Deportes
#Crónica | Pumas le dio su novatada al Atlético de San Luis
El Atlético de San Luis perdió ante Pumas de la UNAM en su regreso a la Liga MX
Por: Sebastián Escorza
Regresó el fútbol de Primera División a San Luis Potosí, seis años de espera para el aficionado potosino finalmente culminaron este sábado 20 de julio de 2019.

Los potosinos se midieron ante los Pumas de la UNAM, qué mejor que debutar en Primera División ante uno de los denominados grandes del fútbol mexicano, y ante un conocido rival del aficionado potosino, sobre todo tomando en cuenta que a estadio Alfonso Lastras se dieron cita 25 mil 103 aficionados, prácticmente un estadio lleno.
¿Cómo olvidar ese golazo de Braulio Luna en Ciudad Universitaria en 2008, o la goleada que le propinó el San Luis a los Pumas 6-3 hace 17 años? Los de casa sabían que se reencontraban con un viejo rival, pero este sábado las cosas serían diferentes.
Otros colores eran los que vestían los once jugadores del San Luis; mientras tanto la afición, fiel a sus tradiciones, ondeaba banderas auriazules ante un Estadio Alfonso Lastras que se entregó a su equipo.
El juego rápido era el sello de la casa ante unos Pumas que venían heridos tras una gris despedida de campaña en el Clausura 2019; los rojiblancos se empeñaban en perforar el arco universitario, y durante el primer tiempo se vieron mejor que los visitantes.
Los potosinos anularon a los Pumas en cada oportunidad que se les presentaba, Noé Maya dribló a un contrario y “El Perrito” Sánchez también se ganó la ovación del aficionado al evitar que los capitalinos se acercaran al arco defendido por Carlos Felipe Rodríguez.
De vez en cuando, la afición visitante se hizo presente con el famoso “¡Goya, Goya!”, pero estos fueron silenciados por un Alfonso Lastras volcado hacia su equipo y hacia las esperanzas de ser, otra vez, uno de los principales protagonistas de la Liga BBVA.
Al minuto 35 Ian González tuvo la oportunidad de darle el primer gol al San Luis, tanto del partido como del regreso de los potosinos a la división dorada del balompié azteca. El ocaso del primer tiempo llegó, y con ello una chilena de Nicolás Ibáñez, que sirvió para adornar las acciones del Atlético de San Luis en su presentación.
Los Pumas empezaron mejor en la segunda mitad, y Carlos Gabriel González casi le da el primero a los universitarios; no obstante, Carlos Felipe Rodríguez se vistió de héroe y con una providencial atajada mantuvo el arco del equipo de casa en cero.
Tras una peligrosa entrada de los Pumas en el área potosina al minuto 53, el silbante tuvo que recurrir al VAR para determinar si existía un penal a favor de los universitarios; tras revisar la jugada determinó que no existía tal y mando a tiro de esquina.
Diez minutos más tarde los universitarios estuvieron a punto de perforar las redes rojiblancas, pero, otra vez, Carlos Felipe Rodríguez intervino para ahogar el grito de gol de “La Rebel” y compañía.
Conforme pasaron los minutos, el ánimo de la afición cayó, el juego se veía trabado y en ocasiones, los universitarios eran más que los potosinos. El grito de gol cayó al minuto 78′ conducto de Carlos González, quien recibió un pase filtrado en el área potosina y metió un disparo cruzado inalcanzable por Carlos Felipe Rodríguez.
El gol le dió un envión anímico a los universitarios: al minuto 87′ Fernando Quintana puso el 0-2 definitivo producto de un remate de cabeza tras un tiro de esquina, el grito de “¡Goya, Goya!” Se escuchaba cada vez más fuerte, ante un Atlético de San Luis que, desesperado, tuvo la oportunidad de meter el gol de la honra, pero no lo logró.
Con este resultado el Atlético de San Luis se ubica hasta el momento en el último lugar de la tabla general.
¡Aquí se lucha hasta el final! (Con dedicatoria al atleti femenil) | Columna de Emmanuel Gallegos D.
Deportes
Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo
La secretaria Yolanda Cepeda aseguró que buscarán llevar competencias de este estilo a múltiples comunidades indígenas
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que desde su dependencia buscarán seguir impulsando el turismo deportivo en todo el estado.
