DeportesDestacadas

#Crónica | 11 mil potosinos alentando a sus guerreras auriazules

El equipo femenil del Atlético de San Luis se estrenó con goleada en contra, pero el entradón en el Lastras y que haya equipo profesional en la ciudad merecen ser festejados

Por: Sebastián Escorza

15 de julio de 2019: fue el día en que el futbol femenil de primera división llegó a San Luis Potosí. Contrario a lo que se pudiera llegar a pensar, las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras estaban abarrotadas de aficionados, ansiosos de ver la presentación del equipo femenil de la ciudad.

No es para menos, este día se hizo historia, fue la primera vez que el futbol femenil profesional se jugó en tierras potosinas.

En la entrada del estadio encuentro a tres mujeres con una vestimenta peculiar, no es el jersey del Atlético de San Luis, sino una playera en la que se puede leer #JuegaComoNiña, organizaron un porra para el Atlético femenil y recuerdan a Nina y la enorme brecha salarial que aún existe entre el fútbol femenil y el varonil.

Hay quien se aventura a hacer un pronóstico del partido y se espera que el cuadro de casa firme su presentación con broche de oro con una victoria de 2-0, pero los caminos del futbol nunca son los que uno espera.

Por ejemplo, nadie se esperaba la respuesta apabullante de la afición, nada más y nada menos que 11 mil 200 personas se dieron cita en este recinto para alentar a las jóvenes que, con una armadura auriazul, dieron todo de sí y dejaron el alma sobre el pasto del coloso de Valle Dorado.

Bien o mal, los comienzos no siempre son como uno quiere, y este lunes el Atlas le clavó 6 goles al Atlético femenil; en tanto, por más que lo intentaron, las locales solo pudieron meter el gol de la honra, aunque cabe mencionar que las auriazules tuvieron varias oportunidades para quitarle lo abultado a los cartones.

El cuadro de casa perdía por un marcador de 0-2 tras la primera mitad del encuentro, Alison González había conseguido un doblete tras mover las redes al 25′ y al 38′; el resultado parecía remontable, pero poco a poco las esperanzas se diluyeron.

Dicen que el balón a veces es caprichoso, y hoy le jugó una mala pasada a las chicas del Atlético de San Luis: un balón que pegó en el travesaño pudo haber sido la diferencia en todo el partido, pero Atlas metió las que tuvo, y se vio en el marcador.

Conforme avanzaba el reloj, también aumentaba el nerviosismo del equipo local y, coincidentemente, así aumentó el aforo en el Alfonso Lastras. Al inicio se planteó abrir solamente la zona de sombra, pero más y más aficionados llegaban al estadio y al final se abrieron la cabecera sur y la zona de sol.

 

Segundo tiempo… Las jugadoras tuvieron oportunidad de replantear el juego en los minutos de descanso, pero Atlas aprovechó errores puntuales en la defensa auriazul para ampliar la ventaja dos goles más. Para el minuto 56 el marcador ya iba 0-4 y el ánimo de los presentes cayó.

Llegó el minuto 64 y con ello un penal a favor del equipo de casa, era la oportunidad para descontar y no morir de nada, pero la dirección del balón fue adivinado por la arquera rojinegra, Ana Paz; los miles de aficionados se llevaban las manos al rostro, a la cabeza, era increíble lo que estaba sucediendo: el gol se le negaba a las auriazules.

Ocho minutos después llegó el gol para el equipo de casa, y vaya gol: Sharon Morales mandó una vaselina desde un costado del área que se metió por el ángulo del arco atlista, el estadio estalló en júbilo, el partido estaba perdido, pero las potosinas no se iban a ir sin dar pelea.

El gol envalentonó a estas guerreras auriazules, pues como por arte de magia los nervios desaparecieron y comenzaron a atacar con más frecuencia a las visitantes, aunque no tuvieron éxito.

Por otra parte, las tapatías aprovecharon desatenciones en la parte baja del cuadro potosino para ampliar todavía más la ventaja, en 5 minutos Atlas anotó dos goles más y sentenció un 1-6 que no se olvidará en San Luis Potosí.

Pero si no se olvidará no es por lo abultado del marcador, tampoco porque fue el primer partido femenil de primera división en la ciudad, sino porque a pesar de la adversidad, estas chicas mostraron garra, y es algo que también cuenta mucho para identificarse con un equipo; los mismos aficionados lo dijeron una vez terminado el encuentro: esto va empezando, hay oportunidad de mejorar y, sin duda, se espera que el equipo vaya hacia arriba.

«Un equipo con actitud, pero un partido anormal«

En conferencia de prensa después del partido, el director técnico del Atlético de San Luis, Martín Casas, admitió que el resultado de este partido fue abultado por algunas desatenciones que tuvo el equipo en el área defensiva.

«Puntos positivos sacamos muchos, es más fácil trabajar con un equipo desde la actitud, un equipo que iba a luchar desde el primer partido hasta que el árbitro pitara el final, desgraciadamente no anduvimos finos, tuvimos varias ocasiones de gol», señaló.

Sobre el aforo en el estadio, el timonel dijo estar agradecido con el apoyo de la afición, «es impresionante, las niñas salen con un poco de pena, con un poco de vergüenza por el resultado, pero creo que con la entrega que mostraron tratan de contribuir a todo ese apoyo que hoy nos brindó la gente».

De corazones, azul, negro y verde | 31 guerreras | Columna de Alma Barajas

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 16 de julio en SLP

Siguiente Nota

(VIDEO) Revelaron video de Javier Duarte antes de ser detenido