “no clientes”.

(Es lo malo de no vivir en club de golf caray)

Además, el término de la concesión supone que en ocho meses tendrá que realizar el Interapas una hazaña: conectar a todos y cada uno de los vecinos de Lomas del Tecnológico, al propio Fraccionamiento Club de Golf, a toda la Plaza San Luis y la mancha poniente de la glorieta del periférico allá en Lomas 4ta.

Para la odisea completa, según entiende el que esto escribe, se tienen disponibles 122 millones del Fondo de Desarrollo social más 200 millones que solicitó el ayuntamiento al congreso puedan transferirse para enfrentar la contingencia hídrica.

Aún así, el dinero alcanzará para conectar pozos y ejecutar el plan emergente, pero no para llenar la presa ni para reparar el acueducto, ni para reparar las fugas. Eso es harina de otro costal.

Costal que todavía no decide, por cierto, si reparar las fugas esperando a que se seque o usar un sistema mucho mas caro y complejo para reparar con agua en la presa.

El paso que también ya se acerca es aplicar la política de cero pesos a Aquos aunque vengan las demandas. Ni la CEA ni Interapas vuelvan a pagar por lo menos hasta que la presa y el acueducto funcionen y tengan agua.

La situación lo amerita.

Una pregunta al aire: ¿Qué pasó con los pozos que surtieron por décadas a la Termoeléctrica de Villa de Reyes?

Viene el día “Cero Agua” y a cada minuto se acerca una nueva pandemia de la que tendremos como sociedad que salir adelante.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña

 

BEMOLES

 

La misión comercial por Alemania y España trajo buenos resultados, se hizo oficial la inversión de BMW, se pactaron ampliaciones de Bosch y de la española Gestamp. De pasada, se amarraron convenios con la directiva del Atlético de Madrid que tienen que ver más con el desarrollo social que con el futbol, pero también provechosos. Las anécdotas entre vuelo y vuelo, se las debo para la siguiente entrega. #LlegaronConBien

 

NI EMPIECEN

 

Por cierto que ni vayan a empezar las hienas, judas y caníbales: Los gastos de Francisco Torres, presidente de Canadevi, que se unió a la misión comercial, me consta fueron pagados por el mismo y sus tarjetas, igual que los gastos del titular de SEDECO, que aunque pudo pedir viáticos como funcionario prefirió no hacerlo. #CállenseChachalacas

 

PERCEPCIÓN

 

La percepción en materia de seguridad, del estado de las vialidades, la iluminación de la ciudad y otros factores, están en su mejor momento en SLP según el INEGI. No es que todo sea felicidad o que no existan problemas, no hay campanas al vuelo, esa es la medición del instituto y punto. Los retos también están a la vista de todos y los que tengan ojos que vean. #LosQueNoPosNo

 

UASLP

 

El 28 de abril el Rector de la Universidad Autónoma rendirá su tercer informe. Hay mucho que decir y escuchar. Lo más importante es que se tiene una propuesta y una estrategia próxima que podría cambiar la historia de la UASLP y del estado. Siempre y cuando, por el bien de todos,  se olviden los resentimientos alguna vez generados por Luciano Concheiro. El que entendió entendió. #100AñosUASLP

También lee: Crisis del agua: caso Aguas del Poniente | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En el siglo XIX se desarrolla el género de novela en San Luis Potosí al que desde entonces han contribuido excelentes plumas potosinas entre quienes se encuentran: Francisco de Paula Palomo, Francisco de Asís Castro, Alberto Sustaita Zavala, Eugenio Verástegui, Agustín Vera, Adolfo Antonio de Alba, Miguel Álvarez Acosta, Rafael Montejano y Aguiñaga, Jesús Goytortúa Santos, Teodoro Torres, Jorge Piñó Sandoval, Jesús R. Alderete, Jorge Ferretis, Manuel José Othón, entre otros, y de manera especial Ramón Francisco Gamarra que fue de los primeros en editar una novela en San Luis Potosí.

Ramón Francisco Gamarra nació en San Luis Potosí alrededor de 1828. Participó de manera activa en la política potosina del siglo XIX siendo liberal, entre las actividades que realizaría se encuentra el periodismo, donde igualmente destacaría codirigiendo en 1885 El Diablo Verde, en 1867 fue director de El Fantasma y, en 1868 de La Charanga. En 1874 fue redactor de El Potosino, que fue un periódico que impulsó la candidatura para gobernador del estado de Manuel Muro, historiador potosino. De los periódicos oficiales del gobierno del estado, fue redactor de La Unión Democrática junto a Rafael Castillo.

En el gobierno del estado fue secretario de gobierno de tres gobernadores, Vicente Chico Sein, Degollado y Bustamante, fue también diputado en varias ocasiones. Al retirarse de la vida política, fue bibliotecario del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

En el ámbito literario, en 1868, escribió una de las primeras novelas potosinas El Filántropo, la cual se conserva en forma manuscrita, al igual que sus Memorias de un Espiritista y la Historia Contemporánea de San Luis Potosí.

En 1885 publicó por entregas Catecismo popular de la doctrina democrática y, en 1886, Ellos, un singular texto donde Gamarra aclara: “es un episodio de fondo cristiano y de forma realista que corresponde al volumen XII de mis Ensayos Literarios”. Este texto fue escrito en 1878 y publicado ocho años después por la Imprenta de Dávalos en San Luis Potosí.

Como suele suceder con los autores que mencionamos al principio, su obra no es muy conocida, existen escasas ediciones lo que ocasiona no sea difundida, a pesar de ser considerado como una figura representativa de la literatura potosina del siglo XIX,

además de su contribución al periodismo y la narrativa histórica, lo que lo lleva a ser uno de los autores relevantes en la cultura decimonónica.

Ellos, sería la novela más conocida, novela que aborda eventos históricos en un ámbito narrativo. La novela fue reeditada por el Colegio de San Luis en 1999 dentro de la serie Literatura Potosina 1850-1950, coordinada por Ignacio Betancourt.

En la presentación de Ellos, que hace el Colegio de San Luis nos indica la trama principal de la novela de Gamarra donde el autor recrear “una excepción horrorosa y rigurosamente histórica de que el amor de la madre hacia sus hijos, está siempre creciente”.

Relato alucinante en torno al incesto donde, como un mural, Gamarra intercala cuadros de costumbres, situaciones fantásticas y reflexiones culteranas acerca del mal y sus insospechadas manifestaciones. Con un recurso muy contemporáneo al ‘documentar’ la realidad, el escritor presenta una genealogía demoniaca y nos conduce ´por los vericuetos de un San Luis sorprendente y sórdido.

El abigarramiento de la narración estalla en un desenlace polifónico, cuya verosimilitud no resulta de su desarrollo anecdótico sino del extraño humor negro que caracteriza al autor.

Esta edición de El Colegio de San Luis nos permite conocer una de las obras de Ramón Francisco Gamarra, que posiblemente pueda aún conseguirse en esa institución o, al menos ser consultada en su biblioteca.

Ramón Francisco Gamarra, el político, periodista y escritor cuya obra merece ser rescatada, murió en San Luis Potosí el 18 de abril de 1886.

También lee: Arturo Medellín Anaya, su pasión por la poesía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Presupuesto de Apertura 26 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El torneo ha comenzado y no de la mejor forma para el Atlético de San Luis. Más allá de la derrota en la jornada 1 frente a Cruz Azul en casa, lo verdaderamente preocupante es lo complicado que se ven las primeras fechas para el equipo potosino, las ocho primeras jornadas parecen duelos difíciles de superar, sumado al fuerte compromiso de la Leagues Cup, lo que no parece dar muchos ánimos y más bien se pide paciencia tanto para jugadores como para la afición. Pero hagamos el presupuesto de puntos, como cada inicio de torneo.

J1.- Cruz Azul: derrota 0 puntos
J2.- Tigres: derrota 0 puntos
J3.- Tijuana: empate 1 Punto
J4.- América: derrota 1 Punto
J5.- Pachuca: derrota 1 Punto
J6.- Monterrey: derrota 1 Punto
J7.- Chivas: derrota 1 Punto
J8.- León: derrota 1 Punto
J9.- Necaxa: victoria 4 Puntos
J10.- Pumas: derrota 4 Puntos
J11.- Santos: victoria 7 Puntos
J12.- Toluca: derrota 7 Puntos
J13.- Querétaro: victoria 10 Puntos
J14.- Atlante: victoria 13 Puntos
J15.- Atlas: victoria 16 Puntos
J16.- Juárez: victoria 19 Puntos
J17.- Puebla: victoria 22 Puntos

Según el presupuesto, los 22 puntos serán insuficientes para una clasificación a la liguilla, pero aún más preocupante es la baja suma de puntos en las primeras jornadas, llegando a la semana 9 del campeonato con apenas una victoria y solo 4 puntos, esto debido al complicado calendario que tiene el cuadro potosino.

El panorama no es alentador para un equipo que se ha reforzado poco y ha perdido al jugador más valioso de la temporada pasada, un equipo que no se vio bien los campeonatos anteriores y que no promete un futuro distinto. La afición tendrá que ser paciente y entender que la reestructuración parece no ser completa en el plante

l, que las cosas pueden mejorar pero no lucen bien y menos con la forma en que el calendario se ha acomodado terriblemente para el equipo.

Por otro lado, creo que la directiva y cuerpo técnico saben bien a qué se enfrentan, conocen sus debilidades y saben lo complejo que parece el torneo en puerta, seguramente la planeación del campeonato no los tomó por sorpresa y sepan bien cuál es la ruta a seguir bajo esta circunstancia, a su vez, tranquilizar a los jugadores que seguro serán los más golpeados si los resultados no se dan.

