abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuándo se vacunará a menores de edad en SLP?

Publicado hace

el

Aunque el tratamiento de Pfizer contra el covid es considerado seguro, experto considera que esto no ocurrirá pronto debido a la estrategia del gobierno federal

Por: Ana G Silva

El viernes anterior, la Secretaría de Salud del Estado indicó que se aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes mayores de 12 años. Luego de esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación de las dosis a este grupo de edad no quiere decir que se vayan a vacunar pronto.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) descartó que pronto se vaya a vacunar a ese grupo de edad y eso es porque están pasando al grupo de 40 a 49 y al de 30-39 y cada vez que bajamos de grupo de edad la cantidad de gente a vacunar es mucho mayor, por tanto se requiere una mayor cantidad de dosis”.

El investigador destacó que las vacunas que hoy se están aplicando tienen el objetivo de reducir mortalidad y hospitalización

; en este caso, el grupo que más muere por el covid-19 es el de 65 años y más, por lo que son los primeros en aplicarles las dosis contra este virus: “De ahí van bajando a mayores de 60 a 64, de 50 a 59, etcétera”.

Comas García indicó que cuando se desarrolle la vacuna que evite la transmisión del coronavirus el grupo ideal a vacunar serían los alumnos de secundaria a universidad y los adultos de edad productiva, ya que son los que más movilidad tienen.

El experto subrayó que no hay complicaciones para vacunar a menores de edad, solo que se tiene que demostrar que la vacuna sea segura, después que sea efectiva probándola en mayores de edad, es decir de 18 años en adelante, pasar a un grupo de 11 a 17 años, de 6 a 10 y finalmente en menores de uno a 5 años.

También lee: Este martes inicia vacunación vs covid-19 a personas de 40-49 años en Soledad

Estado

Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller

Publicado hace

el

El gobernador también se posicionó en el top 10 en la percepción de confianza, mientras que en seguridad, el estado ocupó el lugar 13

Por: Redacción

La consultora Massive Caller reveló los resultados de su encuesta mensual de gobernadores más recientes, en donde Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, aparece como el cuarto con mayor aprobación en el país.

Según el ejercicio, Gallardo posee un nivel de aprobación del 55.3 por ciento, solo por detrás de Teresa Jiménez de Aguascalientes, Manolo Jiménez de Coahuila y Óscar Ramírez de Chiapas.

En cuanto a la percepción de confianza, el gobernador ocupa el décimo lugar con un 33.6 por ciento, mientras que en materia de seguridad, San Luis Potosí aparece en el lugar 13 con un 44 por ciento.

Sin embargo, los resultados disminuyeron en cuanto al mes pasado, donde el mandatario potosino ocupó el tercer lugar nacional con una aprobación del 57.2 por ciento

, por lo que registró una disminución de casi dos puntos.

En los otros rubros, bajó un lugar en cuanto a seguridad (ocupaba el lugar 12 con 44.2 por ciento), mientras que en la percepción de confianza sí subió una posición, pues el mes pasado ocupó el onceavo lugar con 33.1 por ciento.

La encuesta se levantó por vía telefónica por la técnica de robot, con una frecuencia de no respuesta del 0%, pero una tasa de rechazo del 95%.

También lee: Gobierno Estatal fortalece apoyo a infancias y adolescencias

Continuar leyendo

Estado

Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido

Publicado hace

el

Diputado explicó que el uso de celulares puede ser de beneficio para la comunidad estudiantil si se regula correctamente

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López habló sobre la importancia de la regularización del uso de celulares en entornos educativos tras las amenazas falsas de tiroteos escolares que los alumnos han estado haciendo para lograr suspensiones de clases.

Nosotros no estamos por la prohibición total. Consideramos que no puede ser porque siempre cuando hay algún medio masivo o propio de comunicación, si lo aprendemos a usar va a ser beneficioso. En este caso los celulares tienen muchos beneficios que dar a la educación. Lo importante es saber regular y nosotros estamos por esa regulación”, afirmó.

También compartió que, a pesar de tratarse de amenazas falsas, las autoridades no deben dejar de presentarse ante estas situaciones, para mantener seguridad

de que dichas amenazas no sean reales.

Nosotros lo que queremos es de que, si hay una situación en una escuela, tenemos que atenderla como si fuera una cuestión real, porque no podemos poner en peligro la vida de nadie, de ningún niño, de ningún maestro, de ningún padre de familia.”

Sobre las consecuencias que se les podrían presentar a los jóvenes responsables, afirmó que no hay ningún castigo que garantice que estas acciones dejen de suceder, en cambio, su propuesta es que estas situaciones se pueden prevenir desde la educación en familia y en casa.

También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Continuar leyendo

Estado

CEEAV firma convenio de colaboración con Universidad Intercultural de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este acuerdo permitirá desarrollar actividades de capacitación, investigación, servicio social, prácticas profesionales, difusión y promoción

Por: Redacción

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), con el objetivo de consolidar un modelo de atención integral más cercano, humano y accesible.

Este acuerdo permitirá desarrollar actividades en materia de capacitación, investigación, servicio social, prácticas profesionales, difusión y promoción, fortaleciendo la atención con un enfoque intercultural que garantice servicios incluyentes para las víctimas y sus familias, incorporando el respeto a la diversidad lingüística y la equidad como ejes fundamentales.

El titular Juan Gerardo Castillo Mata destacó que esta alianza representa una vinculación estratégica entre el sector gubernamental y académico para formar capital humano con alto sentido social y perfiles especializados. Estas acciones forman parte del cambio que se vive y se siente con instituciones más sensibles, preparadas y comprometidas con brindar atención de calidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados