Estado
¿Cuándo se vacunará a menores de edad en SLP?
Aunque el tratamiento de Pfizer contra el covid es considerado seguro, experto considera que esto no ocurrirá pronto debido a la estrategia del gobierno federal
Por: Ana G Silva
El viernes anterior, la Secretaría de Salud del Estado indicó que se aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes mayores de 12 años. Luego de esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación de las dosis a este grupo de edad no quiere decir que se vayan a vacunar pronto.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) descartó que pronto se vaya a vacunar a ese grupo de edad y eso es porque están pasando al grupo de 40 a 49 y al de 30-39 y cada vez que bajamos de grupo de edad la cantidad de gente a vacunar es mucho mayor, por tanto se requiere una mayor cantidad de dosis”.
El investigador destacó que las vacunas que hoy se están aplicando tienen el objetivo de reducir mortalidad y hospitalización ; en este caso, el grupo que más muere por el covid-19 es el de 65 años y más, por lo que son los primeros en aplicarles las dosis contra este virus: “De ahí van bajando a mayores de 60 a 64, de 50 a 59, etcétera”.
Comas García indicó que cuando se desarrolle la vacuna que evite la transmisión del coronavirus el grupo ideal a vacunar serían los alumnos de secundaria a universidad y los adultos de edad productiva, ya que son los que más movilidad tienen.
El experto subrayó que no hay complicaciones para vacunar a menores de edad, solo que se tiene que demostrar que la vacuna sea segura, después que sea efectiva probándola en mayores de edad, es decir de 18 años en adelante, pasar a un grupo de 11 a 17 años, de 6 a 10 y finalmente en menores de uno a 5 años.
También lee: Este martes inicia vacunación vs covid-19 a personas de 40-49 años en Soledad
Estado
Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.
Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.
Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.
Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,
También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios
Congreso del Estado
Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios
Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.
En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.
Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.
Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.
Estado
Otro panista a las filas del Partido Verde
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.
Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.
En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