Del lado de la afición y jugadores, queda cerrar filas, parece que se avecina un torneo más para el olvido, de esos que se va a sufrir más que gritar el gol a favor, ojalá yo esté equivocado, pero parece que no será así, parece que el destino está marcado y no suena muy alentador.

Toca esperar, apoyar, trabajar y sobre todo aguantar, que este proyecto sume y que encuentre en su humilde plantel, jugadores que demuestren y levanten la mano en un torneo en donde el presupuesto se ve, más que complicado.

También lee: El padre de todos los clásicos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Arturo Medellín Anaya, su pasión por la poesía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Un ejemplo claro de la popular frase de que nadie es profeta en su tierra es el caso de Arturo Medellín Anaya que falleciera en el 2023 realizando su obra artística y de promotor cultural en Tamaulipas. Si bien, abundan de cierta forma en San Luis Potosí los museos dedicados al arte pictórico, la muestra de obras de Arturo Medellín brilla por su ausencia. San Luis Potosí está, como en otros muchos casos, en deuda con este personaje que brilló como promotor y periodista cultural, escritor y pintor, llevando la vena artística de su padre, el pintor e ilustrador del mismo nombre, y de su madre una excelente pianista.

El taller de su padre, fue su primera escuela en el arte de la pintura desde niño pues a los diez años lo acompañó como aprendiz, iniciando la década de los sesenta; Arturo Medellín nació el 8 de julio de 1951 en San Luis Potosí. Compartía su tiempo entre el taller y la escuela realizando sus estudios primarios en el Colegio Inglés y la Escuela Benito Juárez, ingresó a la secundaria Jaime Torres Bodet y concluye dichos estudios en Tampico al cambiar de residencia a los doce años.

En Tampico continúa sus estudios de dibujo y pintura y labora como auxiliar de dibujo publicitario en el Sol de Tampico. Su contacto con San Luis continuaba y participa en el célebre grupo de teatro Zopilote de San Luis Potosí durante cuatro años, de donde parte en 1975 a coordinar grupos de teatro en La Paz, Baja California. En ese tiempo conocí parte de su actividad por su hermano Héctor Medellín fue mi compañero de estudios en la Escuela de Física y frecuentaba su casa. En la década de los ochenta se encuentra realizando actividades como dibujante publicitario, artista plástico e ilustrador, en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, entre ellos Matamoros y Ciudad Victoria.

Su obra, un tanto desconocida, contempla pinturas, novelas, poesía. La Jornada Zacatecas en el 2018 lo retrataba como: “erudito en el arte de sobrevivir y de capturar al instante la magia del mexicano y sus turbulencias y lo hace en la novela, la pintura, la poesía, la promoción cultural desde una provincia –San Luis, Tamaulipas, Baja California, – y desde lo más hondo de los terruños de la patria callejera, la turbulenta en los sentimientos que avizoran algo nuevo vendrá más allá de los buenos deseos”. Mientras en San Luis, el silencio, producto posiblemente de su paso por el grupo Zopilote, contestario y promotor cultural de izquierda.

En el 2009 publica El Arte como Experiencia Espiritual, en ediciones La Criba, además de los libros, “Desde el corral del fondo”, “Pájaro de papel”, y “Testamento de Albatros”. Parte de su obra pictórica se exhibe permanentemente en la Galería del Centro Cultural Tamaulipas y el Museo de Arte Contemporáneo de Mac Allen, Texas.

Destaca en su producción, la colección de pinturas que con motivo del centenario de la revolución mexicana pintara; una colección de 20 retratos contemporáneos, de mujeres revolucionarias exhibida en las ciudades de: Tampico, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Laredo. McAllen y Brownsville Texas.

De sus actividades artísticas Arturo Medellín prefería la poesía, que era lo que más lo identificaba. Escribía porque estaba convencido que podía ser escritor. El recuerdo de su formación en San Luis y de la vida cultural que vivió normaba su labor artística, como lo menciona en una entrevista que le realizara en la década de los noventa Azael Jaramillo, al preguntarle “¿qué te queda de potosino?, su respuesta:

“Mi pasión por la poesía de Manuel José Othón, por López Velarde, mi gusto por la Historia, pero sobre todo por la Historiografía, por la comida y una nostalgia por haber vivido la cuna culta en un sentido diferente a como se vive aquí en Tamaulipas donde todo se hace por obra y gracia de la política cultural del Estado. Tenemos el recuerdo de que Tula fue la ciudad de los pianos, pero esa Tula ya no existe”.

Arturo Medellín Anaya murió el 25 de junio de 2023. Su testamento de albatros, una de sus obras nos dice en un fragmento:

Hoy regresan los muertos hasta la mar nocturna,
bajan la cordillera, se adentran en el llano y
junto al farallón, enlazan su plegaria con las olas.
Son muertos luminosos como del seno de las aguas,
discurren en procesión inagotable por la vida y la brisa.
Hoy regresan los muertos advertidos y mustios
sobre la arena insomne. Son los dueños del tiempo,
su ropaje trasluce lunas. Su voz, diseña el eco de la ola.

También lee: Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados