Estado
¿Cuándo se vacunará a menores de edad en SLP?
Aunque el tratamiento de Pfizer contra el covid es considerado seguro, experto considera que esto no ocurrirá pronto debido a la estrategia del gobierno federal
Por: Ana G Silva
El viernes anterior, la Secretaría de Salud del Estado indicó que se aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes mayores de 12 años. Luego de esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación de las dosis a este grupo de edad no quiere decir que se vayan a vacunar pronto.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) descartó que pronto se vaya a vacunar a ese grupo de edad y eso es porque están pasando al grupo de 40 a 49 y al de 30-39 y cada vez que bajamos de grupo de edad la cantidad de gente a vacunar es mucho mayor, por tanto se requiere una mayor cantidad de dosis”.
El investigador destacó que las vacunas que hoy se están aplicando tienen el objetivo de reducir mortalidad y hospitalización ; en este caso, el grupo que más muere por el covid-19 es el de 65 años y más, por lo que son los primeros en aplicarles las dosis contra este virus: “De ahí van bajando a mayores de 60 a 64, de 50 a 59, etcétera”.
Comas García indicó que cuando se desarrolle la vacuna que evite la transmisión del coronavirus el grupo ideal a vacunar serían los alumnos de secundaria a universidad y los adultos de edad productiva, ya que son los que más movilidad tienen.
El experto subrayó que no hay complicaciones para vacunar a menores de edad, solo que se tiene que demostrar que la vacuna sea segura, después que sea efectiva probándola en mayores de edad, es decir de 18 años en adelante, pasar a un grupo de 11 a 17 años, de 6 a 10 y finalmente en menores de uno a 5 años.
También lee: Este martes inicia vacunación vs covid-19 a personas de 40-49 años en Soledad
Estado
Crisógono Pérez se manifiesta en contra de adelanto de vacaciones
El diputado señaló que se afecta de manera irreversible el aprendizaje de los estudiantes involucrados
Por: Redacción
Crisógono Pérez López, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, manifestó su desacuerdo con que se adelanten las vacaciones a los estudiantes, ya que la afectación en el aprendizaje es invaluable e irreversible.
El diputado señaló que respetan el acuerdo, pero como magisterio, coinciden con las asociaciones de padres de familia que tampoco ven con buenos ojos esta medida.
“Hay muchos organismos que están en contra de esta disposición, pero nosotros como trabajadores, tenemos un patrón y respetamos lo que se nos dice, aunque también se puede manifestar el estar o el no estar de acuerdo. Y el sindicato, en lo general, no está de acuerdo totalmente en esto, porque debería utilizarse otros tipos de estrategias para evitar que los niños pierdan tanto tiempo sin clases ”, señaló.
El legislador dijo que hay que buscar las formas de tener ocupados a los niños en su proceso educativo , pues suspender totalmente las clases puede no ser del todo bueno para ellos.
Explicó que los maestros tienen un plan de estudios que terminar, por lo que deberán definir si van a tener que comprimir esas planeaciones que hacen para todo el ciclo, para reducirlas a un mes.
Afirmó que todo parece indicar que se mantendrá la decisión, por lo será conveniente analizar si vale la pena recurrir a un esquema similar al de la educación en tiempo de pandemia para recuperar un poco de lo que los niños van a perder.
También lee: Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado
Estado
Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026
La mejor feria de México fortalece su cartelera con artistas nacionales e internacionales para ofrecer espectáculos gratuitos de primer nivel
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) continúa consolidándose como la mejor de todo México, tras anunciar la participación de Ramón Ayala, Lila Downs, Xavi y Huracanes del Norte, quienes se suman a una edición que volverá a reunir a las y los potosinos, así como visitantes.
Durante una transmisión en vivo, el Mandatario Estatal destacó que la próxima edición continuará sorprendiendo con conciertos gratuitos y una oferta artística para todos los gustos. La presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, además del acceso sin costo al Teatro del Pueblo, demuestra cómo hoy más personas pueden disfrutar espectáculos que antes eran inaccesibles, consolidando así el cambio que se vive y se siente con una feria más cercana, incluyente y atractiva para todas y todos.
Ramón Ayala llevará al escenario temas emblemáticos como “Tragos Amargos” y “Un Puño de Tierra”; Lila Downs compartirá su propuesta musical multicultural; Xavi llegará como uno de los fenómenos juveniles del momento y Huracanes del Norte pondrá el ambiente norteño con sus grandes éxitos. Con una diversión sin límites, la Feria mantendrá entrada gratuita, juegos mecánicos, estacionamiento y conciertos sin costo, reafirmándose como el máximo espacio de convivencia y orgullo potosino.
Estado
Sefin condona multas y recargos vehiculares durante mayo en SLP
La Secretaría de Finanzas aplica un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de control vehicular; el beneficio está disponible en línea, bancos y oficinas recaudadoras
Por: Redacción
La Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin) condonará durante mayo el total de multas y recargos por adeudos de control vehicular, informó la titular de la dependencia, Ariana García Vidal.
El descuento del 100 por ciento aplica para todos los contribuyentes con adeudos pendientes y puede tramitarse en oficinas recaudadoras, sucursales bancarias, la página web oficial de la dependencia, kioscos electrónicos y vía WhatsApp, de acuerdo con el comunicado de la Sefin.
El gobierno del estado presentó la medida como parte de un programa de apoyo económico a las familias potosinas , aunque no precisó cuántos vehículos se encuentran en situación irregular ni el monto total de las multas y recargos que se dejarán de cobrar con la condonación.
Tampoco se informó si este esquema se ha aplicado en ejercicios fiscales anteriores ni cuál fue su resultado recaudatorio en caso de haberse implementado.
La Sefin sostuvo que el programa busca facilitar la regularización vehicular y que el beneficio estará vigente durante todo el mes de mayo.
También lee: Asegura Sefin que han tenido gran inicio de año en cuanto a recaudación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








