Ciudad
Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar
Desde la marca más exclusiva de la ciudad hasta las más galardonadas de San Luis Potosí, fuimos a conocer los secretos del mundo cervecero
Por: Daniel Rocha
El consumo de la cerveza artesanal en México y en San Luis Potosí cada vez se ha popularizando más. En el estado se pueden contabilizar fácilmente más de una decena de emprendedores y emprendedoras que producen sus propias bebidas . La Orquesta realizó hace un año un reportaje de seis de esas fábricas, pero desde entonces la oferta ha aumentado, es por ello que hoy hacemos una revisión de aquel trabajo y presentamos cuatro cerveceras, sus historias y productos que no consideramos en la versión del 2022:
Bitter Dog Cervecería
Esta casa productora inició hace tres años, cuando un grupo de amigos decidió comenzar el negocio, aunque hace más de 8 años que varios de ellos ya fabricaban su propia cerveza. En este momento ofrece 10 variedades de cerveza.
Bitter Dog tiene en su catálogo: Cósmica, que es de estilo Pilsner, originaria de República Checa; Titán con un estilo Pale Ale, de Estados Unidos; Lady sunshine es una cerveza de estilo estadounidense y Blonde Lazy Days es una bebida de origen alemana y tipo weissbier; cuenta con una tipo Neipa de origen EUA y llamada Celestial; Jason tipo Porter proveniente de Inglaterra; Rocket es estilo Ipa; Red Widow tipo Red Ale originaria de Irlanda; también tienen cerveza con receta belga de estilo Amber y una Stout de Irlanda llamada Nantucket.
La marca apuntó que sus cervezas se pueden acompañar con diferentes platillos que pueden ir desde chocolates y botanas, hasta cortes de carne.
Bitter Dog ha sido galardonado con el primer lugar en la Copa Cervecera del Pacífico 2021, una de las más importantes del país, por su cerveza Red Widow y con el primer lugar en la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2022, celebrada en Quito, Ecuador con la cerveza Nantucket.

El local de esta casa está ubicado en Pascual M. Hernández 800- A en el Barrio de San Miguelito, También los puedes encontrar en las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook.


Central San José
José María Ávila, dueño de Central San José, apuntó que esta cervecera nació en el 2015, y sus cervezas ya tienen presencia en diferentes partes de México como Baja California, Oaxaca, Querétaro, entre otros.
Central San José tiene la intención de crear toda una experiencia con las más de 20 bebidas que ellos producen y con su cocina, por lo que se prepara en el lugar diferentes comidas para el maridaje con su cerveza artesanal.
El dueño de Central San José comentó que actualmente todas las cervezas que ofrecen son de estilo americano como: American Wheat, American Brown, IPA y Porter; además hacen cervezas de temporada como la Flor de Muerto que se realiza con flores de cempasúchil.
Central San José fue galardonado en el 2018 con un tercer lugar en la Copa Cerveza MX con la Porter Americana.
Este negocio está ubicado en Pedro Vallejo 325 en el Centro Histórico; además se puede encontrar en las redes sociales como Cervecería San José o Central San José MX.
Triple Cuatro
Triple Cuatro surgió en el 2021, cuando tres amigos decidieron emprender en el negocio de la cerveza; el nombre surge a partir del código telefónico de área para San Luis Potosí (444) y el número de socios.
Los estilos de cerveza, el último fue presentado este primero de abril durante el Global Beer Fest, que son: Hazy IPA, Purple Haze y una Hoppy Kölsch.
Las cervezas de Triple Cuatro se recomiendan para tomar con comida que se encuentran en bares, donde el consejo es no ponerse pretencioso y pedir unas alitas, papas a la francesa, aguachiles, hamburguesas, etc.
Se pueden localizar en Instagram cómo 444 brewery, con entregas a domicilio, y en Bruselas, ubicado en la Plaza de Aranzazú; Beer House Burger, en la Glorieta de la Familia en la colonia Lomas del Tec; Don Payo, en Lomas Primera Sección; Macadamia Pizza, en Fray José de Arlegui 325, colonia Polanco y en Sartén, en avenida Dr. Manuel Nava 318, colonia Bellas Lomas.
Warrior: la cerveza más exclusiva de la ciudad
Efrén García, creador de Warrior, comenzó a crear su propia cerveza hace cuatro años como un pasatiempo y por el gusto hacia esa bebida. Actualmente, hace cervezas lupuladas como American Pale Ale.
El creador de Warrior aseguró que su principal diferenciador es que su proceso es completamente artesanal y que toda la cerveza que produce solo la prueban sus familiares, amigos y personas cercanas, lo que la convierte en la cerveza más exclusiva de la ciudad.
Efrén García comentó que la razón por la cual no ha decidido comercializar es porque quiere perfeccionar su receta y luego que el mundo la pruebe; pese a esto Warrior ganó la medalla de plata en la Copa San Luis 2022 con una cerveza Pale Ale y una medalla de bronce en la Copa San Arnulfo 2023, celebrado en Morelia, Michoacán con una Witbier, belga.
El cervecero compartió que la gente de Brewtal Brewing Bros, ubicado en Cordillera de los Himalaya 670 en Lomas 4ta sección, lo invitó a que les prepare una cerveza de barril, lo que podría ser su primer acercamiento a la comercialización.
También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
Las acciones comenzaron en Plaza del Carmen como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”
Por: Redacción
En el marco de la jornada de Retiro de Basura Urbana del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento ha identificado más de 400 objetos considerados basura urbana dentro de las 29 manzanas del primer cuadro de la ciudad, entre ellos casetas telefónicas, postes y diversa infraestructura en desuso que obstruye la movilidad peatonal y deteriora la imagen urbana.
El presidente municipal explicó que las labores comenzaron en la Plaza del Carmen y forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, mejorar la accesibilidad y fortalecer las condiciones del Centro Histórico. Señaló que el retiro de estos objetos busca facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad, como parte del proyecto para consolidar a San Luis Capital como destino turístico inclusivo.
Galindo Ceballos destacó que estas acciones se realizan en coordinación con empresas como Total Play, Telmex, Megacable e Izzi
, que participan en el retiro de infraestructura obsoleta y en trabajos para ordenar el espacio urbano del primer cuadro de la ciudad.El alcalde añadió que, en las últimas semanas, el Gobierno de la Capital ha impulsado distintas acciones de rehabilitación y rescate urbano dentro del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico.
Finalmente, recordó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado el tercero más grande del país, solo después de Ciudad de México y Puebla, con más de 13 mil predios distribuidos en tres grandes perímetros.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
Ciudad
Interapas realiza limpieza preventiva en Mariano Abasolo del Centro Histórico
En este punto se retiró tierra, lodo, azolve y piedras que obstruían el drenaje principal, permitiendo recuperar el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la calle Mariano Abasolo, cerca del cruce con avenida Constitución.
En este punto se retiró tierra, lodo, azolve y piedras que obstruían el drenaje principal, permitiendo recuperar el funcionamiento adecuado de la red sanitaria.
Además, se atendió otro tramo sobre la calle José María Morelos y Pavón, en el cruce con Ignacio Comonfort, también en el Centro Histórico, donde se realizaron labores de limpieza para mejorar el flujo del drenaje en esta zona de alta afluencia peatonal y vehicular.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y desazolve en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, especialmente en esta temporada de lluvias, para contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de San Luis Capital intensifica atención a fallas en luminarias
Se atendió un reporte sobre la avenida Chapultepec, entre Periférico e Himalaya, frente a la reja del parque Tangamanga
Por: Redacción
Con el objetivo de que San Luis Capital permanezca iluminada y con un sistema eficiente de alumbrado público, cuadrillas del Ayuntamiento continúan atendiendo de manera permanente los reportes ciudadanos relacionados con fallas en luminarias y líneas eléctricas.
En las últimas horas, personal municipal acudió a la colonia La Pedrera, específicamente en la Quinta Privada de Rumania y Antillas, en el perímetro del Centro Comunitario La Pedrera, donde tras revisar líneas e interruptores se detectó una fotocelda dañada, así como afectaciones en su base.
Las cuadrillas realizaron la sustitución del equipo, logrando restablecer el funcionamiento de aproximadamente siete luminarias exteriores y dos más al interior del Centro Comunitario, dejando el sistema operando de manera adecuada.
Asimismo, se atendió un reporte sobre la avenida Chapultepec, entre Periférico e Himalaya, frente a la reja del parque Tangamanga, donde se localizaron daños en líneas de alimentación eléctrica. Con labores de mantenimiento y reposición de tramos de cableado, el personal municipal logró reconectar y poner nuevamente en funcionamiento las luminarias correspondientes a cuatro postes de la zona.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reitera que continuará trabajando para que San Luis Potosí cuente con calles y espacios públicos mejor iluminados, además de mantener la atención inmediata a los reportes ciudadanos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
