Señaló que en los próximos días celebrarán una reunión con la Secretaría Federal, con el objetivo de concretar la llegada de múltiples eventos deportivos a diversas comunidades, especialmente, indígenas.
Hizo énfasis en que buscarán celebrar nuevas competencias en las que los protagonistas sean indígenas, mujeres y/o jóvenes, con el propósito de poder incluir a todos los grupos poblacionales.
Destacó al Cross Tamasopo como uno de los exponentes más importantes de turismo deportivo en el estado, asegurando que la edición de este año dejará una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.
Extendió la invitación a la población a participar en estos eventos, resaltando que además de que se realiza deporte y se promueve el cuidado de la salud, se pueden conocer grandes destinos naturales.
Finalmente, recalcó que se mantendrán dando promoción a estas competencias en todo San Luis Potosí, con el propósito de seguir fortaleciendo algo tan importante como el turismo deportivo.
También lee: SLP alcanza derrama histórica en Semana Santa y Pascua
Deportes
Peñarol FC y Nido Águila: Monarcas de la Copa Soledad Infantil
Peñarol FC se proclamó campeón de la categoría 16-17 al vencer a Lioness 2 goles por 0, Nido Águila se quedó con el titulo en la categoría 14-15 al derrotar a Lioness por la vía de los penales
Por: Redacción
Tras una semana de alta competencia, las escuadras de Peñarol FC en la categoría 16-17 y Cefor Nido Aguila en la categoría 14-15, se proclamaron campeones de la Copa Soledad Infantil 2026, cotejos que se efectuaron en el campo 1 de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” de la colonia San Antonio en Soledad de Graciano Sánchez, en el marco de las actividades deportivas de la Feria Nacional de la Enchilada 2026.
La jornada final comenzó con el duelo entre Peñarol FC que se midió a Lioness en la categoría 16-17; choque en le que ambas escuadras tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en un entretenido encuentro, pero fue el cuadro de Peñarol FC que tomó la ventaja con goles de Rodrigo Aguilar y Saúl Leyva, que pusieron el marcador 2 goles por 0, para proclamarse monarcas de esta categoría, donde Cinthya Muñiz del equipo Academia Titanes
quien se quedó con el título de goleo con cuatro anotaciones.Posteriormente se realizó la gran final de la Categoría 14-15, donde Lioness y Nido Águila se vieron las caras, ofreciendo un gran encuentro, entretenido donde las emociones se hicieron presentes de principio a fin.
El choque resultó parejo que finalizó empatado en su tiempo regular 1-1 con tantos de Axel Uresti por Lioness y Luis Espinosa por Nido Águila para enviar a la tanda de penales la definición del título de esta categoría, donde Nido Águila se impuso 6 por 5 para levantar el trofeo de campeón. En tanto Iker Guzmán de Lioness se coronó campeón de goleo.
Al final, la premiación estuvo a cargo de Hugo Esquivel Montoya, Coordinador de Deportes de Soledad de Graciano Sánchez, Heriberto Juárez en representación del colegio de árbitros y Fernando Bañuelos, encargado de la Unidad Deportiva “21 de Marzo”.
Lee también: Herederos de Nuevo León y Los Viejones de Linares prenden FENAE 2026
Deportes
Integran carpeta de investigación contra Alberto “N”
El presunto implicado es señalado de agredir física y verbalmente a su esposa durante la tarde de este lunes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició las investigaciones en contra de Alberto “N”, quien es señalado del probable delito de violencia familiar en contra de su pareja sentimental.
Los hechos acontecieron el día de ayer en un domicilio de Lomas del Tecnológico, donde de acuerdo con la denuncia de la víctima, se habría iniciado una discusión en la que el imputado cometió diversas agresiones físicas y verbales contra su pareja.
Alberto “N” fue detenido en flagrancia por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), siendo puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
Agentes del Ministerio Público tomaran la rienda del caso, con lo que se encargarán de integrar debidamente la carpeta de investigación y presentarlo ante la autoridad judicial en la audiencia inicial.
También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













