noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar

Publicado hace

el

Desde la marca más exclusiva de la ciudad hasta las más galardonadas de San Luis Potosí, fuimos a conocer los secretos del mundo cervecero

Por: Daniel Rocha

El consumo de la cerveza artesanal en México y en San Luis Potosí cada vez se ha popularizando más. En el estado se pueden contabilizar fácilmente más de una decena de emprendedores y emprendedoras que producen sus propias bebidas . La Orquesta realizó hace un año un reportaje de seis de esas fábricas, pero desde entonces la oferta ha aumentado, es por ello que hoy hacemos una revisión de aquel trabajo y presentamos cuatro cerveceras, sus historias y productos que no consideramos en la versión del 2022:

 

Bitter Dog Cervecería

 

Esta casa productora inició hace tres años, cuando un grupo de amigos decidió comenzar el negocio, aunque hace más de 8 años que varios de ellos ya fabricaban su propia cerveza. En este momento ofrece 10 variedades de cerveza.

Bitter Dog tiene en su catálogo: Cósmica, que es de estilo Pilsner, originaria de República Checa; Titán con un estilo Pale Ale, de Estados Unidos; Lady sunshine es una cerveza de estilo estadounidense y Blonde Lazy Days es una bebida de origen alemana y tipo weissbier; cuenta con una tipo Neipa de origen EUA y llamada Celestial; Jason tipo Porter proveniente de Inglaterra; Rocket es estilo Ipa; Red Widow tipo Red Ale originaria de Irlanda; también tienen cerveza con receta belga de estilo Amber y una Stout de Irlanda llamada Nantucket.

La marca apuntó que sus cervezas se pueden acompañar con diferentes platillos que pueden ir desde chocolates y botanas, hasta cortes de carne.

 

Bitter Dog ha sido galardonado con el primer lugar en la Copa Cervecera del Pacífico 2021, una de las más importantes del país, por su cerveza Red Widow y con el primer lugar en la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2022, celebrada en Quito, Ecuador con la cerveza Nantucket.

El local de esta casa está ubicado en Pascual M. Hernández 800- A en el Barrio de San Miguelito, También los puedes encontrar en las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook.

Central San José

José María Ávila, dueño de Central San José, apuntó que esta cervecera nació en el 2015, y sus cervezas ya tienen presencia en diferentes partes de México como Baja California, Oaxaca, Querétaro, entre otros.

Central San José tiene la intención de crear toda una experiencia con las más de 20 bebidas que ellos producen y con su cocina, por lo que se prepara en el lugar diferentes comidas para el maridaje con su cerveza artesanal.

El dueño de Central San José comentó que actualmente todas las cervezas que ofrecen son de estilo americano como: American Wheat, American Brown, IPA y Porter; además hacen cervezas de temporada como la Flor de Muerto que se realiza con flores de cempasúchil.

Central San José fue galardonado en el 2018 con un tercer lugar en la Copa Cerveza MX con la Porter Americana.

Este negocio está ubicado en Pedro Vallejo 325 en el Centro Histórico; además se puede encontrar en las redes sociales como Cervecería San José o Central San José MX.

Triple Cuatro

Triple Cuatro surgió en el 2021, cuando tres amigos decidieron emprender en el negocio de la cerveza; el nombre surge a partir del código telefónico de área para San Luis Potosí (444) y el número de socios.

Los estilos de cerveza, el último fue presentado este primero de abril durante el Global Beer Fest, que son: Hazy IPA, Purple Haze y una Hoppy Kölsch.

Las cervezas de Triple Cuatro se recomiendan para tomar con comida que se encuentran en bares, donde el consejo es no ponerse pretencioso y pedir unas alitas, papas a la francesa, aguachiles, hamburguesas, etc.

Se pueden localizar en Instagram cómo 444 brewery, con entregas a domicilio, y en Bruselas, ubicado en la Plaza de Aranzazú; Beer House Burger, en la Glorieta de la Familia en la colonia Lomas del Tec; Don Payo, en Lomas Primera Sección; Macadamia Pizza, en Fray José de Arlegui 325, colonia Polanco y en Sartén, en avenida Dr. Manuel Nava 318, colonia Bellas Lomas.

Warrior: la cerveza más exclusiva de la ciudad

Efrén García, creador de Warrior, comenzó a crear su propia cerveza hace cuatro años como un pasatiempo y por el gusto hacia esa bebida. Actualmente, hace cervezas lupuladas como American Pale Ale.

El creador de Warrior aseguró que su principal diferenciador es que su proceso es completamente artesanal y que toda la cerveza que produce solo la prueban sus familiares, amigos y personas cercanas, lo que la convierte en la cerveza más exclusiva de la ciudad.

Efrén García comentó que la razón por la cual no ha decidido comercializar es porque quiere perfeccionar su receta y luego que el mundo la pruebe; pese a esto Warrior ganó la medalla de plata en la Copa San Luis 2022 con una cerveza Pale Ale y una medalla de bronce en la Copa San Arnulfo 2023, celebrado en Morelia, Michoacán con una Witbier, belga.

El cervecero compartió que la gente de Brewtal Brewing Bros, ubicado en Cordillera de los Himalaya 670 en Lomas 4ta sección, lo invitó a que les prepare una cerveza de barril, lo que podría ser su primer acercamiento a la comercialización.

También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones

Ayuntamiento de SLP

Botones de pánico en Zona Universitaria están activos: SSPC

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa, informó que actualmente se encuentran activos más de 13 botones activos en la Zona Universitaria así como otra decena en algunas partes estratégicas del Centro Histórico como lo son los corredores estudiantiles

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la capital potosina aseguró en entrevista que desde el 2022 se trabaja en conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP) y en días recientes se atendió la solicitud para rehabilitar y poner en funcionamiento los botones de pánico ubicados en los campus universitarios.

Villa Gutierrez informó ademas que los 13 botones de pánico ubicados en diferentes puntos de la zona universitaria están funcionando de manera correcta y que de los otros 10 botones instalados en la Zona Centro, algunos están recibiendo mantenimiento.

Además de esta herramienta, se cuenta con cámaras de vigilancia en dichas zonas que conectadas directamente al C4.

También lee: Seduvop brindó apoyo a los 12 municipios de la Huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE ordena a escuelas permitir pants y ropa abrigadora en invierno

Publicado hace

el

Torres Cedillo aclaró que el protocolo estatal autoriza cualquier prenda que proteja a los alumnos, tras el conflicto en la Ciriaco Cruz

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que ninguna escuela está autorizada a condicionar el uso de otra ropa diferente que no sea el uniforme deportivo.

El funcionario recordó que existe un protocolo que permite a los estudiantes asistir con pants, chamarras, sudaderas o cualquier prenda que les proteja del clima, sin que pueda ser motivo de sanciones o restricciones esto tras los hechos recientes sucedidos en la escuela Secundaria José Ciriaco Cruz: donde se reportó que los alumnos no podían usar uniforme deportivo.

Torres Cedillo informó que la SEGE ya tomó medidas respecto al caso de la secundaria Ciriaco Cruz, luego de comunicarse con el director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y advirtió que los directivos que incumplan la instrucción recibirán sanciones.

El secretario destacó que, hasta el momento no se han recibido más reportes de escuelas que limiten el uso de ropa abrigadora. También hizo un llamado a padres de familia y alumnos para que denuncien cualquier caso que les impide usar prendas para protegerse del frío.

También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

Publicado hace

el

El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados