mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar

Publicado hace

el

Desde la marca más exclusiva de la ciudad hasta las más galardonadas de San Luis Potosí, fuimos a conocer los secretos del mundo cervecero

Por: Daniel Rocha

El consumo de la cerveza artesanal en México y en San Luis Potosí cada vez se ha popularizando más. En el estado se pueden contabilizar fácilmente más de una decena de emprendedores y emprendedoras que producen sus propias bebidas . La Orquesta realizó hace un año un reportaje de seis de esas fábricas, pero desde entonces la oferta ha aumentado, es por ello que hoy hacemos una revisión de aquel trabajo y presentamos cuatro cerveceras, sus historias y productos que no consideramos en la versión del 2022:

 

Bitter Dog Cervecería

 

Esta casa productora inició hace tres años, cuando un grupo de amigos decidió comenzar el negocio, aunque hace más de 8 años que varios de ellos ya fabricaban su propia cerveza. En este momento ofrece 10 variedades de cerveza.

Bitter Dog tiene en su catálogo: Cósmica, que es de estilo Pilsner, originaria de República Checa; Titán con un estilo Pale Ale, de Estados Unidos; Lady sunshine es una cerveza de estilo estadounidense y Blonde Lazy Days es una bebida de origen alemana y tipo weissbier; cuenta con una tipo Neipa de origen EUA y llamada Celestial; Jason tipo Porter proveniente de Inglaterra; Rocket es estilo Ipa; Red Widow tipo Red Ale originaria de Irlanda; también tienen cerveza con receta belga de estilo Amber y una Stout de Irlanda llamada Nantucket.

La marca apuntó que sus cervezas se pueden acompañar con diferentes platillos que pueden ir desde chocolates y botanas, hasta cortes de carne.

 

Bitter Dog ha sido galardonado con el primer lugar en la Copa Cervecera del Pacífico 2021, una de las más importantes del país, por su cerveza Red Widow y con el primer lugar en la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2022, celebrada en Quito, Ecuador con la cerveza Nantucket.

El local de esta casa está ubicado en Pascual M. Hernández 800- A en el Barrio de San Miguelito, También los puedes encontrar en las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook.

Central San José

José María Ávila, dueño de Central San José, apuntó que esta cervecera nació en el 2015, y sus cervezas ya tienen presencia en diferentes partes de México como Baja California, Oaxaca, Querétaro, entre otros.

Central San José tiene la intención de crear toda una experiencia con las más de 20 bebidas que ellos producen y con su cocina, por lo que se prepara en el lugar diferentes comidas para el maridaje con su cerveza artesanal.

El dueño de Central San José comentó que actualmente todas las cervezas que ofrecen son de estilo americano como: American Wheat, American Brown, IPA y Porter; además hacen cervezas de temporada como la Flor de Muerto que se realiza con flores de cempasúchil.

Central San José fue galardonado en el 2018 con un tercer lugar en la Copa Cerveza MX con la Porter Americana.

Este negocio está ubicado en Pedro Vallejo 325 en el Centro Histórico; además se puede encontrar en las redes sociales como Cervecería San José o Central San José MX.

Triple Cuatro

Triple Cuatro surgió en el 2021, cuando tres amigos decidieron emprender en el negocio de la cerveza; el nombre surge a partir del código telefónico de área para San Luis Potosí (444) y el número de socios.

Los estilos de cerveza, el último fue presentado este primero de abril durante el Global Beer Fest, que son: Hazy IPA, Purple Haze y una Hoppy Kölsch.

Las cervezas de Triple Cuatro se recomiendan para tomar con comida que se encuentran en bares, donde el consejo es no ponerse pretencioso y pedir unas alitas, papas a la francesa, aguachiles, hamburguesas, etc.

Se pueden localizar en Instagram cómo 444 brewery, con entregas a domicilio, y en Bruselas, ubicado en la Plaza de Aranzazú; Beer House Burger, en la Glorieta de la Familia en la colonia Lomas del Tec; Don Payo, en Lomas Primera Sección; Macadamia Pizza, en Fray José de Arlegui 325, colonia Polanco y en Sartén, en avenida Dr. Manuel Nava 318, colonia Bellas Lomas.

