octubre 22, 2025

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¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

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Guillermo Martínez, integrante de la Defensa de la Filosofía, reveló que dicha medida impacta en el desarrollo lógico y crítico de los estudiantes

Por: Redacción

Hace unos días, El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), se posicionó en contra de la Reforma del Bachillerato para eliminar la materia Filosofía, la Lógica, la Ética y la Estética, pues destacaron problemas graves de coherencia en el abordaje de las temáticas dentro del Plan de Estudios, ya que afecta la educación integral de las y los estudiantes mexicanos.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Guillermo Martínez Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la (UASLP) y miembro de la Conadefi, reveló que la eliminación de materias como lógica, ética y estética impacta directamente en la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades lógicas y un pensamiento crítico. Estas habilidades son fundamentales para el análisis y la evaluación de la información.

El integrante de la Conadefi explicó que la Filosofía proporciona conocimientos básicos esenciales. La lógica, por ejemplo, es crucial para la formulación del pensamiento racional, mientras que la ética y la estética contribuyen a una comprensión más profunda de los valores y la percepción. La ausencia de estas materias en el nivel medio superior podría tener efectos duraderos.

Martínez Gutiérrez señaló que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la universidad podría verse afectado. La falta de formación en filosofía puede resultar en una menor capacidad de lectura, redacción y análisis crítico.

El catedrático de la UASLP aseguró que a nivel mundial, varios países han enfrentado situaciones similares. En lugares como España, Uruguay, Chile y Argentina, donde se modificó las reformas educativas, las cuales catalogó de neoliberales que han llevado a la eliminación de la Filosofía en los planes de estudio. Estas reformas priorizan otros tipos de conocimientos, dejando de lado la formación reflexiva y crítica.

En México desde el 2008, el Observatorio Filosófico de México trabajó para asegurar que la Filosofía no sea eliminada de los planes de estudio. Gracias a estos esfuerzos, la materia está reconocida en la Constitución, lo que la hace obligatoria en la educación formal.

Martínez destacó que la percepción de la Filosofía como un saber obsoleto o inútil es un problema arraigado en la educación formal, puesto que se ha refugiado en las instancias educativas, lo que ha limitado su presencia en otros ámbitos de la sociedad. Esta percepción se debe en gran parte a la incapacidad de las instituciones para integrar adecuadamente el conocimiento filosófico en la vida cotidiana de los estudiantes.

A largo plazo, la eliminación de la filosofía podría tener repercusiones significativas en la cultura y la sociedad mexicana al no fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, los estudiantes podrían carecer de las herramientas necesarias para cuestionar y analizar la información de manera efectiva.

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Violadores de estudiante de Derecho enfrentarían hasta 20 años de prisión

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La Fiscalía General del Estado busca a los otros dos implicados; uno de ellos es menor de edad.

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, uno de los tres jóvenes señalados por la violación agravada de una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El delito que se le imputa —violación específica agravada— contempla una pena de entre 8 y 20 años de prisión, que extenderse debido a las agravantes establecidas en el Código Penal del Estado, como el estado de vulnerabilidad de la víctima y la participación de más de una persona en el ataque.

La fiscal detalló que los hechos ocurrieron el 17 de octubre, entre las 16:00 y 16:30 horas, dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, donde la víctima —una joven de 18 años— convivía con tres hombres: dos estudiantes de la UASLP y un civil externo. De acuerdo con la denuncia, la estudiante fue agredida sexualmente sin su consentimiento.

Una alumna que presenció parte del incidente alertó a las autoridades universitarias, quienes acudieron al lugar y auxiliaron a la víctima. Posteriormente, fue trasladada junto con dos de los implicados ante los directivos del plantel.

La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer el 18 de octubre, un día después de los hechos. Desde entonces se le otorgaron medidas de protección, y se inició una investigación con perspectiva de género.

“El hecho de que la víctima se encontrara en un estado vulnerable constituye un agravante. Se trata de una violación específica agravada”, explicó García Cázares.

La fiscal confirmó que ya fue detenido uno de los implicados, mientras que otros dos continúan prófugos. El tercer señalado, es menor de edad.

La audiencia inicial de formulación de imputación se llevó a cabo este lunes al mediodía, donde el juez de control determinará la situación jurídica del detenido: “La Fiscalía no dejará este hecho impune. Continuaremos con la búsqueda de los demás intervinientes hasta presentarlos ante la justicia”, subrayó García Cázares.

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Detienen a Santiago “N”, presunto implicado en caso de violación en Derecho

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La detención fue dada a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo a través de sus redes sociales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a uno de los presuntos responsables de la violación denunciada por una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hecho que provocó una ola de manifestaciones estudiantiles en los últimos días.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que el detenido fue identificado como Santiago “N”, y señaló que las autoridades ya tienen plenamente identificados a los demás involucrados en el caso.

“Me acaba de informar la Fiscalía General del Estado que ya fue detenido Santiago “N”, un presunto involucrado en la denuncia por violación en un plantel universitario de nuestra capital y que están plenamente identificados los otros acusados”, publicó Gallardo en su cuenta oficial de Facebook.

El gobernador agradeció a la Fiscalía “por actuar rápido y con determinación”, y reiteró que su administración mantiene respaldo total a la víctima, su familia y la comunidad universitaria.

“Nuestro compromiso como Gobierno es claro: respaldo total a la persona denunciante, a su familia y a toda nuestra comunidad universitaria. No están solos. En San Luis Potosí: cero tolerancia a la violencia de género”, añadió.

El caso, que salió a la luz pública esta semana, desató protestas masivas de estudiantes y colectivas feministas que exigieron justicia.

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11 maestros han sido cesados por distintas faltas en escuelas de SLP: SEGE

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Torres Cedillo también pidió una ley que defienda a los docentes ante denuncias injustas

Por: Redacción

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, hizo un llamado a “recuperar el equilibrio” entre la protección de los estudiantes y los derechos de los docentes, al advertir que muchos profesores hoy temen perder su empleo por simples malentendidos dentro del aula.

El funcionario expuso que, en lo que va de la administración, 11 trabajadores de la educación han sido separados definitivamente del cargo y 33 casos en total han recibido algún tipo de sanción por conductas relacionadas con abuso de autoridad, discriminación o acoso. Sin embargo, aclaró que no todos los casos derivan en despido, ya que algunos se resolvieron con medidas correctivas tras una revisión jurídica.

Torres Cedillo aseguró que desde marzo de 2022, cuando asumió el cargo, la dependencia mantiene una política de “cero tolerancia” hacia cualquier forma de violencia en el entorno escolar. A la par, se han impulsado capacitaciones, pláticas y actualizaciones normativas para prevenir abusos.

Pese a ello, reconoció que existe un clima de inseguridad laboral entre los maestros

, quienes han optado por moderar su trato con los alumnos ante el temor de ser señalados injustamente.

“El avance en la protección infantil es positivo, pero también ha generado miedo en el magisterio. Hoy un maestro prefiere no corregir por temor a una denuncia”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor denunciado por discriminación luego de llamar “chaparrito” a un estudiante durante una dinámica recreativa: “Son situaciones que no tienen una intención negativa, pero que podrían terminar con la carrera de un docente”, dijo.

El titular de la SEGE adelantó que se trabaja con la diputada Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México, en una iniciativa de ley que garantice la defensa del profesionalismo docente, sin que ello signifique relajar las sanciones a quienes cometan abusos reales.

“Necesitamos una ley que defienda a los maestros sin poner en riesgo la protección de los alumnos”, concluyó.

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