Ciudad
Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar
Desde la marca más exclusiva de la ciudad hasta las más galardonadas de San Luis Potosí, fuimos a conocer los secretos del mundo cervecero
Por: Daniel Rocha
El consumo de la cerveza artesanal en México y en San Luis Potosí cada vez se ha popularizando más. En el estado se pueden contabilizar fácilmente más de una decena de emprendedores y emprendedoras que producen sus propias bebidas . La Orquesta realizó hace un año un reportaje de seis de esas fábricas, pero desde entonces la oferta ha aumentado, es por ello que hoy hacemos una revisión de aquel trabajo y presentamos cuatro cerveceras, sus historias y productos que no consideramos en la versión del 2022:
Bitter Dog Cervecería
Esta casa productora inició hace tres años, cuando un grupo de amigos decidió comenzar el negocio, aunque hace más de 8 años que varios de ellos ya fabricaban su propia cerveza. En este momento ofrece 10 variedades de cerveza.
Bitter Dog tiene en su catálogo: Cósmica, que es de estilo Pilsner, originaria de República Checa; Titán con un estilo Pale Ale, de Estados Unidos; Lady sunshine es una cerveza de estilo estadounidense y Blonde Lazy Days es una bebida de origen alemana y tipo weissbier; cuenta con una tipo Neipa de origen EUA y llamada Celestial; Jason tipo Porter proveniente de Inglaterra; Rocket es estilo Ipa; Red Widow tipo Red Ale originaria de Irlanda; también tienen cerveza con receta belga de estilo Amber y una Stout de Irlanda llamada Nantucket.
La marca apuntó que sus cervezas se pueden acompañar con diferentes platillos que pueden ir desde chocolates y botanas, hasta cortes de carne.
Bitter Dog ha sido galardonado con el primer lugar en la Copa Cervecera del Pacífico 2021, una de las más importantes del país, por su cerveza Red Widow y con el primer lugar en la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2022, celebrada en Quito, Ecuador con la cerveza Nantucket.

El local de esta casa está ubicado en Pascual M. Hernández 800- A en el Barrio de San Miguelito, También los puedes encontrar en las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook.


Central San José
José María Ávila, dueño de Central San José, apuntó que esta cervecera nació en el 2015, y sus cervezas ya tienen presencia en diferentes partes de México como Baja California, Oaxaca, Querétaro, entre otros.
Central San José tiene la intención de crear toda una experiencia con las más de 20 bebidas que ellos producen y con su cocina, por lo que se prepara en el lugar diferentes comidas para el maridaje con su cerveza artesanal.
El dueño de Central San José comentó que actualmente todas las cervezas que ofrecen son de estilo americano como: American Wheat, American Brown, IPA y Porter; además hacen cervezas de temporada como la Flor de Muerto que se realiza con flores de cempasúchil.
Central San José fue galardonado en el 2018 con un tercer lugar en la Copa Cerveza MX con la Porter Americana.
Este negocio está ubicado en Pedro Vallejo 325 en el Centro Histórico; además se puede encontrar en las redes sociales como Cervecería San José o Central San José MX.
Triple Cuatro
Triple Cuatro surgió en el 2021, cuando tres amigos decidieron emprender en el negocio de la cerveza; el nombre surge a partir del código telefónico de área para San Luis Potosí (444) y el número de socios.
Los estilos de cerveza, el último fue presentado este primero de abril durante el Global Beer Fest, que son: Hazy IPA, Purple Haze y una Hoppy Kölsch.
Las cervezas de Triple Cuatro se recomiendan para tomar con comida que se encuentran en bares, donde el consejo es no ponerse pretencioso y pedir unas alitas, papas a la francesa, aguachiles, hamburguesas, etc.
Se pueden localizar en Instagram cómo 444 brewery, con entregas a domicilio, y en Bruselas, ubicado en la Plaza de Aranzazú; Beer House Burger, en la Glorieta de la Familia en la colonia Lomas del Tec; Don Payo, en Lomas Primera Sección; Macadamia Pizza, en Fray José de Arlegui 325, colonia Polanco y en Sartén, en avenida Dr. Manuel Nava 318, colonia Bellas Lomas.
Warrior: la cerveza más exclusiva de la ciudad
Efrén García, creador de Warrior, comenzó a crear su propia cerveza hace cuatro años como un pasatiempo y por el gusto hacia esa bebida. Actualmente, hace cervezas lupuladas como American Pale Ale.
El creador de Warrior aseguró que su principal diferenciador es que su proceso es completamente artesanal y que toda la cerveza que produce solo la prueban sus familiares, amigos y personas cercanas, lo que la convierte en la cerveza más exclusiva de la ciudad.
Efrén García comentó que la razón por la cual no ha decidido comercializar es porque quiere perfeccionar su receta y luego que el mundo la pruebe; pese a esto Warrior ganó la medalla de plata en la Copa San Luis 2022 con una cerveza Pale Ale y una medalla de bronce en la Copa San Arnulfo 2023, celebrado en Morelia, Michoacán con una Witbier, belga.
El cervecero compartió que la gente de Brewtal Brewing Bros, ubicado en Cordillera de los Himalaya 670 en Lomas 4ta sección, lo invitó a que les prepare una cerveza de barril, lo que podría ser su primer acercamiento a la comercialización.
También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones
Ciudad
UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus
Néstor Garza dijo que la universidad quedó en stand-by entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) sigue sin respuesta a su solicitud para resolver el drenaje que se desborda frente al campus, un problema que volvió a presentarse con las lluvias recientes, informó su rector, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
La universidad presentó un escrito ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Después de la contestación municipal, dijo el rector, no ha habido ninguna respuesta sobre el drenaje ni se han recibido las herramientas para atenderlo.
En esa contestación, el Ayuntamiento atribuyó el problema a una obra mal ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Según Garza Álvarez, así lo planteó el propio alcalde y así consta en la documentación que le entregaron.
La UPSLP dio vista de esa respuesta a la dependencia estatal y presentó sus manifestaciones. El rector marcó distancia del reparto de culpas: “no se trata de ver quién tiene la culpa, se trata de ponernos a trabajar”.
Con el asunto entre dos autoridades, la universidad quedó a la espera. “Nosotros nos quedamos en el stand-by”, expresó Garza Álvarez, quien confió en que el ánimo de trabajo del gobierno municipal permita encontrar una salida.
La afectación no se limita al campus. El rector señaló que alcanza a toda la zona, y que la UPSLP mantiene gestiones con el Gobierno del Estado y con los vecinos del área.
Sobre el costo de la obra, Garza Álvarez dijo que la universidad no lo ha revisado: su gestión se ha limitado a solicitar el apoyo.
También lee: “Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
Ayuntamiento de SLP
Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
El edil señaló que el contrato contempla originalmente 8meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a 4
Por: Redacción
El alcalde anunció que 21 de 22 proyectos ya fueron liberados para iniciar sus procesos de licitación, tras una reunión con el gobernador.
La obra del Saucito será pospuesta hasta 2027, mientras se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos a proyectos en el norte de la ciudad.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que fueron liberadas 21 de 22 obras municipales que permanecían detenidas en sus procesos administrativos, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado. El alcalde destacó que, tras 45 días de procedimientos de licitación, finalmente se completaron y resolvieron los expedientes que se encontraban pendientes, por lo que agradeció que se haya logrado destrabar esta situación.
Galindo Ceballos explicó que entre los proyectos que podrán avanzar se encuentran la obra de salida a Guadalajara, el puente elevado de Fray Diego de la Magdalena hacia Cruz Muñoz, la rehabilitación del Eje 140, una nueva unidad deportiva en La Garita con una inversión superior a 44 millones de pesos, así como el Sky Park en El Rosedal, entre otras acciones. Precisó que al tratarse de obras que apenas iniciarán sus procesos de licitación, varias llegarán al informe de gobierno del próximo 29 de septiembre con procedimientos avanzados, aunque no necesariamente concluidas.
Respecto a la obra del Saucito, el alcalde reconoció que tendrá que posponerse para el siguiente ejercicio fiscal, debido al compromiso establecido con habitantes y organizaciones de la zona para no interrumpir las festividades del Saucito. Explicó que el proyecto contempla una inversión de entre 190 y 200 millones de pesos, además de recursos para intervenir todo el entorno, con pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas y accesibilidad. Galindo Ceballos estimó que los trabajos podrían iniciar en marzo de 2027 y concluir hacia septiembre del mismo año.
El presidente municipal señaló que el contrato contempla originalmente ocho meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a cuatro meses mediante el uso de tecnología de prefabricados de acero, que será utilizada por primera vez en el estado, además de trabajar con dobles turnos y jornadas nocturnas. Afirmó que este sistema permitirá reducir los tiempos de construcción y mantener la circulación vehicular con afectaciones mínimas, bajo un esquema similar al utilizado en el paso a desnivel de Himalaya. Añadió que entre 100 y 150 millones de pesos serán destinados mientras tanto a repavimentaciones, nuevas avenidas y proyectos de imagen urbana exclusivamente en el norte de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


