Warrior: la cerveza más exclusiva de la ciudad

Efrén García, creador de Warrior, comenzó a crear su propia cerveza hace cuatro años como un pasatiempo y por el gusto hacia esa bebida. Actualmente, hace cervezas lupuladas como American Pale Ale.

El creador de Warrior aseguró que su principal diferenciador es que su proceso es completamente artesanal y que toda la cerveza que produce solo la prueban sus familiares, amigos y personas cercanas, lo que la convierte en la cerveza más exclusiva de la ciudad.

Efrén García comentó que la razón por la cual no ha decidido comercializar es porque quiere perfeccionar su receta y luego que el mundo la pruebe; pese a esto Warrior ganó la medalla de plata en la Copa San Luis 2022 con una cerveza Pale Ale y una medalla de bronce en la Copa San Arnulfo 2023, celebrado en Morelia, Michoacán con una Witbier, belga.

El cervecero compartió que la gente de Brewtal Brewing Bros, ubicado en Cordillera de los Himalaya 670 en Lomas 4ta sección, lo invitó a que les prepare una cerveza de barril, lo que podría ser su primer acercamiento a la comercialización.

También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones

Ciudad

Paty Aradillas refrenda compromiso con la seguridad de Pozos

Publicado hace

el

Destacó la importancia de la reunión con el gobernador para fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto entre municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad en SLP

Por: Redacción

Como parte de la estrategia integral por mantener la tranquilidad y la paz para las familias de Villa de Pozos, la presidenta concejal Paty Aradillas destacó las acciones coordinadas en materia de seguridad impulsadas por el Gobierno del Estado, al participar en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que alcaldes de la zona centro y altiplano determinaron impulsar las acciones conjuntas para reforzar la prevención y la vigilancia en la región.

Durante el encuentro, destacó la importancia de mantener una comunicación permanente y un trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de consolidar acciones que permitan preservar la paz y la tranquilidad en las distintas regiones de San Luis Potosí.

En ese sentido, Paty Aradillas reconoció el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar estrategias coordinadas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, al señalar que Villa de Pozos continúa su avance, cuando existe colaboración, voluntad y cercanía entre autoridades.

La presidenta concejal destacó que el cambio que hoy vive Villa de Pozos y todo el estado es resultado del trabajo en equipo y del compromiso compartido para cuidar a la gente, por lo que reafirmó la disposición del municipio de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal para construir entornos más seguros para todas y todos.

También lee: Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 70 incendios en terrenos baldíos durante un solo mes en SLP

Publicado hace

el

Cinco de nueve incendios en Zona Industrial ocurrieron en predios de empresas

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, advirtió que las altas temperaturas y la sequía han incrementado considerablemente el riesgo de incendios en terrenos baldíos y pastizales de San Luis Potosí, situación que ya ha provocado decenas de emergencias durante las últimas semanas.

El jefe de bomberos explicó que actualmente existe un escenario de “riesgo alto” debido a la acumulación de hierba seca, basura y materiales inflamables en predios abandonados, por lo que pidió a propietarios e industrias reforzar labores de limpieza para prevenir siniestros que puedan derivar en pérdidas humanas o daños materiales.

Tan solo el mes pasado se registraron más de 70 incendios en terrenos baldíos, muchos de ellos originados por quema de basura o colillas de cigarro arrojadas en la vía pública. Además, detalló que en la Zona Industrial se atendieron nueve incendios,

de los cuales cinco ocurrieron en predios pertenecientes a las propias empresas.

Benavente Duque señaló que algunos incendios incluso han provocado afectaciones a viviendas y vehículos cercanos, debido a la rápida propagación del fuego en áreas descuidadas.

El comandante explicó que otra de las problemáticas detectadas es que algunas industrias almacenan materiales dañados o residuos en espacios exteriores, donde las altas temperaturas pueden provocar combustiones espontáneas.

Finalmente, el comandante hizo un llamado tanto a empresarios como a la ciudadanía para mantener limpios terrenos y evitar tirar basura o materiales inflamables, especialmente durante la actual temporada de calor.

También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Publicado hace

el

La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio

 

 

La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.

Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.

La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados